• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Caja Complementaria - Situación
 

Caja Complementaria - Situación

on

  • 4,948 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,948
Views on SlideShare
3,809
Embed Views
1,139

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

5 Embeds 1,139

http://www.jaeccba.org.ar 1086
http://jaeccba.org.ar 35
http://www.jaec.org.ar 16
http://jaec.org.ar 1
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Caja Complementaria - Situación Caja Complementaria - Situación Document Transcript

    • LA SITUACIÓN PREVISIONAL DE LOS DOCENTES LA CAJA COMPLEMENTARIAActualmente existe un sistema previsional a nivel provincial y otro a nivel nacional. - A nivel provincial la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. - A nivel nacional, además del sistema estatal (ANSES) existe para los docentes un sistema complementario: LA CAJA COMPLEMENTARIA PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE¿Cuándo nace la Caja Complementaria?Nace en 1975 como iniciativa del sindicato UDA y el Ministerio de Educación de laNación mediante un convenio que crea la Caja Compensadora de Jubilaciones yPensiones de la Actividad Docente.En 1983 esta institución se transforma en la Caja Complementaria para la ActividadDocente mediante la sanción de la Ley Nacional 22804.¿Qué es la Caja Complementaria?La mencionada ley estableció que los empleadores deben retener el 4,5% del sueldode los docentes nacionales como aporte previsional obligatorio destinado a la CajaComplementaria.El objetivo de este aporte es otorgar a los docentes un complemento que nutra unpoco más su jubilación.Actualmente la caja tiene 184321 aportantes activos y 70026 beneficiarios:Este es un ejemplo de lo que percibe bimestralmente un docente que se jubiló siendoprofesor con 30 horas cátedra.
    • Actualmente por el mismo cargo del ejemplo (profesor con 30 horas cátedra y 20años de antigüedad) la Caja pretende descontar mensualmente $383, más la deudaactualizada por los últimos diez años.¿Quién administra la Caja?La Caja Complementaria está administrada por un representante de cada unode los sindicatos docentes SADOP, CTERA, AMET y UDA además de representantesdel Ministerio de Educación de la Nación. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA COMPLEMENTARIA Presidente UDA Dr. José María Miranda Consejeros SADOP Dr. Héctor Neri AMET Prof. Sara del Carmen García CTERA Prof. Ricardo Solbes Ministerio de Educación de la Nación Lic. Juan Carlos Peña¿Cuál es origen del conflicto?En 1992 se sancionó la Ley Nacional 24049 que transfirió los servicios educativos.A partir de ese momento surgieron diferencias en la interpretación de las leyes.El Ministerio de Educación de Córdoba y las escuelas de gestión privada de éldependientes siguieron reteniendo a los docentes que ya estaban aportando peroconsideraron que, al estar los servicios educativos transferidos a la provincia, nocorresponde retener aportes a los nuevos docentes ya que éstos no están obligadospor el régimen nacional.La Caja Complementaria, por el contrario, considera que el Estado provincial y lasescuelas de gestión privada tienen obligación de retener y enviar la caja el 4,5% de loshaberes docentes de todos los cargos/horas que dependieron alguna vez de la Nación.Desde 1995, durante 15 años, muchas escuelas de gestión privada han sidodemandadas judicialmente por la caja complementaria reclamando que retengan asus docentes estos aportes adicionales.Cada año con mayor fuerza, la caja complementaria ha iniciado accionesadministrativas y judiciales que han dado lugar a ejecuciones fiscales y a embargos delas cuentas de los colegios que recibían fallos adversos.Actualmente esto pone en riesgo la continuidad de las escuelas y de la fuente laboralde los docentes.
    • LA CAJA RECLAMA A LAS ESCUELAS SUMAS EQUIVALENTES AL 4.5% DELTOTAL DE LOS SUELDOS QUE ABONARON A LOS DOCENTES DURANTE LOSÚLTIMOS QUINCE AÑOS, (MÁS INTERESES Y PUNITORIOS) Y QUERETENGAN OBLIGATORIAMENTE EL 4.5% DE LOS HABERES DOCENTES.Además la Caja Complementaria tiene juicios millonarios contra la provincia deCórdoba para descontarles también a los docentes estatales. Uno sólo de estos juicioses por 40 millones de pesos.
    • Ante varios fallos adversos, los riesgos para la continuidad de las instituciones y de lafuente laboral de los docentes, CONSUDEC a nivel nacional buscó durante añosdialogar con la Caja Complementaria para encontrar una solución a este prolongadoconflicto.Lamentablemente las instancias de diálogo siguen sin alcanzar ninguna solución.El Consejo Católico para la Educación de Córdoba, siempre ha considerado que unnuevo descuento en los salarios docentes que eleve al 22.5% las retenciones porjubilación es confiscatorio porque a los docentes de Córdoba el Estado ya se lesdescuenta el 18%. ACTUALES APORTES PREVISIONALES DE LOS DOCENTES POR PROVINCIA Córdoba 18 % Entre Ríos 16 % Santa Fe 14.5 % Buenos Aires 14 % Tierra del Fuego 13 % Santa Cruz 12 % Neuquén 10 % Resto de las provincias 11 %El aporte que reclaman además no se justifica porque a diferencia de cuando fuecreada los jubilados tienen garantizado en la constitución provincial el 82% delsalario.Las demandas ponen en riesgo las fuentes de trabajo a causa de que se trata desumas millonarias que la mayoría de las escuelas no podrá pagar.Durante quince años las escuelas se han opuesto judicialmente a realizar losdescuentos por considerarlos injustos.Pero hoy, la fuerza del embate judicial a través de las ejecuciones y embargos quesuscriben los representantes de los sindicatos hace necesario que los docentes sepronuncien sobre el fondo de la cuestión manifestando su voluntad de aportar o no.Por ello las escuelas católicas de Córdoba a partir de la fecha, solicitarán a losdocentes que manifiesten individualmente su voluntad de consentir o no losdescuentos.A quienes sostengan la posición de no consentirlos les pediremos que lo manifiestenpor escrito, ya que en el caso de quienes no manifiesten fehacientemente su personalrechazo, serán pasibles de que se aplique el descuento que requiere la CajaComplementaria.
    • A quienes se opongan a los descuentos les pediremos además que coherentementeacompañen a las escuelas para solicitar a los miembros del directorio de la Caja SADOP CTERA AMET UDAQUE NO DEMANDEN A LAS ESCUELAS POR NO REALIZAR LOS DESCUENTOS ALOS DOCENTES.Pedimos además al Ministerio de Educación y a los legisladores nacionales que selegisle precisando la norma que origina el conflicto, estableciendo con claridad que setrata de un aporte voluntario para los docentes que ingresaron después de latrasferencia de 1992.Es importante no permanecer indiferentes. La continuidad de la fuente laboral estáen riesgo. Las escuelas privadas de Córdoba han luchado judicialmente durantemuchos años.Hoy necesitan que las acompañen. CONSEJO CATÓLICO PARA LA EDUCACIÓN DE CÓRDOBA