clasificacion de los textos expositivos

3,966 views

Published on

explicación de los textos expositivos detalladamente

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

clasificacion de los textos expositivos

  1. 1. CLASIFICAS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Textos expositivos
  2. 2. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CAMPECHE TEMA: clasificas los textos expositivos INTEGRANTES: Alejandro Gómez Ramírez, Jesús Albertini Osalde Ballina Miguel Ángel Pérez Euan, Josué Mateo Pérez GRUPO: 106 PARCIAL: 2° SEMESTRE: 1°
  3. 3. TEXTOS EXPOSITIVOS  Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. Su función primordial es la de transmitir información, ya que presenta datos específicos sobre los hechos, fechas, personajes, teorías, etc.., incorporando además especificaciones y explicaciones significativas sobre los datos que aporta.
  4. 4. TEXTOS HISTORICOS  Son parte de los textos expositivos y poseen un carácter subjetivo que proviene directamente de la tarea personal de un individuo, en la que refleja y proyecta el proceso histórico. El objetivo de referir a un texto histórico es acercarse ala comprensión de una época histórica, de ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Los textos históricos pueden clasificarse en políticos, histórico-literarios, histórico-circunstanciales, sociales, culturales, histograficos, entre los mas importantes se encuentran los que enseguida estudiaremos.
  5. 5. MONOGRAFIA  La real academia de la lengua define ala monografía como “descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular”. La monografía no incluye simplemente una descripción del asunto, sino amplia el concepto y la descripción, que es la parte final de un trabajo de consulta, recopilación, investigación, comparación y concreción del tema elegido. La monografía se convierte, de esta manera, en un trabajo sistemático y critico que utiliza diversas fuentes con fines de compilación, investigación y exposición, cuya propuesta parte de una hipótesis que se pretende confirmar o rechazar.
  6. 6. BIOGRAFIA Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto mas o menos breve y consistente desde su nacimiento asta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos de la vida de la persona, que quieran destacarse; esta, generalmente, es contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca contar los datos mas relevantes de la vida del protagonista.
  7. 7. TEXTOS PERIODICOS Las funciones mas relevantes de los textos periodísticos son: informar, opinar, entretener, difundir protestas u opiniones de los grupos sociales y promover productos comerciales. Cada una de estas intenciones de comunicación recibe un tratamiento diferente en su elaboración y en la presentación final del texto.
  8. 8. NOTICIA  La noticia es el acontecimiento actual, interesante y comunicable; no incluye comentario. Los elemtos de la noticia son: sujeto, hecho, modo, lugar, tiempo, causa y consecuencia, que corresponden alas preguntas:  ¿Quién? Sujeto de la información.  ¿Qué? El hecho, lo que a sucedido.  ¿Cómo? Modo, el método, la manera de producirse el hecho.  ¿Dónde? El sitio, el lugar done se produjo el acontecimiento.  ¿Cuándo? Factor tiempo(año, dia, hora. Minuto). La presicion depende del hecho .  ¿Por qué? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que a pasado.
  9. 9. CRONICA  Según Martin Vivaldi, “la crónica es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado”. La palabra crónica se deriva de la voz griega cronos, que significa “tiempo”; antiguamente, la crónica relata un orden histórico según un orden temporal. La crónica esta integrada por el relato de hechos noticiosos y por el comentario de los mismos; toda información periodística, inicia el relato por lo mas importante. Las crónicas pueden clasificarse según los temas que se traten en deportivas, parlamentarias, delictiva, de espectáculos, artísticas, etc.
  10. 10. REPORTAJE Gonzalo Martin Vivalde define ea reportaje como un relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto al tema, objetovo en cuanto al modo y redactado referentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano. En este genero, se explican acontecimientos de interés publico y, conviven en el, las características de otros generos periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista; el genero suele incluir las observaciones propias del reportero, en donde la vicion personal del periodista y su modo de enfocar el asunto influyen en la consepcion del trabajo; tiene técnica informativa y narrativa. El reportaje es una información de tipo expositivo; sin embargo el escritor no necesita someterse tanto en lo que se refiere a la técnica informativa, sobre todo el considerar el orden de su trabajo.
  11. 11. ENTREVISTA La entrevista periodística o informativa, también denominada de actualidad, es la que se encuentra vinculada con los hechos del día y por tanto, es noticiosa. Su misión es decir al lector quien es y como es determinada persona. La entrevista se realiza atraves de un contacto personal, generalmente entre dos personas: el reportero y el entrevistado. Mezcla las impresiones y la descripción del reportero, con los comentarios hechos por el entrevistado, en respuesta alas preguntas que le hace el periodista. Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: El impresionista: da una visión instantánea en la que se recogen rasgos y detalles del conjunto(entrevistado, ambiente) El expresionista: ofrece una visión mas holgada de la persona y los hechos, trata de captar la esencia. Se sugiere este estilo, al entrevistar a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo y meditado.
  12. 12. TEXTOS ESCOLARES Un texto escolar forma parte de un método didáctico, representad una herramienta de trabajo que conforma parte del saber pedagógico de los profesores y de indagación para los estudiantes; por tanto, encuentra en el ámbito de la escuela y del salón de clase. Entre los principales textos escolares podemos encontrar el reporte de investigación, el ensayo, el informe, etc.
  13. 13. Reportaje de investigación Es un texto escolar con una intención determinada acerca de un tema/problema que exige una opinión (un juicio valorativo) de quien lo escribe. Según la información que ofrecen, los reportes de investigación son documentos de carácter eminentemente argumental.
  14. 14. PLANEACION El objetivo de un reporte de investigación es comunicar los resultados de un trabajo; divulgar y difundir, a ciertos grupos de la población (a públicos no especializados) los conocimientos alcanzados durante una investigación; desde luego, apartir de un lenguaje sencillo, claro, ameno y poco especializado.
  15. 15. USO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION La investigación nos ayuda a mejorar el estudio por que nos permite establecer contacto con la realidad, a fin de conocerla mejor. Constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora, porque ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas y, además, contribuye al proceso de la lectura critica.
  16. 16. ORGANISACION DE ESQUEMAS Un texto científico puede adoptar distintos esquemas de desarrollo y modos de expresión según sean el campo de estudio, la atención y el estilo de un autor; por tanto, los textos responden a un modo de expresión general y, se suman a el, otros modos como la definición, la demostración, la especificación, la enumeración, la ejemplificación, la refutación y la recapitulación, considerando esto, se pueden determinar como esquemas de organización de los textos científicos o de divulgación, los siguientes:
  17. 17. ESQUEMA DESCRIPTIVO Describir un objeto consiste en señalar su naturaleza, sus propiedades esenciales, su origen, etc. Un procedimiento muy útil para describir puede seguirse formulando las preguntas que implícitamente, están detrás de cada uno de los modos discursivos secundarios. Ejemplo: ¿en que fenómeno, hecho de la realidad puede observarse? Explicación: ¿Por qué se produjo?, ¿Cómo y cuando se dio?.
  18. 18. ESQUEMA ARGUMENTATIVO Este esquema puede tener dos formas: •Apología: defensa de un punto de vista. En este, se tratara de ofrecer fundamentos para convencer al receptor de adoptar la misma postura tesis que posee el emisor del mensaje. •Demostración: proporcionar datos objetivos y verificables que sostienen la hipótesis o la tesis que postula.
  19. 19. ESQUEMA NARRATIVO Esquema narrativo: es un auxiliar del texto científico, se utiliza en los textos científicos de divulgación no especializada. Su objetivo es interesar al lector en temas científicos. La narración puede conocerse por su composición a base de acciones agrupadas que conforman secuencias.
  20. 20. En numerosas ocasiones es necesario hacer exposiciones orales por los resultados de investigaciones, proyectos, tareas, etc. Y, constantemente, es detectable que esto genera incertidumbre y desconfianza en los estudiantes. Independientemente del contenido tomatico que se deba desarrollar, del grado de complejidad o de la audiencia, es importante crear conciencia de la relevancia que tiene una exposición, así como del impacto que este puede causar en el desempeño académico del estudiante.

×