Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS COMIENZOS DE LA COMPUTACIÓN
  • 2. A.C 2500 ABACO 2000 I- CHING 600 500 1100-1500 1633 ÁBACO QUIPU CON ASPECTOS DE LA ELEC.ESTÁTICA PIEDRAS REGLA DE CÁLCULO 1642 1671 1833 1847 1889 1890 MÁQUINA DEL CENSO MÁQUINA ÁLGEBRA SUMADORA MULTIPLIC. MÁQUINA BINARIA MECÁNICA MÁQUINA PROCES. DE INFO CALCULADORA 1893 1934-1939 1937 19401947 1948- 1960- 1971 en actual 1960 1971 adelante MÁQUINAS 1er 2da 4ta 5ta 3ra DE -MÁQUINA TEORÍA GENER GENER. GENER GENER. GENER ALGEBRAICA CÁLCULO MATEMÁTICA -MÁQUINA DE DE LA AJEDRÉZ COMUNIC. -ARITMÓMETRO
  • 3. ÁBACO: desarrollado en China , utilizado para facilitar las operaciones de cálculo I-CHING: se encuentra en él la formulación del sistema binario El griego Tales de Mileto describió aspectos de la electricidad estática. La palabra electrón proviene de sus escritos. Los romanos usaron ábacos con piedritas (cálculos), eran desplazadas sobre una tabla con números. Los incas utilizaban el QUIPU un sistema de sogas de colores cuyos nudos permitían realizar cálculos matemáticos y almacenar información El inglés William Oughtred creó la regla de cálculo, utilizada por ingenieros. El francés Blas Pascal inventó y construyó la primera sumadora mecánica. La pascalina hacia sumas y restas, funcionaba con una serie de ruedas con dientes numerados del 0 al 9 El alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora . El Prof. Charles Babbage ideó la primera máquina procesadora de información. Murió sin terminar el proyecto. Usaba cartones perforados para suministrarle datos a la maquina, había tomado la idea del telar del francés Joseph Marie Jacquard
  • 4. El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra e inició los estudios de lógica simbólica. Era un método para resolver problemas por medio de los valores binarios (1 y 0) y tres operaciones and (y), or (o) y not (no). Por medio del álgebra binaria se desarrolló el código binario. Se inventó una maquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación, división). ingeniero Herman Hollerith creó una máquina del censo. Leonardo Torres y Quevedo creó en España varias máquinas capaces de resolver operaciones algebráicas. Luego construyó una máquina capaz de jugar ajedrez. También presentó en Paris el aritmómetro electromecánico, una calculadora conectada a una máquina de escribir. Konrad Suze construyó en Alemania dos máquinas electromecánicas de cálculo que se acercaban a lo que sería la primera computadora. Claude Shannon demostró que la programación de las futuras computadoras era más un problema de lógica que de aritmética. Sugirió que podían usarse sistemas de conmutación. Junto con Warren Weaver , Shannon desarrolló la teoría matemática de la comunicación (actualmente, Teoría de la información).
  • 5. LAS GENERACIONES
  • 6. 1ERA GENERACIÓN: La era de la computación empezó con el desarrollo antes y durante de la segunda Guerra Mundial. Las primeras computadoras utilizaban válvulas electrónicas de vacío. John Mauchley y J. Presper Eckert construyeron Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC). También en ese proyecto, John von Neumann trazó ideas que se convertirían en la base de las computadoras modernas. Su idea fue que los programas debían estar contenidos en la memoria de la computadora Las primeras construidas de acuerdo con el diseño de Von Neumann fueron la EDVAC y UNIVAC I, también las primeras en ser comerciales.
  • 7. 2DA GENERACIÓN: Los transistores reemplazaron las válvulas de vacío. El incremento de capacidad de cálculo permitió el desarrollo de los primeros lenguajes de programación y compiladores para transformar los programas en lenguaje de máquina.
  • 8. 3RA GENERACIÓN: Apareció el circuito integrado, se integraban muchos transistores y otros componentes electrónicos en una sola pastilla de silicio. Esto aumento la potencia de las computadoras y disminuyo su tamaño.
  • 9. 4TA GENERACIÓN: Comienza con los circuitos integrados de tipo LSI y VLSI, permitió la fabricación de los primeros Microprocesadores Z80 y 4004. Esto dio lugar a la computadora de escritorio, en ella se podía trabajar en forma independiente. A esto se lo llama PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO
  • 10. 5TA GENERACIÓN: Los proyectos de esta generación se pueden ver en las más modernas supercomputadoras que se utilizan para el procesamiento de grandísimas cantidades de datos.
  • 11. SEGUNDA GENERACIÓN Los transistores reemplazaron las válvulas de vacío. El incremento de capacidad de cálculo permitió el desarrollo de los primeros lenguajes de programación y compiladores para transformar los programas en lenguaje de máquina.
  • 12. TERCERA GENERACIÓN Apareció el circuito integrado, se integraban muchos transistores y otros componentes electrónicos en una sola pastilla de silicio. Esto aumento la potencia de las computadoras y disminuyo su tamaño.
  • 13. CUARTA GENERACIÓN Comienza con los circuitos integrados de tipo LSI y VLSI, permitió la fabricación de los primeros Microprocesadores Z80 y 4004. Esto dio lugar a la computadora de escritorio, en ella se podía trabajar en forma independiente. A esto se lo llama PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO.
  • 14. QUINTA GENERACIÓN Los proyectos de esta generación se pueden ver en las más modernas supercomputadoras que se utilizan para el procesamiento de grandísimas cantidades de datos.
  • 15. ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA? • Una computadora es un sistema compuesto por los elementos de hardware que funcionan y se organizan mediante instrucciones que son provistas por el software. Constituye una máquina de propósito general que puede realizar tareas. • En ella se pueden realizar operaciones relativas al manejo de información:
  • 16. ENTRADA DE DATOS TRATAMIENTO DE DATOS SALIDA DE INFORMACIÓN RECEPCIÓN •Operación llevada a cabo por el usuario a través de dispositivos, ej: el ingreso de letras por medio de un teclado. •Operaciones básicas de procesamiento de la información, que son: ordenamiento, combinación, clasificación y ejecución de cálculos. Ej.: modificación de una imagen fotográfica. •Tras el procesamiento de los datos, se obtienen los resultados buscados. La información se ve por ej., a través de la pantalla. •La información procedente de otra computadora llega a una red por medio de alguna conexión. Ej.: cuando se recibe un mensaje por correo electrónico.
  • 17. ALMACENAMIENTO •Se hace una copia de la información en algún elemento físico, para poder utilizarla nuevamente. La forma más común es utilizando los discos magnéticos. RECUPERACIÓN •Se lee la información almacenada de algún medio físico. Ej.: cuando se abre un archivo grabado en un disquete desde un procesador de textos. TRANSMICIÓN •Consiste en la transferencia de la información a otra computadora a través de una red de comunicación de datos. Ej.: se hace la conexión de una computadora a la red internet para enviar información a otro equipo.
  • 18. Para llevar a cabo estas operaciones, hacen falta 2 elementos básicos: los FÍSICOS (constituyen el HARDWARE, componentes físicos que forman parte de un sistema informático) y LÓGICOS (reciben el nombre de SOFTWARE, corresponde a la parte intangible o lógica de la computadora, es decir, los programas que rigen su funcionamiento).
  • 19. COMPUTADORA POR DENTRO: CARCASA MONITOR TRAJETA DE SONIDO TARJETA DE VIDEO
  • 20. DISCO RÍGIDO MEMORIA RAM PARLANTES TECLADO MOUSE O RATÓN
  • 21. CD-ROM PLACA MADRE MICROPROCESADOR FUENTE DE ALIMENTACIÓN DISQUETERA
  • 22. ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA COMPUTADORA • Las unidades de entrada, salida y de almacenamiento secundario reciben el nombre de unidades periféricas. • Se puede decir que el funcionamiento de la computadora se basa en la captura de los datos que se van a procesar por medio de alguna unidad de entrada; en su almacenamiento en la unidad central de procesamiento; en la ejecución de un programa que transforma los datos de entrada en resultados, y en la comunicación de esos resultados al exterior, por medio de la unidad de salida. • La captura de los datos y la salida de la información se ejecutan a partir de una unidad de almacenamiento secundario.
  • 23. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO • Es más conocida como CPU, se encarga de administrar el sistema. Consiste en un conjunto de circuitos integrados en el microprocesador, que se encuentra en la placa madre. La CPU está formada por:
  • 24. UNIDAD DE CONTROL: regula la ejecución de las instrucciones y el acceso del procesador a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el procesador, envía y recibe señales de control desde los periféricos. -MEMORIA CENTRAL: almacena los datos y el programa que se necesita para llevar a cabo un proceso. Dentro de ella está la memoria RAM (puede localizar cualquier posición de memoria ya sea para leer o grabar los datos que se almacenan en forma volátil, y se conservan mientras la computadora está encendida. En esta memoria residen programas que se hallan en ejecución y los datos que se procesan). Y la memoria ROM (es permanente y guarda programas básicos , es de almacenamiento no volátil y asegura que los microprogramas de control permanezcan guardados). UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA: Se realizan cálculos aritméticos (sumas, restas, multiplicación y división) y las operaciones lógicas definidas en los programas.
  • 25. UNIDADES PERIFÉRICAS • El tratamiento de los datos corre por cuenta de la unidad central del procesamiento. Los datos y los programas deben introducirse en ella, a la vez que los resultados del proceso deben transferirse para su presentación al exterior o su almacenamiento interior. • Las unidades periféricas se clasifican en:
  • 26. UNIDADES DE ENTRADA: permiten el ingreso de datos y programas en la CPU para su tratamiento UNIDADES DE SALIDA: distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior por medio de una representación visual o auditiva. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO MASIVO: su función es lograr el mantenimiento de la información en un soporte físico externo a la computadora. Pueden realizar una operación de entrada (recuperar un archivo) o una de salida (grabar un archivo).
  • 27. PERIFÉRICOS DE ENTRADA
  • 28. ESCÁNER: con él es posible capturar información disponible en papel (textos, dibujos, etc.) LÁPIZ ÓPTICO: al ponerlo en contacto con la pantalla una fotocelda determina la posición señalada. JOYSTICK: dispositivo que maneja el cursor y se utiliza en programas de juegos. Su funcionamiento se basa en interruptores que se pulsan con el movimiento de la palanca. MOUSE O RATÓN: al moverlo sobre una superficie plana, se transmite la dirección de esos movimientos al cursor o a un puntero ubicado en la pantalla que permite la ejecución de comandos, selección de textos, etc. TECLADO: está compuesto por un teclado principal, teclas de función y un teclado numérico.
  • 29. PERIFÉRICOS DE SALIDA
  • 30. IMPRESORA: permite la salida de la información (textos, gráficos, etc.) usando papel como soporte PLOTTERS: trazadores gráficos que utilizan plumas de tinta o inyección de tinta y se emplean en trabajos de diseño, cartografía, etc. MONITOR: representa la información en una pantalla por medio de píxeles. La resolución del monitor está relacionada con la tarjeta gráfica que lo controla y corresponde a la cantidad de píxeles
  • 31. PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA MÓDEM: dispositivo de transferencia de datos, sirve para enviar y recibir datos. Para ello se usa la línea telefónica. PLAQUETA DIGITALIZADORA DE AUDIO: dispositivo que al transformar información digital en analógica, permite dar salida a información audible y admite la introducción de información sonora analógica efectuando su transformación en digital. Se usa en combinación con micrófonos, parlantes, etc.
  • 32. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO MASIVO • La memoria central guarda los datos y programas en forma temporaria, esto hace necesario contar con elementos que permitan mantener la información permanente para su uso posterior, esto requiere un medio o soporte. Los soportes más comunes son los disquetes, discos rígidos, etc. • El dispositivo empleado para recuperar o almacenar los datos desde el soporte o hacia él, se llama unidad de disco o drive.
  • 33. DISCOS MAGNÉTICOS • Son los más usados para el almacenamiento de datos. Son reutilizables y el acceso a la información es en forma directa. Hay dos tipos: FLEXIBLES y RÍGIDOS. Los FLEXIBLES son de plástico, la mayoría de las disqueteras disponen de mecanismos foto detectores para determinar la capacidad de los discos que se introducen. Su funcionamiento es, según estén polarizadas las partículas férricas o no, se excitan unas “cabezas” que traducen la información en ceros y unos. Los RÍGIDOS son de aluminio, las unidades para éste pueden ser fijas o removibles” que traducen la información en ceros y unos. Su funcionamiento se basa en la rotación del disco a una velocidad constante por la acción de un dispositivo de arrastre. Los datos de entrada y la salida de la información, tienen lugar mediante cabezas montadas de a pares en los brazos de acceso.
  • 34. El DISQUETE tiene una etiqueta que especifica su contenido, una protección deslizable que protege la zona de lectura/ escritura, un circuito de metal que sirve para que la disquetera enganche el disco y lo haga girar, una protección contra escritura que es una traba que admite dos posiciones: si la abertura está cubierta permite la escritura, si no, protege el disquete, un circuito lógico que recibe órdenes y dispone el movimiento de las cabezas de lectura/escritura.
  • 35. DISCOS ÓPTICOS • Son soportes de almacenamiento de datos, mediante marcas (pits) pequeñas en la superficie. • Pueden ser de lectura (CD-ROM) o de lectura y grabación que son regrabables (CDRW). La lectura de los pits y la grabación de la información se realiza mediante láser.
  • 36. Las CINTAS MAGNÉTICAS acceden a los datos en forma secuencial. Se utilizan por ej. para copias de seguridad. Los DISCOS DE ALTA CAPACIDAD son cartuchos que pueden almacenar gran cantidad de información. Los más difundidos son Zip y Jaz. El DVD-ROM es un disco óptico láser que se utiliza para audio y video.
  • 37. DATOS E INFORMACIÓN • Los DATOS se refieren a situaciones reales, y se presentan por medio de símbolos. Al ser interpretados, adquieren un significado, y a éste se lo llama información.
  • 38. La INFORMÁTICA consiste en el tratamiento automático de la información. Está vinculada con la computadora, ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento. En esta combinación de tareas intervienen dos procesos: el funcionamiento de la computadora y las técnicas de procesamiento de los datos.
  • 39. LOS SISTÉMAS INFORMÁTICOS • Un sistema informático se compone de recursos humanos, recursos FÍSICOS (hardware),recursos LÓGICOS (software) y DATOS/INFORMACIÓN. Estos componentes están relacionados entre sí, y cada uno constituye un sistema en sí mismo.
  • 40. • Una de las partes de la computadora es la Unidad central de procesamiento (CPU),compuesta por circuitos y registros aritméticos. Cada uno de éstos está formado por otros componentes, así es que los recursos físicos constituyen un sistema que presenta una estructura jerárquica integrada por “partes de partes”. •Un dato debe ser representado físicamente en una página impresa o como pulsos electrónicos, esto es posible gracias a que cierto componente de este sistema convierte los datos de entrada en información de salida. EJ: •Un sistema informático está inmerso en determinado contexto, y su uso varía según el objetivo final al que se aspire. Pueden llevar a cabo diferentes funciones: por ej,diseñar programas.
  • 41. ¿QUÉ ES UN SISTEMA? SE CARACTERIZA POR: - Estar compuesto por partes o elementos que interactúan jerárquicamente; - Contener en la descripción de su comportamiento funcionamiento, el detalle del funcionamiento de cada elemento que lo compone y la descripción de cada relación que se establece entre ellos; - Constituir cada una de sus ramas un sistema distinto, en sí mismo; - Poseer una finalidad determinada; - Ser el fruto de la creación humana.
  • 42. TRABAJOS PRÁCTICOS 1,2 Y 3!
  • 43. SOFTWARE •Corresponde a la parte intangible o lógica de la computadora, es decir, los programas que rigen su funcionamiento y no se pueden tocar. -Se clasifican en: Aplicación: se utilizan programas operativos para realizar informes, cuentas, etc. Sistemas: permite la comunicación de la computadora con el usuario. Programación: Se puede realizar un programa de aplicación y de sistema. Pueden ser de bajo y alto nivel y con lenguaje máquina o ensamblador. Compresión: reduce el espacio de almacenamiento de un programa en el disco y lo envía fácilmente.
  • 44. SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO: cuando una sola persona maneja la computadora Permite la comunicación entre la computadora y el usuario, trabaja directamente sobre el hardware. MULTIUSUARIO: una computadora central que administra a varias por medio de una red
  • 45. SISTEMA OPERATIVO HARDWARE USUARIO
  • 46. Los lenguajes de ALTO nivel son: son los que tienen códigos llamados palabras reservadas. Los lenguajes de BAJO nivel son: el lenguaje máquina y el lenguaje ensamblador.
  • 47. SISTEMAS OPERATIVOS DOS: MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razón de su popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. WINDOWS 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas. WINDOWS 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.
  • 48. WINDOWS NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras. OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características del SO. Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo y es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
  • 49. UNIX: fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras ,esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. WINDOWS XP: introdujo nuevas características: Ambiente gráfico más agradable. Secuencias rápidas de inicio y de hibernación. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, instalar nuevas aplicaciones y controladores sin reiniciar. Una nueva interfaz de uso más fácil. Uso de varias cuentas. ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto. Escritorio Remoto, permite abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP. Soporte para módems ADSL y wireless, y una red FireWire. WINDOWS VISTA: Mayor control paterno sobre el uso de la computadora. Mayor seguridad en la navegación. Entorno más dinámico y tridimensional. Evolución del sistema operativo Windows XP. Devuelve al usuario el control de la computadora. Incorpora programas de edición de video y nuevos gestores de archivos multimedia. Mantiene los programas habituales. Versiones mejoradas de sus programas de trabajo. Capacidad de abrirse en inglés o en español.
  • 50. COMPRESIÓN DE DATOS: Sirve para reducir lo que se almacena en un disco y la ventaja es que se envía de forma más liviana.
  • 51. PROGRAMACIÓN • Es la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación.
  • 52. ¿Qué es un DIAGRAMA DE FLUJO? • Es una representación gráfica que despliega un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse.
  • 53. CONSTANTE: es solo un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado. VARIABLES: es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posición contigua de la memoria principal y su valor puede cambiar durante la ejecución.
  • 54. Un SISTEMA OPERATIVO es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de los programas del computador, los dispositivos de hardware y el usuario.
  • 55. - Los iconos del escritorio proporcionan una vía rápida a los accesos directos. Puede mostrarlos todos o bien ocultarlos si refiere disponer en un escritorio limpio, también puede cambiar de tamaño.
  • 56. Tiempo real: responde a las entradas inmediatamente. Multiusuario: permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una ventana Multitarea: permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo Multitramo: permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo
  • 57. DISCO RÍGIDO DISCO FLEXIBLE •Sistema de almacenamiento más importante de la computadora y en él se guardan los archivos de los programas , hojas de cálculo, procesadores de texto, juegos y los archivos de cartas y otros datos. •Conocido también como disquete, dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular flexible de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos. Ubicada dentro de una cubierta de plástico.
  • 58. ARCHIVO: Es una colección de información relacionada a programas escritos de algún lenguaje de programación. Así como los textos y datos reciben un disco como archivos y cada archivo tiene un solo nombre que lo identifica. ARCHIVO DE PROGRAMA: contiene instrucciones escritas en algún lenguaje de programación ARCHIVO DE TEXTO: tiene información común y cumple un fin.
  • 59. VENTANA DE APLICACIÓN VENTANA DOCUMENTO •Contiene la aplicación que está ejecutando y se identifica por su barra de menú. •Contiene un documento generado por una aplicación y se identifica por que utiliza la barra de menú de la ventana de aplicación.
  • 60. Con el ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS podrás crear informes de cada carpeta individual para saber la totalidad de los archivos ubicados en ella. •Los INFORMES son archivos de textos en lo que se organizan en columna cada uno de los ficheros.
  • 61. COMPONENTES DE LA COMPUTADORA Una COMPUTADORA es una máquina capaz de procesar datos en forma automática, de acuerdo con instrucciones suministradas por el usuario (programa). Para esto, la maquina debe tener un dispositivo que le permita obtener los datos y las instrucciones, otro para procesar dichos datos y un tercer dispositivo que muestra el resultado del procesamiento.
  • 62. ENTRADA: representa los dispositivos que posee la computadora para obtener datos e instrucciones. SALIDA: representa los dispositivos que le sirven para mostrar los resultados de los procesamientos efectuados. PROCESAMIENTOS: representa los datos procesados.
  • 63. PERIFÉRICOS DE ENTRADA: son los datos e instrucciones que llegan a una computadora de distintas maneras. EJ: una imagen. Ingresan por diversos dispositivos de entrada. DE SALIDA: Su tarea es que después de procesarlos, la salida de la información es llevada a cabo por distintos medios. Ej. Papel impreso.
  • 64. • Dentro de una computadora, existen elementos conectados entre sí encargados de procesar datos que llegan del exterior a través de los periféricos de entrada. PROCESAMIENTO UNIDAD CENTRAL DE PROCESO: Se encarga de controlar el funcionamiento de los demás componentes y de realizar operaciones aritméticas y lógicas de acuerdo con las instrucciones recibidas. El denominada procesador, microprocesador o CPU.
  • 65. LA CPU ESTA FORMADA POR DOS PARTES PRINCIPALES: • La unidad de control se encarga de ordenar y supervisar todas las operaciones que deben efectuar la unidad aritmético- lógica y la memoria principal, además realiza los movimientos de datos para que la computadora cumpla las instrucciones recibidas y controla que los periféricos de entrada y salida realicen las tareas correctamente. • La unidad aritmético-lógica es la encargada de realizar las operaciones aritméticas (suma, resta, división, etc.) y las de tipo lógico (comparación, unión, intersección, etc.) que ordene la unidad de control.
  • 66. • Dentro de la CPU hay un conjunto de registros utilizados como auxiliares en el funcionamiento propio de la CPU. Estos registros reciben distintos nombres, de acuerdo con el tipo de datos que guardan en su interior: REGISTRO DE CONTROL: guarda datos que le sirven para controlar el funcionamiento de toda la computadora. Estos datos, sirven de señal para que la unidad de control siga con la ejecución normal de una instrucción o termine con ella, mostrando un error. REGISTRO DE DATOS: este registro puede ser considerado como la “puerta de entrada” (y salida) de los datos al procesador, ya que todo dato que ingresa o sale a la CPU debe pasar por el registro de datos.
  • 67. REGISTRO DE INSTRUCCIÓN: contiene en cada momento la instrucción que se está ejecutando. REGISTRO CONTADOR DE PROGRAMA: contiene permanentemente la dirección de memoria de la siguiente instrucción por ejecutar
  • 68. Otro componente de la computadora es la MEMORIA PRINCIPAL, en ella se almacenan instrucciones y datos que van a ser utilizados por la CPU durante la ejecución de un programa. Está formada por una serie de celdas o casillas enumeradas capaces de guardar en su interior los datos mientras la computadora está encendida. DIRECCIONES DE MEMORIA: son los números que tienen las celdas y mediante estas direcciones se puede acceder de forma directa a ella. - La memoria principal está conectada a la CPU por medio de un conjunto de cables denominados BUS, que transporta los datos en forma de pulsos eléctricos. En él, viajan de un componente a otro, señales que le permiten a la CPU ejercer el control de todos los elementos y las direcciones de memoria donde están guardados los datos dentro de la memoria principal.
  • 69. RAM: Permite al usuario guardar y recuperar su información de forma directa. En este tipo de memoria la información se pierde al apagarse la computadora, por eso se dice que es VOLATIL. ROM: Esta memoria contiene información que viene pregrabada por su fabricante y por ser solo de lectura, no puede ser modificada por el usuario. La información almacenada no se pierde al apagarse la maquina. TIPOS DE MEMORIA PRINCIPAL