Tomografía por Emisión de Positrones PET o TEP
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tomografía por Emisión de Positrones PET o TEP

on

  • 2,875 views

Tomografía por Emisión de Positrones

Tomografía por Emisión de Positrones

Statistics

Views

Total Views
2,875
Views on SlideShare
2,875
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
81
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tomografía por Emisión de Positrones PET o TEP Tomografía por Emisión de Positrones PET o TEP Presentation Transcript

  • PET Tomografíapor Emisión de Positrones Domínguez Delgado Juan Manuel
  • TEP  Examen imagenológico  Utiliza una sustancia radiactiva, llamada marcador, para buscar una patología en el cuerpo.  A diferencia de la resonancia magnética (RM) y las tomografías computarizadas (TC), que revelan la estructura de órganos y el flujo sanguíneo hacia y desde estos, una TEP muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.
  • Exámenes Conexos que abarcan.  Tomografía por emisión de positrones (TEP) del cerebro  Tomografía por emisión de positrones (TEP) de las mamas  Tomografía por emisión de positrones (TEP) del corazón  Tomografía por emisión de positrones (TEP) de los pulmones
  •  Una TEP utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador), el cual se administra a través de una vena (IV), generalmente en la parte interna del codo.  Éste viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos.  El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas preocupantes más claramente.
  • UnaTEP puede revelar el tamaño, la forma, la posición y algunas funciones de órganos. Este examen se puede utilizar para:  Revisar la función cerebral.  Diagnosticar cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales.  Ver qué tan lejos se ha diseminado el cáncer.  Mostrar áreas en las cuales haya flujo sanguíneo deficiente al corazón.  Se pueden tomar variasTEP con el tiempo para verificar qué tan bien está respondiendo usted al tratamiento para el cáncer u otra enfermedad.
  • Resultados anormales Los resultados anormales dependen de la parte del cuerpo que se está estudiando y pueden deberse a:  Cambio en el tamaño, forma o posición de un órgano  Cáncer  Infección  Problema con el funcionamiento de un órgano
  • Riesgos  La cantidad de radiación utilizada en una TEP es baja y es más o menos la misma cantidad que en la mayoría de las tomografías.  Se utilizan marcadores de corta vida para que la radiación se vaya del cuerpo en aproximadamente 2 a 10 horas.
  • Positrones El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón, posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica sin embargo, esta es positiva. No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares.
  • En noviembre de 2008 la doctora Hui Chen del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos anunció que ella y su equipo habrían creado positrones al hacer incidir un breve aunque intenso pulso láser a través de una lámina de oro blanco de pocos milímetros de espesor, esto habría ionizado al material y acelerado sus electrones. Los electrones acelerados emitieron cuantos de energía que al decaer dieron lugar a partículas materiales y dando también por resultado positrones. (13 March 2009 issue of Physical Review Letters - Vol.102, No.10, article 105001)
  • La tomografía por emisión de positrones o PET es la técnica de imágenes no invasiva con capacidades únicas basadas en las propiedades de los compuestos marcados con isótopos radioactivos emisores de positrones que usa como sondas moleculares para visualizar y medir procesos bioquímicos in vivo.
  • Los radioisótopos más usados para los cientos de marcadores fisiológicos, bioquímicos, farmacológicos y moleculares para PET son:  Carbono-11,  Nitrógeno-13,  Oxígeno-15 o Flúor-18. Los que permiten obtener imágenes de múltiples funciones en condiciones basales y durante diversos estímulos farmacológicos o fisiológicos.
  • El compuesto más usado para PET es la 2-F18-Fluor-deoxi-glucosa (FDG) especialmente en aplicaciones oncológicas. Este y los otros compuestos permiten estudiar el flujo sanguíneo, la utilización de aminoácidos y oxígeno, la síntesis de proteínas, la síntesis de ácidos nucleicos, la bio distribución de drogas y la densidad de receptores celulares usando anticuerpos monoclonales.
  • El radiofármaco, que se inyecta en el torrente sanguíneo, se ingiere por vía oral o se inhala como gas, se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma. Una escáner para PET detecta esta energía y con la ayuda de una computadora elabora imágenes que presenten detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos de su cuerpo.
  • PET cerebral  Metabolismo cerebral normal visto con PET; las zonas rojas indican mayor metabolismo, mientras que las azules menor metabolismo
  • Pet toraco- abdominal  PET toraco-abdominal normal; muestra concentracion del radio farmaco en corazon, riñones y vejiga
  • A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imágenes, los exámenes por imágenes de medicina nuclear se focalizan en la descripción de procesos fisiológicos dentro del cuerpo, tales coma la tasa de metabolismo o los niveles de varias otras actividades químicas, en vez de mostrar la anatomía y la estructura.
  • En la actualidad las principales indicaciones para el PET- FDG son cáncer, patología neurológica y cardiovascular . La mayoría de las exploraciones se realizan en instrumentos que combinan exploraciones PET yTC. Las exploraciones combinadas por PET/TC proporcionan imágenes que señalan la ubicación de actividad metabólica anormal dentro del cuerpo. Las exploraciones combinadas han demostrado que proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.
  • Bibliografia  Neubauer, S. (2008).Tecnicas diagnosticas: Tomografia por emision de positrones. Revista Chilena de cirugia, 81-85. Recuperado el 13 de marzo de 2012, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pi d=0718-4026