Your SlideShare is downloading. ×
Diseño urbano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diseño urbano

15,163
views

Published on

Conceptos y Metodologia del Diseño Urbano- Jan Bazant

Conceptos y Metodologia del Diseño Urbano- Jan Bazant

Published in: Education

5 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1,137
Comments
5
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑOURBANO Arq. Pedro Urzúa Ramírez
  • 2. DISEÑO URBANOEl diseño urbano está orientado ainterpretar la forma y el espaciopúblico con criterios físico-estético-funcionales, buscandosatisfacer las necesidades de lascomunidades o sociedadesurbanas, dentro de unaconsideración del beneficiocolectivo en un área urbanaexistente o futura, hasta llegar ala conclusión de una estructuraurbana a seguir. Por lo tanto eldiseño urbano realiza laplaneación física en niveles deanálisis como son la región, elcentro urbano, el área urbana yhasta el mismo mobiliariourbano.
  • 3. PLANIFICACIÓNURBANAPlaneamiento de una futuracomunidad o guía para laexpansión de una comunidadactual, de una maneraorganizada, teniendo encuenta una serie decondicionesmedioambientales para susciudadanos, así comonecesidades sociales yfacilidades recreacionales; talplaneamiento incluyegeneralmente propuestas parala ejecución de un plandeterminado. Tambiénllamada planeamientourbano, ordenación urbana.
  • 4. PLANEACIÓNURBANAEl planeamiento urbanístico oplanificación urbana es elconjunto de instrumentostécnicos y normativos que seredactan para ordenar el uso delsuelo y regular las condicionespara su transformación o, en sucaso, conservación. Comprendeun conjunto de prácticas decarácter esencialmenteproyectivo con las que seestablece un modelo deordenación para un ámbitoespacial, que generalmente serefiere a un municipio, a un áreaurbana o a una zona de escalade barrio.
  • 5. PLANEACIÓNURBANALa planificación urbana estárelacionada con la arquitectura, lageografía y la ingeniería civil en lamedida en que ordenan espacios.Debe asegurar su correctaintegración con las infraestructurasy sistemas urbanos. Precisa de unbuen conocimiento del mediofísico, social y económico que seobtiene a través de análisis segúnlos métodos de la sociología, lademografía, la geografía, laeconomía y otras disciplinas. Elplaneamiento urbanístico es, portanto, una de las especializacionesde la profesión de urbanista,tradicionalmente practicada en lospaíses en los que no existe comodisciplina académicaindependiente por arquitectos,geógrafos e ingenieros civiles, entreotros profesionales.
  • 6. PLANEACIÓNURBANASin embargo, el urbanismo no essólo el planeamiento, sino queprecisa gestión lo que conllevaorganización político-administrativa.La planificación urbana seconcreta en los planes,instrumentos técnicos quecomprenden, generalmente, unamemoria informativa sobre losantecedentes y justificativa de laactuación propuesta, unasnormas de obligadocumplimiento, planos quereflejan las determinaciones,estudios económicos sobre laviabilidad de la actuación yambientales sobre las afeccionesque producirá.
  • 7. PLANEACIÓNURBANALa planificación urbanaestablece decisiones queafectan al derecho depropiedad, por lo que esnecesario conocer laestructura de la propiedad yestablecer cual puede ser elimpacto de las afecciones a lapropiedad privada sobre laviabilidad de los planes.
  • 8. SOCIEDADURBANALa Sociedad urbana, consiste en unfenómeno del mundo moderno, causado porla emigración de las personas del campo ala ciudad. Es un fenómeno en crecimiento yaque para el año 2000 un 50% de loshabitantes del mundo vivían en zonasurbanas y este porcentaje continúa enaumento hoy en día. Las personas son lasque forman a la zona urbana y losacontecimientos políticos, culturales o degran importancia pueden darle a un lugar dela zona urbana un significado en específico.Se ha buscado la opinión del pueblo paraconstruir las ciudades dependiendo de susexigencias y necesidades, pero estousualmente no le interesa a los políticos ygobiernos que entonces permiten que lasindustrias y otras fuerzas económicas tomencontrol de la sociedad urbana, irónicamentelas industrias en las zonas urbanas fueron unade las principales causas del nacimiento dedicha sociedad, al ofrecer mejoresoportunidades de trabajo y mejorescondiciones de vida. Desde hace mucho, enla antigüedad, existían ciudades tales comola Antigua Atenas y la Antigua Roma, pero elmodelo de la sociedad que las habitan hoyen día no existía para ese entonces.
  • 9. MOBILIARIOURBANOEl mobiliario urbano (a vecesllamado también elementosurbanos) es el conjunto de objetosy piezas de equipamientoinstalados en la vía pública paravarios propósitos. En este conjuntose incluyenbancos, marquesinas, papeleras, barreras detráfico, buzones, bolardos, paradasde autobús, cabinastelefónicas, entre otros.Generalmente son instalados porlos ayuntamientos para el uso delvecindario, o bien adjudicándolosa un privado para que ésteobtenga beneficios explotando lapublicidad en la vía pública. Lasvariables más importantesconsideradas en el diseño delmobiliario urbano son, cómo ésteafecta la seguridad de la calle, laaccesibilidad y el vandalismo.
  • 10. MOBILIARIOURBANOLos elementos urbanosidentifican la ciudad y a travésde ellos podemos conocer yreconocer las ciudades. Llegan adefinirse como una parteconstituyente del ADN de laidentidad de la ciudad. El diseñode un mobiliario urbano queresponda y se adecúe a losespacios, coloridos y los usosque la sociedad demanda esuna tarea muy comprometida.Para ello es fundamental lacomprensión del medio y unalectura clara detenida de sucomportamiento dentro delmarco donde vaya a serubicado, más si se trata de unaciudad monumental o histórica ycon peculiaridades específicas.
  • 11. CENTRO URBANOEl centro urbano es la zonaprincipal donde se hacen losnegocios, y en torno a la cual sedisponen las demás funciones dela ciudad, desde laadministración a la residencia. Elcentro urbano genera unasegregación social en el espacioen virtud de los diferentes preciosdel suelo que se crean con laactividad comercial y terciaria.En el centro es donde seconcentran los edificios másaltos que están dedicados aoficinas. A él se llega desdecualquier parte de la ciudad. Elprecio del suelo es muy caro. Enlas ciudades españolas seencuentra en el ensanche.
  • 12. AREA URBANAEs el área habitada o urbanizada,es decir, la ciudad misma más elárea contigua edificada, con usosde suelo de naturaleza no agrícolay que, partiendo de un núcleocentral, presenta continuidad físicaen todas direcciones hasta el serinterrumpida, en forma notoria, porterreno de uso no urbano comobosques, sembradíos o cuerpos deagua. La población que ahí selocaliza es calificada comourbana. El crecimiento de lasciudades hace que el área urbanaconstantemente no coincida conlos límites administrativos o políticosde la ciudad, sino que los sobrepase y los extienda más allá deellos. Esta característica decrecimiento se ha manifestado enmuchas ciudades.
  • 13. ESPACIO PÚBLICOSe llama espacio público al lugardonde cualquier persona tiene elderecho de circular, en oposición alos espacios privados, donde elpaso puede serrestringido, generalmente porcriterios de propiedadprivada, reserva gubernamental uotros. Por tanto, espacio público esaquel espacio de propiedadpública, "dominio" y uso público.Entiéndase dominio en sentidoestricto, ya que este no estaafectado a la generalidad de laspersonas.El espacio público abarca, porregla general, las vías decirculación abiertas:calles, plazas, carreteras, parques,así como ciertos edificiospúblicos, comoestaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos uotros, cuyo suelo es de propiedadpública
  • 14. CALLEUna calle o rúa es un espaciourbano lineal que permite lacirculación de personas y, en sucaso, vehículos y da acceso a losedificios y solares que seencuentran a ambos lados. En elsubsuelo de la calle se disponen lasredes de las instalaciones deservicios urbanos a los edificiostales como: alcantarillado, aguapotable, gas, red eléctrica ytelefonía.El espacio de la calle es delongitud indefinida, sólointerrumpida por el cruce con otrascalles o, en casos singulares, por elfinal de la calle, en una plaza, enun parque urbano, en otra calle,etc., o por el final de la ciudad enel límite con el campo.
  • 15. CALLE1.- La calle es, en primer lugar, una vía ocamino para ir de un sitio a otro de lapoblación. La calle, salvo algunasexcepciones, es un espacio de circulacióntanto de personas como de vehículos.2.- La calle es un espacio público urbano, esel soporte de las actividades ciudadanas noprivadas como: el ir a casa, al trabajo o a laescuela, el paseo, el juegoinfantil, encontrarse con los amigos o losvecinos, etc., y también de las actividadesciudadanas públicas (ver puntos 3 y 4).3.- La calle es lineal, la dimensión longitudinalpredomina en ella y en las infraestructurasasociadas (hileras de casas, de árboles, defarolas, etc.) así como en las actividadessociales que en ella tienen lugar como son:lasprocesiones, manifestaciones, desfiles, etc., así como las ferias, los mercadillos, las fiestaspopulares que tienen su lugar y sedesparraman a lo largo de las calles, y comoestas, confluyen en las plazas principales delas poblaciones.4.- Los edificios o, en su caso, los solares(futuros edificios) flanquean la calle, y conellos asimismo la envuelven las actividadesasociadas: el comercio, los escaparates, lainformación, los reclamos publicitarios o detodo tipo, así como la propia arquitectura, lasesculturas, el diseño y una serie de hechos omanifestaciones culturales, o estéticas quetienen en la calle su escenario, como:determinadosdeportes, músicas, danzas, artes, etc. y elturismo que se hace y vive en la calle.
  • 16. PLAZAUna plaza es un espacio urbanopúblico, amplio y descubierto, en elque se suelen realizar granvariedad de actividades. Las hayde múltiples formas y tamaños, yconstruidas en todas las épocas,pero no hay ciudad en el mundoque no cuente con una. Por surelevancia y vitalidad dentro de laestructura de una ciudad se lasconsidera como salones urbanos.Con frecuencia son el elementonuclear de una población, el lugaralrededor del cual comienzan alevantarse las edificaciones másrepresentativas, con lo que seconvierten en símbolos del poder, yen ocasiones reflejan la dualidadde poder (religioso y político). Sontípicas en muchos pueblos la plazadel ayuntamiento y la plaza de laiglesia; en localidades mayores sonmás propias la plaza de la catedralo la plaza del palacio
  • 17. PLAZALas plazas son el centro por excelenciade la vida urbana. En ellas se concentrangran cantidad de actividades sociales,comerciales y culturales. Las funcionessimbólicas, tanto políticas como religiosasson de gran importancia en estosespacios, siendo elegidas para lacelebración de coronaciones,ejecuciones, manifestaciones,procesiones, canonizaciones... A menudoson elegidas para levantar en ellasmonumentos conmemorativos o estatuas,ya que son espacios singulares yadecuados para los mecanismos demantenimiento de la memoria histórica.Además, al ser lugares de encuentro,albergan actividades lúdicas y festivas:fiestas, juegos, espectáculos, deportes,mercadillos o cualquier acto públicoimaginable. La función económica (plazade mercado) responde a la vitalidad delas transacciones espontáneas, perotambién las hacen ser objeto de especialatención y control por los poderespúblicos.
  • 18. PARQUEUn parque (del francés parc)es un terreno situado en elinterior de una población quese destina a prados, jardines yarbolado sirviendo como lugarde esparcimiento y recreaciónde los ciudadanos.Si se trata de una largaextensión de terreno natural yprotegida por el estado,hablamos de un parquenatural o de un Parquenacional.
  • 19. INFRAESTRUCTURAPÚBLICASe denomina infraestructuraurbana (etimología: Infra =debajo) a aquella realizaciónhumana diseñada y dirigida porprofesionales deArquitectura, IngenieríaCivil, Urbanistas, etc., que sirvende soporte para el desarrollo deotras actividades y sufuncionamiento, necesario en laorganización estructural de lasciudades y empresas.[1]El vocablo, utilizadohabitualmente como sinónimode obra pública por haber sido elEstado el encargado de suconstrucción ymantenimiento, en razón de lautilidad pública y de los costosde ejecución, generalmenteelevados, comprende:
  • 20. INFRAESTRUCTURA PÚBLICALas infraestructuras de transporte.Terrestre: vías (caminos, carreteras o autopistas, líneas de ferrocarril y puentes).Marítimo: puertos y canales.Aéreo: aeropuertos.Las infraestructuras energéticas.Redes de electricidad: alta tensión, media tensión, baja tensión, transformación, distribución y Alumbrado público.Redes de distribución de calor: Calefacción urbana.Redes de combustibles: oleoductos, gasoductos, concentradoras, distribución.Otras fuentes de energía: presas, eólicas, térmicas, nucleares, etc.Las infraestructuras hidráulicas.Redes de agua potable: embalses, depósitos, tratamiento y distribución.Redes de desagüe: Alcantarillado o saneamiento y Estaciones depuradoras.Redes de reciclaje: Recogida de residuos, vertederos, incineradoras...Las infraestructuras de telecomunicaciones.Redes de telefonía fija.Redes de televisión de señal cerrada.Repetidoras.Centralitas.Fibra óptica.Celdas de Telefonía Celular.Las infraestructuras de usos.Vivienda.Comercio.Industria.Salud: Hospitales, centros de salud...Educación: Colegios, institutos y universidades.Recreación: Parques y jardines.etc.Las grandes obras de infraestructura, muchas veces generan impactos sociales y ambientales, poniendo en riesgola salud y bienestar de las comunidades afectadas, por lo que precisan de exhaustivos estudios de impactoambiental previos a su realización.
  • 21. URBANIZACIÓNA la hora de desarrollar laurbanización de un terreno, éste sueledividirse en diversas entidades(polígonos, manzanas, parcelas, etc.)a fin de construir las viviendas y lainfraestructura necesaria. Unaurbanización requiere de electricidad,agua potable, recolección deresiduos y transporte, entre otrosservicios básicos para sus vecinos.La noción de urbanización varíasegún el país. Los españoles utilizan elconcepto para nombrar a las zonasresidenciales que se encuentran enlas afueras de los núcleos urbanos. EnVenezuela, en cambio, laurbanización está vinculada aldesarrollo urbano planificado, conviviendas que comparten unaestructura similar.Urbanización es la acción y efecto deurbanizar y el núcleo residencialurbanizado. El término suele utilizarsepara nombrar al conjunto deconstrucciones levantadas en unantiguo medio rural.
  • 22. URBANIZACIÓNSe conoce como proceso deurbanización al fenómeno dedesarrollo de ciudades. Este procesose lleva a cabo a partir de lamigración de las personas que residenen áreas rurales hacia la zona urbanaen búsqueda de mejor calidad devida (gracias al desarrollo de losservicios sanitarios y educativos),posibilidades de empleo o una mayoroferta de ocio.La tasa de urbanización, por otraparte, es un índice que refleja larelación porcentual entre loshabitantes de las ciudades (es decir,la población urbana) y la cantidadtotal de habitantes de un país. Unaelevada tasa de urbanización indicaun alto nivel de desarrollo. Losexpertos afirman que recién en losúltimos años la tasa de urbanizaciónmundial superó el 50%, lo que quieredecir que más de la mitad de lapoblación global vive en ciudades.
  • 23. SUSTENTABILIDADURBANALa sostenibilidad urbana es labúsqueda de un desarrollo urbanoque no degrade el entorno yproporcione calidad de vida a losciudadanos. Este concepto surgeen el Informe Brundtlandoriginariamente se llamó "NuestroFuturo Común" elaborado en 1987para las Naciones Unidas por lacomisión creada al efecto ypresidida entonces por la doctoranoruega, Gro Harlem Brundtland. Enél se afirmaba que el desarrollosostenible permite "satisfacer lasnecesidades del presente sin poneren peligro la capacidad de lasgeneraciones futuras parasatisfacer sus propias necesidades".El desarrollo sostenible es unafilosofía con dimensionescientíficas, económicas y políticas.
  • 24. SUSTENTABILIDADURBANALa sostenibilidad es unaresponsabilidad compartida querequiere un progresivo aprendizajepara que todos los ciudadanosparticipen en su adecuada gestión.Esto supone sensibilizar a losciudadanos en relación con lasostenibilidad y el medio ambientey cambiar las muchas inercias ensus comportamientos. En lamayoría de las reflexiones einiciativas de la Consejería deVivienda y Ordenación del Territorioaparece la preocupación porcontrolar la expansiónurbana, fomentar la recuperaciónde la ciudad, la gestión sosteniblede recursos y residuos, laprotección al patrimonio natural ycultural, la mejora de laaccesibilidad y la eficiencia deltransporte, etc. dentro de unenfoque integrado.
  • 25. DENSIDADLa densidad de población (tambiéndenominada formalmente poblaciónrelativa, para diferenciarla de laabsoluta que se refiere al número dehabitantes) se refiere simplemente alnúmero de habitantes de una región através del territorio de una unidadfuncional o administrativa(continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).Su sencilla fórmula es la siguiente:Como a nivel mundial las superficiesusualmente se expresan en kilómetroscuadrados, la densidad obtenidacomúnmente corresponde ahabitantes por km². No obstante, enlos países angloparlantes se sueleutilizar la milla cuadrada como unidadde superficie, por lo que en ellos lapoblación relativa es normalmenteexpresada por medio de hab./mi²
  • 26. METODOLOGÍADE DISEÑOURBANO Arq. Pedro Urzúa Ramírez
  • 27. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 28. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 29. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 30. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 31. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 32. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 33. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 34. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 35. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 36. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 37. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 38. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 39. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 40. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 41. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 42. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 43. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 44. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 45. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO
  • 46. METODOLOGÍA DE DISEÑO URBANO

×