La voz que rompe el silencio

1,493 views
1,376 views

Published on

La voz que rompe el silencio

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La voz que rompe el silencio

  1. 1. Las palabras de fuego: POR QUÉ SEGUIR ROMPIENDO EL SILENCIO (En la foto de izquierda a derecha: Teresa Bautista y Felícitas Martínez junto a un grupo dejóvenes que participaban en el proyecto radiofónico. Ésta era la cabina de "La voz que rompe el silencio"... una imagen tomada el 2008 antes del asesinato de las locutoras) MÉXICO
  2. 2. El espacio y el derecho a emitir las palabras públicamente estánprivatizados. Grandes corporaciones televisivas y radiales se apropiaron delespacio radioeléctrico por donde se expanden las señales de transmisión atodo México y el mundo.Televisa y Tv Azteca son las dos empresas mexicanas que aparecen entre lascompañías de comunicación más grandes del planeta. Las familias Azcárragay Salinas Pliego, aparecen, como grandes potentados de las emporioscomunicacionales junto a “singulares” personajes como Silvio Berlussconi, elprimer ministro italiano.Televisa, como ejemplo, reportaba que sus ganancias por el segundotrimestre de 2010, habían sido 139 millones de dólares (LA JORNADA, 11 dejulio de 2010) Estas ganancias colocan a los dos consorcios ya mencionadosentre los negocios en comunicación, más rentables según la Family BusinessMagazine. Aclarando que ambos o potenciaron sus beneficios, o se crearoncon el impulso privatizador del salinismo. (CAMPOS, 2007, TREJO, Comp.1989).Estas empresas han “diversificado sus inversiones”, es decir, son parte deotras redes del capitalismo mundial: banca privada, electrodomésticos,telefonía, fibra óptica, revistas y radio. El Grupo Fórmula, por ejemplo, unode los más grandes en México, es una experiencia radial del grupo Televisa.Por tanto son ya verdaderas redes del capitalismo mundial.-El espectáculo, la sangre y la “diversión” son la forma en que los pulposmediáticos “esconden mostrando”, o simplemente esconden la realidad. Lageneración de la información radio – televisiva corporativas , salvo algunashonorables pero muy escasas excepciones, es una danza de millones dedólares, que se entremezclan con las noticias de las “estrellas” del momento.En medio de esa danza millonaria que mueve el negocio mediático, de susactrices y galanes fabricados en series sin fin, de sus escándalos pornegociados políticos, ¿dónde cabe, entonces, la palabra de la gente de abajo?No hay sitio. La gente de abajo, no será nunca estrella, ni personaje central.Los pueblos indígenas, en especial, aparecen en los noticiarios del día, comonota roja o peor aún en las series y telenovelas como seres ridiculizables, yesto sucede aún cuando éstos han tejido rebeliones como la de 1994 (TREJO,s.f.)Entonces, desde los lugares más empobrecidos como Xochistlahuaca oMetlatónoc en Guerrero, en los Altos de Chiapas, en Oaxaca, sólo se puederecuperar la palabra tomándola por asalto. Es un aprendizaje histórico:experiencias radiales en todo latinoamérica, televisivas (que son las menos)
  3. 3. 2y las redes en internet, son la forma en que la gente comienza areconquistar su memoria y sus luchas.Precisamente, todas estas experiencias tienen como marca el haber nacido departiculares, dolorosos y/o gozosos tiempos de rebelión: Las cadenas deradios mineras que fueron parte fundamental de la resistencia a lasdictaduras en Bolivia, la experiencia de comunicación guerrillera de RadioVenceremos en El Salvador, el gran esfuerzo de Radio Universidad y RadioPlantón, Radio Insurgente, Radio Ñomndaa, las luchas antiglobalización deSeattle que dieron paso a la red mundial de internet Indymedia, páginas decomunicación alternativa, miles de luchas pequeñas que son parte de laenergía colectiva desplegada a los diferentes espacios de comunicación libre ycomunitaria.Eso es lo que los diferencia de las multinacionales de la información: sonproducto de un proceso colectivo y una forma de asumir una disputa porintervenir en los asuntos públicos. Son también una crítica explícita a laforma en que las grandes corporaciones de la comunicación construyen lasnoticias. ¿Cual es la crítica y las propuestas que llevaban, sino, las cientos demanos de las mujeres rebeldes de Oaxaca tomando el canal 9 el 1o de agostode 2006? Por último, libran una pelea constante contra la violencia del estadoy su lógica de negociación – represión.Radios comunitarias de pequeños poblados, lugares lejanos para la geografíadel poder político y mediático, decidieron probar que NO son la nota roja,sino que son pueblos con historia, con sus lenguas, cultura y sus formas dehacer política. Con recursos no abundantes, instalaron bocinas de maneramuy precaria, en las calles de su barrio o de su comunidad, para emitir enzapoteco, en mixe, en amuzgo, en mazateco, en tzotzil, en triqui.Y muchas fueron amenazadas y cerradas, por medio de argumentos leguleyoso por medio de la violencia.Es lo que pasó en Oaxaca, con Radio Nnadia en Mazatlán de las Flores (en laMazateca) y la toma de sus instalaciones el 2006 por grupos priístas deUlises Ruíz, a pesar de que la radio contaba con un permiso legal defuncionamiento. De la misma manera, se bloqueó las señales de RadioPlantón la voz de la Sección XX del Magisterio oaxaqueño, luego, el 7 de abrilde 2008 se supo de la muerte de las dos locutoras de “Radio Copala: La vozque rompe el silencio”.
  4. 4. 3El 2006 y las radios comunitariasAunque existían radios de las comunidades creadas por el Instituto NacionalIndigenista, (INI), que son otra experiencia comunicacional (MONTEJANO,2009) las radios que surgen por un proceso de lucha tienen una cualidaddiferente, con sus propios avances, límites y desafíos. Es lo que sucede enOaxaca.“El gobierno del estado constantemente está atacando a las comunidadesindígenas. De ahí la importancia de establecer una radio comunitariaindígena, para que se unan y tengan una forma de comunicar y organizarseentre sí” había afirmado en entrevista Melquíades Rosas, colaborador deRadio Nnandia (Ibíd.)En efecto, para las comunidades que lucharon por tener sus pequeñas ograndes emisoras, es fundamental poder transmitir en sus propios idiomas ygenerar noticias desde su propia voz. Después del 2006, afirma ZenaidaPérez, colaboradora hasta hace poco de Radio Jenpoj en Tlahuitoltepec Mixe(Oaxaca)1, la experiencias de radios comunitarias crecieron, (Entrevista aZenaida Perez, agosto de 2010), porque las radios comerciales que tienenPrimera transmisión desde el Canal 9 ocupado por las mujeres oaxaqueñas (Foto de Nancy Davies)______________________________________1. Radio Jenpoj junto a Radio Plantón, de manera solidaria, transmitieron los sucesos de la “SegundaCaravana Betty Cariño y Jyri Jaakola”, el 8 de junio de 2010. Lo que acontecía a los triquis, se escuchó en mixeen todas las comunidades donde llega Jenpoj. A su vez, la transmisión en mixe refiriéndose a San Juan Copala,se escuchó en todos los espejos y señales de radio y páginas de internet que subieron la señal, para que todoMéxico y el mundo, pudiesen enterarse de los acontecimientos de ese día.
  5. 5. 4permisos legales no constituyen una alternativa para las distintascomunidades que viven en toda la hermosa extensión de las montañas, vallesy costas en Oaxaca.La experiencia de lucha, es una marca imborrable, más aún cuando desde losaños 80 surgió una de las primeras radios comunitarias con impulso de loque en ese momento era y significaba la Coalición Obrero CampesinoEstudiantil del Istmo (COCEI) en la ciudad de Juchitán (Daria y Santamaria,Narco News, 2006)Fueron los jóvenes y las mujeres, sobre todo los-las que tomaron en susmanos la iniciativa de conducir programas y aprender los insumos técnicosnecesarios para una transmisión (PÉREZ, 2009). “Piratas”, les llaman desdela “legalidad” a las decenas de radios instaladas en todos los pueblos, peroen el fondo las personas que siguen las señales de sus radios en su propioidioma saben qué es lo “legal” y qué es lo legítimo, como veremos masadelante. Un solo transmisor, aunque tenga solo un watt de potencia, esproducto de un trabajo en el que varias personas de la comunidad se hanmovilizado por varios lugares para poder conseguirlo2, lo cual no es igual alas modernas y multimillonarias tecnologías satelitales de las empresas decomunicación, que, a pesar de llegar a todo el mundo, invisibilizan a lasgrandes mayorías. El esfuerzo por hacer una radio propia es conocido encada comunidad, y se reconoce a las personas que impulsan con ahínco laformación de una radio.La 94. 9 FM al airePalabras de fuego: “La voz que rompe el silencio” Bueno, de hecho la creación de radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, pues nosotros hemos hecho varias asambleas que pertenecen al Municipio Autónomo. La verdad no hay otra forma, porque nosotros no estamos hablando no nada mas una cuantas comunidades que forman parte del Municipio Autónomo, sino que queremos ampliar las informaciones y todo, tal vez por eso estuvimos analizando una radio comunitaria, a través de esa radio comunitaria daremos entrevistas, daremos información, que avance se está llevando el Municipio Autónomo. Que proyectos se ha llevado a cabo en el Municipio Autónomo.. A través del radio La Voz que Rompe el SilencioAsí afirma José Ramirez Flores, el primer Presidente Autónomo de San JuanCopala, ahora, alejado de ese cargo. En efecto, la radio La Voz que Rompe elSilencio, fue un esfuerzo comunicativo de los jóvenes de las comunidades queformaron (y aún forman) parte del Municipio Autónomo San Juan Copala,creado éste en enero de 2007.______________________________________2. Así comenzaron radios como Jenpoj, con el trabajo incluso de dos generaciones, para impulsarproyectos de radiodifusión. (PEREZ, 2009)
  6. 6. 5El conflicto en la región triqui baja es añejo y muy complejo porque lo quepuede llamarse allí “tejido comunitario” esta cruzado con la existencia deorganizaciones políticas que tienen su propia historia y relación de cercanía ode rechazo con el priísmo y sus maneras de hacer política. Sin embargo, ellargo conflicto en Copala, no trata de una pelea “entre indígenas”, comopretenden hacer ver las grandes cadenas de comunicación y las instancias deestado en Oaxaca y en México, se trata de una lucha sustentada en unadesestructuración comunitaria introducida por grupos de hacendados, elejército, grupos priístas desde los 70 (con una lógica partidaria que dividiócomunidades enteras) y el paramilitarismo, que en realidad es una forma dela presencia estatal.Desde el 2006, un grupo de disidentes del Movimiento de Unificación y LuchaTriqui, (MULT, histórica organización surgida en 1981), se manifestó contra lacreación inconsulta del Partido de Unidad Popular, (PUP), que habían hechosus dirigentes. El rechazo hacia otro partido político recién creado, fue uno delos puntos fuertes, entre otros, por el que el MULT- I decidió separarse delMULT. La disidencia que se transformó en el Movimiento de Unificación yLucha Triqui Independiente en abril de 2006 (MULT-I), impulsaría la creacióndel Municipio Autónomo San Juan Copala (LOPEZ BÁRCENAS, 2010)Jorge Albino, entonces coordinador de la radio, cuenta la manera en queparticiparon como MULT-I en el movimiento del 2006 en Oaxaca y en laAPPO, fortaleciendo su propuesta, que lanzarían después, como MunicipioAutónomo: Sin embargo hubo una fecha que nos amanecimos con una sorpresa de que ya teníamos un partido político, de que ya teníamos un partido indígena estatal, de las que pues era obligatorio votar. Esa cosa fue la que nos obligó del deslinde del MULT. Aún así dijimos vamos a impulsar nuestro proyecto cueste lo que cueste,la idea es dar a conocer que si estamos, que si existimos, de los que no queremos la política capitalista, y vamos a empujarle nuestros principios. Y en ese tiempos la ruptura atravesó en mayo. Junio atraviesa el movimiento magisterial que también empieza en mayo en Oaxaca, pero en junio ya se radicaliza en 14. Tuvimos una reunión rápida y decidimos acompañar a los maestros, y hacernos visibles, nos acercamos con la sección 22 y nos dieron varios espacios. La sección 22 nos dio un respaldo importante. Fue una de las primeras organizaciones en México y en el mundo, en Oaxaca, que nos dio un respaldo completo en la lucha triqui. Ahí nos involucramos con el movimiento de las sección, nos fuimos a acampara en Oaxaca. Y asamblea tras asamblea hubo varias propuestas de compañeros de formar un solo frente, que ahí estábamos participando de la APPO. Cuando se crea la APPO decide la asamblea que nosotros teníamos que estar en una dirección, en una comisión directiva en Oaxaca, en una comisión estatal, y nos toco una comisión colectiva en Oaxaca. En la APPO. Y ahí comenzó la lucha, ahí empezó lo del magisterio, ahí empezó lo de la radio (Entrevista a Jorge Albino, Coordinador de "La voz que rompe el silencio", julio de 2010)La misma idea del Municipio Autónomo había surgido públicamente en uncomunicado que el MULT- I lanzó como parte de la Asamblea Popular de los
  7. 7. 6Pueblos de Oaxaca (APPO), el 21 de diciembre de 2006, mientras manteníanla toma del Palacio Municipal de Juxtlahuaca en manos de la APPO. Se hablóallí de un “gobierno indígena”.3En el proceso de reflexionar un “gobierno indígena” y de consolidarlo, elMunicipio Autónomo surge, de manera conjunta entre el MULT-I y una partedisidente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, creada en1994. Los tres grupos, MULT, UBISORT y en el escaso tiempo en que apareceMULT-I, eran las principales agrupaciones triqui entre las cuales se habíangenerado conflictos en la región.La creación de un Municipio Autónomo es una forma de asumir lapacificación de toda la región: si no pueden entrar organizaciones y muchomenos partidos políticos, tampoco podrán ingresar las prebendas ni lasamenazas, ni la violencia por parte de la estructura priísta fuertementeanclada en el poder de Ulises Ruíz Ortíz desde la gobernación en Oaxaca.4Luego de un año de existencia del Municipio, en el cual se había logradopacificar momentáneamente la región e iniciar varios proyectos de asunciónde formas indígenas de gobierno de la zona: líderes naturales, asambleas dela comunidad y, como parte de ese proceso, la instalación de una Radio. Elespacio Radiofónico fue pensado a partir de la experiencia adquirida en lalucha del 2006: El 2006 en Oaxaca, la APPO, nos tocó estar en las radios de Oaxaca, .en las radios que estaban ese momento en el poder del pueblo, nos tocó participar en varios programas en Oaxaca. Y vimos lo potente que es el arma de tener una radio que desde ahí podemos concientizar a al gente, que desde ahí podemos hacer varios llamamientos, varios mensajes al pueblo, entonces decidimos empujarlo en San Juan Copala. (...) la radio fue para romper el cerco informativo del Municipio Autónomo (...)De ahí impulsamos la radio, fue una de las tareas para empujarla, pero de ahí ya teniendo la radio estuvimos valorando varias situaciones, que la cultura, educación salud en otros temas, y mas las compañeras que se sumaron a la radio, más sobre el papel de las mujeres. Ellas decían que la situación de la región, la creación del Municipio Autónomo era luz verde para que las mujeres de San Juan Copala pudiesen conocer______________________________________3. “Además de esto, las comunidades triquis discuten las formas de iniciar un proceso de construcción de ungobierno indígena, de acuerdo a los derechos que como pueblo indígena tenemos reconocido, pero que laantidemocracia del gobierno estatal ha impedido que se lleve a caso. De los resultados de estas discusionesinformaremos oportunamente”(Comunicado del MULT-I, 21 de Diciembre de 2006) En otra entrevista Albinoexpone : “Antes de formar el Municipio Autónomo, se convocaron a las comunidades triquis de variasorganizaciones. El tema de las pláticas era cómo evitar el baño de sangre en la región y avanzar por el bien dela comunidad. En una asamblea muy amplia, en la que participaron concejales de la APPO y lideres naturalesde las comunidades, discutimos cómo constituir una nueva organización, éramos puros triquis”. (Entrevista aJorge Albino, citada en Colectivo Odyseus, 2010)4. Para un historia detallada de las formas y lógicas estatales, caciquiles y partidarias, ver LOPEZ BÁRCENAS,2010.
  8. 8. 7 sus derechos, uno de los cambios importantes que llevaba el municipio era que tambin participaban las mujeres (...) Traen noticias de otros pueblos, de las ciudades en que están estudiando, cómo ven ellos allá y como ven nosotros en la región, otros temas importantes, con musica en triqui, hablando en triqui en la radio casi todos los temas. Las radios comerciales en algunas comunidades llegan señales y en otras no, te meten otra idea, te impulsan su visión de ellos como servidores del capitalista, entonces fue muy importante la radio, esa radio sirvió muchísimo para que esas comunidades del MULT y que están en la zona pudimos enviar mensajes y transmitir y hacer un llamamiento de unidad de jóvenes en todo el asunto (Entrevista a Jorge Albino, coordinador de "La voz que rompe el silencio, julio de 2010)“Bienvenidos al Municipio Autónomo San Juan Copala” anunciaba el carteldel Primer Aniversario del Municipio el 20 de enero de 2008, en el cual salióal aire por primera vez, en el 94.9 de Frecuencia Modulada, “La Voz queRompe el Silencio”, transmitiendo en triqui para las comunidades que sehallan en toda esta región, (ocho en un inicio), con su transmisor de 35 watts.Hasta ese momento y como fruto de la la lucha del 2006, señalan BlanchePetrich y Carmen Cariño, ya se hallaban al aire radios que habían surgido alcalor de la lucha del 2006, en varias regiones desde Oaxaca: La voz delmonte, La voz de las nubes, Ecos de la montaña, Radio Ayuuk, Radio Huabe,Radio Stereo Lluvia y Radio Arcoiris (PETRICH, 2008 y Entrevista a CarmenCariño, agosto de 2010)Según Carmen Cariño, investigadora que vivió en San Juan Copala durantetodo el 2008, relata la forma en que los más de 60 jóvenes participaron delproyecto: La Voz que rompe el silencio, que fue trabajada junto con autoridades del Municipio Autónomo, y Cactus. Cactus proporcionó o ayudo a conseguir el equipo y al apoyar la capacitación de los primeros jóvenes que empezaron a participar en la radio, sin embargo el proceso fue mas bien adoptado por los jóvenes quienes a partir de la experiencia de trabajo cotidiano empezaron a apropiarse de la radio, en la radio participaban básicamente jóvenes hombres y mujeres desde secundaria hasta jóvenes que habían estudiado la preparatoria ya pero que ahora vivían en la comunidad y ya no podían continuar con sus estudios (...) Betty cariño estaba en la conformación de varias radios en la región en Santa Cruz Mixtepec, en San Pedro, en Yosotato, en otra comunidad que está Tosotlán, y La Voz que Rompe el Silencio, ella su participación había sido en la gestión para conseguir el transmisor, el equipo de cómputo, y los talleres en las radios comunitarias. (ENTREVISTA A CARMEN CARIÑO TRUJILLO, AGOSTO DE 2010)Para escuchar su propia lengua y llevar el mensaje del Municipio Autónomo,las ondas de la 94.9 comenzaron a transmitir la programación que habíanorganizado las y los jóvenes.
  9. 9. 8 Solo llegaban radios comerciales nunca tuvimos una radio en las comunidades, hasta que lo aprendimos en la APPO y luego al acercarnos a otros procesos de radios comunitarios, como la radio Ñomnda con quien tenemos muy buena comunicación pudimos acercarnos al proyecto de ellos, en otras radios también, no hubo otra experiencia mas de la que La voz que rompe el silencio5 (Entrevista a Jorge Albino, coordinador de "La voz que rompe el silencio, julio de 2010)El nombre se decidió entre muchas personas: Pues estábamos en una reunioncita con los jóvenes, pues les decíamos que como querían ellos con esa radio, habían compañeros que decían un nombre en castellano, y habían otros que decían pues no, es una radio triqui, tiene que llevar un nombre triqui, pero con que frase también. Cuando se decide se dice, no pues, si estamos con la meta de mandar mensajes en comunidades y alzar la voz de los niños, de las mujeres, de los jóvenes, de los niños y entonces porque no le llamamos la voz que rompe el silencio pues va a romper el silencio y van a poder participar comunidades enteras en esa radio, así fue que se busco ese nombre conjunto a la compañera Betty Cariño, quien estaba ahí con nosotros instalando el equipo y nuestro pequeño taller, decidimos que se llamara la voz q rompe el silencio (Entrevista a Jorge Albino, coordinador de "La voz que rompe el silencio, julio de 2010)Armando Gonzáles, también investigador de temas educativos y autonomíasindígenas, narraba lo que había visto en su año de estancia el 2008 en elMunicipio Autónomo San Juan Copala, respecto a la capacitación que habíanllevado los jóvenes que estaban en la radio: Acudimos al primer aniversario de la autonomía,y esa misma fecha se dio por inaugurada la radio la voz que rompe el silencio, a escasos tres meses de haber sido inaugurada la radio, el 7 de abril de 2008 son asesinadas las dos locutoras, las dos compañeras triquis, la radio funcionó muy bien con Tere y con Feli. Creo que la radio lo que genera es que los jóvenes empiecen a participar de manera activa en el proyecto (...) inclusive empiezan a generar algunos promocionales elaborados por ellos, diseñados por ellos. Una vez un compañero que trabaja en radio Ñomnda, que llegó a escuchar los spots y un poco la radio, nos decía que era impresionante el nivel que tenían los compañeros y compañeras de la radio en el sentido de los mensajes, del manejo de las tecnologías y todo. De hecho le dijimos que la capacitación fue muy corta(...) se dio un proceso muy interesante que los jóvenes empezaron a capacitar a otros chavos que se interesaban y era algo muy rescatable porque los mismos jóvenes se dieron cuenta que podían plantear talleres a lo mejor no formales, pero en los hechos empezaron a capacitar a sus otros compañeros, compañeras (Entrevista a Armando Gonzáles, agosto de 2010)______________________________________5. Según Cariño, las radios comerciales que transmiten en español son: Hits FM 90.5 Radio Mix88.7 FM91 (en Santiago Juxtlahuaca); La explosiva XECJU 740 AM. (en Putla de Guerrero); La Poderosa830 AM, XETLA La voz de la mixteca en el 930 AM Estación de la Comisión Nacional para el Desarrollode los Pueblos Indígenas en lengua mixteca, español y triqui (en Tlaxiaco). Esta última constituye unaexcepción, pero no llenaba las expectativas de varios pueblos indígenas. (Cariño, Carmen, Tesis deMaestría, JUVENTUD TRIQUI, RADIO COMUNITARIA Y AUTONOMÍA, LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO, 2009)
  10. 10. 9Mujeres que rompen el silencio con su muerteDos mujeres, rompieron el silencio, con su voz... y luego con su muerte.La muerte es una forma de renacer en la memoria de lo/as demás. Teresa Bautista Merino y Felicitas Martinez Sánchez, tenían 24 y 20 años respectivamente, cuando fueron asesinadas. Con esa edad, al decir sus palabras por la radio La Voz que Rompe el Silencio, se enfrentaron al poder estatal en Oaxaca, a casi setenta años de historia priísta y caciquista. Décadas de un poder político estructurado sobre la base de corrupción, compra deconciencias, asesinatos,militarización,paramilitarización ydesestructuración comunitaria:las estrategias múltiples en laque está anclado el poder delestado, en Oaxaca y en México.Se enfrentaban a ladominación colonial - política,como mujeres, como indígenastriqui y como parte delMunicipio Autónomo.Entre el grupo amplio y diversode jóvenes que se hizo cargo dela radio, Teresa y Felicitas sehicieron conocidas al asumirlas tareas de locución y larealización de talleres envarias comunidades. Eran dospersonas alegres, según lasrecuerdan en San Juan Copala,además eran parte del equipode baloncesto del lugar. Juntoa Bernabé Cruz y AdolfoRamírez, lograron dar el almay el espíritu a la radio.La madre de Teresa, declaródías después de la muerte desu hija: “estaba muy Afiche por los tres años del asesinato de Felícitas yentusiasmada por colaborar Teresacon la radio Comunitaria de
  11. 11. 10San Juan Copala y no tenía mucho tiempo de laborar ahí, tenía amigas y erauna persona muy alegre, orgullosa de ser una mujerindígena”(http://barricada.blogcindario.com/2008/04/00939-justicia-no-impunidad.html). La voz clara de las locutoras se escuchó en los programasque dirigieron y los spots que diseñaron y realizaron en una cabina queestaba detrás del Palacio Municipal. Era un lugar pequeño, pero desde el cualllegaron con sus mensajes a las comunidades autónomas y no autónomassobre derechos humanos, los derechos de las mujeres, cultura y vestimentatriqui y sobre todo denunciando la violencia que se había incrementadocontra las mujeres en la región, traducidas en terribles amenazas yviolaciones.Su trabajo de articulación entre comunidades, incluía su traslado a éstas,recogiendo testimonios en triqui y los mensajes de las mujeres y hombrespodían hacer llegar a través de las ondas de su radio: Familiares muestran los huipiles y ropa que vestían las dos locutoras el día de la emboscada (Foto de La Jornada)
  12. 12. 11 Teníamos varios temas: nos enfocábamos más en el derecho de la mujer porque allá en Copala las mujeres casi no participan mucho, lo que queremos es que la mujeres y los hombres tuvieran los mismos derechos de opinar y dar su punto de vista sobre cualquier proyecto (Entrevista a Yanira Vázquez, locutora de "La voz que rompe el silencio", realizada por Carmen Cariño, septiembre de 2008)6 Significó mucho con la radio, de hecho las compañeras que salían a hacer sus trabajos en las comunidades, se las veía como artistas en cada comunidad que ellas llegaban, las compañeras se juntaban ahí para poner sus quejas, o comentar como viven ellas como mujeres y ya ellas ya se encargan de contestar las preguntas o de ya orientar a las compañeras desde la radio, porque la idea era transmitir para todas las comunidades (...)fíjate que nosotros estándonos en la radio teníamos que salir a otros eventos, para cubrir otros eventos talleres de capacitación que llevábamos con centros que se dedican a la tema de la radio, ahí fue, las comunidades salieron en apoyarnos, las comunidades las autoridades, siempre nos apoyaron con carros, pasajes, sacaban una comisión para acompañar a los compañeros a las compañeras en los talleres (Entrevista a Jorge Albino, Coordinador de "La voz que rompe el silencio", julio de 2010)Las amenazas habían llegado ya con anterioridad. Con solo tres meses devida, el proyecto radiofónico había sufrido llamadas de amenazas, laslocutoras habían sido advertidas si es que seguían con su actividadperiodística. (Declaraciones de Jorge Albino, 22 de abril de 2008, La Jornada)El 7 de abril de 2008, una camioneta partió de San Juan Copala, iban a bordoel conductor, Faustino Vasquez Martínez, (responsable municipal del registrocivil), su esposa Cristina Martínez, Jaciel Vasquez hijo de ambos, TeresaBautista y Felícitas Martínez. Las dos locutoras, se despidieron de suscompañeros de la radio a la una y media: “Fue la última vez que las vimos.Iban muy ilusionadas, querían invitar a las jóvenes de otros pueblos para quese incorporaran en la radio, pero ya no regresaron, recuerdan por separadoAdolfo y Bernabé” (El Universal, 17 de abril del 2008)Por la tarde, en el camino entre Putla y Juxtlahuaca, (entre los poblados deSanta Ana del Rayón y Joya del Mamey), en la comunidad de Llano Juarez,(Informe del CDDHH-Oaxaca, 23 de abril de 2008 y Noticias de Oaxaca,Martes, 08 de abril de 2008), el camión intentó ser detenido por un grupoarmado, según las informaciones que recaba Miguel Angel Granados Chapa.Vasquez Martínez aceleró tratando de huir del lugar. El grupo disparódirectamente a las periodistas, quienes iban en la parte trasera del camión(GRANADOS CHAPA, Plaza Pública). Las balas que mataron a Felicitas yTeresa, provenían de AK-47, los “cuernos de chivo”, armas de alto poder, queson de uso del ejército. El Procurador General de Justicia del Estado, NicolasEvencio Martínez Ramírez, anunció que habían sido encontrados 20______________________________________6. Cariño, Carmen, Tesis de Maestría, JUVENTUD TRIQUI, RADIO COMUNITARIA Y AUTONOMÍA, LAVOZ QUE ROMPE EL SILENCIO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO, 2009
  13. 13. 12casquillos percutidos de calibre 7.62 mm. utilizados para rifles de asalto AK -47 (Noticias de Oaxaca, Martes 8 de abril de 2008)Como narran Jorge Albino y Carmen Cariño: Bernabé y Adolfo al saber de latrágica muerte de sus compañeras, decidieron cerrar las transmisiones. ElUniversal anota: “Las mataron porque despertaban la conciencia del pueblo”, asienta Adolfo Ramírez, mientras enjuga sus lágrimas en un rincón del viejo caserón desde donde transmitían las periodistas(...) “artera emboscada -continúa- no acallará nuestra voz” (El Universal, 16 de abril del 2008).Un viejo caserón para El Universal... una habitación que era parca, con elequipo básico para transmitir, pero que en su interior albergaba a decenasniño/as y jóvenes que tenían la esperanza de que sus mensajes de paz ycontra la corrupción de los partidos políticos llegasen a más personas. Elpadre de Felícitas, el profesor Tiburcio Martinez, afirmó: “Sentimosindignación porque la policía aún no detiene a los asesinos intelectuales ymateriales”(Ibíd.)En efecto, a pesar de un anuncio de investigaciones judiciales, éstas nollegaron muy lejos, puesto que desde el inicio de las mismas, ese 7 de abril,la policía adujo que no podía entrar a la zona porque “corría peligro”.7¿Reconocía desde ya la fuerza pública del estado su incapacidad de acciónante grupos de gente armada con fusiles AK 47?A diez días del doble asesinato, ningún personero de la PGJE-Oaxaca, habíallegado para recoger dato alguno (El Universal, 10 de abril de 2008).Únicamente había existido el ofrecimiento del gobierno estatal para dardinero a los familiares, a lo cual el vocero del municipio Jorge Albinorespondió: “Nosotros queremos que se aplique la ley y la justicia, no dádivas”.La misma Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca(CDDH - Oaxaca) el 2008, anotó expresamente en su informe que habríainseguridad en la zona y que esto provocó que haya una serie de malosprocedimientos por parte de la PGJE de Oaxaca. De todo el argumento,recogemos la última parte y no así la justificatoria a la no-acción de laProcuraduría General de Justicia del Estado.______________________________________7. El informe de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca anota en su informe: “Porotra parte, queda claro que la inseguridad en la demarcación es de tal magnitud, que de acuerdo con lostestimonios de las autoridades policíacas del lugar, éstas corren el mismo riesgo de ser agredidas al circularpor determinadas comunidades de la zona. (INFORME ESPECIAL PÚBLICO DE LA CDDHH, CASO:HOMICIDIO DE TERESA BAUTISTA MERINO Y FELÍCITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Oaxaca de Juárez, Oaxaca a23 de Abril de 2008)
  14. 14. 13El documento señala que no existió el cuidado necesario al realizar ellevantamiento de pruebas, ni habían asistido expertos en el tema. Lasomisiones mas graves son: que a pesar de que se había solicitado a tiempo ala PGJE estatal la presencia y participación de peritos en balística, no existióla presencia de éstos.8 No hubo examen de balística, no se tomaron lasdeclaraciones de los policías de la Federal Preventiva destacados en la regiónde Constancia del Rosario y que habían sido los primeros en llegar a la zona.No se pidió el informe de las investigaciones al encargado de la PolicíaMinisterial del Estado. Esta información sería ratificada por la ComisiónNacional de Derechos Humanos (CNDH, Diario Oficial, 25 de agosto de 2009).El informe de 2008 es muy específico al mencionar que dichas omisionesgenerarían impunidad en la zona: En relación a lo anterior, este Organismo estima que las omisiones de los servidores públicos estatales y municipales de la zona, en materia de seguridad y procuración de justicia, no hacen más que generar impunidad y alientan a los particulares a ejercer violencia para reclamar sus derechos, propiciando que ésta se generalice en la zona, y que la mayoría de la Presidencia población guarde silencio ente el temor de ser afectada, mientras otro sector puede aprovechar la situación para actuar ilegalmente, generando un círculo vicioso que crece día con día y que hoy podemos decir que ha llegado a límites inconcebibles. (INFORME ESPECIAL PÚBLICO DE LA CDDHH, CASO: HOMICIDIO DE TERESA BAUTISTA MERINO Y FELÍCITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de Abril de 2008)Por lo menos la comisión reconoció la impunidad y la falta total deoperatividad de los aparatos de justicia, sin embargo ésta no era porque lospolicías tenían temor de ser atacados y no se sentían seguros en la zona, sino,como afirmaría el informe de CENCOS del 2007 y posteriormente en 2010,existía un trama también compleja, de complicidades de los órganos quesupuestamente brindan “seguridad”, con los grupos paramilitares (CENCOS,Boletín de Prensa, 16 de junio de 2010). Esto se haría más fehaciente cuandogrupos armados de UBISORT rodearon el Municipio Autónomo a fines del2009.______________________________________8. Señala el informe: “La inseguridad que priva en la región triqui propició que la indagatoria número105/2008, radicada en la Agencia del Ministerio Público Investigadora en Putla de Guerrero, Oaxaca, sehubiese iniciado en forma irregular y consecuentemente las primeras diligencias fueron desahogadas sincumplirse en plenitud con las formalidades que impone la Ley, como tampoco se realizaron las tácticas deinvestigación policial correspondientes, siendo omitidas las acciones necesarias para impedir la pérdida,destrucción o alteración de huellas o vestigios de los hechos delictuosos que tuvieron lugar, tal como loprevienen los artículos 15, primer párrafo, 16 y 31 del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado,49, 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, primordialmente la falta deacordonamiento y resguardo del área, así como la ausencia de peritos en planimetría, fotografía, balística,criminalística de campo, medicina forense y químicos, en el levantamiento de los cuerpos. En relación al
  15. 15. 14En un comunicado del Municipio Autónomo, éste acusó de manera directa alMULT-PUP de los asesinatos de las dos locutoras. Ya existían antecedentes: enla lucha del 2006 en Oaxaca, el entonces MULT-I que se había unido a laAPPO, había denunciado la muerte de tres de sus integrantes el 9 de agosto de2006, acusando al MULT-PUP de los hechos (LOPEZ BÁRCENAS, 2009). Lavisita del CNDH a Oaxaca para investigar el caso, no tuvo gran efectoposterior, ya que luego los sobrevivientes del ataque y los familiares de lasasesinadas, denunciaron haber sido amenazados por el gobierno del estadopara no declarar (Pedro Matías, 17 Abril 2008) A pesar de esto, reiteraron loque sabían y habían visto: reconocieron a quiénes habían disparado a lacamioneta y los señalaron con nombres y apellidos. Para el padre de Felicitas: Los autores intelectuales son los líderes de Unidad Popular (Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista López) y los que jalaron el gatillo fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz, de Rastrojo, y Pablo Guzmán Ramírez, de Paso del Águila”. EL UNIVERSAL 16 de abril 2008)El MULT-PUP en un comunicado de abril del 2008, exigió la investigaciónsobre la muerte de las dos locutoras, y todas las muertes en la región triqui,sin mencionar las acusaciones específicas contra los hermanos DomínguezOrtiz y Guzmán Ramírez que habían sido identificados como perpetradores delos asesinatos. (COMUNICADO DEL MULT-PUP/Asambleas ComunitariasIndígenas, abril del 2008). A su turno el líder del MULT-PUP declaraba sobrelas acusaciones en su contra: “¡Nos da risa! Ojalá que nos acusaran de laintroducción de agua, carreteras, aulas, clínicas o de una preparatoria en laagencia de El Rastrojo, donde ya salen generaciones de estudiantes. Primero,______________________________________tiempo transcurrido desde el día siete de abril de la presente anualidad en que se suscitó el hecho delictivo, aldía quince del mismo mes y año en que personal de este Organismo efectuó la revisión de la citadaindagatoria 105/2008, radicada en la Agencia del Ministerio Público de Putla de Guerrero, Oaxaca, seadvirtieron las siguientes irregularidades: La inexistencia de la diligencia de traslado al lugar de los hechos, lafalta de descripción de lo que hubiese sido objeto de inspección ocular, la inexistencia de la certificaciónsobre las heridas que presentaban los cuerpos; la falta de una minuciosa inspección requerida por elReglamento Orgánico de la referida Procuraduría General de Justicia del Estado, que debió efectuar elRepresentante Social al momento de entregar los mismos; la omisión de recabar la información por parte delos elementos de la Policía Preventiva del Estado destacamentados en la localidad de Constancia del Rosario,Putla, Oaxaca, por ser los primeros en llegar al lugar de los hechos e intervenir en el traslado de los lesionadosal Hospital General de dicha cabecera Distrital; la omisión de requerir al encargado de la Policía Ministerialdel Estado, los avances de la investigación solicitada; la falta de requerimiento para la oportuna intervenciónde los peritos necesarios para el buen desarrollo de las primeras diligencias, así como la ausencia de losperitajes en fotografía, química, planimetría y balística que oportunamente fueron solicitados por elRepresentante Social a la Sub Procuraduría Regional de Justicia de la Región Mixteca. (INFORME ESPECIALPÚBLICO DE LA CDDHH, CASO: HOMICIDIO DE TERESA BAUTISTA MERINO Y FELÍCITAS MARTÍNEZSÁNCHEZ, Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de Abril de 2008)
  16. 16. 15 El 13 de septiembre de 2013, paramilitares portando armas de alto poder, finalmente, retoman el Palacio Municipal del Municipio Autónomo San Juan Copala (En la imágen se retrata la violencia paramilitar, tomado de: http://municipioautonomo desanjuancopala.wordpres s.com/2010/09/07/%C2%A1y a-basta-de-agresiones- paramilitares-contra-el- municipio-autonomo-de- san-juan-copala/)tal parece que no eran en sí locutoras, eran jóvenes indígenas triquisactivistas de cierto grupo; segundo, se habla de un ayuntamiento autónomo,cuál ayuntamiento autónomo, una agencia que depende de la presidenciamunicipal de Juxtlahuaca para que le dé recursos, dónde está entonces laautonomía. Intentaron la autonomía pero no les cuajó” (El Universal, jueves17 de abril de 2008 y Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, jueves 17 de abril de2008) Pazos desconocía así todo el trabajo periodístico y comunitario quehabían realizado las dos jóvenes y toda la lucha del Municipio por sureestructuración comunitaria.Por su parte, el procurador de justicia, Evencio Martínez declaró a LaJornada, el 19 de abril de 2008, que el ataque armado había sido contra elchofer de la camioneta y no contra las Teresa y Felícitas. Afirmó a su vez queera debido a que los triqui son una etnia con problemas ancestrales de 35años: “las causas de estos actos violentos son las diferencias existentes entreintegrantes de organizaciones sociales de esa etnia. Lo que queda claro en la
  17. 17. 16averiguación es que el atentado no era contra ellas, sino contra la personaque venía conduciendo. Desde luego esto tiene un fondo, son temasancestrales de más de 35 años en la región trique, la existencia de grupos,uno denominado Movimiento de Unidad de la Lucha del Pueblo Trique (Mult),otro es el Ubisort (Unidad de Bienestar para la Región Triqui) y,recientemente, el hecho de que una fracción del Mult se convirtiera en elMulti”.Las declaraciones confirmaban lo que había dicho el Informe de la CDDH-Oaxaca: el caso no había sido bien investigado y estaba siendo desvirtuado,desde las investigaciones iniciales investigaciones incompletas y mal llevadasa cabo, habiendo incumplido los deberes que en estos casos tiene la PGJE(INFORME ESPECIAL PÚBLICO DE LA CDDHH, 23 de Abril de 2008). Paralos triquis del Municipio Autónomo, había una responsabilidad directa delgobierno del estado al financiar a los grupos armados (Pedro Matías, 17 Abril2008)Contradiciendo a Evencio Martínez, Jorge Albino, declara: El ataque fue directo en contra de ellas, no fue en contra del chofer y su acompañante, sino fue contra ellas que iban en el asiento trasero del carro. Cuando nos enteramos decidimos hablar en varias partes para que fueran al rescate de las compañeras, ahí tuvo que intervenir el estado directamente, porque ya no era una región del Municipio Autónomo. Sino que ya era un municipio oficial en Putla de Guerrero Oaxaca, y ya no pudimos hacer nada al rescato de ellas, entonces fue el estado por ellas. El testigo, sobreviviente que iba en el carro, declaró nombres,apellidos, dio todo el detalle de los autores materiales del asesinato de las compañeras, y nada, no sirvió de nada (Entrevista a Jorge Albino, coordinador de "La voz que rompe el silencio", julio de 2010)A pesar de que la PGR Nacional atrajo el caso en mayo de 2008, lasinvestigaciones quedaron en nada. En contra partida una multitud depronunciamientos de organizaciones sociales, movimientos, redes decomunicación comunitarias y libres, periodistas, colectivos de video libre,colectivos de mujeres, páginas alternativas de información, asociaciones deprensa; comenzaron a circular, exigiendo un alto a las agresiones acomunicadores y mujeres comunicadoras. Un alto a la violencia impulsadadesde el estado. Inclusive, la ONU emitió un pronunciamiento contra losasesinatos. Teresa y Felícitas, despues de su muerte, seguían rompiendo elsilencio.¿“Piratas”?: lo que el “piratismo” enseña sobre elperiodismo comunitario.Betty Cariño, quien el 27 de abril del 2010 caería ante las balas de los gruposparamilitares camino a San Juan Copala, reflexionaba algo que se había dichode La Voz que Rompe el Silencio desde emisoras comerciales y con permiso detransmisión:
  18. 18. 17 El gobierno dijo que eran locutoras “piratas”, que no valían: dónde esta un papel, “dónde dice que fueron a la escuela”, a la mejor Feli creo que terminó la secundaria nada mas y Tere no, entonces quiere un titulo para asegurar que ellas podían hacer periodismo, es muy claro que el gobierno no quiere seguir esa línea de investigación (Entrevista a Betty Cariño, marzo de 2009 en Youtube)En efecto, la visión desde una “legalidad” (amparada en ilegalidades), vio a laRadio comunitaria de San Juan Copala como pirata, intentando restarle asíimportancia y deslegitimar su labor, como medio de comunicación y a suslocutoras. En realidad el “piratismo” de la radio, mostró y enseñó el alcancede un esfuerzo colectivo: las y los jóvenes radialistas no tenían títulos perolograron iniciar un trabajo de articulación de las comunidades a través de unperiodismo comunitario que lamentablemente fue cortado de manera brutal,apenas a tres meses de haber iniciado su trabajo.Las personas que quedaron a transmitir tuvieron que asumir la nuevasituación: amenazas constantes y temor a ser agredidos. Es por esto que eltrabajo continuó con un perfil mas bajo, pero continuaron lanzando suspropuestas a la pacificación y transmitiendo música, sobre todo: (los jóvenes) regresaron para elaborar por ejemplo pequeños spots que llamaban a la paz, a decir por ejemplo que “los jóvenes triquis decimos basta, ya no queremos que se siga derramando mas sangre, porque todos somos hermanos”, mensajes muy cortos, y los que hacían ese llamado “ya no peleemos eso es lo que quiere el gobierno, no nosotros, somos hermanos, somos familia”, aun con la muerte encima de las chavas, con el miedo, los jóvenes empezaron a regresar al proyecto (Entrevista a Carmen Cariño Trujillo, agosto de 2010) Recuerdo muy bien que en enero del 2009, es el primer aniversario de la radio, para ello, grabaron varios spots, como cinco, el discurso que manejaban estos spots era invitando a los jóvenes, a las jóvenes a lar reconciliación a la paz, a que ya no hubiera conflicto entre las comunidades, era un discurso muy importante de ellos, muy interesante y propio de ellos. También lograron hacer spots sobre las ferias, para el tercer viernes de cuaresma, para el día de San Miguel (Entrevista a Armando Gonzáles, agosto de 2010)La radio se mantuvo al aire durante más de un año, sorteando las amenazas ydificultades técnicas. El 2009, una incursión de UBISORT destruyó todos losequipos de la radio.Fin de Transmisión _ _ _ __ __ ___ ____ _____ Mas de un año, de hecho la radio funcionó hasta noviembre de 2009. Donde UBISORT y MULT toman las instalaciones del Municipio Autónomo. Hasta 2009 de noviembre es donde UBISORT balea la comunidad y es cuando los jóvenes tienen que salir de la radio, de hecho una de las jóvenes que participaban me decía: es que tuvimos que ir a escondidas a apagar la radio porque seguía (encendida). Pero en cuanto ellos entraron después, casi por días, cuando ellos fueron a apagar la radio, inmediatamente después UBISORT destruye las instalaciones, entonces los equipos, todo, que quedó ahí y decían
  19. 19. 18 los compañeros que les habían dicho que al destruir esa radio se acababa su autonomía. Eso habla de la importancia política que tenía la radio aún con todas las dificultades, y aunque no se abordaban todos los temas que si se abordaban en el cotidiano de la gente, pero que no se podian abordar en público, la radio es un símbolo fundamental de la lucha del Municipio autónomo, y que precisamente fue uno de los primeros blancos de ataque y que fue destruido con balas cuando toman las instalaciones del Municipio.(Entrevista a Carmen Cariño Trujillo, agosto de 2010)El 28 de noviembre, el grupo UBISORT a la cabeza de Rufino Juarez y suhermano, el ya fallecido Anastacio Juarez, propiciaron un ataque armadocontra el Municipio Autónomo, para impedir la llegada del Frente de Pueblosen Defensa de la Tierra, el cual iba a llegar a San Juan Copala a cerrar susactividades en pro de la libertad de los presos políticos de Atenco. Al díasiguiente, hubo una agresión mucho más violenta, se incrementó la balaceracontra las instalaciones del municipio. El albergue infantil del lugar fueatacado con armas de alto poder, hiriendo a tres niños y asesinando al menorElías Fernandez.También se destruyó la radio, todos sus equipos fueron destrozados, “acaba laradio, acaba el proyecto autónomo” les dijeron los atacantes a los jóvenes.Luego de ser expulsados del Palacio Municipal de San Juan Copala por lasmujeres con sus rojos huipiles, el grupo armado tomó el camino que conducea Copala. Se había iniciado el cerco paramilitar, con una posta en la cercanaLa Sabana, que luego perpetraría un nuevo ataque armado a la CaravanaHumanitaria del 27 de abril del 2010, donde caerían Betty Cariño y JyriJaakola. El comunicado del Municipio Autónomo, responzabilizó de todosesos hechos a una alianza entre la UBISORT y el MULT-PUP (Comunicado delMunicipio Autónomo de San Juan Copala, 29 de noviembre de 2009).Aunque aún se ignoran todos los específicos nombres y nexos entre gruposparamilitares y diferentes instancias del poder estatal, las evidencias queseñalan, por ejemplo, CENCOS y los claros reportajes de la RevistaContralínea9, aluden a una efectiva relación entre instancias del gobiernoestatal coludidas con grupos armados. Una herencia tristemente violenta delpriísmo.Un proyecto autonómico, es dividido y fraccionado desde el estado, con apoyomilitar y de paramilitares que salen de personas de las mismas comunidades,financiados desde instancias estatales de Oaxaca. Este patrón______________________________________9. http://www.contralinea.com.mx/10. Omar Esparza, integrante de CATUS y de la red de Radios Comunitarias, sostuvo el 2009 que: “Unode los responsables de los acontecimientos que se viven en la Región Triqui, es el diputado José Mejía quienmantiene el control y financia a grupos paramilitares que se dediquen a reprimir, desaparecer y asesinar a losque se oponen al gobierno generando enfrentamiento entre ellos” (PRENSA INDÍGENA, 16 de abril del 2009)Por su parte el Municipio, respecto a ataques armados de junio del 2009, anotó en su comunicado: “Noolvidamos que desde que en días pasadas Heliodoro Díaz Azcárraga, candidato del PRI a la Diputación Federal,
  20. 20. 19 LOCUTORA TRIQUI EN LA CABINA DE LA RADIO "LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO" (FOTO DE MARCO PELÁEZ)contrainsurgente no esta solo en San Juan Copala, sino en otras regiones dela Mixteca, y con sus grandes diferencias y/o similitudes también en Chiapas.El paramilitarismo asentado en la disolución de los lazos comunitarios tieneun terrible correlato en la masacre de Acteal el 97 (AUBRY e INDA, 1997)¿Qué es lo que hacer cuando todo el poder del estado y sus múltiples formas,sus lógicas partidarias y caciquiles, merodean, corrompen, compran,amenazan, rodean, cercan, disparan, asesinan?: seguir resistiendo.De palabras mutiladas y palabras que dan vidaFueron los-las jóvenes que habían planteado una nueva forma de ver lasrelaciones con otras comunidades, y comenzando a ver otras maneras deejercitar la política: a través de nuevos liderazgos de las comunidades yasambleas. La radio comenzaba a ser otro espacio que multiplicaba ypotenciaba esta nueva mirada de la generación que aún vive la violenciagenerada desde hace más de 40 años. Las experiencias de las radioscomunitarias en este aspecto, en la época de la represión brutal como lasucedida en noviembre de 2006 en Oaxaca o la que vive ahora el MunicipioAutónomo San Juan Copala, resultan prioritarias: son una forma derecuperar el poder de la palabra, de intervenir en asuntos que hasta ahorasolo están inscritos en las decisiones partidarias, sus grupos de sicarios, y laselites políticas, económicas y mediáticas.Los gritos y las palabras de muchedumbres en Oaxaca, las palabras demujeres que tomaron Canal 9, palabras que se unen y se oyen comotempestad. Palabras de Felícitas y Teresa viajando aún por el aire, -que diceel gobierno, ni siquiera nos pertenece ya-, llegando a los sitios másempobrecidos del país. Son palabras que arden.Las Palabras de Fuego, no son pobres palabras mutiladas como las de l@spoderos@s. Están como tatuaje en la memoria de una lucha larga por unavida digna y libre, de los triquis, de sus mujeres, sus hombres, sus niños yniñas, cuyo camino lo harán y andarán. La ruta que abren es un desafío paratodas y todos, ahí se halla el por qué seguir rompiendo el silencio.
  21. 21. 20FUENTES CONSULTADASEntrevistasEntrevista a José Ramirez Flores, el primer Presidente Autónomo de San Juan Copala, Agostode 2010.Entrevista a Jorge Albino, Coordinador de “La voz quer rompe el silencio”, Julio de 2010Entrevista a Carmen Cariño Trujillo, investigadora, Agosto de 2010.Entrevista a Armando Gonzales, investigador, Agosto de 2010.Entrevista a Zenaida Perez, comunicadora y ex integrante de Radio Jenpoj, agosto de 2010Libros y revistasCAMPOS FREIRE, Francisco, “Los principales grupos mundiales de medios de comunicaciónsiguen siendo negocios de familiares”, Revista Zer, No 22, s.l. 2007.DE MARIN, N. Del dominio político partidista y la violencia a la autonomía como paz. Ladeclaración de autonomía de la etnia Triqui de San Juan Copala, Oaxaca, México, Congreso2009 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 14 dejunio de 2009.GIRARD, Bruce (Ed.) Radio apasionad@s. Experiencias de radio comunitaria en el mundo,CIESPAS, s.l., 1992.LOPEZ BÁRCENAS, Francisco, San Juan Copala, dominación política y resistenciapopular,UAM, 2010._____: Autonomías Indígenas, Textos Rebeldes, Bolivia, 2007.LEWIN FISHER, Pedro y SANDOVAL, Fausto, Triquis, CNDPI, México, 2007.PEREZ, Zenaida, “Oaxaca. Tlahuitoltepec: Vientos de fuego, Radio Comunitaria, En:Ciudadanía y democracia, Rostros y Voces, México, 2009.MONTEJANO DEL VALLE, Ricardo, “Las radios comunitarias: un proceso que empieza. Lacmunicación en el marco de la autonomía”, En: Otras Geografías. Experiencias indígenas deautonomías indígenas en México, GASPARELLO Y QUINTANA (Comps.) UAM, Mexico, 2009.TREJO, Raúl (Comp), Televisa. El quinto poder, Claves latinoamericanas, México, 1989._____: La comunicación enmascarada, s.e. Mexico s.f.PERIODICOSEL UNIVERSALDel 10 de abril de 2008.Del 16 de abril de 2008Alberto López,Acusan a políticos del asesinato de locutoras. Despertaban la conciencia,señalan sucesores El Universal Miércoles 16 de abril de 2008_____: CNDH pide proteger a familias de asesinadas Ven desinterés de la Procuraduría en elcaso del doble homicidio, El Universal, Jueves 17 de abril de 2008.Del 19 de abril de 2008.
  22. 22. 21LA JORNADAAUBRY,, Andrés e INDA, Angélica ¿Quiénes son los ``paramilitares?Andrés Aubry y AngélicaInda martes 23 de diciembre de 1997LOPEZ BÁRCENAS, Francisco, Crónica de una represión anunciada, 30 de abril de 2010PETRICH, Blanche, Atentado contra locutoras triques no era a ellas: Procurador, 19 de abrilde 2008._____: Balas impunes silencian la voz triqui, 21 de abril de 2008._____: El asesinato de las comunicadoras de La Voz que Rompe el silencio: Reportaje, 22 deabril de 2008._____: Cumplir el derecho indigena a la comunicación, meta de La voz que rompe el silencio.Como a las triquis ultimadas, amenazan a periodistas comunitarios de otras latitudes, 22 deabril de 2008.NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACADel 08 de abril de 2008, Raciel Martínez, "Nos da risa", dice Heriberto Pazos sobre acusaciónde matar a locutoras, 17 de abril de 2008.PRENSA INDÍGENARoger Valle,México: El Gobierno del estado es responsable del asesinato Jueves, 16 de Abrilde 2009.PROCESOPedro Matías, Acusan al gobierno de Oaxaca de amenazar a familia de locutoras triquisasesinadas, 17 Abril 2008OTROSGRANADOS CHAPA, Miguel Ángel, Felicitas Martínez, Teresa Bautista, 18 de abril del 2008,Plaza PúblicaROCHA, Ricardo, Las voces que rompieron el silencio, abril del 2008.DOCUMENTOSCENCOS, Boletín de Prensa, 16 de junio de 2010.COLECTIVO ODYSEUSS, Porque sí y ahora defender el Municipio Autónomo de San JuanCopala, Rebelión, 4 de julio del 2010.COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DIARIO OFICIAL, RecomendaciónGeneral No. 17 sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente. Martes 25 de agosto de 2009COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – OAXACA, INFORME ESPECIALPÚBLICO. CASO: HOMICIDIO DE TERESA BAUTISTA MERINO Y FELÍCITAS MARTÍNEZSÁNCHEZ., Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de Abril de 2008.COMUNICADO DEL MULTI 21 de diciembre de 2006COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA, PARAMILITARES ATACANEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA, 15 de junio del 2006.Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala, 29 de noviembre de 2009)COMUNICADO DEL MULT-PUP/Asambleas Comunitarias Indígenas, abril del 2008
  23. 23. 22INTERNEThttp://barricada.blogcindario.com/2008/04/00939-justicia-no-impunidad.htmlhttp://www.cencos.org/http://nnandia.blogspot.com/2008/06/reprimen-y-censuran-radio-nnandia.htmlhttp://www.narconews.com/Issue40/articulo1606.htmlhttp://www.pnp.org.mx/Triquis/Abril/11-1.htmlhttp://www.triquicopala.com/noticias.htmhttp://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/1817-radios-comunitarias-en-mcoEntrevista a Betty Cariño, Marzo de 2009 en Youtube.

×