ÉTICA PARA AMADOR
Su autor es catedrático de ética en la Universidad Complutense de Madrid. Ha
publicado diversos libros s...
En el capítulo tres nos habla de las limitaciones de la libertad y desarrolla con
ejemplos muy claros e igualmente casos d...
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
INTRODUCCIÓN
“seis Sombreros para Pensar” de Edward de Bono es un libro que habla sobre las
for...
JUICIO CRÍTICO
Esta obra trata de seis sombreros que clasifican las formas de pensamiento y
están diferenciados por distin...
Reseña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Reseña

1,023

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,023
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Reseña"

  1. 1. ÉTICA PARA AMADOR Su autor es catedrático de ética en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros sobre la materia, entre los que cabe mencionar La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo), Invitación a la ética (Premio Anagrama), El contenido de la felicidad, Ética como amor propio, Humanismo impenitente, etc. Como se explica en la introducción el objetivo de este libro no es pedagógico por lo que no podrás encontrar información sobre corrientes de pensamiento, principales autores de la ética etc. Al contrario, es completamente subjetivo y personal. El libro fue escrito del autor para su hijo “Amador” por lo que está estructurado de forma argumentativa y cómo un dialogo entre dos personas, de padre a hijo; aborda temas de la ética explicados en un lenguaje coloquial, dirigido especialmente para los jóvenes y se desarrolla en 9 capítulos en los que se apoya de recursos literarios externos, anécdotas, historias y casos cotidianos para tratar de explicar los objetivos que persigue la ética. Al final de cada capítulo podemos encontrar ciertas frases o pequeños fragmentos de las obras de pensadores filósofos, antiguos como contemporáneos y hasta un texto de la biblia, que desarrollan en tema que sigue para que en el capítulo inmediato anterior se de una breve explicación. En el capítulo uno el autor expone los principios fundamentales que estudia la ética y lo imprescindible que es esta para el buen desarrollo del ser humano pone un énfasis especial en explicar en qué consiste la libertad, describe casos cotidianos en los que intervienen las decisiones que consideramos como buenos o malos; también se apoya de historias épicas y casos de la naturaleza para hacer notar la diferencia a la hora de tomar una decisión. El capítulo dos nos introduce a los orígenes de la moral expone muy detalladamente lo que nos impulsa a actuar y que actuamos según las costumbres o cotidianidad sin darnos cuenta, se trata de explicar cómo se va desarrollando la moral en las personas.
  2. 2. En el capítulo tres nos habla de las limitaciones de la libertad y desarrolla con ejemplos muy claros e igualmente casos de la vida cotidiana cuando actuamos según nuestra conveniencia además define a la moral y cuando consideramos un acto como bueno o malo según esta. El capítulo cuarto habla de cómo llevar una buena vida en términos éticos y no dejarnos llevar por los medios que nos rodean como el dinero e inclusive la vida misma además de la importancia de las vinculaciones con los otros, El capítulo cinco nos da una breve introducción acerca del imperativo categórico de la ética “tratar a los demás como te gustaría que te trataran” y ejemplifica con algunas historias cuando se pierde el buen trato entre humanos. El capítulo seis define extensamente lo que es la conciencia moral y como actuamos ante situaciones en las que se ve comprometida la responsabilidad nos explica como las implicaciones de la libertad se transforman en responsabilidades con nosotros mismo y la sociedad. El capítulo siete nos interpreta como se dan las relaciones humanas y la importancia de estas así como fomentar el buen trato en este capítulo se expone detalladamente lo que implica tratar a otros como personas y como un fin en si, es decir ponerse en el lugar de los demás. En el capítulo ocho encontramos explicaciones sobre los placeres que el hombre puede disfrutar y que estos no deben confundirse con actos inmorales como se tiene acostumbrado a nombrarles en ciertas doctrinas pero nos argumenta que se abusan de estos el hombre puede llegar a esclavizarse. En el capítulo nueve, para no dejar en fuera una de las dimensiones importantes de la ética trata de cómo se relaciona la política y la ética así también explica las características más importantes en que se diferencian. Finalmente en las dos últimas páginas que forman parte del epilogo, el autor expone la reflexión que debería dejarnos el libro y la interrogante principal de la ética.
  3. 3. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR INTRODUCCIÓN “seis Sombreros para Pensar” de Edward de Bono es un libro que habla sobre las formas de pensar de cada individuo y aclara que el pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Y sin embargo, nunca estamos satisfechos con nuestra capacidad más importante. No nos importa cuán buenos seamos, siempre querremos ser mejores. En este libro se presenta un concepto que permite al pensador hacer una cosa a la vez. RESUMEN Los seis "sombreros para pensar" nos permiten conducir y aclarar nuestro pensamiento para poder manifestar lo que queremos. Está diseñado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual y llevarlo a un estilo cartográfico. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas. La primera es elaborar el mapa. La segunda es elegir la ruta, en el mapa. Si el mapa es bueno todo lo demás lo será también. No se pretende afirmar que los seis sombreros para pensar abarcan todo lo relacionado con el pensamiento, sino solo lo principal y se ajustan al modo de pensar de uno mismo o de cualquier persona. El gran valor de los sombreros es que proporcionan formas de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada una de esas formas. Sin la formalidad de los sombreros algunos pensadores se estancarían en un modo único.
  4. 4. JUICIO CRÍTICO Esta obra trata de seis sombreros que clasifican las formas de pensamiento y están diferenciados por distintos colores que son: blanco, rojo, negro, azul, verde y amarillo, los cuales tienen roles diferentes, según el tipo de pensar de cada individuo. Cuanto más se utilicen los sombreros, más se integrarán a la cultura del pensamiento. Al principio, es posible que la gente se sienta un poco incómoda con el uso de los sombreros, pero esta incomodidad desaparece apenas la conveniencia del sistema resulta evidente. CONCLUSIÓN El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión. Cuando el pensamiento es claro y sencillo resulta más grato y eficaz. El concepto de los seis sombreros para pensar es muy sencillo. Este libro tiene dos propósitos centrales el primero es que el individuo realice todas sus actividades pero una después de la otra no todo junto y la segunda es permitir una variación en el pensamiento. Seis sombreros para pensar es un libro que contiene una gran gamma de ideas que ayudan al lector a comprender las formas de pensamiento y a poderlos desarrollar con facilidad.

×