Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Presentacion territorio de Fuquene, Colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion territorio de Fuquene, Colombia

2,149

Published on

Presentación del Encuentro Latinoamericano 2010: TERRITORIOS RURALES EN MOVIMIENTO. Bogotá,Colombia.

Presentación del Encuentro Latinoamericano 2010: TERRITORIOS RURALES EN MOVIMIENTO. Bogotá,Colombia.

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,149
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Durante los últimos diez años, los municipios sufrieron cambios que generaron incrementos en los ingresos de sus habitantes. La consolidación de la agroindustria lechera, la llegada de migrantes y la transición de agricultura a la ganadería fueron aparentemente determinantes en este proceso. Todos estos elementos se entrecruzan de manera interesante con diferencias identitarias, tema que trataremos a lo largo de esta presentaci ó n.  
  • Sin embargo, diferencias históricas, iniciadas en la Colonia y vigentes en la actualidad, han dividido geográficamente el territorio y han moldeado las instituciones y prácticas sociales de la región. La división entre zonas altas, con asentamientos de pequeños productores, y zonas bajas, con una predominancia de grandes hacendados, y la divergencia en sus procesos económicos parecen ser determinantes en la distribución de la riqueza.  
  • Susa y Simijaca pertenecen a la misma unidad administrativa: el departamento de Cundinamarca Susa está compuesto por trece veredas que cubren un área total de 109.6 km2 y Simijaca tiene once veredas que suman una extensión de 107 km2.  Susa tiene 18 juntas de acci ó n comunal y Simijaca tiene 25. Las juntas de acci ó n comunal sirven como medio de interlocuci ó n los gobiernos nacional, departamental y municipal y crean un espacio de participaci ón que ayuda al desarrollo de los barrios, corregimientos y veredas.
  • Susa y Simijaca son municipios vecinos localizados en el centro del país y que comprenden un radio total de 216.9 kilómetros cuadrados Los municipios están separados sólo por cuatro kilómetros de distancia y el principal acceso a ambas zonas es por medio de una única vía pavimentada que proviene de Bogotá, y los comunica con otros municipios y divisiones departamentales colindantes tales como Boyacá y Santander
  • Las características biofísicas de ambos municipios (clima, vegetación, topografía, suelos y recursos hídricos, entre otros   Los dos municipios están localizados en una altura similar: Simijaca a 2,559 msnm y Susa a 2,586 msnm, y ambos comparten una temperatura media de 14°. Estos municipios constan de dos pisos térmicos –frío y páramo–. En Simijaca, las zonas de páramo se encuentran en la parte alta y ocupan una superficie de 16km2 (14.95% del área total del municipio) mientras que las zonas frías se encuentran en las partes bajas y ocupan 91 Km2 (85.05% del área total del municipio). Susa, en cambio, tiene una superficie de piso térmico frio de 27.5 km (25%) mientras que el páramo, ubicado en las partes altas, cubre casi toda la superficie del municipio con 82.4 km2 (75%).    Los principales cuerpos hídricos de la región son la laguna de Fúquene y los ríos Simijaca, Suárez (que nace en la laguna de Fúquene) y Carupa en el municipio de Simijaca; así como los ríos Susa, San José y Suárez en el municipio de Susa  
  • Los dos municipios comparten problemas ambientales similares. Algunos de los principales problemas son el secamiento de la Laguna de Fúquene, el acceso y regulación del uso del agua, la fertilidad de los suelos, la sobre-utilización de los suelos, el manejo de desechos, y la larga historia de tala y de sustitución de bosques nativos.
  • En términos demográficos, los dos municipios también tienen características bastante similares,. Simijaca cuenta con 11,017 habitantes, de los cuales el 47.7 por ciento residen en las áreas rurales. La pirámide poblacional del municipio muestra que el 58 por ciento de la población es menor de treinta años (ver gráfica 2). La población de Susa es de 9,782 personas, donde la población residente en áreas rurales del municipio equivale al 53.1 por ciento. La población de Susa es levemente más vieja que la Simijaca con un poco más del 25 por ciento de la población con edades  menores a los 30 años de edad.
  • Adem á s y a pesar de las similitudes este territorio tambi é n se construye a partir de diferencias y desigualdades sociales.Estas diferencias se construyen a trav é s de nociones identitarias, localizaci ó n geogr á fica (en particular zonas altas/bajas y zonas rurales/urbanas y su relaci ó n con pr á cticas econ ó micas)
  • En términos de las condiciones socioeconómicas de la población, se observa que el Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)7 muestra una mejoría notable en Simijaca para el periodo comprendido entre 1993 y 2005, al caer de 28.4 por ciento al 21.5 por ciento para todo el municipio. Los años de escolaridad promedio del municipio son 5.44 (ver anexo 1). Dichos indicadores son bastante más bajos en Susa. El índice de NBI rural en Susa es de 32.1 y la tasa de escolaridad es 4.37 años en promedio, un año menos de escolaridad promedio en comparación a Simijaca.
  • La mayoría de la población se identifica como campesina, y si bien en los dos municipios existió una fuerte población indígena, en la actualidad no existe un reconocimiento ni auto-identificación con una etnia o grupo indígena. Existe una larga historia sobre los pobladores indígenas prehispánicos inscrita en y en particular sobre aquellos que quedaron representados en las crónicas e informes coloniales. Sin embargo, hoy en día no se reconocen procesos de re-etnización como en otros lugares de Colombia, ni reclamos territoriales de resguardos indígenas.   Similar a muchas otras regiones de Colombia y Latinoamérica, las nociones identitarias campesinas están muy arraigadas con criterios de producción económica, en este caso con actividades agrícolas y ganaderas. Hemos estudiado la forma como en este caso de estudio existe una fuerte correlaci ó n entre nociones de identidad, localizaci ó n geogr á fica, pr á cticas productivas, de asociatividad y de organizaci ó n familiar. La forma m á s notoria en la que todos estos factores entran a interactuar es en la diferenciaci ó n entre zonas altas y bajas.
  • La mayoría de los actores son pequeños productores que se identifican como campesinos y que se asocian con definiciones sobre uso y apego a la tierra. Ellos son el principal actor social del territorio. Trabajan en el campo y se dedican a la agricultura, ganadería o ambas, en prácticas que han sido transmitidas de generación en generación. El tamaño de sus predios se encuentra en un rango que oscila entre menos de una hectárea a ocho hectáreas como máximo, y en la mayoría de los casos son herencia de familia.   La familia trabajan juntos en las cosechas y en el ordeño, en donde todos los miembros de la familia hacen parte de la cadena productiva. Aunque existen labores que no son efectuadas por las mujeres o por los niños (como las fumigaciones) siguen siendo participes en las otras labores.
  • Una última forma de división espacial relevante para este estudio es la sectorización con respecto a zonas urbanas y rurales, en particular en Simijaca En el caso de Simijaca, la migración de la gente del occidente de Boyacá ha traído nuevas formas de entender el espacio productivo. En el casco urbano se han construido nuevos centros comerciales, más viviendas y se han abierto más locales comerciales para suplir las necesidades de la nueva población. Sin embargo, aunque el casco urbano ha crecido, el campo continúa con los mismos problemas económicos y sociales y sin percibir un beneficio directo con la migración de esta población. Además, es importante anotar que la llegada de la gente del occidente ha generado varios problemas sociales que han tenido impacto en la población y en las formas de socialización entre los habitantes oriundos de Simijaca y la población de Boyacá. Susa, a diferencia de Simijaca, ha tenido una resistencia hacia la migración de gente de otros lugares. Esta migración de individuos provenientes de Boyacá se observa con mayor influencia en el municipio de Simijaca, donde se han asentado no sólo desplazados por la violencia de los municipios de Muzo, Maripí, Caldas y La Belleza, sino también esmeralderos. Dicha migración no es reciente, pero hace diez a quince años se intensificó con la llegada de mineros, que tenían el capital para invertir en el municipio.
  • De esta forma se crean fronteras identitariuas que juegan un papel importante en la vida cotidiana de los habitantes (incluyendo pratccias economicas) y perpetúa formas de socialización diferentes   La falta de integración entre los pobladores de las partes altas y bajas se debe en alguna medida a que en las fincas lecheras no se requiere de la cantidad de mano de obra necesitada en los cultivos. A medida que se ha tecnificando la producción lechera de las grandes fincas ganaderas, especialmente a partir de la introducción del ordeño mecánico, este proceso de desvinculación se ha intensificado, reduciendo el número de empleados en las fincas
  • Transcript

    • 1. Fronteras Identitarias: l í mites territoriales, económicos y sociales de Susa y Simijaca (Colombia) Diana Bocarejo, Ana María Ibáñez, Christian Jaramillo, Manuel Fernández, Jessica Kisner     Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico-CEDE Universidad del Rosario Marzo 16-18 de 2010 Bogotá
    • 2. Cambios que generaron incremento en los ingresos de sus habitantes Transición de la agricultura a la ganadería Consolidación de la Agroindustria Lechera Migraciones
    • 3. División geográfica, social y económica Desarrollo de diferencias históricas Zonas altas: asentamiento de pequeños productores Zonas bajas: extensiones más grande de tierras, mayor desarrollo tecnológico . Áreas rurales/áreas urbanas “ La población nativa, como reacción a la llegada de los colonizadores y con la Intención de evitar el pago de los tributos, inició un proceso de desplazamiento hacia las zonas altas de las laderas, estructurando las formas de organización social”. -Ángel, 1996 “ ¿diferencias entre las personas que habitan en la parte rural y en la parte urbana, qué diferencias ven?” “ Primero en el acento, después la forma de vestir. Porque digamos ellos se identifican más por la ruana. Con sus medias verdes, o rojas, en cambio uno se viste normal”. -Entrevista con estudiantes Institución Educativa Tisquesusa. “ pues hay veces las personas altas tienen como un estrato social, porque digamos Que en las partes bajas la producción es mayor, son tierras más caras que la tierra alta prácticamente entonces la tierra alta tiene sus casitas humildes sencillo, y pues las tierras bajas son los grandes hacendados que tienen extensiones de tierra grandes, tienen buen ganado, buenos pastos, tienen tierras donde se siembra tantas hectáreas de maíz, exacto, generalmente se siembra la papita arriba, agricultor humilde, básicamente eso”. - Habitante de Simijaca
    • 4. ¿Cuáles son los factores que constituyen un territorio? <ul><li>De cercanía </li></ul><ul><li>Organización administrativa- Departamento de Cundinamarca </li></ul><ul><li>Similitud Biofísica </li></ul><ul><li>Problemas ambientales </li></ul><ul><li>Demografía </li></ul>
    • 5. Organización administrativa <ul><li>Misma unidad administrativa </li></ul><ul><li>Susa: 13 Veredas </li></ul><ul><li>18 JAC. </li></ul><ul><li>109.6 km2 </li></ul><ul><li>Simijaca: 11 veredas </li></ul><ul><li>25 JAC </li></ul><ul><li>107 km2 </li></ul>Colombia Departamento de Cundinamarca Municipios de Susa y Simijaca
    • 6. Cercanía <ul><li>4 km de distancia entre los municipios </li></ul><ul><li>única vía de acceso </li></ul><ul><li>comunicación con otros municipios y departamentos por </li></ul><ul><li>esta vía. </li></ul>MUNICIPIO UBICACIÓN (MSNM) DISTANCIA DE BOGOTÁ ÁREA DE MUNICIPIO SUSA, CUNDINAMARCA 2.586 120 KM 109.6 KM2 SIMIJACA, CUNDINAMARCA 2.559 124 KM 107 KM2 Bogotá
    • 7. Características físicas de los municipios MUNICIPIO SUPERFICIE DE PISOS TÉRMICOS SUSA, CUNDINAMARCA Páramo: 82.4 KM2 (75%) Frio: 27.5 KM2 (25%) SIMIJACA, CUNDINAMARCA Páramo: 16 KM2 (14.95%) Frio: 91 KM2 (85.05%) TEMPERATURA PROMEDIO PISOS TÉRMICOS 14° Frío y páramo 14° Frío y páramo UBICACIÓN (MSNM) 2.586 2.559 <ul><li>Los principales cuerpos hídricos de la región son: </li></ul><ul><li>Laguna de Fúquene </li></ul><ul><li>Simijaca </li></ul><ul><li>Suárez </li></ul><ul><li>Carupa </li></ul><ul><li>Susa </li></ul><ul><li>San José </li></ul>
    • 8. Problemas Ambientales <ul><li>Secamiento de la Laguna de Fúquene </li></ul><ul><li>Acceso y regulación del uso del agua </li></ul><ul><li>Fertilidad de los suelos </li></ul><ul><li>Sobre-utilización de los suelos. </li></ul><ul><li>Manejo de desechos </li></ul><ul><li>Tala y substitución de bosques nativos </li></ul>“ Eso ya no es una laguna prácticamente. Es una lástima de verdad (….) Según lo que contaban las personas mayores (…) eso era extensísima, [era una] cantidad de laguna y mire que eso ya no es nada.” Habitante de Simijaca “ [problemas] c omo la deforestación, por ejemplo ya no se siembran plantas nativas. Ahora solamente Acacia, Pino y a veces Eucalipto y las plantas nativas tienden a desaparecer.” Habitante de Simijaca
    • 9. Demografía MUNICIPIO NÚMERO DE HABITANTES RESIDEN EN CASCO URBANO RESIDEN EN ÁREAS RURALES SUSA, CUNDINAMARCA 9.782 46.9 % 53.1 % SIMIJACA, CUNDINAMARCA 11.017 52.3 % 47.7 %
    • 10. Configuración identitaria ¿ “Qué diferencias y qué ventajas concede a un territorio el tener una fuerte identidad”? <ul><li>Identidad </li></ul><ul><li>Localización geográfica </li></ul><ul><li>Prácticas económicas </li></ul>
    • 11. Indicadores generales
    • 12. Campesinos, pasado indígena pero no auto-identificaci ó n étnica Relevancia de la actividad económica para la configuración identitaria <ul><li>La mayoría de la población se identifica como campesina </li></ul><ul><li>En la actualidad no existe autoreconocimiento o autoidentificación </li></ul><ul><li>con una etnia o grupo indígena. </li></ul><ul><li>No hay resguardos </li></ul><ul><li>No hay reclamos territoriales, ni re-etnización como en otros lugares de </li></ul><ul><li>Colombia </li></ul><ul><li>Las nociones identitarias campesinas están muy arraigadas con criterios de producción económica, en este caso con actividades agrícolas y ganaderas. </li></ul><ul><li>Existe una relación identitaria con la geografía al igual que con formas y pr á cticas de asociatividad, de organizaci ó n familiar y vinculaci ó n dentro de pr á cticas productivas. </li></ul><ul><li>La primera y m á s notoria divisi ó n que cruza nociones identitarias, económicas y geogr á ficas es la divisi ó n entre zonas altas y bajas </li></ul>
    • 13. Relevancia de la actividad económica para la configuración identitaria Zonas altas Zonas bajas <ul><li>Principales diferencias: </li></ul><ul><li>Tenencia de tierra </li></ul><ul><li>Aplicación de tecnologías </li></ul><ul><li>Acceso a programas gubernamentales </li></ul><ul><li>Instituciones y normas sociales </li></ul><ul><li>Voluntad de asociación </li></ul>Resultado histórico DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA Desigualdades identitarias Económicas Biofísicas
    • 14. Diferencia en la distribución de riqueza Sector ganadero Fuente: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (2004) Número de cabezas de ganado y producción de leche 2003. Concentración del hato ganadero 2009 Fuente: FEDEGAN 2009 La participación de pequeños productores (mayor í a ubicados en zonas altas) en el total del número de cabezas de ganado, es para Simijaca de 21.3 % y Susa de 38.12% Hembras Machos Total Producción Promedio (l. diario) # Vacas en ordeño Producción promedio (Vaca (L.)) Simijaca 12,300 1,200 13,500 84,000 6,000 14 Susa 6,753 857 7,610 28,000 3,500 8 Número de Bovinos   Simijaca Susa < 10 Predios 652 788 Total Bovinos 3,149 3,736 14% cabezas de ganado 6 predios 2 predios 11.57% cabezas de ganado
    • 15.   <ul><li>Campesinos: </li></ul><ul><li>Uso, apego a la tierra </li></ul><ul><li>Agricultura, ganadería </li></ul><ul><li>Oficio transmitido generación a generación </li></ul><ul><li>Predios menores de una hectárea hasta 8 máximo </li></ul><ul><li>Predios en su mayoría herencia familiar </li></ul><ul><li>Parentesco y roles familiares en prácticas productivas </li></ul><ul><li>Ganaderos: </li></ul><ul><li>9 hect á reas en adelante </li></ul><ul><li>8 o más vacas </li></ul><ul><li>tierras más f é rtiles </li></ul><ul><li>acceso a capital </li></ul><ul><li>adopción tecnología </li></ul><ul><li>Tenedores de ganado: </li></ul><ul><li>Igual que el ganadero con la diferencia que: </li></ul><ul><li>Más extensiones de tierra y ganado </li></ul><ul><li>No habitan en la finca o hacienda </li></ul><ul><li>Contratación de administrador para </li></ul><ul><li>manejo de la finca y tecnología. </li></ul>Zonas altas Zonas bajas “ ac á hay una cuesti ón dentro de la ganader ía que es clave …y es que el ganadero de ac á no es ganadero, es un tenedor de ganado… el ganadero, ganadero, es el que ordeña sus vacas, el que les pone sus pastico, el que les da de comer, de beber, el que arregla sus praderas. Ellos contratan a un profesional, contratan a un buen administrador, y van los fines de semana a ver, ese es un caso, van a ver c ó mo est án las vaquitas” Representante de Fedegan
    • 16. Zonas urbanas “ (…) digamos porque son dos culturas encontradas. Simijaca fue una cultura quieta, tranquila, capitalista, cerrada, lo que decimos cerrada; mientras nosotros somos una cultura de tierra caliente entonces somos una cultura totalmente abierta, donde hay amistades, hay fiestas, donde se mueve el comercio, donde se cambia, donde se la da a la gente… o sea, se mueve, entonces hay un encontrón de esas dos culturas, y ya, ya prácticamente está compasando una con la otra” Oriundo de Boyacá, habitante de Simijaca <ul><li>Migraciones del occidente de Boyacá </li></ul><ul><li>Educación </li></ul><ul><li>Vivienda </li></ul><ul><li>Comercio </li></ul>
    • 17. Fronteras identitarias, carencia de socializaci ó n y de asociatividad Perpetúan formas de socialización diferente. “ Qué es posible hacer desde las políticas públicas para apoyar el fortalecimientos de la identidad” <ul><li>Capacitaciones. </li></ul><ul><li>Incentivar y concientizar. </li></ul><ul><li>Programas educativos. </li></ul><ul><li>Turismo. </li></ul><ul><li>Fortalecer identidad campesina </li></ul>Fortalecer la identidad campesina, no sólo los indígenas y afros, que son los que tienen los derechos en la constitución. Habitnate de Simijaca “ Cada uno está acostumbrado a trabajar tan independiente que no se quieren asociar. Ja: Aquí somos muy egoístas ¿si me entiende? Cada uno independiente. L: Cada uno por su lado. M: Cada uno a lo de cada uno .” Habitantes de Susa “ Concientizar a las personas que no pierdan los ideales, no pierdan las aspiraciones. Que las cosas se hagan, pues las palabras no sirven para nada”. Habitante de Simijaca

    ×