Tic discapacidad motora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Tic discapacidad motora

  • 644 views
Uploaded on

Presentacion sobre discapacidad motora, en la que esta incluidos diferentes tipos de software, hardware y dispositivos acordes al tipo de discapacidad presentada para lograr asi un aprendizaje......

Presentacion sobre discapacidad motora, en la que esta incluidos diferentes tipos de software, hardware y dispositivos acordes al tipo de discapacidad presentada para lograr asi un aprendizaje significativo en el uso de la tecnologia actual

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
644
On Slideshare
644
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Latina Curso: Sistemastecnológicos Aplicados a la educación Especial II Integrantes: Valeria Gamboa Karla GodínezProf: Msc Rocio Goyenaga
  • 2. TICS en la educación EspecialEl uso de las diversas herramientas de apoyo para laspersonas con Necesidades Educativas Especiales, es degran importancia para su desarrollo personal, ya queaprenderán a realizar un sinfín de actividades, y sebeneficiaran emocionalmente al potenciar sus habilidades ydestrezas.
  • 3. TIC - Personas condiscapacidad motora
  • 4.  "Estudiantes de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, diseñaron un software para manejar el cursor con la pupila. En el caso de Germán, le colocaron un paño rojo de 2 cm. de radio para que lo tomara la cámara web, pero faltó iluminación debajo del escritorio. Por eso Federico Beguerí, nuestro diseñador industrial, armó un mouse gigante: con los dos botones y con el mismo mouse enmarcado en un contenedor mayor para que lo pise y lo mueva con el otro pie".
  • 5. SOFTWARE Emuladores de Mouse:Son aplicaciones que emulan o igualan eldesplazamiento de un Mouse logrando mover elcursor en la pantalla. Están diseñadas para personasque no usan sus manos o lo hacen con dificultad.Permiten el control del Mouse mediantemovimientos específicos, tales como movimientosde la cabeza (requieren de cámara web), el uso dela voz (mediante un micrófono), o simplemente unsoplador o la vista (barrido visual).
  • 6.  Teclados virtuales: El teclado en pantalla trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. No usa el soporte físico. Puede escribirse mediante la selección de teclas por un procedimiento de barrido. Se pueden combinar con los emuladores de Mouse. Por lo general, utilizan la tecnología de texto predictivo y logran disminuir en un porcentaje importante la cantidad de pulsaciones necesarias para escribir un texto.
  • 7.  Programas de reconocimiento de voz: Permiten que los usuarios controlen no sólo las aplicaciones sino también el sistema operativo mediante el dictado. A través de un micrófono pueden dictarle a la computadora cualquier tipo de documento (correos electrónicos, procesadores de texto). Permiten manejar los menús de acción por lo que se necesita tener control de la voz y no presentar dificultades en el habla.
  • 8. HARDWARE Emuladores de Mouse: Los hay Tipo Bola, Joystick, Pulsador, todos diseñados en función de distintas posibilidades de aprehensión no requiriendo ninguno de ellos precisión fina para su uso. Hay dispositivos diseñados para usar con el pie, a pedal o con botones (el click se hace con el pulgar del pie), punteros que se usan con la boca o con la barbilla.
  • 9. Teclados: Para las personas con dificultades en la motricidadfina estos dispositivos adaptados cumplen con las mismasfunciones que las versiones tradicionales, pero pueden sercontrolados a través de otros movimientos o usados demodos no convencionales.Los teclados ergonómicos ya están diseñados para adaptarsea la forma de las manos y dedos, permitiendo el apoyo ydescanso de la muñeca.Los amplificados o reducidos en tamaño facilitan el uso,requiriendo una menor precisión fina o una menor amplitudde movimiento, respectivamente.Por la distribución de sus teclas, hay teclados que puedenoperarse con la mano izquierda o derecha
  • 10. Dispositivos específicos para teclear: Personas con dificultaden su motricidad fina suelen valerse de dispositivos paraescribir con teclados convencionales. Un puntero puedemanejarse con las manos o con la cabeza (colocado en elextremo de una varilla incorporada a un casco). Otro,consiste en una carcasa agujereada para que se puedaacceder a cada tecla sin presionar las demás de formainvoluntaria. MEDIOS Telefonía celular: Entre los dispositivos que brindan ayuda técnica para comunicarse, se destacan el Manos Libres que se controla mediante el uso de voz. De uso más específico, existen los diseñados para personas con dificultades también en el habla, con acceso por barrido visual.
  • 11. Dragon SpeakLa Compañía Dragon Systems ha ideado un nuevo software que permitetransformar la voz en escritura, a una velocidad de 50 palabras por minuto.No es necesario teclear o utilizar el ratón, únicamente se le dicta al ordenador através de un micrófono. Permite al usuario redactar, formatear, editar en cursiva,negrita, o simplemente corregir un texto. El nuevo software está distribuido por elgrupo Naga.Discapnet tiene un informe en el que se evalúan las ventajas de este programa devoz (que publicaremos en breve). Se trata de un software recomendado parapersonas con discapacidad fÍsica, motriz o sensorial.
  • 12. Enable ViacamEs un proyecto que permita manejar el ratón conmovimientos de cabeza, se ha desarrollado una versiónlibre del programa, funciona en entorno Linux yWindows, disponible en catalán, gallego, italiano einglés. Una propuesta donde pueden beneficiarse laspersonas con movilidad reducida.Head MoveDescripción: Mando a distancia universal para el control ymanejo de sillas de ruedas, ordenadores o televisionesdigitales. Funciona a partir de los movimientos de la cabeza.Para personas con movilidad reducida en las extremidadessuperiores. Pesa 300gr.
  • 13. TalkingDesktopDescripción general: Es una interfaz vocal con el escritorio quepermite gestionar las operaciones más habituales sin necesidadde utilizar las manos. En el centro de la pantalla aparece unavatar que dispone de una inteligencia artificial suficiente paramostrar al usuario lo que necesita sin que éste llegue a serexcesivamente concreto en su petición por voz.Problema que resuelve: Permite interactuar con el ordenadormediante voz, en vez de utilizar las manos. Facilita laaccesibilidad a discapacitados motrices y visuales.
  • 14. Conclusiones:♦ Los dispositivos y recursos de apoyo hacen posible elacceso de los alumnos con discapacidad a laComputadora. Brindándoles así la igualdad de oportunidada un aprendizaje significativo en el uso de la tecnología.♦ Los software asociados a estos dispositivos de apoyomotivan el uso de las tecnologías y ofrecen oportunidadespara evaluar, practicar y adquirir destrezas en el uso de lasadaptaciones por parte de los alumnos con discapacidad.♦ Las personas con discapacidad motora se venbeneficiadas, gracias a estas herramientas que les permitendesarrollar sus habilidades y destrezas dentro del salón declases de una manera mas inclusiva.
  • 15. Recomendaciones.♦ Es necesario brindar un tiempo de adaptación y práctica deuso, sobre todo del Mouse, en las primeras instancias deacercamiento a las computadoras por parte de los alumnos condiscapacidad.♦Se recomienda la utilización de la computadora con programasflexibles y abiertos que pueden propiciar múltiples interacciones,dando la oportunidad de probar, equivocarse, volver sobre loque ha realizado y buscar la manera de corregirlo. El docente,como mediador entre el alumno y la computadora propondráactividades que estimulen.♦ Elaborar y diseñar estrategias de intermediación, utilizando lossoftware específicos y/o programas que permitan a los docentesdesarrollar materiales combinando información pictográfica,sonora y textual.
  • 16. Referencias Bibliográficashttp://www.poeta-accesible.org/guiaccesible/recursos/TIC_PDM.htmlhttp://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/tic-educacion-especial.htmlhttp://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/software.htm