La Celula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Celula

on

  • 22,082 views

 

Statistics

Views

Total Views
22,082
Views on SlideShare
22,069
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
1

1 Embed 13

http://www.slideshare.net 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Celula Presentation Transcript

  • 1. La célula Hooke y la primera mención a la palabra "célula" El primer microscopio útil fue inventado en 1590 por Zacharias y Hans Janssen. Este microscopio permitía ampliar 30 veces la imagen de un objeto.
  • 2. La célula Utilizando este microscopio primitivo, el científico Inglés Robert Hooke (1635-1703) , observó un fino corte de corcho hecho con una navaja y constató que estaba formado por pequeñas cavidades a las que denominó células , por el parecido con las celdas de un panal de abejas.
  • 3. La célula El corcho en realidad está formado por membranas de células muertas. La membrana es la cubierta exterior de la célula. En el corcho, una vez muerta la célula, esta se descompone y queda sólo la membrana celular.
  • 4. La célula Teoría celular   Muchos otros científicos observaron después a los seres vivos con ayuda del microscopio. Se dieron cuenta de que todos ellos estaban formados por pequeñas estructuras, sólo visibles al microscopio y separadas unas de otras por una fina membrana, a las que llamaron células. Surgío de este modo la teoría celular.
  • 5. La célula Según esta teoría la célula es la unidad de la vida. Esto quiere decir dos cosas: que  todos los seres vivos están formados por células  tan pequeñas que sólo pueden ser vistas al microscopio y que la célula es la parte más pequeña de un ser vivo que está viva . De hecho se puede extraer una célula, por ejemplo de la piel de una persona, y mantenerla viva si se la coloca en un medio del que pueda obtener todo lo que necesita para seguir viva.
  • 6. La célula Algunos seres vivos, los pluricélulares , están formados por cientos, miles o millones de células; otros están formados por una sola célula y se llaman unicelulares . Son seres pluricelulares un caballo y un pino; son seres unicelulares un paramecio, una ameba, una bacteria... Claro que estos últimos sólo son vivsibles al microscopio.
  • 7. La célula Esta imagen se distingue muy bien la membrana que protege y aisla del exterior al organismo unicelular. En el interior de la membrana se pueden ver pequeños órganos (orgánulos); cada uno de estos orgánulos tiene distintas funciones necesarias para mantener con vida al microorganismo.
  • 8. La célula Las células se agrupan En los seres pluricelulares, muchas células iguales se agrupan formando tejidos . En un ser vivo existen distintos tipos de células que al agruparse dan lugar a distintos tipos de tejidos.
  • 9. La célula Necesidades de las células Las células son seres vivos y, como ellos,  necesitan alimentos . Los alimentos aportan a la célula la energía que necesita para desplazarse y poder realizar distintas funciones necesarias para la vida. La célula también extrae de los alimentos  materiales para reparar los organos dañados o para fabricar nuevas células (para reproducirse). Además de alimentos las células necesitan un gas llamado oxígeno . El oxígeno sirve para poder oxidar los alimentos  extrayendo así la energía que necesitan. La oxidación una combustión lenta; es como quemar esos alimentos lentamente, de forma que el exceso de calor no destruya la célula, pero obteniendo energía de la misma forma que un coche obtiene la energía de la combustión de la gasolina.
  • 10. La célula Es muy importante que las células puedan eliminar las sustancias de desecho que producen al oxidar los alimentos. Una de estas sustancias es un gas llamado CO2 o dióxido de carbono . Si las células no pudieran eliminar este gas y obtener obxígeno morirían del mismo modo que se apaga una vela al consumir el oxígeno cuando está cubierta por un vaso. Todas estas sustancias: alimentos, oxígeno, dióxido de carbono y otras sustancias de desecho; entran y salen de la célula atravesando la membrana celular.