Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El consumismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Click para iniciar y avanzar
  • 2. RECOMENDAMOS PARA ESTE RECURSO MULTIMEDIA SEGUIR POR ORDEN LOS CONTENIDOS PROPUESTO
  • 3. 1.- El consumismo2.- Que podemos hacer para no caer en el consumismo3.- Poema: “ El Consumismo “4.- Evaluación del Aprendizaje
  • 4. 1. El Consumismo Que es ?.es el fenómeno de consumo excesivo por partede, un sector de la población, y se refiere alconsumo exagerado de bienes y servicios, muypor arriba de los que una persona necesita paravivir decorosamente.Es gastar más allá de la estricta sobrevivencia,donde lo superfluo precede a lo necesario, Escomo un derroche productivo.También se refiere al consumo desmedido debienes y servicios en la sociedadcontemporánea que impacta seriamente en losrecursos naturales y el equilibrio ecológico.
  • 5. Causas y consecuencias. Se ve incentivado por:► La publicidad: Cuando consigue convencer que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.► La predisposición de usar y tirar de muchos productos.► La baja calidad de algunos productos: Son de un período de vida corto y por tanto atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros.► Algunas patologías como la obesidad o la depresión: la publicidad engañosa, hace creer que podemos resolver nuestro problema consumiendo alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.► El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados.► La cultura y la presión social.
  • 6. Factores que inducen la compra Los culturales, atraídos por otras personas que tiene un producto por ejemplo los aparatos tecnológicos de última generación. Los afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien por ejemplo, el auto para atraer mas a las chicas, o tener la ropa mas moderna para llamar la atención . El status, al tener mas dinero se gasta más, el problema es la administración. Seguir la tendencia, es decir que si un producto lo están adquiriendo muchas personas, uno debe seguir a la tendencia de la masa popular. Necesidad, la necesidad real de un producto. Masificación, cuando un producto lo tiene la mayoría se eleva la presión para que los demás lo compren.
  • 7. Efectos del consumismo♣ Global. El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico ya que genera contaminación.♣ Regional. La preferencia de productos innecesarios producidos en otra región desequilibran la balanza comercial local.♣ Social. Existe mala distribución de la riqueza. El rico es mas rico y el pobre mas pobre.♣ Familiar. Con el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que podemos evitar o reducir.♣ Personal. La opción consumista es menos saludable. Ejemplo, hacer un jugo en casa o comprar uno empacado que tiene conservantes y con envase que genera basura inorgánica.
  • 8. EL “CONSUMO RESPONSABLE” Consumo que tiene presente tanto las necesidades reales del comprador como las condiciones en que se ha producido aquello que se adquiere. Se puede sintetizar en tres bloques: CONSUMO ECOLÓGICO, Que incluye, las 5 "erres“ : Reducir,Reutilizar, Reciclar, Reparar, Respetar.CONSUMO ÉTICO, Se introducen valores a la hora de optar por unproducto u otro. Se Hace especial énfasis en la austeridad.CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, Se refiere a las relaciones sociales ycondiciones laborales en las que se ha elaborado un producto oservicio. Hablamos de un comercio justo.
  • 9. CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO RESPONSABLE♦ Es un hecho consciente: Antepone la libre elección a la presión de la publicidad y a las modas impuestas.♦ Es crítico: Tiene en cuenta las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto un servicio.♦ Es ético: Se basa en valores como la responsabilidad, la austeridad o el respeto de los derechos de los productores.♦ Es ecológico: Previene el derroche de los recursos naturales.♦ Es saludable: Fomenta un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y en la compra de productos de calidad.♦ Es sostenible: Reduce el consumo innecesario y puede mejorar la calidad de vida del planeta generando menos residuos.♦ Es solidario: Con otros pueblos y con las generaciones futuras.♦ Es socialmente justo: Se basa en los principios de no discriminación y no explotación.♦ Tiene poder de transformación social: Las personas consumidoras tienen el poder de transformar un mero acto de consumo en un verdadero acto de ciudadanía.
  • 10. TEHaga un presupuesto. RECOMENDAMOS !Compare precios.No se deje influenciar por la publicidad engañosa.Optimiza las cosas que tienes.No te compares con los demás.No compres cosas que estén fuera de tu alcance.Ahorra.Piensa en el futuro.
  • 11. PARA TENER EN CUENTA Comprar, consumir y tirar. CUANTO MENOS, MEJORREFLEXIONAR sobre lo que REALMENTE NECESITAMOSUTILIZAR solo lo INDISPENSABLE y APLICAR pautas de AHORRO CONSUMIR de forma RESPONSABLE, también SE APRENDEEL CULTO A LA BELLEZA y la MODA motiva todo tipo deGASTOS ……… Haga un CONSUMO MODERADO !Con el CONSUMISMO no se consigue la FELICIDAD. No a“Más me compran, más me quieren”.
  • 12. Ah ! Y no olvides !!!La regla de la cinco “erres”REDUCIR: Reduce el consumo excesivo.REUTILIZAR: alarga desde su diseño hasta su uso lavida útil de los materiales.RECICLAR: reincorpora al ciclo los materiales unavez finalizada su vida útil.RESPETAR: nuestro modo de vida, nuestras necesidadesbásicas, para diferenciarlas de las prescindibles.REPARAR: todos tenemos derecho a proporcionesequitativas de recursos.
  • 13. DOBLE CLICK PARA OIRLO
  • 14. Actividad No. 1 Crucigrama
  • 15. Actividad No. 2Sopa de letras
  • 16. Actividad No. 3 Puzzle
  • 17. Actividad No. 4 Completar
  • 18. Para pensar o reir…………….
  • 19. GRACIAS POR SU ATENCION
  • 20. Bibliografiahttp://www. Osasun.ejgv.euskadi.net/http://www.finanzasdiarias.comhttp://www.azcentral.com
  • 21. Créditos Ursula Patricia Figueroa Ruiz Docente Colegio Francisco de Paula Santander. Bucaramanga.Maestría en Tecnología y Medios Innovadores para la Educación 2012