• Save
Disco duro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Disco duro

on

  • 331 views

 

Statistics

Views

Total Views
331
Views on SlideShare
289
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 42

http://vaaleen18.blogspot.com 41
http://vaaleen18.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Disco duro Disco duro Presentation Transcript

  • DISCO DUROVALENTINA CERON URIBE
  • ESTRUCTURA LOGICA DEL DISCODUROLa estructura lógica de un disco duro esta formado por:Sector de arranque: Es el primer sector de un discoduro en él se almacena la tabla de particiones y unprograma pequeño llamado Master Boot. Este programase encarga de leer la tabla de particiones y ceder elcontrol al sector de arranque de la partición activa, encaso de que no existiese partición activa mostraría unmensaje de error.Espacio particionado: Es el espacio del disco que hasido asignado a alguna partición.Espacio sin particionar: Es el espacio del disco que noha sido asignado a ninguna partición.
  • A su vez la estructura lógica de los discos duros internamente se pueden dividir envarios volúmenes homogéneos dentro de cada volumen se encuentran unaestructura que bajo el sistema operativo MS-DOS es el siguiente:Sector de arranque (BOOT).Tabla de asignación de ficheros (FAT)Una o más copias de la FATDirectorio raíz.Zona de datos para archivos y subdirectorios.
  • 1.-Sector de arranque (BOOT): En el sector de arranque se encuentra lainformación a cerca de la estructura de volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS.2.-Tabla de asignación de ficheros (FAT): La FAT se encarga de informar al DOSque sectores del volumen quedan libres, esto es por si el DOS quiere crear nuevosarchivos o ampliar archivos que ya existen.3.-Uno o más copias de la FAT: El DOS permite a los programas que hacen elformateo crear una o varias copias idénticas de la FAT, esto va a ofrecer la ventajade que se pueda sustituir la FAT primaria en caso de que una de sus copias estedefectuosa y así poder evitar la perdida de datos.4.-Directorio Raíz: El directorio raíz representa una estructura de datos estática,es decir, no crece aún si se guardan más archivos o subdirectorios. El tamaño deldirectorio raíz esta en relación al volumen.5.-Zona de datos para archivos y subdirectorios: Es la parte del disco durodonde se almacenan los datos de un archivo. Esta zona depende casi en sutotalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman elsistema de archivos del DOS y del camino que se lleva desde la FAT hacia losdiferentes sectores de un archivo.
  • CARACTERISTICAS DEL DESEMPEÑODE UN DISCO DUROLos fabricantes de discos duros miden la velocidad en términos de tiempo debúsqueda, tiempo de acceso, latencia y tasa de transferencia de datos:1.-Capacidad de almacenamiento: Se refiere a la cantidad de información que sepueda almacenar o grabar en un disco duro. Su medida en la actualidad en GBaunque también en TB.2.-Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que giran los platos del disco cuyaregla es que a mayor velocidad de rotación mayor será la transferencia de datos,pero a su vez será mayor ruido y también mayor calor generado por el disco. Lavelocidad de rotación se mide en revoluciones por minuto (RPM).3.-Tiempo de acceso: Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del discoen acceder a los datos. Es la suma de varias velocidades:El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando deuna en otra.El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto en la pista.
  • 3.1.-Tiempo de búsqueda: Es el intervalo tiempo que el toma a las cabezas delectura/escritura moverse desde su posición actual hasta la pista donde estalocalizada la información deseada.3.2.-Latencia: Cada pista de un disco duro contiene múltiples sectores, una vezque la cabeza de lectura/escritura encuentra la pista correcta las cabezaspermanece en el lugar inactivas hasta que el sector pasa por debajo de ellas, estetiempo de espera se llama latencia.3.3.-Command Overhead: Es el tiempo que le toma a la controladora procesar unrequerimiento de datos.4.-Tasa de transferencia de datos: Esta medida indica la cantidad de datos queun disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco en un periodo deun segundo.5.-Memoria Caché: Es una memoria que va incluida en la controladora del discoduro, de modo que todos los datos que se leen y escriben en el disco duro sealmacenan primeramente en esta memoria.
  • PARTICIONES DEL DISCO DUROUna partición de un disco duro es una división lógica enuna unidad de almacenamiento (por ejemplo un discoduro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan losarchivos mediante un sistema de archivos. Existendistintos esquemas de particiones para la distribución departiciones en un disco. Los más conocidos y difundidosson MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID PartitionTable). Las particiones, para poder contener datos tienenque poseer un sistema de archivos. El espacio noasignado en un disco no es una particion, por lo tanto nopuede tener un sistema de archivos. Existen múltiplessistemas de archivos con diferentes capacidades: comoFAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.
  • TABLA DE PARTICIONESRepresentación gráfica de un disco particionado. Cada recuadro blancorepresenta algún sistema de archivos vacío. Los espacios en gris representan losespacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas ovioletas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas porbordes rojos representan la partición extendida (que es un tipo de particiónprimaria); y en su interior, se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por losbordes de color verde.
  • TIPOS DE PARTICIONESPartición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puedehaber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla departiciones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, deuna partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistemade archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistemaoperativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando elsistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipode partición que actúa como una partición primaria; sirve para contenermúltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitaciónde 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir unapartición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas.Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad dela misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema dearchivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistemaoperativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puedehaber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.