Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Primera guerra mundial. Camila L.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Primera guerra mundial. Camila L.

  • 2,347 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Primera guerra mundial Todo lo dado CAMILA LÓPEZ
  • 2. ¿Qué es la segunda RevolucionIndustrial ?Hacia el ultimo cuarto del siglo XIX se inició la segunda fase dela Revolución Industrial , se surgió prácticamente en el mismomomento en diversos continentes.En Europa , más tarde en Rusia , en América y en Asia.Cambios en las materias primas , las fuentes de energía ylas maquinas:Si a la primera fase de la Revolución Industrial se la puedenominar “la edad del carbón y el hierro „‟ , a la segunda bienpuede de llamársela “la edad del acero y la electricidad.”
  • 3. Capitalismo financiero y monopolico :En la segunda mitad del siglo XIX el mundo industrializado entróen una nueva etapa de desarrollo industrial , a la quecorrespondería una nueva forma de capitalismo financiero ymonopólico. El período comprendido entre 1870 y 1914 secaracterizó , tanto por un notable crecimiento de la industria comopor una tendencia a la concentración de empresas y capitales.Trust : Función de empresasCartel : acuerdo entre empresas para regularprecio y producción.
  • 4. MOVIMIENTO OBRERO
  • 5. La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica laexistencia de conflictos sociales como el resultado de unsupuesto conflicto central o antagonismo inherente entre losintereses de diferentes clases sociales.Aunque el concepto es fundamental enel marxismo o materialismo histórico, no es exclusivode él. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través dela historia las personas han tratado de organizarse endiferentes tipos de sociedades bajo la tensióncausada por pobres y ricos, hombres libres yesclavos, patricios y la plebe, señores feudales ysiervos, maestros de corporaciones y oficiales, capitaly proletariado. Este conflicto sólo puederesolverse, según ellos, cuando se llegue a unasociedad sin clases y sin que ello suponga ladesaparición del proceso y el progreso históricos, loque ellos proponen alcanzar con el comunismo.
  • 6. NACIONALISMO:La idea de nación manejada hasta el último cuarto del siglo XIX enEuropa provenía fundamentalmente en la tradición revolucionariafrancesa , que la entendía con la asociación política basada en lavoluntad general.El Estado Nación surgió en Europa con el tratado deWestfalia (1648). El nacionalismo continuó siendo un fenómenoelitista durante una parte de siglos tras el tratado, pero fue duranteel siglo XIX cuando se propagó ampliamente por toda Europa y ganópopularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado laspolíticas europeas y mundiales. Muchas de las políticas europeas delsiglo XIX pueden ser vistas como luchas entre antiguos regímenes.A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas habían comenzado aexpandirse por toda Asia. En la India el nacionalismo incentivó el findel dominio británico. En China elnacionalismo dio una justificaciónpara el Estado chino, que se encontraba enemistado con la idea deun imperio universal. En Japón el nacionalismo fue combinado conelexcepcionalismo japonés.
  • 7. Brasil e PortugalEl desarrollode laeconomíacapitalistapuso enmarcha unacadena dificilde detener.
  • 8. CONFERENCIA DEBERLIN :La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 denoviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudadde Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido1 y organizadapor el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin deresolver los problemas que planteaba la expansión colonialen África y resolver su repartición.Tras la Conferencia, sólo un país africano conservó el derecho apreservar su independencia: Etiopía. El denominado Estado Libredel Congo tenía la calidad de posesión personal del rey Leopoldo IIde Bélgica, mientras que Marruecos mantenía una independenciapuramente nominal pues se hallaba en la práctica bajo ocupaciónmilitar de Francia y España. Liberia continuaba funcionando comoun estado norteamericano en suelo africano.
  • 9. Los pr i nci pal es el em os que car act er i zar on l a I guer r a entmundi al f uer on:Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatroaños, tres meses y catorce días.Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, porejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié deguerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con2.000.000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejércitoterrestre grande, se aprovechaba de los soldados autóctonos de losejércitos que col oni zaban, per o cont aba con un i m esi onant e prpoder naval .El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero de Austria-Hungría y suesposa f uer on asesi nados, en su vi si t a a Sar aj evo capi t al deBosni a, por un est udi ant e ser vi o, G i l o Pr i nci p. Los avrpromotores del atentado habían si do l os naci onal i st as ser vi os.Austria-Hungría pr esent a a Ser vi a UN ultimátum que no podíaaceptarse. Estalló pues, l a guer r a en una sem ana, "l a sem ananegr a", del 28 de j ul i o al 4 de agost o, t odas l as gr andespot enci as, menos I t al i a.
  • 10. CONSECUENCIASEuropa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres yniños incluidos), llevándose la peor parte los alemanes y losrusos. Una dura posguerra provoca mucha hambre. Tantosmuertos no pueden ser enterrados así la putrefacción provocamúltiples enfermedades, epidemias.
  • 11. Revolución Rusa :Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo unrégimen zarista, autocrático y represivo desde hacía diez siglos.La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte delzar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguosistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos sedesplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano deobra industrial.A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cadavez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y unacreciente efervescencia cultural: el antiguo orden social setambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Lasindustrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinabaprincipalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no habíatenido beneficio alguno para la población.
  • 12. El gobierno provisional y los sovietsLa Duma eligió un Gobierno Provisional encabezado por MijaílRodzianko, un ex oficial del zar, monárquico y rico terrateniente.Desde el15 de marzo, la dirección de dicho gobierno fue tomadapor Georgi Lvov, un liberal progresista.Por ello, pese a que la revolución había sido encabezada por losobreros y los soldados, el poder estaba en manos de un gobiernoprovisional dirigido por políticos liberales del Partido DemocráticoConstitucional el partido de la burguesía liberal. Mas en realidad, erapreciso transigir con los sóviets. En las ciudades y pueblos, con elanuncio de la revolución en la capital, se formaron sóviets al tiempoque los notables que dirigían en nombre del zar fueron destituidos.Desde principios de marzo, los sóviets ya estaban presentes en lasprincipales ciudades, dando el salto en abril y mayo a las zonasrurales. Los sóviets eran unas asociaciones donde los trabajadoresacudían a discutir sobre la situación y al mismo tiempo un órgano degobierno.
  • 13. Los días de AbrilA pesar de la voluntad popular de poner fin a la guerra, laparticipación en la Primera Guerra Mundial no varió. En abril, lapublicación de una nota secreta del gobierno a sus aliados, diciendoque no pondrían en peligro los tratados zaristas y que continuaríancon la guerra, provocó la ira entre los soldados y lostrabajadores. Las manifestaciones a favor y en contra del gobiernocausaron los primeros enfrentamientos armados de larevolución, obligando a la renuncia del Ministro de RelacionesExteriores.
  • 14. Al mismo tiempo, poco después de su regreso a Rusia, Lenin publicósus Tesis de abril. Continuando con los argumentos expuestos en Elimperialismo, estado supremo del capitalismo, afirmó que elcapitalismo había entrado en "fase de putrefacción" y que laburguesía ya no era capaz, en los países recientementeindustrializados, de asumir el papel revolucionario que ya habíadesempeñado en el pasado. Para él, solamente se podría detener laguerra y asegurar las conquistas de la Revolución de Febrero dandotodo el poder a los sóviets. Lenin se negaba a prestar cualquier tipode apoyo al Gobierno Provisional y demandó la confiscación de lastierras y su posterior redistribución entre los campesinos, el controlobrero sobre las fábricas y la transición inmediata a una república desóviets.Estas ideas eran muy minoritarias en el propio seno delos bolcheviques, que se mantenían en una línea común de apoyo algobierno, llegando el periódico Pravda, dirigido por Stalin y Mólotov ahablar públicamente de la reanudación del trabajo y la vuelta a lanormalidad. Pero con el colapso económico y la guerra en curso, lasideas del partido bolchevique, dirigido por Lenin y por Trotski a partirde verano, fueron ganando influencia. A principios de junio, losbolcheviques ya eran mayoría en el sóviet obrero de Petrogrado.
  • 15. Jornada de JulioEn los primeros meses de 1917, la guerra provocaba un rechazoinferior al de la incapacidad del zar para llevarla con eficacia, unido ala crueldad y la negligencia de los oficiales. El"derrotismo revolucionario" llegó a ser impopular en el propio partidobolchevique. Muchos, y no sólo en la élite burguesa rusa, esperabanuna explosión patriótica y jacobea contra la Alemania del Káiser, algoasí como lo que sucedió tras la caída de la monarquía francesa en1792, que llevó a la victoria de Valmy y la derrota del enemigo. ElMinistro de Guerra,Aleksandr Kérenski, un buen orador y muypopular, fue elegido para encarnar ese arranque en los planosnacional y revolucionario.
  • 16. Ebullición popular, explosión campesina y crecimiento de los bolcheviques:Poco a poco, los obreros y los soldados se fueron convenciendo deque no podía haber una reconciliación entre el antiguo modelo desociedad defendido por Kornílov y la nueva. El golpe y la caída delGobierno Provisional, que dio a los sóviets la dirección de laresistencia, fortaleció y reforzó la autoridad y la presencia en lasociedad de los bolcheviques. Su prestigio iba en aumento:apremiados por la contrarrevolución, las masas se radicalizaron y lossindicatos se alinearon con los bolcheviques. El 31 de agosto, elsóviet de Petrogrado ya era mayoritariamentebolchevique, escogiendo a Trotski como su presidente el 30 deseptiembre. 1917Octubre deEn octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que había llegadoel momento de terminar con la situación de doble poder. Lacoyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamientodel gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como porla impaciencia de los propios bolcheviques.
  • 17. El nuevo gobiernoEn las horas siguientes, varios decretos sentaron las bases delnuevo régimen. Cuando Lenin hizo su primera aparición pública, fueovacionado y declaró: "Vamos a proceder a la construcción delorden socialista".En primer lugar, Lenin anunció la abolición de la diplomacia secretay la propuesta a todos los países beligerantes en la Primera GuerraMundial de entablar conversaciones "con miras a una paz justa ydemocrática, inmediata, sin anexiones y sin indemnizaciones".Luego, se promulgó el decreto sobre la tierra: "las grandespropiedades territoriales quedaron abolidas inmediatamente, y sinindemnización alguna". Otorgaba a los sóviets de campesinos lalibertad de hacer lo que consideraran, ya fuera socializar la tierra orepartirla entre los campesinos pobres. El texto confirmaba unarealidad ya existente, ya que los campesinos ya habíanaprovechado esas tierras durante el verano de 1917. Con estamedida, los bolcheviques consiguieron una neutralidad benevolentepor parte de los campesinos, al menos hasta la primavera de 1918.
  • 18. La naturaleza de octubreDesde las primeras horas del 7 de noviembre hasta laactualidad, varios medios calificaron la Revolución deOctubre como un golpe de Estado de una minoría determinada yorganizada que tenía como objetivo dar "todo el poder a losbolcheviques" y no a los sóvietsRusia que lleva a Lenin y a los "maximalistas" al poder".
  • 19. Bolcheviques y campesinos: delmalentendido al conflictoUno de los primeros decretos del gobierno bolchevique fue laratificación de la abolición efectiva de las grandes propiedades detierras, dejando a la iniciativa de los agricultores la reparticióno socialización de la tierra. Este decreto entraba en ruptura con elprograma bolchevique, que preveía la nacionalización de la tierra.Para algunos, se trata de una maniobra de los bolcheviques:hábilmente, repitieron durante varios meses parte del programadel Partido Social-Revolucionario, que estos últimos habían sidoincapaces de poner en práctica. Marca también un malentendido entrelos bolcheviques y los campesinos. Los primeros pretendían aplicarun colectivismo integral, mientras que los segundos aspiraban a laextensión y multiplicación de la pequeña propiedad. Pero con estehecho, los campesinos solo fueron coyunturalmente seducidos por elpartido de Lenin, que se mantuvo ante todo como colectivista, urbano yobrerista.
  • 20. Por el otro lado, los bolcheviques, siempre favorables a lasnacionalizaciones, reconocieron que no tenían ni la voluntad ni losmedios para imponer sus preferencias a loscampesinos. Lenin afirmó:No podemos ignorar la decisión de la base popular, a pesar deque no estamos de acuerdo con ella... Debemos dar a lasmasas populares una entera libertad de acción creativa... Endefinitiva, la clase campesina debe obtener la seguridad firmede que los nobles ya no existen en los campos, y hace faltaque los mismos campesinos decidan todo y organicen suexistencia.
  • 21. La paz de Brest-LitovskAl tomar el poder en Rusia, los bolcheviques tenían la esperanza deque se produjera un levantamiento revolucionario en Europa. Este nose produjo, y la paz prometida en octubre pasó a ser una necesidadabsoluta para satisfacer las demandas del ejército y de loscampesinos. Se trataba al mismo tiempo de firmar la paz, de negociarla política expansionista territorial de los gobiernos burgueses, pero sinque pareciera que se claudicaba ante los Imperios centrales Se firmó un armisticio el 15 de diciembre y los debates sobre la paz comenzaron el 22 de diciembre, siendo comandada la delegación rusa por Trotski, que hizo publicar todos los tratados secretos y acuerdos sobre cambios territoriales alcanzados previamente entre ambas potencias. Las exigencias alemanas fueron enormes: Polonia, Lituania y Bielorrusia debían pasar a estar bajo ocupación alemana. Se inició así un acalorado debate en el seno del partido bolchevique, donde se confrontaban tres posiciones. Unos, comoBujarin, defendían la necesidad de una guerra revolucionaria.
  • 22. Lenin opinaba que había que dar el brazo a torcer, y Trotski, quevenció en la votación con nueve votos a favor por siete encontra, propuso rechazar la firma de una paz que conllevaracambios territoriales pero que sí que había que declarar el fin de laguerra.Como respuesta, el ejército alemán lanzó una ofensiva el 17 deenero, avanzando rápidamente en Ucrania. La posición deLenin, favorable a la firma inmediata de la paz, fue ganandoadeptos dentro del partido, pero los alemanes endurecieron lascondiciones del tratado de paz.El 3 de marzo de 1918, los bolcheviques firmaron el tratado deBrest-Litovsk, por el cual Rusia perdía el 26% de su población, el27% de su superficie cultivada y el 75% de su producción deacero y de hierro. La situación económica de la joven repúblicasoviética, ya agravada por una guerra mortuoria que había duradocuatro años, se presentaba desesperante.
  • 23. Victoria y crisis del "comunismo de guerra"La guerra radicalizó espectacularmente al régimen. Para dirigir laguerra total contra los enemigos, el gobierno de Lenin procedió anacionalizar la práctica totalidad de los comercios, la banca, laindustria y el artesanado. Las viviendas de las clases acomodadasfueron colectivizadas, entrando así los apartamentos colectivos en lavida de los rusos. Mientras la moneda se hundía y el país vivíadel truequey de salarios pagados en especie, el régimen instauró lagratuidad de las viviendas, los transportes, del agua, de laelectricidad y de los servicios públicos, todos ellos en manos delEstado. Ciertos bolcheviques llegaron a soñar con abolir el dinero, opor lo menos limitar drásticamente su uso. El "comunismo deguerra" (término creado a posteriori, aparecido tras el final de laguerra civil) que había surgido por las difíciles circunstancias, pasó aser un medio útil para guiar a Rusia hacia el socialismo.
  • 24. El poder instauró también un potente dirigismo sobre la economía ylos obreros. Para hacerlo, no vaciló en restablecer una férreadisciplina en las fábricas o en hacer reaparecer prácticasdeshonrosas como el salario a destajo, la libreta de trabajo, el cierrepatronal, la retirada de las cartillas de racionamiento y la detencióny deportación de los dirigentes de huelgas. Centenares dehuelguistas fueron fusilados. Los sindicatos fuerondepurados, bolcheviquizados y transformados en correa detransmisión del sistema, las cooperativas absorbidas y los sóvietstransformados en entidades vacías. En 1920, Trotski generó unavasta controversia proponiendo la "militarización" del trabajo. En elcampo, destacamentos armados procedieron violentamente arealizar requisiciones forzadas de cereales para abastecer a lasciudades y al Ejército Rojo El poder realizó asimismo un enorme esfuerzo para alfabetizar y proporcionar educación a la población, al tiempo que dirigía sus esfuerzos propagandísticos sobre los soldados y las masas populares. Animó la efervescencia artística y puso a los creadores vanguardistas al servicio de la revolución, lo que generó una vasta producción de obras y carteles que contribuyeron a la adhesión colectiva a los bolcheviques.
  • 25. La Rebelión de Kronstadt y la NEP Hastiados por el monopolio del poder adquirido por los bolcheviques, así como por la violencia y la represión desplegadas en el campo o contra los obreros huelguistas, los marinos de Kronstadt se rebelaron en marzo de 1921 y exigieron la vuelta al poder de los sóviets, elecciones libres, libertad del mercado nacional y el fin de la policía política. En la práctica la insurrección consistió en la disolución del sóviet de Kronstadt y el nombramiento de un "comité revolucionario provisional" en su lugar.94 Su levantamiento fue repelido por Trotski y Tujachevski.Al mismo tiempo, el poder puso a los mencheviques fuera de laley, reprimió las últimas grandes olas de protestas obreras y empezóuna campaña violenta de "pacificación" contra los campesinosinsurrectos. El X Congreso del Partido, celebrado a la vez que ocurríala insurrección de Kronstadt, abolió también el derecho de tendenciaen el seno del Partido por la instauración del "centralismodemocrático".
  • 26. Pero ante el callejón sin salida del "comunismo de guerra" y elhundimiento de la economía, Lenin decidió volver de maneralimitada y provisional al capitalismo de mercado: se adoptóla Nueva Política Económica (NEP) en el mismo congreso. Estaliberalización económica permitió enderezar la economía.