Boletín informativo de USAPEEC México

836 views
736 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletín informativo de USAPEEC México

  1. 1. 3 de Enero de 2013 2012Agosto de 2012Nota: La siguiente información no representa ninguna posición oficial de laSecretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, delDepartamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ni de las industriasavícolas de los Estados Unidos y Mexico tales como USAPEEC y la Unión Nacionalde Avicultores (UNA) Lo invitamos a visitar nuestros sitios en internet United States: www.usapeec.org Mexico: http://www.usapeec.org.mx/IndiceNueva página de internet y uso de redes sociales de USAPEEC MéxicoEl Servicio Exterior de Comercio Exterior del Consulado de Guadalajara lebrinda asistencia para asistir a la Exposición Internacional de Producción yProcesamiento del 29 al 31 de enero de 2013Expo-Carnes 2013 del 13 al 15 de febrero y seminario de USAPEEC de valoragregado el 12 y 13 de febrero en MonterreyEl FSIS, agencia del USDA, emite nuevas regulaciones sobre la inocuidad ycontrol sanitario de la carne mecánicamente deshuesada.El Secretariado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) esta aun pendiente denombrar a los panelistas en la disputa comercial sobre la determinación final dela UPCI en el tema de la investigación anti-dumping de pierna y muslo de pollode los Estados Unidos. MUY FELIZ AÑO 2013 LE DESEA TODO ELEQUIPO DE TRABAJO DE USAPEEC MEXICO!!
  2. 2. Nueva pagina de internet y uso de redes sociales de USAPEEC MéxicoLa Oficina de USAPEEC en México se complace en anunciar el rediseño de su página en internet,la cual continuamente es actualizada con información y reseñas de las diversas actividades que sellevan a cabo durante el año así como el calendario de futuros eventos. En particular destacan seriesde videos sobre la industria avícola de Estados Unidos así como otros videos educacionales muycortos en cuestiones de deshuese y maneras adecuadas de descongelamiento de la carne de ave,particularmente la de pollo. Se tiene también disponible una amplia variedad de recetas de pollo,pavo y huevo para amas de casa e inclusive para la industria procesadora de carne de ave en dondese brindan algunas ideas de las múltiples opciones en las que se pueden generar nuevos productosde pollo y de pavo orientadas al gusto del paladar del consumidor mexicano.Muchas de las recetas han sido preparadas por nuestra Chef y también como resultado de diversosconcursos gastronómicos con escuelas culinarias y de proceso de alimentos de reconocido prestigioen México. Un gran número de recetas han sido también balanceadas por nuestra nutrióloga en unesfuerzo por contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la población y en donde las proteínasavícolas se pueden incluir en recetas de fácil preparación, sabrosas y sobre todo muy nutritivas ysaludables.Muy importante destacar el impulso que le quiere dar USAPEEC al buen uso de las redes sociales –Facebook y twitter – y que nos permite compartir información sobre los atributos nutricionales delpollo, pavo y huevo y al mismo tiempo ofrecer muchas recetas sabrosas y saludables y desde luegoagregando un poco de humor a estas redes. Una nueva sección y blog manejada por nuestranutrióloga, la Dra. Eggsercise en nuestra pagina en internet. Ustedes pueden entrar al blog parahacer preguntas y consultas sobre los productos avícolas y de cómo adaptarse a estilos de vidasaludables. Les sugerimos ser seguidor y recomendar estas redes sociales y blog a sus amistades,compañeros de trabajo y clientes a fin de tener una herramienta útil y de muy fácil acceso coninformación avalada por agencias, institutos y profesionales de muy reconocido prestigio.USAPEEC Mexico Facebook – Un click en “Te Gusta” y en automático pueden recibir informaciónde interés que puedes compartir con tus familiares, amigos y contactos:http://www.facebook.com/pages/USAPEEC-LatAm/145059545611182Twitter de USAPEEC Mexico: Solo tienen que entrar a la liga de abajo y una vez ahí, dependiendo elnavegador y el dispositivo en el que accedan, deben de buscar un botón que diga “Seguir” o “Follow”…y ¡Listo! Recibirán nuestros twitts o mensajes en su cuenta.www.twitter.com/USAPEECLatAm
  3. 3. Y en el blog/foro de la Dra. Eggsercise encontrara artículos de interés sobre como mejorar nuestroshábitos alimenticios y estilos de vida y tendrá la oportunidad de consultar y preguntar sobre estosimportantes temas.http://www.usapeec.org.mx/nutricion/foro/Muy recomendable ver el video denominada una velada sin mitos el cual despeja dudas de manerasimple y clara sobre la imposibilidad de usar hormonas en el pollo y de la desinformación existentesobre el colesterol del huevo. Este video fue lanzado en un evento organizado conjuntamente entrela Unión Nacional de Avicultores (UNA) y USAPEEC en el espectacular Museo Soumaya de laCiudad de México el 13 de noviembre de 2012. Ver el video en el siguiente vínculo:http://usapeec.org.mx/eventos/videos.html El Servicio Exterior de Comercio Exterior del Consulado de Guadalajara le brinda asistenciapara asistir a la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento del 29 al 31 de enero de 2013Antes conocida como el “Poultry Show”, este evento siempre líder en el área avícola reúne por primeravez en su historia a tres ferias comerciales que se llevaban a cabo de manera independiente en añosprevios: nutrición animal y alimentos balanceados; la expo internacional avícola; y por primera vez sesuma el evento del American Meat Institute (AMI). El Servicio Comercial de los Estados Unidosextiende una invitación a participar como visitante a la Exposición Internacional de Producción yProcesamiento (“International Production & Processing Expo) en Atlanta, Georgia del 29 al 31 de Enerodel 2013. En esta expo se presenta las tendencias, y tecnología para mejorar calidad, procesos yproductos de la avicultura y carnes rojas. Para más información, visite la página siguiente:www.ipe13.orgPara el registro a esta expo se requiere enviar la siguiente información a Juan HerreraJuan.Herrera@trade.gov del Servicio Comercial de Estados Unidos los siguientes datos de cada uno delos participantes: empresa, nombre, puesto, email, teléfono, dirección y website. En caso de necesitarinformación adicional sobre los apoyos que se otorgaran a los asistentes, a través del Servicio Comercialde los Estados Unidos, les sugerimos contactar directamente a Juan Herrera, Especialista ComercialSénior.
  4. 4. Expo-Carnes 2013 del 13 al 15 de febrero y seminario de valor agregado de carne de ave el 12 y 13 de febrero en MonterreyNuevamente Monterrey es sede de Expo-Carnes 2013 donde empresas líderes mundiales en laproveeduría de diversos insumos para la industria procesadora de carne estarán nuevamente presentes enCINTERMEX, del 12 al 13 de febrero de 2013. Para mayor información sobre este evento y realizar supre-registro en línea, favor de hacer click en el vinculo de abajo.http://www.expocarnes.com/index.php/pre-registro-pre-registrationEn el marco de Expo-Carnes 2013, USAPEEC en conjunto con el Instituto Nacional Avícola llevaran acabo un nuevo seminario sobre valor agregado a la carne de ave. El seminario busca lograr una mayorintegración de las industrias avícolas y de proceso de carne de la región de Norteamérica. Lacombinación de fortalezas y habilidades deben de convertir a México en una potencia productora yexportadora de productos procesados de carne de ave. El seminario reúne a especialistas de reconocidoprestigio e impulsores de productos innovadores con materias primas avícolas para convertirlas ennuevos productos listos para cocinar y comer y que al mismo tiempo sean accesibles para la mayoría dela población en México. Para más información sobre este seminario favor de comunicarse con el Lic.Jaime González de la Oficina de USAPEEC en la Ciudad de Monterrey al siguiente correo:jgonzalez@usapeec.org.mxEl FSIS, agencia del USDA, emite nuevas regulaciones sobre la inocuidad y control sanitario de la carne mecánicamente deshuesadaA principios de diciembre de 2012, el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria (FSIS, por sussiglas en ingles) del USDA publico un proyecto de nuevas regulaciones para salmonella ycampylobacter en carne molida de pollo y de pavo y que incluyen además a la carne mecánicamentedeshuesada (MDM), conocidas también como pastas, de ambas tipos de carne de ave. La propuestasobre estas nuevas regulaciones esta sujeta a un periodo de 90 días para recibir comentarios públicos.De acuerdo a socios de USAPEEC, estas regulaciones pueden tener un afecto negativo en lasexportaciones de pasta de ave ya que el USDA/FSIS exigirá controles y verificaciones más estrictas apesar de que estos productos son materias primas que serán sujetas a un proceso térmico. El caso de laspastas de ave es diferente a productos de carne molida que efectivamente se pueden comercializardirectamente al consumidor final. De acuerdo a las regulaciones propuestas, las plantas deben de revisarsus planes HACCP y de aumentar el tamaño de muestras para verificar presencia de salmonella ycampylobacter y otros microorganismos y usar los resultados para definir nuevos estándares decomportamiento de estos productos. FSIS ha señalado algunos incidentes de enfermedades causadas porla ingesta de carne molida como la principal razón para revisar y proponer estas nuevas regulaciones.
  5. 5. Estas reglas pueden consultarse en el link siguiente:http://www.fsis.usda.gov/Frame/FrameRedirect.asp?main=http://www.fsis.usda.gov/OPPDE/rdad/FRPubs/2012-0007.htmRepresentantes de plantas en Estados Unidos y alrededor del mundo han expresado suspreocupaciones de que las nuevas regulaciones puedan afectar el uso de esta materia prima para laelaboración de embutidos y carnes frías. El Secretariado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) esta aun pendiente de nombrar alos panelistas en la disputa comercial sobre la determinación final de la UPCI en el tema de la investigación anti-dumping de pierna y muslo de pollo de los Estados Unidos Sobre la solicitud del panel de controversia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en ingles), la Oficina del Secretariado del TLCAN aun esta pendiente de nombrar a los panelistas. Debido al cambio de administración federal y el periodo vacacional la nominación de los panelistas es esperada hasta principios de este año. USAPEEC, exportadores y también algunos importadores presentaron la solicitud de este panel a principios de septiembre del año pasado a fin de que la determinación final fuera revisada por un nuevo grupo de especialistas/panelistas de manera neutral en el marco de regulaciones establecidas sobre disputas comerciales en el TLCAN. Como recordaran, la Unidad de Practicas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaria de Economía publico en el Diario Oficial la resolución final el 6 de agosto de 2012 y determinó que existe dumping y daño causado a la rama de la producción nacional de pierna y muslo de pollo. Las cuotas compensatorias, sin embargo no fueron aplicadas debido a la emergencia sanitaria causada por el brote de Influenza Aviar de alta patogenicidad de mediado de junio de 2012. Los cuotas compensatorias definitivas para cuatro empresas serían: Simmons Foods, Sanderson Farms, Pilgrim’s Pride y Tyson Foods con 25.27 por ciento; para “todos las demás” la cuota compensatoria sería de 127.5 por ciento. Se estima que el panel de controversia decida sobre el caso este mismo año aun y cuando los expedientes y documentos presentados por todas los participantes en el proceso legal son muy voluminosos y que pueden ser revisados y consultados por los panelistas. Los partes que solicitaron el panel – USAPEEC, exportadores e importadores - deben de presentar argumentos y razones por las cuales no están de acuerdo con la resolución final de la UPCI. Como nota adicional, el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado un panel de controversia pero en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la resolución final por la cual China impuso cuotas compensatorias a importaciones de carne de pollo estadounidense. En el caso del panel del TLCAN, este puede ser
  6. 6. solicitado por la industria privada de los Estados Unidos, mientras que una apelación ante la OMCrequiere que sea el propio Gobierno de Estados Unidos que solicite el panel.Fechas importantesSolicitud de investigación antidumping de parte de los solicitantes – mediados del 2010Fecha de publicación en el Diario Oficial del inicio de la investigación – 8 de febrero de 2011Fecha de publicación en el Diario Oficial de la resolución preliminar – 19 de enero de 2012Fecha de publicación en el Diario Oficial de la resolución final – 6 de agosto de 2012Fecha de solicitud de panel de controversia en el marco del TLCAN – 3 de septiembre de 2012 Jose Luis Cruz Director General USAPEEC México

×