Your SlideShare is downloading. ×
0
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El consumismo

663

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
663
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Click para iniciar y avanzar
  • 2. RECOMENDAMOS PARA ESTE RECURSO MULTIMEDIA SEGUIR POR ORDEN LOS CONTENIDOS PROPUESTO
  • 3. 1.- El consumismo2.- Que podemos hacer para no caer en el consumismo3.- Poema: “ El Consumismo “4.- Evaluación del Aprendizaje
  • 4. 1. El Consumismo Que es ?.es el fenómeno de consumo excesivo por partede, un sector de la población, y se refiere alconsumo exagerado de bienes y servicios, muypor arriba de los que una persona necesita paravivir decorosamente.Es gastar más allá de la estricta sobrevivencia,donde lo superfluo precede a lo necesario, Escomo un derroche productivo.También se refiere al consumo desmedido debienes y servicios en la sociedadcontemporánea que impacta seriamente en losrecursos naturales y el equilibrio ecológico.
  • 5. Causas y consecuencias. Se ve incentivado por:► La publicidad: Cuando consigue convencer que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.► La predisposición de usar y tirar de muchos productos.► La baja calidad de algunos productos: Son de un período de vida corto y por tanto atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros.► Algunas patologías como la obesidad o la depresión: la publicidad engañosa, hace creer que podemos resolver nuestro problema consumiendo alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.► El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados.► La cultura y la presión social.
  • 6. Factores que inducen la compra Los culturales, atraídos por otras personas que tiene un producto por ejemplo los aparatos tecnológicos de última generación. Los afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien por ejemplo, el auto para atraer mas a las chicas, o tener la ropa mas moderna para llamar la atención . El status, al tener mas dinero se gasta más, el problema es la administración. Seguir la tendencia, es decir que si un producto lo están adquiriendo muchas personas, uno debe seguir a la tendencia de la masa popular. Necesidad, la necesidad real de un producto. Masificación, cuando un producto lo tiene la mayoría se eleva la presión para que los demás lo compren.
  • 7. Efectos del consumismo♣ Global. El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico ya que genera contaminación.♣ Regional. La preferencia de productos innecesarios producidos en otra región desequilibran la balanza comercial local.♣ Social. Existe mala distribución de la riqueza. El rico es mas rico y el pobre mas pobre.♣ Familiar. Con el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que podemos evitar o reducir.♣ Personal. La opción consumista es menos saludable. Ejemplo, hacer un jugo en casa o comprar uno empacado que tiene conservantes y con envase que genera basura inorgánica.
  • 8. EL “CONSUMO RESPONSABLE” Consumo que tiene presente tanto las necesidades reales del comprador como las condiciones en que se ha producido aquello que se adquiere. Se puede sintetizar en tres bloques: CONSUMO ECOLÓGICO, Que incluye, las 5 "erres“ : Reducir,Reutilizar, Reciclar, Reparar, Respetar.CONSUMO ÉTICO, Se introducen valores a la hora de optar por unproducto u otro. Se Hace especial énfasis en la austeridad.CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, Se refiere a las relaciones sociales ycondiciones laborales en las que se ha elaborado un producto oservicio. Hablamos de un comercio justo.
  • 9. CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO RESPONSABLE♦ Es un hecho consciente: Antepone la libre elección a la presión de la publicidad y a las modas impuestas.♦ Es crítico: Tiene en cuenta las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto un servicio.♦ Es ético: Se basa en valores como la responsabilidad, la austeridad o el respeto de los derechos de los productores.♦ Es ecológico: Previene el derroche de los recursos naturales.♦ Es saludable: Fomenta un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y en la compra de productos de calidad.♦ Es sostenible: Reduce el consumo innecesario y puede mejorar la calidad de vida del planeta generando menos residuos.♦ Es solidario: Con otros pueblos y con las generaciones futuras.♦ Es socialmente justo: Se basa en los principios de no discriminación y no explotación.♦ Tiene poder de transformación social: Las personas consumidoras tienen el poder de transformar un mero acto de consumo en un verdadero acto de ciudadanía.
  • 10. TEHaga un presupuesto. RECOMENDAMOS !Compare precios.No se deje influenciar por la publicidad engañosa.Optimiza las cosas que tienes.No te compares con los demás.No compres cosas que estén fuera de tu alcance.Ahorra.Piensa en el futuro.
  • 11. PARA TENER EN CUENTA Comprar, consumir y tirar. CUANTO MENOS, MEJORREFLEXIONAR sobre lo que REALMENTE NECESITAMOSUTILIZAR solo lo INDISPENSABLE y APLICAR pautas de AHORRO CONSUMIR de forma RESPONSABLE, también SE APRENDEEL CULTO A LA BELLEZA y la MODA motiva todo tipo deGASTOS ……… Haga un CONSUMO MODERADO !Con el CONSUMISMO no se consigue la FELICIDAD. No a“Más me compran, más me quieren”.
  • 12. Ah ! Y no olvides !!!La regla de la cinco “erres”REDUCIR: Reduce el consumo excesivo.REUTILIZAR: alarga desde su diseño hasta su uso lavida útil de los materiales.RECICLAR: reincorpora al ciclo los materiales unavez finalizada su vida útil.RESPETAR: nuestro modo de vida, nuestras necesidadesbásicas, para diferenciarlas de las prescindibles.REPARAR: todos tenemos derecho a proporcionesequitativas de recursos.
  • 13. DOBLE CLICK PARA OIRLO
  • 14. Actividad No. 1 Crucigrama
  • 15. Actividad No. 2Sopa de letras
  • 16. Actividad No. 3 Puzzle
  • 17. Actividad No. 4 Completar
  • 18. Para pensar o reir…………….
  • 19. GRACIAS POR SU ATENCION
  • 20. Bibliografiahttp://www. Osasun.ejgv.euskadi.net/http://www.finanzasdiarias.comhttp://www.azcentral.com
  • 21. Créditos Ursula Patricia Figueroa Ruiz Docente Colegio Francisco de Paula Santander. Bucaramanga.Maestría en Tecnología y Medios Innovadores para la Educación 2012

×