Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Apoptosis Muerte Celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Apoptosis Muerte Celular

  • 11,652 views
Published

presentación sobre la apoptosis muerte celular programada

presentación sobre la apoptosis muerte celular programada

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Tu aporte al conocimiento muy valioso.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Aunque muy tarde y creo y debes haber encontrado la respuesta, pero no esta de más contestarte, Si, ya que recuerda que la apoptosis trabaja a nivel celular y juega un papel muy importante en la homeostasis de los tejido en la etapa embrionarias hasta el recambio celular en el adulto. aquí tienes un link para mas información. sbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cardiologia/v26_n1/bas_molec_apop.htm
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • La información me fue muy útil, es clara y precisa gracias. Existe la posibilidad de encontrar apoptosis en embriología? En espera de tu respuesta
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
11,652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
409
Comments
3
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTADO POR: ROBERTO,AGUILARNAYITH,CARDENASCRISMEILY,CUERVOLEGNA,MEZALEONELA,SANJURABIGAIL,SANTIZO
  • 2. INTRODUCCIONDesde el embrión hasta el organismo adulto fisiológicamente sano, millonesde células mueren sin dejar cicatrices ni activar células inflamatorias. Laapoptosis o muerte celular programada es un acto radical de altruismo, unsacrificio extremo por el bien común del resto de células y del que dependenuestra propia supervivencia. De la misma manera que para que una especiese perpetúe van naciendo nuevos individuos y muriendo los más viejos y/oenfermos, en nuestro cuerpo las células más viejas y enfermas decidenquitarse voluntariamente de en medio para que la vida del organismopersista.
  • 3. DURANTE LA HISTORIA, LA MUERTE CELULAR FISIOLÓGICA HA SIDO CONOCIDA POR VARIOS NOMBRES: Virchow, en 1858, fue el primer investigador en describir los procesos de muerte celular y, basándose sólo en parámetros macroscópicos, los definió como degeneración, mortificación y necrosis. En 1879, utilizando observaciones microscópicas se introducen los términos Karyorhesis y Karyolysis, que hacen referencia a la desintegración y desaparición del núcleo.Fue hasta 1972 cuandoKerr, Wyllie y Currieimplantan el término Flemming, estudiando los folículos de los ovarios de los mamíferos,«apoptosis», ampliamente observó y describió la desaparición de células, denominando a esteutilizado en nuestros proceso chromatolisis, término que fue reutilizado por Gräper, endías, que evoca a la caída 1914, como antónimo de los procesos de mitosis.de las hojas desde losárboles en otoño o la delos pétalos de las flores.
  • 4. La apoptosis, es una forma de muerte celular, que estáregulada genéticamente. En este proceso las células seautodestruyen sin desencadenar reacciones de inflamación nidejar cicatrices en los tejidos. La apoptosis es por tantoconsiderada como una muerte natural fisiológica, resultando enun mecanismo de eliminación de células no deseadas, dañadaso desconocidas y que desempeña un papel protector frente aposibles enfermedades.
  • 5. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICASEn primera instancia las células que entran en apoptosis pierden los contactosque mantenían con las células del entorno soltándose del tejido.Se produce una marcada condensación tanto del núcleo como delcitoplasma, ocasionando una reducción significativa del tamaño de la célula. Las mitocondrias liberan citocromo c, sufren una pérdida de potencial de membrana además del fenómeno conocido como transición de la permeabilidad, que posiblemente está causado por la apertura de poros. La membrana nuclear y el nucléolo se disgregan a la vez que la cromatina se condensa.
  • 6. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICASLa membrana plasmática empieza a formar protusiones einvaginaciones, comienza a presentar "burbujas" o "brotes" ensu superficie, proceso llamado zeiosis, observándose un ligeroy sensible aumento en su permeabilidad.Las células que están muriendo por apoptosis también seencargan de señalizar el hecho de que se están suicidando asus alrededores con la finalidad de que los cuerposapoptóticos sean reconocidos y fagocitados por losmacrófagos; es una forma de muerte relativamente aseada. En la apoptosis la célula se encoge, empiezan a aparecer burbujas y la cromatina se compacta, Por último los cuerpos apoptóticos son rápidamente formando masas fagocitados y degradados en los lisosomas de los concentradas en los bordes macrófagos. internos del núcleo.
  • 7. FASES DE LA APOPTOSIS Durante los procesos de muerte celular se pueden distinguir tres fases o etapas: FASE DE ACTIVACIÓN FASE DE FASE DEEJECUCIÓN PROPAGACION O DECISION
  • 8. FASE DE ACTIVACIÓNLos procesos apoptóticos pueden ser activados bien por una inducción negativa(como la pérdida de una actividad supresora, la falta de factores de crecimiento o ladisminución de los contactos con las células que la rodean) o por una inducciónpositiva como es el resultado de la unión de un ligando a un receptor o la recepciónde señales conflictivas. Por otro lado, los mamíferos presentan mecanismos quepermiten al organismo dirigir a células individuales a la autodestrucción, apoptosis«instructiva», especialmente importante en el sistema inmunológico.
  • 9. FASE DE PROPAGACIÓN O DECISIÓNUna vez que la célula recibe una señal de muerte, debe decidir si debe sobreviviro desencadenar los procesos de muerte. En esta fase de decisión se ha situadoa la mitocondria como organelo fundamental. La función de ésta fue objeto. Unode los acontecimientos principales que tienen lugar en la mitocondria es laalteración de la permeabilidad de sus membranas debido a la formación de uncomplejo multiproteico (poro de permeabilidad transitoria mitocondrial) queconduce a la liberación del contenido intramitocondrial como el citocromo C, elfactor inductor de apoptosis y miembros de la familia de caspasas.
  • 10. FASE DE EJECUCIÓNUna vez que la célula ha tomado la decisión de morir, en su interior se produce una serie deprocesos bioquímicos que conducen a la degradación de proteínas y de la cromatina.La proteólisis, a diferencia de la mayoría de las modificaciones postranslacionales, esirreversible y quizás por ello es altamente específica. Regula fenómenos biológicos críticosen los que se ve involucrado un grupo reducido de sustrato. La mayoría de las proteasas sonsintetizadas como precursores de muy baja actividad catalítica que son activados porprocesamiento proteolítico mediado por la unión a un cofactor o por la retirada de uninhibidor.
  • 11. MECANISMO DE LA APOPTOSISDado que la apoptosis actúa como oponentea la mitosis, es muy importante su relacióncon el ciclo celular. En el ciclo celular haycuatro fases: mitosis, fase de control celularG1, síntesis de ADN (S) y fase de control G2.La apoptosis puede iniciarse en el tercio finalde G1 para impedir que una célula dañadaingrese a la fase de síntesis de manera quelas mutaciones no se reproduzcan durante lareplicación del ADN y en la fase G2 paraimpedir que las células que no hayan llegadoa la madurez entren en mitosis.
  • 12. MECANISMO DE LA APOPTOSIS VÍA EXTRÍNSECALa vía extrínseca o de los "receptores de muerte" establececonexiones con el espacio extracelular, recibiendo señalesproapoptóticas desde el exterior y de las células vecinas. Dosfamilias de receptores se han identificado con estascaracterísticas: la proteína Fas y el factor de necrosis tumoral VÍA INTRÍNSECAOtra vía de inducción de apoptosis es la vía llamadamitocondrial. Las proteínas de la familia de Bcl-2 regulan laapoptosis ejerciendo su acción sobre la mitocondria. Laactivación de proteínas pro-apoptóticas de la familia de Bcl-2produce un poro en la membrana externa de las mitocondriasque permite la liberación de numerosas proteínas del espaciointermembrana; entre ellas, el citocromo c.
  • 13. FUNCIONES DE LA APOPTOSIS La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus. LaELIMINACIÓN DE TEJIDOS "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de laDAÑADOS O INFECTADOS célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente del sistema inmune Durante el desarrollo embrionario la apoptosis regula el crecimiento celular y tisular, desde la desaparición de las membranas interdigitales para el desarrollo normal de los dedos hasta la apoptosis en el ojo para DESARROLLO la correcta formación del cristalino y los párpados pasando por multitud de procesos en estudio.
  • 14. En un organismo adulto, la cantidad de células que componen un órgano o tejido debe permanecer dentro de ciertos límites. Las células de la sangre y de piel, porHOMEOSTASIS ejemplo, son constantemente renovadas por sus respectivas células progenitoras. Por lo tanto, esta proliferación de nuevas células tiene que ser compensada por la muerte de otras células. A este proceso se le conoce como homeostasis. Si este equilibrio se rompe, pueden ocurrir dos cosas: •Las células se dividen más rápido de lo que mueren, desarrollando un tumor. •Las células se dividen más lentamente de lo que mueren, produciéndose un grave trastorno de pérdida celular.
  • 15. PATOLOGIAS VINCULADAS CON LA APOPTOSIS La apoptosis es una función biológica de gran relevancia en la patogenia de varias enfermedades estudiadas hasta el momento. Podemos destacar el cáncer, malformaciones, trastornos metabólicos, neuropatías, lesiones miocárdicas y trastornos del sistema inmunitario. Enfermedades asociadas al aumento de apoptosisEnfermedades asociadas a la inhibición de 1.Sidaapoptosis 2.Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad 1.Cáncer: linfoma no Hodgkin folicular, de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis carcinomas, tumores hormono- lateral amiotrófica, retinitis pigmentosa, dependientes. degeneración cerebelosa 2.Enfermedades autoinmunitarias: lupus 3.Síndromes mielodisplásicos (MDS): anemia eritematoso sistémico, glomerulonefritis aplástica autoinmunitaria 4.Daño isquémico: infarto de miocardio, apoplejía, 3.Infecciones virales: Herpes-virus, Pox- daño por reperfusión, daño hepático por virus, Adeno-virus alcoholismo
  • 16. Son la causa de Las infecciones producidas por bacterias y protozoariostambién pueden provocar la apoptosis. Bacterias tales como la Shigella Apoptosisflexneri y especies de la Salmonella, causantes de disenterías, invaden las excesivascélulas y liberan las proteínas que activan a la caspasa-2 y llevan a laautodestrucción.La ausencia de la apoptosis, en la que la célula "se olvida" de morir, puede Ausenciaocasionar enfermedades autoinmunes (en las que el sistema inmunológico deataca al propio organismo), infecciones virales persistentes o tumores. Apoptosis
  • 17. La apoptosis ha sido tema de crecienteatención en la Biología celular y en el estudiodel desarrollo de los organismos, así como enla investigación de enfermedades tales comoel cáncer. Así lo demuestra el hecho que elpremio Nobel año 2002 para Fisiología yMedicina fuese otorgado a Sydney Brenner H.Robert Horvitz y John E. Sulston por susdescubrimientos concernientes a laregulación genética del desarrollo de órganosy la muerte celular programada"
  • 18. CONCLUSIONLa apoptosis es uno de los mecanismos corporales queexperimentan los organismos como medio de mantener lahomeostasis de sus respectivos cuerpos, ocurriendo esto comouna muerte programadaEnfermedades como el cáncer, el mal depárkinson, enfermedad de Alzheimer y otras que atacan elsistema inmunológico como el síndrome de inmunodeficienciaadquirida (SIDA) tienen que ver directamente con la apoptosisya sea que esta ocurra de manera excesiva o insuficiente.