Trastornos y Tratamientos del Sistema Endocrino

18,931 views
18,501 views

Published on

charla de estudiantes de enfermería Universidad de Panamá, centro Regional de Colón

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
209
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos y Tratamientos del Sistema Endocrino

  1. 1. “Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida.” - Marco Aurelio
  2. 2. Trastorno y Tratamiento del sistema Endocrino Presentado por: Sara Moran Lizve Menchaca Brissett Rodríguez Jazmín Guerrero Liliana Núñez Mileydis García
  3. 3. INTRODUCCIÓN  El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. En este trabajo le estaremos hablando de los trastorno y tratamiento del sistema endocrino.
  4. 4. SISTEMA ENDOCRINO  El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.  Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
  5. 5. SISTEMA ENDOCRINO  Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos.  Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
  6. 6. LA DIABETES  La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.  En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.  Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios.
  7. 7. TRATAMIENTO  Si usted no puede controlar la diabetes con una buena alimentación y actividad física, tal vez necesite medicamentos para la diabetes.
  8. 8. LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES  Se localizan justo arriba de los riñones.  La capa externa de estas glándulas produce hormonas que ayudan al cuerpo a responder al estrés, regulan la presión sanguínea y el equilibrio del agua y sal en el cuerpo.  las glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida, incluyendo las hormonas sexuales y el cortisol.
  9. 9. TRASTORNO  Enfermedad de Addison  Síndrome de Cushing
  10. 10. TRATAMIENTO  Los tumores de la glándula pituitaria son generalmente curables.  El tratamiento, en la mayoría de los casos, es extirpar el tumor.  Otras opciones son medicinas y radiación.
  11. 11. EL PÁNCREAS  El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna.  El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer.  Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:  Fumar cigarrillos  Sufrir de diabetes por mucho tiempo  Pancreatitis crónica  Algunos trastornos hereditarios
  12. 12. TRATAMIENTO La cirugía Quimioterapia Medicación
  13. 13. HIPERTIROIDISMO  El hipertiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides produce y libera demasiada hormona tiroidea. La tiroides es una glándula que se localiza en la parte frontal del cuello y es la encargada de producir hormonas que controlan el metabolismo, es decir, el ritmo de los procesos corporales.
  14. 14. TRATAMIENTO El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente:  Medicamentos anti tiroideos  Yodo radiactivo  Cirugía para extirpar la tiroides
  15. 15. LA GLÁNDULA TIROIDES  La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea.  La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.  La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición
  16. 16. TRASTORNO Las anomalías más frecuentes del desarrollo de la glándula tiroides incluyen:  Atireosis  Quiste tirogloso  Tiroides ectópica
  17. 17. TRATAMIENTO El tratamiento de un quiste tirogloso consiste en la resección quirúrgica.
  18. 18. CONCLUSIÓN  Las funciones de crecimiento, regulación de excreción de agua, regulación de la temperatura corporal, de control de la acción y respuesta inmediata tanto física y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproducción de los seres humanos y muchas otras están regidas por las glándulas endocrinas que a su vez están bajo la acción de la hipófisis y previamente, del hipotálamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algún desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologías que pueden ser hasta irreversibles.  Algunas de estas patologías son: Síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, diabetes, hipertiroidismo, y muchas otras que alteran nuestro funcionamiento general como gran sistema.

×