Carnavales del mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Carnavales del mundo

on

  • 204 views

 

Statistics

Views

Total Views
204
Views on SlideShare
204
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Carnavales del mundo Carnavales del mundo Presentation Transcript

    • CARNAVALES EN EL MUNDO HISTORIA El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresmacristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y quecombina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman asíalgunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que sucelebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad ycierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen mascaras. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honora Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto,hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desdedonde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles yportugueses a partir del siglo XV.
    • HISTORIAEl carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida conlos cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebranel carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande delmundo es la de Río de Janeiro;1 y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galoda Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.2 Otroscarnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz enEspaña, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz yMazatlán en México. El más largo es el de Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, yaque dura desde el primer fin de semana de enero hasta el primer finde de semana demarzo.
    • HISTORIAO Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
    • CARNAVALES EN EUROPAO La celebracion de los Carnavales en algunas ciudades de Europa, pueden durar hasta un mes y los màs famosos por sus coloridos y multitud de asistente, son los de Islas Canarias en España; Venecia, Italia; Rijeka, Croacia; Niza, Francia; Colonia y Bremer en Alemania, Lucerna y Berna en Suiza, aunque tambien en Binche, Belgica, Olney en Inglaterra, Ovar en Portugal, entre otros, sn dejar a un lado Grecia, Hollanda, Dinamarka, Bulgaria, Chipre, Finlandia, y la misma Suecia. Los desfiles de reinas, comparsas, el humor junto con grupos musicales y el ruido ensordecedor, por las noches frias invernales y los bailes tradicionales de las regiones, son el animo y ambiente propicio para portar los disfraces y mascaras burlonas, con alegorias de distintas creaciones. Mascaras, sombreros con plumajes, vestidos de colores brillantes y adornos, son el comun denominador.
    • CARNAVALES EUROPEOSO ISLAS CANARIAS y carnaval de Venecia
    • Carnavales de AMERICAO La brillante riqueza folklórica boliviana, celebra los Carnavales con un ávido interés festivo, al extremo de anticipar las fiestas del calendario casi con dos meses o más, en los que esta celebración cobra creciente entusiasmo y alegría, diferenciándose esta festividad en el lado oriental por su algarabía y alta expresividad, con la del sector occidental del país, donde los entusiasmos no son tan exagerados, sino más bien cargados de una ritualidad, inscrita fuertemente en el pensamiento mágico.O Carnaval de OruroO Declarado por la UNESCO, como Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, el “Fastuoso Carnaval de Oruro” se caracteriza por mostrar una vasta riqueza folklórica, que combina la danza y la música con la devoción a la Virgen del Socavón
    • CARNAVAL DE BRAZILEl Carnaval en Brasil se caracteriza por el color Hay los blocos de carnavales (blocos decarnaval) que són manifestaciones de la cultura brasileña. Son personas que sambam ydesfilam de forma semi-organizada vestidas de fantasias. Algunos de essos blocos participande competiciones. Pero, recientemente muchos organizadores de eses blocos tienem secomprometido com la escándalos de robo de dinero, lo que es lamentable. El Carnavalbrasileño tambien es caracterizado por coches de sonido (trios elétricos) donde reproducemmusicas del genero de axé, samba y swinguera, y donde mucha gente los siguen bailando,cantando, bebendo, y besando.
    • FESTIVALES AFRICANOSO El pueblo yoruba es uno de los grupos culturales más numerosos e importantes del África Negra. Hay más de 25 millones de individuos que pertenecen a la gran familia yoruba y sus creencias y lengua se pueden encontrar en casi todos los países del Golfo de Guinea así como en diversos estados sudamericanos como Brasil o Venezuela.O En el caso de Benín, los yoruba son el segundo grupo étnico más importante tras los fon. Mientras estos últimos controlan el poder político, los yoruba controlan el comercio, y por lo tanto gran parte del poder económico.O El gran mercado de Dantokpa de Cotonú es un buen lugar para contemplar el dominio comercial de los mercaderes yorubas, con sus imponentes escarificaciones faciales (sobretodo las generaciones que superan los 40 años) y contando fajos de billetes…