Your SlideShare is downloading. ×
Visita ad limina (2008) - Ecumenismo
Visita ad limina (2008) - Ecumenismo
Visita ad limina (2008) - Ecumenismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Visita ad limina (2008) - Ecumenismo

688

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
688
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Informe del Programa de Ecumenismo a la visita Ad Limina de los Obispos Ecuatorianos Septiembre 2008La realidad ecuménica en el Ecuador está en creciente desarrollo debido a una tomade conciencia generalizada de la importancia de este diálogo eclesial, en el quinquenioque va desde el 2003 al 2008. Desde el Departamento de Ecumenismo, se colabora conlas Diócesis en la información, formación y acompañamiento ecuménico a las iglesiasparticulares que lo requieran los obispos.Se trabaja en dos perspectivas: a) en el contacto con las iglesias evangélicas ypentecostales en el ecumenismo de la oración y el servicio; b) en la información,formación y acompañamiento en el ecumenismo de laicos, sacerdotes, agentes depastoral en las distintas Diócesis. a) Ecumenismo específicoEn el ecumenismo propiamente dicho, en el contacto con el mundo evangélico, ha sidode vital importancia sea para la Iglesia católica que para el mundo evangélico laconsolidación desde hace 11 años de la Fraternidad Ecuménica de Quito, que es unámbito de diálogo ecuménico generado entre las distintas iglesias. Esto ha permitidopreparar juntos la Semana por la Unidad de los Cristianos desde el año 1997.La Fraternidad ecuménica constituye un espacio que permite establecer el diálogo dela vida entre los hermanos y hermanas de las varias iglesias: luteranos, evangélicos,católicos, bautistas, reformados, y luego se siguen incorporando nuevas iglesias.La Fraternidad Ecuménica es, también, un medio intereclesial e interinstitucional de lacelebración de la palabra, y de reflexión bíblica teológica, orientada a promover launidad espiritual y visible de los cristianos, respetando la diversidad de dones,carismas y servicios.Es un grupo abierto, en el que participan los pastores y laicos de las Iglesias Evangélicashistóricas y algunos invitados representativos y de confianza, dentro de losdenominados Nuevos Movimientos Religiosos.Mantiene viva la realidad ecuménica del Ecuador, y su funcionamiento gira alrededorde lo que se denomina “desayunos ecuménicos”, una vez al mes, sus 30 miembros, sereúnen en una comunidad distinta, para planificar las actividades, informarse sobre lasnoticias, desayunar y fraternizar, y en algunos de estos encuentros, se trata un temade interés común. Los desayunos han permitido que la Fraternidad fuera creciendo yconsolidándose.
  • 2. En la planificación han surgido Convivencias, sobre temas ecuménicos, Paneles decarácter teológico o social, la preparación de un Encuentro interreligioso por la Paz.Está siempre presente el Coro Ecuménico con miembros de las distintas Iglesias.“Cantar juntos, con una sol voz, es un testimonio de unidad que alcanza los cielos, perotambién se escucha en la tierra”, expresaba uno de sus integrantes.La relación afectiva e institucional con el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias),que reúne a una buena parte de las iglesias evangélicas históricas de Latinoamérica, hahecho que la realidad ecuménica por la que tratamos de caminar tenga las bases de undiálogo serio, respetuoso y anclado en las vivencias ecuménicas que el PontificioConsejo para la unidad de los cristianos trata de impulsar a nivel mundial seabilateralmente o multilateralmente con las distintas comunidad evangélicas.Hay una colaboración estrecha de diálogo y consulta con el Departamento deEcumenismo del CELAM. b) Ecumenismo intraeclesialEn lo que respecta la segunda vertiente o sea la información, formación yacompañamiento ecuménico en la distintas Diócesis, tenemos que decir que se handado pasos importantes, ya sea en encuentros con sacerdotes, seminarios, y laicos en8 diócesis del Ecuador. La semana de oración por la unidad de los cristianos se hatransformado en una práctica en la gran mayoría de las Diócesis, aun si todavía lascelebraciones ecuménicas son organizadas por católicos o con la participaciónexclusiva de fieles católicos.En el Ecuador están muy difundidos los Testigos de Jehová, los Mormones, la Iglesiadel Reino de Dios y otras. La presencia de ellos dificulta el diálogo ecuménico serio ysobre todo confunde a la gente, a los presbíteros y agentes de pastoral. Para moverseen este multifacético mundo de nuevos movimientos eclesiales se necesita ser unentendido, por eso consideramos necesario la información y formación ecuménica enlos distintos niveles de Agentes de evangelización.La realización del CAM 3, ha permitido realizar un foro ecuménico con la participaciónde especialistas católicos en la materia, pero también con la presencia y aportes de 5pastores evangélicos que viven en Ecuador y que han dado unidad y diversidad a lasexposiciones y diálogos fraternos con más de 100 delegados venidos de toda América,de los cuáles 30 viven en Ecuador.
  • 3. De parte católica hay siempre más una mayor sensibilidad y respeto hacia “lo ecuménico” porparte de los agentes de pastoral, en especial los que tienen una formación bíblica y/ocatequética. Las actividades ecuménicas que se realizan en las Diócesis ayudan a hacer creceresta sensibilidad.La formación al ecumenismo, también se realiza por medio de la distintas Facultades deteología o en Seminarios diocesanos u Ordenes y Congregaciones presentes. 0o0

×