La autoevaluación de carreras universitarias  y la acreditación de la calidad educativa.  Caso peruano-Mgtr. Jaime Zárate Aguilar. Presidente del CONEAU. (Perú)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La autoevaluación de carreras universitarias y la acreditación de la calidad educativa. Caso peruano-Mgtr. Jaime Zárate Aguilar. Presidente del CONEAU. (Perú)

on

  • 4,452 views

Ponencia: La autoevaluación de carreras universitarias y la acreditación de la calidad educativa. Caso peruano ...

Ponencia: La autoevaluación de carreras universitarias y la acreditación de la calidad educativa. Caso peruano
I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Mejoramiento continuo de la calidad educativa.
Facultad de Humanidades USAT.

Statistics

Views

Total Views
4,452
Views on SlideShare
4,262
Embed Views
190

Actions

Likes
3
Downloads
218
Comments
0

4 Embeds 190

http://www.unheval.edu.pe 123
http://www.usat.edu.pe 63
http://intranet.usat.edu.pe 2
http://unheval.edu.pe 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La autoevaluación de carreras universitarias  y la acreditación de la calidad educativa.  Caso peruano-Mgtr. Jaime Zárate Aguilar. Presidente del CONEAU. (Perú) La autoevaluación de carreras universitarias y la acreditación de la calidad educativa. Caso peruano-Mgtr. Jaime Zárate Aguilar. Presidente del CONEAU. (Perú) Presentation Transcript

  • Ministerio Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la CalidadPERU de Educación SINEACE de la Educación Superior Universitaria - CONEAULa autoevaluación de carrerasuniversitarias y la acreditación de la calidad educativa Caso Peruano Jaime Zárate Aguilar - CONEAU
  • REFLEXIONES INICIALES…
  • EL CONOCIMIENTO Y LA ACREDITACIÓNSON COMO LA LECHE… TIENEN FECHA DE CADUCIDAD
  • Evaluación y acreditación son conceptosque están de moda en la EducaciónSuperior.Los métodos de evaluación han idoevolucionando progresivamente desdelos procedimientos intuitivos e informaleshacia los mas objetivos, sistemáticos ytécnicos.
  • Tiempo de inicio de la Acreditación País Agencia Año inicio Primera acreditaciónColombia Consejo Nacional de 1992 1998 Acreditación (CNA)Argentina Comisión Nacional de 1996 / 2000 2003 Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)Ecuador Consejo de Evaluación, 2003/2010 --- Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (CEAACES)Costa Rica Sistema Nacional de 1998 2001 Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
  • ¿Qué es evaluar?No existe una definición precisa, en ultimainstancia es emitir un juicio sobre un objetoo proceso. Pero para emitir un juicio esnecesario comparar el objeto o proceso deestudio con otro real o ideal.
  • CASO PERU - MARCA CONEAU
  • En Julio del 2003, la Ley General de Educación (28044) en susartículos 14, 15 y 16 formaliza la decisión del Estado peruano de incluir laAcreditación como elemento fundamental del sistema educativo peruano.El artículo 14 dice: "El Estado garantiza el funcionamiento de un SistemaNacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la CalidadEducativa que abarca todo el territorio nacional y responde conflexibilidad a las características y especificidades de cada región delpaís”.El 18 de Mayo del 2006 el Congreso de la República aprobó la Ley28740 con la que se crea el Sistema Nacional de Evaluación,Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), con loque se da inicio en el Perú a la era del reconocimiento oficial de cómo seestán llevando a cabo las actividades educativas, a todos los niveles, conel fin de superar las deficiencias y lograr cumplir estándaresinternacionales, fortaleciendo la competitividad de los peruanos en unmundo cada vez más globalizado.
  • En la actualidad existen en el Perú 125 universidades, 49 universidadespúblicas y 76 privadas lo que evidencia el incremento de universidades conrespecto a los resultados del anterior censo universitario de 1996, donde secensaron 57 universidades.De estas 125 universidades en la actualidad 49 aún están en proceso deinstitucionalización, siendo evaluadas periódicamente por la CONAFU(ANR, 2011).Con respecto a las carreras universitarias, en pregrado existen en elmomento 1540 carreras profesionales que son dictadas por lasuniversidades públicas (751) y privadas (789).A nivel de maestrías, las universidades están dictando hasta 1009programas académicos, siendo las universidades públicas las que tienen lamayor oferta (632) con respecto a las privadas (377) (ANR, 2011).
  • El aumento de la oferta en educación superior, serefleja también en el crecimiento de la poblaciónuniversitaria constituida por los estudiantes quecursan estudios en pre y posgrado en el país, de1996 al 2010, casi se ha triplicado la cantidad deestudiantes, pasando de 389 316 a 937 430personas (INEI, 2011).
  • Razones que justifican avanzar hacia la Acreditación en el Perú...Necesidad de establecer una cultura de calidad y de evaluación para llegara ella.Contribuir al aseguramiento de la calidad académica.Tener la información suficiente para planificar las acciones conducentes aldesarrollo institucional.Mantener informada a la sociedad sobre la calidad académica de susinstituciones.Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad con eldesarrollo sostenible de sus instituciones académicas.Mejorar la oferta de carreras que son prioritarias para el desarrollo delpaís.Creciente demanda por estudios universitarios.Mejorar la selección de futuros universitarios.Posibilitar el perfeccionamiento de los egresados en el extranjero en basea la homologación de sus estudios.Eficiencia en el gasto de los recursos del estado.Mejorar la calidad de vida del docente.
  • CONEAU OBJETIVOS1 .- Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria.2.- Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria.3.- Garantizar la calidad del servicio educativo universitario.
  • SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS P M R O O D C E E L S O O de de E C V A A L L I U D A C A I D Ó N
  • En el sistema de aseguramiento de la calidadimplementado por el CONEAU,“La calidad se reconoce en la evidencia de lacapacidad de cambio para mejora.”Luego…“La acreditación es el reconocimiento de talcapacidad evidenciada a partir de una evaluaciónobjetiva.”
  • Los principios que rigen los procesos de evaluación acreditación sonlos siguientes, según el Art. 4° de la Ley N°28740: 1.- TRANSPARENCIA 2.- EFICACIA 3.- RESPONSABILIDAD 4.- PARTICIPACIÓN 5.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD 6.- ÉTICA 7.- PERIODICIDAD
  • Principios del Sistema de Gestión de Calidad• Enfoque basado en procesos El resultado deseado se consigue más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.• Enfoque de sistemas para la gestión La identificación, entendimiento y gestión (manejo) de los procesos como un sistema contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de la organización para lograr sus objetivos.
  • PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1- Currículo ENFOQUE DE PROCESOS Docentes 2- Recurso (Planificar) Humano Técnicos Administrativos Insumos 3- Infraestructura y equipamiento Proceso 4- Bienestar Materia (Hacer) Producto Prima 5- Recurso Financiero Control 6- Grupos de Interés (Verificar y Actuar)S Evaluación Desarrollo del Evaluación de S del Proyecto Proyecto los ResultadosO Proyecto de Producción de O Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza - AprendizajeC C Evaluación Desarrollo del Evaluación deI del Proyecto Proyecto los Resultados I Proyecto de Producción Ingresantes Investigación IntelectualE 1- Egresados E Evaluación Desarrollo del Evaluación deD del Proyecto Proyecto los Resultados 2- Producción D Proyecto de Producción de Intelectual Extensión Universitaria la ExtensiónA A 3- Resultados deD Evaluación Desarrollo del Evaluación de Extensión y D del Proyecto Proyecto los Resultados Proyección Social Proyecto de Producción de Proyección Social la Proyección
  • Gestión de la Carrera Planificación, Organización, Administración Formación ProfesionalEstudiante Enseñanza — Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Graduado Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Recursos Infraestructura Grupos de Docentes Financieros Bienestar y Interés Equipamiento
  • Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias Nº DE FUENTES DE Nº DEDIMENSIÓN FACTOR CRITERIO VERIFICACIÓN INDICADORES REFERENCIALES Planificación, Planificación estratégica. 5 9Gestión de la organización, dirección carrera. y control. Organización, dirección y control. 9 28 Proyecto educativo.- Currículo. 13 18 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 8 Desarrollo de las actividades de Enseñanza – aprendizaje. 4 13 enseñanza-aprendizaje.Formación Evaluación del aprendizaje y acciones 1 8profesional. de mejora. Estudiantes y egresados. 8 30 Generación y evaluación de proyectos Investigación. 7 21 de investigación. Generación y evaluación de proyectos Extensión universitaria y de extensión universitaria y proyección 8 24 proyección social. Social. Labor de enseñanza y tutoría. 11 28 Docentes. Labor de investigación. 5 19 Labor de extensión universitaria y de 3 11 proyección Social. Servicios de Ambientes y equipamiento para laapoyo para la Infraestructura y enseñanza-aprendizaje, investigación, 2 9 formación equipamiento. extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. profesional Implementación de programas de Bienestar. 3 29 bienestar. Financiamiento de la implementación Recursos financieros. 3 8 de la carrera. Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés. 2 6
  • Escalas de calificación para cada tipo de estándar Tipo de Calificación Descripción estándar CumpleSistémico Se cumple cuando se logra lo planificado. No cumple Se cumple cuando la reacción favorable, Cumple aplicando una escala de Likert, es del más delSatisfacción 50% de encuestados de una muestra No cumple representativa de la población. Cumple Se cumple cuando se tiene la existencia delNominal documento solicitado o se alcanza el valor No cumple enunciado en el estándar. Cumple Se cumple cuando más del 50% de consultadosValorativo No cumple emite un juicio de valor favorable.
  • AUTOEVALUACIÓN… con fines de acreditación, es el procesorealizado por la carrera, programa deposgrado o institución, con el que se reúneinformación, se analiza y contrasta con suspropósitos declarados y los estándares delModelo de Calidad aprobados por elCONEAU.
  • Presentación y aprobación oficial del comité internoproceso Presentación y aprobación oficial delGénesis del proyecto de acreditación Recolección y sistematización de las fuentes de verificación e informe de auditoria interna del SGC Evaluación preliminar del comité internoinformaciónGeneración de Adquisición, procesamiento y registro de acreditación data de forma virtual Talleres de análisis y discusión Elaboración del informe final que contiene Proceso de autoevaluación con fines de los resultados y el plan de mejora informe final Elaboración del
  • Auditoria SGC T AEncuestas L L Informe Final ECuestionario SVA R E SInforme Comité Interno
  • Carreras de Educación que han culminado su autoevaluación.N° Universidad N° Universidad1 Universidad Nacional Daniel Alcides 8 Universidad Nacional de Huancavelica Carrión2 Universidad Andina Néstor Cáceres 9 Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote3 Universidad Privada Antenor Orrego 10 Universidad Nacional de la Amazonia Trujillo Peruana4 Universidad Nacional de Piura 11 Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann5 universidad Nacional Hermilio 12 Universidad Peruana Los Andes Valdizán6 Universidad Nacional San Martin de 13 Universidad Nacional José Faustino Tarapoto Sánchez Carrión7 Universidad Nacional Santiago 14 Universidad Nacional Mayor de San Antúnez de Mayolo Marcos
  • EVALUACIÓN EXTERNALa evaluación externa es el proceso de verificación,análisis y valoración que se realiza a una carrera,programa de posgrado o institución, a cargo de unaentidad evaluadora debidamente autorizada por elCONEAU. La evaluación externa permite constatarla veracidad de la autoevaluación realizada y laconstituyen tres subprocesos: Génesis del proceso,verificación de información y resultado deacreditación.
  • Presentación de solicitud de evaluación externa procesoGénesis del Recepción, registro de solicitud Designación de comisión evaluadora Revisión del informe final de autoevaluación por comisión evaluadora y observador de la DEA informaciónVerificación de Visita de verificación Proceso de evaluación externa Elaboración del informe de evaluación con propuesta de acreditación acreditación Resultado de Decisión de acreditación
  • Solicitud de evaluación externa.N° 10 Universidades 29 Carreras de Educación1 Universidad Nacional San Ciencias de la Educación. Agustín.2 Universidad Nacional Pedro Ciencias Sociales. Ruiz Gallo.3 Universidad Nacional de Matemática e Informática, Lengua y Literatura. Cajamarca.4 Universidad César Vallejo. Educación Inicial, Primaria. Filial Chiclayo (Primaria).5 Universidad Privada Unión. Educación.6 Universidad de Piura. Ciencias de la Educación.7 Universidad de San Pedro. Educación Inicial, Primaria, Secundaria e Idiomas . Filiales: Piura, Sullana, Cajamarca, Trujillo y Huaraz (Educación Primaria).8 Universidad Nacional de Trujillo. Inicial, Primaria, Idiomas extranjeros, Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Ciencias Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.9 Universidad Privada Tacna. Inicial y Primaria.10 Universidad Nacional del Educación. Centro.
  • ACREDITACIÓNPara lograr la acreditación, que tiene unaduración de tres años para el caso de lascarreras y programas, se debe demostrar elcumplimiento de los estándares establecidospor el CONEAU, lo que es verificado por laentidad evaluadora y el CONEAU.
  • Ya nos dejo el barco del Siglo XIX yya nos dejo el tren del Siglo XX…¿Nos vamos a quedar viendo comonos deja también el transbordadordel Siglo XXI?
  • ¡Gracias! WWW.CONEAU.GOB.PEPRESIDENCIA@CONEAU.GOB.PE Los Tucanes 136 - San Isidro. 4402283 anexo: 101 ó 103