Your SlideShare is downloading. ×
EDUCOMUNICACIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

EDUCOMUNICACIÓN

7,949
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,949
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana “Comunicación, ciudadanía y valores” Congreso latinoamericano y caribeño Loja, octubre 2007 Patricia Bustamante Marín
  • 2. Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana Contexto: “Noche epocal”: la ciudad es un escenario donde “la noche y el l día” no siguen la lógica natural del cosmos en 24 horas. Más bien, la claridad y la luz dan entrada repentina y sin aviso previo, a la oscuridad. La urdimbre: escenario de contradicciones y propuestas
  • 3. Contexto estructuras sociales injustas mecanismos de represión política nuevas formas de xenofobia y discriminación hostilidades generacionales, maltrato intrafamiliar intolerancia, invisibilización de las minorías pauperización femenina trabajo infantil desplazamiento forzado fundamentalismos religiosos y políticos complicidad y facilismo por parte de los grandes monopolios mediáticos represión y censura a la libertad de prensa, etc.
  • 4. Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana Pero importantes movilizaciones ciudadanas… …y la comunicación como agente dinamizador …
  • 5. Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana La Comunicación en perspectiva de participación Algunas dimensiones que atraviesan transversalmente la estrategia que ha surgido de una reflexión sobre la vida, precisamente después de una sistematización que estamos construyendo con base en la experiencia
  • 6. Dimensiones en la Educomunicación Socialidad, como esencia y exigencia. Praxis del vivir junto con otros seres humanos en una red de relaciones recíprocas. De aquí se desprende una educación al trabajo conjunto, a la gratuidad en el intercambio y comunión de bienes y a un nuevo uso de ellos suscitando una “Cultura del dar”.
  • 7. Dimensiones en la Educomunicación Reciprocidad: Participación y corresponsabilidad. Exigencia por hacer que se respeten los derechos pero asumimos mayores compromisos en la construcción de una sociedad civil madura, gestora y crítica frente a sus dinámicas.
  • 8. Dimensiones en la Educomunicación Relacionalidad e interculturalidad. Podemos dar cuenta de la existencia de un proyecto societal en América Latina, de un nuevo perfil del ciudadano. Cultura de la acogida, que gesta proyectos con migrantes y desplazados, por ejemplo, en relaciones de equidad, sin victimizarnos, sólo a la espera de subsidios.
  • 9. Dimensiones en la Educomunicación Educación a una nueva ética de responsabilidad y respecto por el otro, por lo diverso. Calidad de vida (salud, alimentación, bienestar) y al mismo educación a una relación armoniosa con el medio ambiente, compromiso con la “salud” del cuerpo social (proyectos ecológicos, cultura de la vida).
  • 10. Dimensiones de la educomunicación Nuevas estéticas, con un despertar a la belleza desde la corporeidad. Una nueva comprensión de las narrativas que surgen de una resignificación del cuerpo y del arte.
  • 11. Dimensiones de la Educomunicación Nuevos enfoques pedagógicos que apuntan a ecosistemas relacionales donde los protagonismos, autoritarismos y formas de poder asociadas a la posesión del saber y la verdad, se transforman en escenarios que redefinen al tradicional “maestro” y también al “aprendiz”. Un panorama donde cambian los referentes simbólicos, donde se gestan nuevos roles sociales.
  • 12. Dimensiones en la Educomunicación Nuevos modelos de información y de movilización: El ciudadano ha pasado a ser fuente importante de información. Y un celular, una cámara de casa, están al alcance de amas de casa, jóvenes, transeúntes que informan y, en cierta forma, democratizan la información.
  • 13. Dimensiones en la Educomunicación  Investigación desde el diálogo interdisciplinario y el compromiso de la comunidad académica en proyectos de desarrollo social desde la gestión comunicativa.
  • 14. Dimensiones en la Educomunicación  Identidad, a partir de un reconocimiento responsable del territorio. La educomunicación como vía para construir procesos simbólicos que conducen a la consolidación de formas culturales auténticas y libres donde hay mayor espacio para la participación, la interacción y la construcción simbólica de nuestros pueblos y de nuestra gente.  Surgen nuevas Comunidades comunicativas
  • 15. Dimensiones en la Educomunicación Recuperación de la Memoria: desde una interacción simbólica que recupera la figura del “anciano” (tan importante en nuestras culturas ancestrales) y de muchos actores sociales que la lucha generacional y también la brecha digital, ha silenciado. Renovación de una práctica comunicativa que da visibilidad a los contenidos de un pasado que permite vivir y comprender el presente para construir futuro. Gestión política a partir de la construcción de relatos. .
  • 16. Dimensiones en la Educomunicación La Educomunicación ha sido también una estrategia impulsora de reconocimiento y de visibilización. Ante la indiferencia ciudadana, se permite la co- existencia y se da lugar a la presencia de “otros”. Se introduce la palabra, la interlocución como posibilidad y lugar de expresión.
  • 17. Una experiencia RED DE REDES CIUDADANAS: Red Ambiental, de Cultura política Red Cultural Red afro indígena Red Mujer-Género Red de Promoción Humana, de Proyectos Productivos Red educativa formal y no formal Red de minorías étnicas y proyectos productivos
  • 18. Una experiencia Sinergias que las avivan y lazos de información e interacción, como el boletín digital REDacción, el proyecto de la página Web y un directorio impreso que las enlazan .
  • 19. Una experiencia Procesos de capacitación en medios de comunicación y en los temas de las redes, los encuentros locales y los proyectos que están en marcha seguirán concretando los objetivos propuestos desde el comienzo de esta iniciativa.
  • 20. Una experiencia Visibilidad social Respuesta a necesidades que los miembros de las redes ciudadanas, jóvenes, líderes, mujeres y hombres desplazados, pobres, organizados en entidades que buscan propósitos comunes, consideran de vital importancia para conocer el manejo y aprovechamiento de los medios comunitarios que impacten positivamente a su comunidad.
  • 21. Educomunicación como paradigma La Educomunicación es más que una estrategia, es un paradigma, entendiendo por paradigma un “estilo de ver”, de percibir, conocer y pensar, producido predominantemente por las comunidades científicas, que recoge creencias anidadas en el pensar colectivo que no es científico, que se traduce en palabras, principalmente escritas, consagradas, oficialmente a su alrededor.
  • 22. Educomunicación como paradigma El “nosotros” como sujeto comunicativo.
  • 23. La Educomunicación como paradigma Un proyecto en curso…
  • 24. GRACIAS