Your SlideShare is downloading. ×
Antimicrobianos y practica dental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Antimicrobianos y practica dental

120
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Antibióticos en Odontología **La profe dice q es importante estudiar las clases de antibióticos del dr. Labarca (espectros de acción, etc.) Les dejo solo las tablas que ella mencionó, mucho de los de las diapos no lo pescó y escribí solo lo que ella dijo que le interesa que sepamos, ya que mucho es de la otra clase. Se conoce de antimicrobianos desde los años 40, cuando Fleming descubre la penicilina; lo que produjo un gran cambio en la humanidad. Bacterias presentes en boca: Es importante recordarlo. Los cuadros infecciosos dentales: polimicrobianos. Estudio: Trataron de contabilizar las bacterias presentes en una infección tipo; varios estudios - Anaerobios: son claramente un porcentaje importante de microbiota general
  • 2. - Streptococo grupo viridans representan casi un 30% - Infección odontogénica: predominio anaerobio: enfocar el ataque del tratamiento antimicrobiano. En general los anaerobios son mucho más lentos (metabolismo y en la forma de invasión de tejidos), lo que los diferencia de streptococos y del stafilococo aureus; que tienen muchos factores de virulencia (adhesión, hemolisina etc.), para expandirse y distribuirse a través de los tejidos. Infección de este origen; si hay proceso de rápido avance – o muy difuso-, es probable que este sea el gran componente (sttepto y stafilo). En general, en un absceso periodontal: hay predominio anaerobio, es más difícil que sea más difuso, su naturaleza le impide diseminarse y expandirse grandemente por los tejidos. Esta naturaleza de tipo polimicrobiana hace que las Infecciones dentales deban ser atacadas con un antimicrobiano de espectro relativamente amplio; interesa que se ataque al streptococo, para que no sea tan difuso. En general las lesiones coleccionadas; con drenaje bastaría para sanar. El tema es cuando se hacen más difusas, y en algunos pacientes no se quiere que pase a mayores (inmunodeprimidos, diabéticos). Microbiología en infecciones orales - Pericoronaritis: inflamación /infección del capuchón pericoronario que se produce sobre todo cuando las piezas están en erupción (más común el piezas 17-32): combinación de anaerobios Gram - y streptococo del grupo Viridans. Hay una combinación de una gingivitis con un poco de lo otro. - Osteomielitis: gran componente es a veces stafilococo aureus. Stafilococo aureus en boca generalmente está más asociado a senos paranasales o piel. Por ejemplo, si ustedes tienen
  • 3. una infección que pasa al seno maxilar; se debe pensar que muy probablemente dentro de los contaminantes esté jugando un rol el stafilococo aureus. - En general: Todas las infecciones de origen odontogénico tienen anaerobios, y quizás los streptococos del grupo viridans, y stafilococo aureus, serian contaminantes, están participando, pero no son causantes propiamente tal de la infección. Están acompañando. - Absceso periodontal: generalmente los streptococos y stafilococos están en la parte más externa; en el centro, gran cantidad de anaerobios Gram -. Antimicrobianos Los antimicrobianos que generalmente se usan en odontología en orden de importancia son: (A medida que se avanza podrían ir utilizándose los que estén más abajo en la lista). ß-lactámicos: Penicilinas Cefalosporinas Macrólidos: Lincosamidas Nitroimidazol Tetraciclinas Fluoroquinonas - β lactamicos: Bactericidas; su acción es tiempo dependiente Mecanismo de acción: destruye la pared bacteriana por unión a PBP. Distintas enzima que tienen que ver con la transpeptidación, el Monómero de peptidoglican, similar a la alanina, la penicilina se interpone en esta unión. La penicilina es muy activa sobre todo con tasa de división celular microbiana bastante alta. - Penicilina (PNC): anillo de ácido 6 aminopenicilanico Hay distintos tipos, algunas son estables frente a ácidos estomacales PNC G: IM (inestable en estomago) Usamos más PNC B, amoxicilina y cloxacilina (cloxacilina: incluye en su espectro al Stafilococo aureus) se usa con un proceso de Stafilococo aureus (piel, cavidad aérea). No se debe mezclar bactericida con bacteriostático. El bactericida necesita que esté la célula en división; si se detiene la maquinaria con un bacteriostático, el bactericida no puede actuar tan bien. Combinación: 2 bactericidas. M.O susceptibles:
  • 4. Se receta:  Amoxicilina es la que más usamos: oral 875mg: presentación específica para dentistas (octamox): cada 12 hrs, por 7 días; es una forma más cómoda de recetar; tiene un buen efecto). Se debe evaluar para emplear las dosis factores del paciente; ej.: si tiene polifarmacia no es lo más adecuado recetarle un antibiótico cada 6 hrs; es muy probable que se olvide de tomarlo, también por tema de costos (cada 6 horas es más barata).  G: EV o IM (No es resistente a nivel estomacal)  Amoxicilina + ácido clavulanico (resistentes a B lactamasas)  Cloxacilina: Oral (Stafilococo aureus)
  • 5.  Niños: calcular el peso  12 años en adelante: se considera adulto.  Amoxicilina: oral sobre 20 kg→ dosis adulto. (20 kg: 5-6 años). Se da en suspensión, es difícil q el niño se trague una capsula. Resistencia: - reducción de unión a PBP. - Hidrolisis por B lactamasas RAM: promedio: 2% (mundial) 0,7-0,8%: de la población dice tener alergia a penicilina. Se ven lesiones maculo papulares, urticaria, edema. El 75% de las reacciones anafiláctica con resultado de muerte en USA, es por penicilina. Se da más en IM (es más rápido, por eso se usan) - Cefalosporinas B lactámicos, tiene el mismo anillo, mecanismo de acción similar a penicilina, sobre proteínas de membrana. En odontología se usan las de 1ª o 2da gen. Tiene un componente de alergia (si hay un paciente que es alérgico a PNC, hay riesgo de que también sea alérgico a cefalosporina (anillo B lactamico), no es una alternativa en estos casos.
  • 6. En niños, la dosis al estar divida en 3, quiere decir que se distribuye así; el total que se le da es lo que está en la tabla. Resistencia: elaboración de B lactamasas (cefalosporinasas) generalmente la 1ª generación es más sensible, la 4ta es resistente (que se usan en infecciones intrahospitalarias) Reacción cruzada con penicilina, puede darse hasta en un 4% de los pacientes; si bien la reacción anafiláctica es rara, el paciente alérgico a PNC: tiene 4 veces más riesgo de tener alergia a cefalosporina. Se sabe en general, un paciente que es alérgico a la PNC es alérgico a un montón de cosas. RAMS: aprenderse los del dr. Labarca (Los de esta clase son mucho mas específicos) Contraindicaciones: en general son bastante seguras (se podría tener una alergia a cefalosporinas), algunas podrían tener una reacción tipo disulfiram. - Macrolidos: Es la alternativa que se usa cuando el paciente es alérgico a PNC. Los más utilizados son: Eritromicina, azitromicina, claritromicina. Se usan para el Tratamiento de neumonías adquiridas, en odontología se utilizan por que cubre la misma flora que PNC; se pueden usar en pacientes alérgicos. Espectro: cocos gram +, aerobios, facultativos, pero no Gram – ni anaerobios. - Azitromicina: mejor actividad en Aa - Claritromicina: menos propensión a interacción entre medicamentos, es importante, porque el problema que tienen los Macrolidos, es que tienen mucha interacción.
  • 7. Eritromicina: se da fundamentalmente 500 mg cada 6 hrs, por 7 días Azitromicina. Solo de da UNA vez al día, por tres días (se podría hasta 5). Tiene una vida media bastante larga. El problema –sobre todo con la eritromicina- es que comúnmente produce dolor gástrico, porque existe un receptor en el estómago (14 eritromicin Receptor), que induce una estimulación del estómago con contracción, secreción y produce dolor; severo, es bastante molesto, o hepatitis colestásica (síntoma que se da como a las dos semana de haberla ingerido, y después desaparece a las 4 semanas sin mayores consecuencias) La eritromicina como compuesto es poco estable en estomago; se combina con sales (estearato, etilsuccinato, etc.) Que protegen de la degradación. Azitromicina: es bien tolerada con alimentos, pero las otras; deben tomarse 1 o 2 hr antes de comer (absorción se ve alterada). *Amoxicilina: se puede tomar con alimentos, no está establecido esto con PNC V. Por eso se usa amoxicilina (tiene pocas interacciones con medicamentos y alimentos). Resistencia:  Gen erm: si un organismo es resistente a macrolido también lo es a lincosamida, estrptogramina  Gen de estearificación Tabla interacciones de macrólidos.
  • 8. - Digitálicos: eritomicina, Después de 2-3 días de estar haciendo efecto: tiene efecto sobre una bacteria (entiobacterium lentum?) que metaboliza 30-40% de la digoxina, hay una concentración de digitálico, se produce toxicidad (cuidado en pacientes que tomen esto). - Rifampicina: induce CYP, disminuye efectividad de macrólidos - Fluconazol: por competencia, aumenta los niveles plasmáticos - Claritromicina: tiene menos interacción, pero aun así la tiene. Caso: paciente con claritromicina, con polifarmacia, tomaba ácido valproico, carbamacepina, comenzó a sentirse mal, modificación de la dosis: probable interacción - Lincosamidas: La más usada: clindamicina, bacteriostático, alcanza altas concentraciones en saliva, FGC, hueso. Sirve para actividad clínica de cirujanos maxilofacales. Hueso: concentración es 40-50% de la presente en suero, esta alta concentración, asegura que hará alto efecto en ese lugar Alternativa de profilaxis Antibiótica de endocarditis: pregunta de prueba: doble en este caso Resistencia: Alteración del receptor – target-, alteración de la subunidad por metilación, inactivación enzimática. RAM: el clásico de la clindamicina es la colitis pseudomembranosa por Clostridium Difficcile (cualquier antibiótico usado por harto tiempo: Amoxicilina con ácido clavulanico –Augmentin- también lo produce). Es RAM clásico de clindamicina (pregunta de prueba). Pareciera ser mayor que en otros antibióticos de amplio espectro. Reacción de hipersensibilidad: raro - Metronidazol: Es sintético, con una fuerte actividad antitricomona, uso en odontología: por descubrimiento, una paciente con tricomona y GUN, sirvió para los dos. Efecto sobre Gram -. - En general se usa como antiparasitario. También para Clostridium Difficcile (colitis psudomembranosa)
  • 9. - La forma en que lo dan los dentistas: 250 mg cada 8 hrs: asociado a amoxicilina (bactericidas) - 500 mg cuando es antimicrobiano único Poca descripción de resistencia Gram - : (bacilos) poca descripción de resistencia, se da en países es que se usa en forma masiva como antiparasitario (resistencia de hasta 80%) RAM: sabor metálico Cuidado con interacciones en pacientes con barbitúricos, cimetidina, efecto disulfiram: NO BEBER ALCOHOL DURANTE LA INGESTA. No es que todos los antibióticos impidan el consumo de alcohol, es solo el metronidazol (no pasa nada, solo algunas cefalosporinas) - Tetraciclinas: Se ha dejado de usar: presentan mucha resistencia y muy rápido (es el más rápido de todo) se ha vuelto de usar (se había dejado de usar por mucho tiempo), sobre todo para acné, helicobacter pylori, etc. Periodontitis: se usaba mucho, cumplía el espectro, se ha dejado de usar; se una por el efecto antimetaloproteinasa; en la MEC inhibe las enzimas que destruyen el tejido. Se usa en diabéticos, en bajas concentraciones (20 mg). En infecciones periodontal: aparte de esta actividad, en el FGC: concentración 30 veces más que en el plasma; lo cual era muy bueno; efecto deseado. Se usa mucho para infecciones atípicas, periodontales, acné. Metabolismo: absorción variable, se quela con el calcio, magnesio y aluminio, disminuye la absorción con algunos alimentos (no tomar con leche), no tiene efecto . Metabolizadas en hígado, excreción renal. Se usaba en infecciones atípicas, y respiratorias. Es común ver en gente de 40-45 años: se daban mucho para infecciones del tracto respiratorio.
  • 10. - El gran problema es la frecuencia; se debe dar cada 6-8 hr por 10 días. - Periodoncia: una dosis grande 200 mg un día, luego con 100 mg cada 12 h, 10 d (ya no se usa, por la resistencia) RAM: nausea, vomito diarrea Interacciones: Se une a tejido óseo: no dar a niños; se produce tinción dentaria. - Fluoroquinolonas: Ciprofloxacino; en odontología no se usan mucho habitualmente por espectro; si es por descarte o estudio de resistencia. Es difícil que los microorganismos sean resistentes; la amoxicilina funciona muy bien. Resistencia: nosocomial Derivada de acido nalidixico. Alternativa a penicilina cuando hay resistencia (después de varias alternativas) Infecciones tracto genitourinario, respiratorio, etc. - No puede ser recomendada en niños, embarazadas y adolescentes: en el cartílago de crecimiento: produce condrotoxicidad, efecto especifico en el cartílago de crecimiento, detiene el crecimiento - No son primera elección en odontología, a menos que el antibiograma así lo determine. - Se utiliza en algunas infecciones agresivas asociadas a ciertos microorganismos.
  • 11. Receta Esta es para profilaxis de endocarditis: Lean las últimas 3 diapos, las de resumen 