Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Ensayo tics profesor juan pablo catalán
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ensayo tics profesor juan pablo catalán

564

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
564
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés BelloPrácticas pedagógicas y las tics Académico: Juan Pablo Catalán Estudiante: Carla Avendaño G.
  • 2. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés BelloHoy la globalización tecnológica es una realidad social mundial, los gobiernos detodo el mundo y en especial los países desarrollados ven en las tecnologías de lainformación y la comunicación la gran posibilidad de su desarrollo cultural,científico, tecnológico, económico etc.Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están cada vezmás presentes en nuestra sociedad. Cada vez gracias a estas nuevas tecnologíastenemos accesos virtuales sin limitaciones, por ejemplo, visitar un museo, hablarcon otras personas que están a kilómetros de distancia, entre otras aplicaciones.Hace ya un par de años hemos escuchado que estamos en la era de lascomunicaciones, que estamos en plena revolución de la información. Debido aestos cambios revolucionarios de información se deben hacer cambios reales enlas escuelas.Si las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son consideradascomo fundamentales para su desarrollo en toda su extensión, entre ellos mejorar yagilizar los procesos de aprendizaje de todas las personas, y en especial el de losestudiantes para que puedan ser competitivos y estar a la altura de los grandesretos tecnológicos del futuro, Entonces vale la pena preguntarse ¿Poseenactualmente los docentes de las diferentes áreas de la educación, lascompetencias necesarias para integrar pedagógicamente las TICs en elaprendizaje de sus alumnos?Las TICs han provocado cambios significativos en las formas de enseñar y deaprender en todos los contextos y niveles educativos. Es por ello que surge lanecesidad de reflexionar acerca de cómo las TICs están siendo utilizadas en elámbito escolar y en particular por los docentes, para apoyar los procesos deaprendizaje de sus alumnos.
  • 3. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés BelloDebido a la gran conectividad los estudiantes pueden compartir a través de la redmundial Internet, adquirir experiencias con personas de todo el mundo ampliandosus conocimientos culturales, científicos, políticos, económicos, etc., lo queprovoca que estos comprendan que el mundo y el conocimiento no son taninfinitos.Hawkridge (1985) comenta:El ejemplo de sesame place nos lleva a considerar el aprendizaje informal queefectúan los niños, hasta llegar a la adolescencia. A todas luces, la capacidad delos niños para utilizar y presuntamente aprovechar las nuevas tecnologíasaumenta velozmente cuando aprenden a leer y mejoran sus habilidades demanipulación (pág. 77).En muchos hogares de todo el mundo ya se cuenta con las TICs y a pesar derecibir una educación informal, con el auge tecnológico los jóvenes desdetemprana edad se sienten atraídos por este tipo de tecnologías. En Internet, en losmercados locales hay programas interactivos de todas las ramas del saber, quepermitan a los jóvenes y adultos aprender sin la ayuda de un maestro, alinteractuar con la maquina, leyendo y publicando, compartiendo opiniones conotros usuarios de la red mundial Internet. Muchas instituciones educativas,cuentan con plataformas virtuales de aprendizaje que permiten a los estudiantesinteractuar con el sistema, consultar e investigar y adquirir conocimiento de lasáreas de interés.Sánchez señala que las TICs “son tecnologías que procesan, almacenan,sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variadaforma” (Sánchez, 2002, p.6).
  • 4. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés BelloTeniendo claro que son muchas las familias que tienen tecnología en sus hogares,donde los alumnos adquieren aprendizajes informales, no hay una justificaciónvalida para que los docentes no utilicen la tecnología, porque como ya se dijo, estacomprobado que estas permiten mejorar y agilizar los procesos de aprendizaje.Se debe afirmar categóricamente que la gran mayoría de los docentes de lasdiferentes áreas no están preparados, ni tienen las competencias necesarias parala integración pedagógica de las TICs en la enseñanza.Lo primero que se debe tener como prioridad, es que las instituciones educativasdeben lograr un proceso de cambio o transformación, para que las TICs sean unfacilitador. Si la institución no apoya nuevos métodos de trabajo, las prácticaseducativas no cambiarán.La incorporación de TICs en los establecimientos educacionales debiera favorecerla innovación en las prácticas pedagógicas. Los docentes deben aprender aseleccionar y utilizar recursos TICs adecuados y relevantes para el aprendizaje desus alumnos, y evitar que las actividades con uso de TICs no constituyan sólo uncambio de medio didáctico o recurso, para hacer más de lo mismo.Se debe capacitar inicialmente al maestro, esto permitirá mejorar sus habilidadesen el manejo de las TICs e incrementar sus conocimientos pedagógicos. Losmaestros deben convertirse en modeladores activos de su propio proceso deaprendizaje, lo que requiere un ambiente y una cultura profesional que les permitahacerlo. Los programas de capacitación deben llevarse a cabo en la escuela yadaptarse a las necesidades particulares de los educadores.Fernández (2001, p.39) aporta señalando que “para que un proyecto deinnovación educativa basado en las tecnologías de la información y de lacomunicación tenga éxito, la institución debe tener presente cuál es la actitud delprofesorado”, además señala que “es imprescindible que para comenzar un
  • 5. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés Belloproyecto, exista un núcleo base formado por profesores entusiastas que lideren elcambio”. Además dice que “tanto este grupo como el resto del profesoradonecesita que la institución les facilite el acceso a una formación inicial ypermanente adecuada para trabajar en este nuevo contexto” (Fernández, 2001).En consecuencia también es un deber del estado, el Ministerio de EducaciónNacional, conjuntamente con los directivos de las instituciones educativas ladecisión política fuerte para fomentar las TICs en la educación. Sin esto no sepuede lograr un impacto alto en su aprendizaje. Es de gran valor que lasinstituciones educativas tengan en sus bibliotecas una rica variedad de software oprogramas interactivos de todas las áreas, que faciliten al docente desarrollar susclases en un ambiente de aprendizaje lleno de sonidos, imágenes, videos yprogramas que recreen sus respectivas clases; el acceso a un buen contenidodigital interactivo es muy valioso y esencial para la implementación exitosa de lasTICs.
  • 6. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés BelloHoy todos los establecimientos educacionales requieren insertarse en esta nuevaera de la tecnología, por lo cual se deben cuestionar constantemente cuál es lamejor forma de entregar una educación de calidad utilizando todas lasherramientas tecnológicas.Es evidente que la TICs por si sola no logrará los cambios deseados eneducación, se requiere que estas estén al unísono con las prácticas pedagógicasde los docentes. Ahora bien estas prácticas adecuadas, pertinentes a la realidad yexigencias requeridas en educación no se lograrán si no hay una buenacapacitación a los docentes, que esta no sea de solo enseñar su uso, es decir nosea instrumental, debido a que esa ha sido la forma en la cual los docentes se haninternalizado en la actualización del uso de la tecnología, por lo cual no es laformación adecuada. Se deben realizar los cambios pertinentes en la entrega deconocimiento de estas, es decir que esta sea una experiencia de realconocimiento con un sentido para los docentes, donde se sientan realmentepreparados para realizar la entrega de contenidos y enseñanza de habilidades.Otro punto importante que se puede concluir, es que las TICs en las escuelasrequieren de nuevas prácticas docentes, las cuales necesitan procesos deformación y acompañamiento que garanticen su adecuada integración durante laformación profesional de los docentes y se convierta en un apoyo más a losconstantes esfuerzos por lograr la calidad educativa. En la formación de losfuturos docentes no puede estar ausente el uso de las tecnologías de laInformación y la Comunicación como medio fundamental para el desarrollo dehabilidades y capacidades que demanda la sociedad actual, las que serán difícilesde obtener exclusivamente a través de una enseñanza tradicional.
  • 7. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Módulo “Las TICs y la metodología de los aprendizajes” Universidad Andrés Bello REFERENCIASBartolomé A., Bautista F., Alás A. (2002) Las tecnologías de la información y de lacomunicación en la escuela: Ed. Laboratorio educativo.David Hawkridge, Miguel A. (1985) Informática y educación ¨las nuevastecnologías de la información en la práctica educativa¨Fernández, M. (2001). Las Nuevas Tecnologías en la Educación: Análisis deModelos de Aplicación. Madrid.Ministerio de Educación de Chile 2006, Estándares en Tecnología de laInformación y la Comunicación para la Formación Inicial Docente.Sánchez, J. (2002). Uso Curricular de Internet. Departamento de Ciencias de laComputación, Universidad de Chile.

×