Artes listo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Artes listo

on

  • 2,507 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,507
Views on SlideShare
2,496
Embed Views
11

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

2 Embeds 11

http://valegonzalezartes2010.blogspot.com 9
http://valegonzalezartes2010.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Artes listo Artes listo Presentation Transcript

  • Colegio Saint George Los Ángeles Grandes Muralistas Nombre: Valeria González C. Curso: IV Azul Asignatura: Artes Visuales
  • José Clemente Orozco. Pintor muralista mexicano. Nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. Realizó sus estudios en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría toda su obra. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, buscando recuperar el arte de la pintura mural con el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria, sobre la historia mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos realizando varios murales para aquel país. De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941) en la ciudad de México. En la década de 1940 pintó algunos lienzos caracterizados por las líneas diagonales y el color gris. En los últimos años su estilo se fue simplificando, aproximándose aun más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor.
  • Obras La Trinchera 1926 Esta obra tiene como contexto histórico la revolución mexicana, acontecimiento social mas importante del siglo XX de aquel país, siendo una lucha constate con intereses políticos y sociales durando casi 10 años. Aquí se puede reflejar las trágicas consecuencias de aquella guerra civil, generando una gran cantidad de muertes. View slide
  • Los ricos banquetean mientras que los obreros luchan 1923 Esta obra busca representar una critica social de la época mostrando la división de las clases sociales, específicamente en el periodo de la revolución mexicana y como se abuzaba de las clases bajas. Destrucción del viejo orden. 1923-1926 El autor con este mural desea reflejar la fortaleza y la solidez de las instituciones a las que aspira el México posrevolucionario a través de estos dos hombres. View slide
  • Diego Rivera Gran muralista mexicano nacido el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato. Estudio pintura en su país natal, para posterior mente trasladarse a Europa , adoptando el cubismo, luego en el año 1916 se traslada a la ciudad de Nueva York para realizar exposiciones. En 1921 regresó a México, donde realizó murales patrocinado-gobierno que refleja su política comunista en contextos históricos. En variadas ocasiones sus murales fueron censurados por que sus contenían una fuerte ideología política comunista, lo que produjo que en algunos lugares, que hasta sus obras fueran destruidas. En su país fue uno de los fundadores del partido comunista por la influencia obtenida de la Unión Soviética. En 1929 se casó con Frida Kahlo, su musa, con la cual se divorció en 1939, para volver a casarse más tarde. Al fallecer en el años 1954,se casa con su representante de arte. Rivera muere de un paro cardíaco el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Se considera un de los artistas mas influyentes de América y es uno de los más reconocidos de su país.
  • Obras. El Hombre en una Encrucijada 1935, Palacio de Bellas artes de México. Este mural se realiza en un inicio en la ciudad de Nueva York, pero casi al finalizarlo, fue mandado a destruir por participantes del gobierno, ya que Rivera había agregado una imagen del el jefe del Partido Comunista de la Unión Soviética, censurándolo. Esta obra de arte se volvió a pintar cuando regresa a su país natal , efectuándolo en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México
  • El Arsenal 1928 En este mural Rivera busca reflejar la situación política que estaba ocurriendo en su país en el periodo de la Revolución mexicana. Aquí se observa como Kahlo, su esposa, reparte armamento al pueblo para que pelee por la Democracia. La Gran Ciudad Tenochtitlán 1945 El artista con esta obra desea reflejar las civilizaciones antiguas del México. Para mostrar sus raíces y orígenes del pueblo mexicano, de gras esfuerzo y trabajo, para que se sienten identificado con este.
  • David Alfaro Siqueiros Pintor muralista mexicano, uno de los más famosos de su país junto a Rivera y Orozco. Nació en Chihuahua el 29 de Diciembre de 1989 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de México. Participó en el renacimiento de la pintura al fresco bajo el patrocinio del Estado para realizar murales en edificios públicos. Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos, para luego regresar a México y organizar el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, fundó su periódico El Machete, representando ahí sus temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas. Sus pinturas reflejan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. En 1962, su gobierno lo sentencia a ocho años de prisión por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes, el artista fue indultado en 1964. Sus obras más monumentales son, Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México, y Del porfirismo a la revolución, en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. Recibió el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.
  • Obras “ Muerte al Invasor” Chillán 1942 El artista con esta obra desea representar las similitudes que existieron en el periodo de conquista en el pueblo chileno y mexicano, como ambos pueblos tuvieron que luchar en el periodo de la reforma, y como los hechos históricos poseyeron características bastantes parecidas, para mostrar los sustentos de la historia de cada país. Todo esto se realiza por el encarcelamiento que poesía, pero gracias a gestiones chilenas y mexicanas es confinad hasta Chillán para realizar el mura.
  • La Nueva Democracia 1944 Esta obra se realiza para reflejar la victoria de la revolución mexicana, muestra con diferentes elementos la libertad, la fortaleza, la esperanza y la democracia obtenida gracias a la incansable lucha del pueblo mexicano. Victimas de la Guerra 1945 Con esta obra se trata reflejar la brutalidad con que se llevo a cabo en conflicto bélico que hubo a principios del siglo XX en México, se observa una pareja asesinada violentamente, las cuales ni siquiera eran militares, haciendo una fuerte critica a los represores.
  • Conclusión. Estos tres muralistas poseían muchas similitudes, pero la más significativa fue que todos vivieron en el periodo de la Revolución mexicana, que los influyo fuertemente tanto en sus obras como en sus ideas políticas. La gran mayoría de sus trabajos hacían referencia a este periodo de la historia de su país, o lo que sucedió antes y después de este proceso, con una alta connotación comunista, que habían adquirido por todas las experiencias vidas. Todos estos artistas se reunieron en ciertas ocasiones para respaldar sus trabajos y trabajar en conjunto para lograr conseguir sus ideales en común.