Arquitectura Posmoderno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arquitectura Posmoderno

on

  • 50,850 views

 

Statistics

Views

Total Views
50,850
Views on SlideShare
50,847
Embed Views
3

Actions

Likes
14
Downloads
1,267
Comments
2

3 Embeds 3

http://wildfire.gigya.com 1
https://twimg0-a.akamaihd.net 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arquitectura Posmoderno Arquitectura Posmoderno Document Transcript

    • FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
      DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ARQUITECTURA
      TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I
      2009-II
      Docente: arq° LUIS ANGEL RIOS URIO
      SEPARATA
      ARQUITECTURA POSMODERNA
      1.00GENERALIDADES
      Nuestro tiempo se distingue de las grandes épocas estilísticas de la historia principalmente por la existencia concurrente de muchas tendencias parcialmente opuestas. No es fácil, ni para el experto bien informado, orientarse en este caos aparente. Cualquier inventario de la Arquitectura Contemporánea presenta grandes dificultades y tiene una vigencia temporalmente limitada. Cada tendencia actual tiene sus raíces en el SXIX, cuando la progresiva Revolución Industrial introdujo nuevos elementos marcados por la producción industrial hasta entonces desconocidos en la historia de la construcción (Construcciones de Ingeniería, Naves de fábricas y exposiciones, Estaciones de trenes, Puentes). En este tiempo se sitúa también la controversia entre las tendencias arquitectónicas orientadas hacia el pasado (Retrógradas) y hacia el futuro (Modernas), esta polémica continúa hasta nuestro tiempo.
      De esta forma se originó un desarrollo paralelo de tendencias muy diferentes en la primera mitad de nuestro siglo: Por un lado la Modernidad Clásica (La Bauhaus), por otro, las tendencias decorativas como el Expresionismo Tardío (Art Deco). Además sobrevivió un Clasicismo simplificado.
      En la actualidad también tratamos con toda una serie de diferentes tendencias, estas coexisten no sólo temporal y localmente, sino eventualmente se encuentran presentes en la obra de un mismo Arquitecto. Es precisamente en esta pluralidad donde reside lo atractivo de nuestro tiempo.
      Para Jencks y Stern el Posmodernismo es un movimiento cuya característica más importante es el haber agrupado a una serie de tendencias, en algunos casos antagónicas (como también ocurrió con el movimiento Moderno) que tienen en común el hecho de buscar una salida del estancamiento en el que había caído la Arquitectura en la últimas décadas, después de la desaparición de los grandes maestros: Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe. El común denominador de este movimiento es su rechazo a la Arquitectura Moderna, a la cual se culpa por su excesiva
      abstracción que generó una falta de identificación por parte del usuario y por la destrucción del tejido urbano, componente esencial de la Ciudad.
      Cejka establece que la Posmodernidad no es un estilo homogéneo en el sentido de las épocas estilísticas del pasado. Se trata más bien de un colectivo que engloba distintas tendencias que, en los años setenta, rompieron radicalmente con la Modernidad comercializada. El espectro abarca desde un Historicismo directo que imita sin escrúpulos los modelos, mediante el empleo algo distante e irónico de elementos históricos, hasta creaciones con un propio lenguaje de formas y un racionalismo más bien descolorido.
      La Modernidad Clásica contra la cual todas estas tendencias se están rebelando, puede ser descrita como tendenciosa (negativa) y no histórica. Consecuentemente, la Posmodernidad invoca conscientemente modelos y raíces históricas. En los años setenta los arquitectos vuelven a estudiar activamente a Palladio y Vitrubio, la simetría vuelve a ser admitida, la columna de la antigüedad, la ventana semicircular y el ornamento arquitectónico adquieren una nueva actualidad. En el Urbanismo se vive el renacimiento del viejo bloque cerrado de viviendas y la aligerada Ville Radieuse de Le Corbusier es considerado como antiurbana.
      En general, la tendencia Posmoderna es populista, es decir, la Arquitectura se hace comprensible para el aficionado que poco sabía que hacer con la Modernidad Clásica. La Arquitectura, según Venturi, debe volverse denotativa, descriptiva, lo que simplificado quiere decir que una ventana debe parecer una “Ventana’’ y no una cinta abstracta.
      2.00CARACTERISTICAS GENERALES
      El Posmodernismo es un movimiento que postula una apertura y flexibilidad teórica, acepta y alienta la revalorización de los elementos históricos y vernaculares de la arquitectura en un nuevo contexto. En esta coexisten en una mezcla ecléctica, elementos inspirados en las culturas antiguas, la alta tecnología y una nueva interpretación de la arquitectura regional. Sus principales características son:
      AAgrupación de varias tendencias, antiguas y contemporáneas, con la aparición de formas visualmente excitantes, ornamentales.
      BLiberación del Racionalismo, de la Modernidad.
      CPosibilidad de Rehabilitación y restauración. Una nueva interpretación y apreciación de la herencia de la arquitectura americana. La revitalización de las áreas de la Ciudad.
      3.00ETAPAS DE DESARROLLO
      Para Umberto Eco el Posmodernismo no es una tendencia que pueda circunscribirse cronológicamente, sino una categoría espiritual, una manera de hacer. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse (su destrucción conduce al silencio), lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía e ingenuidad.
      Para comprender la Posmodernidad es necesario examinar sus orígenes: Luego de la Segunda Guerra Mundial se aceptan, finalmente, en todo el mundo libre, los ideales de la Modernidad Clásica tal como la difundían Le Corbusier y los arquitectos de la Bauhaus, Gropius y Mies Van Der Rohe. Hasta esta época se construyeron los grandes edificios con muros cortina acristalados, ya propuestos por Van Der Rohe en los años Veinte (Edificios de oficinas, Rascacielos, 1921-24). El éxito comercial de estos edificios era decisivo para su aceptación, los simples contenedores prismáticos de oficinas eran fáciles de adaptar al tamaño deseado durante la fase de proyecto, rápido y racionales de realizar durante la ejecución. El rápido y seco montaje de los ornamentos los hizo populares en los E.E.U.U., especialmente para los contratistas quienes hicieron conocida la frase “The Time is Money”. Arquitectos - críticos como Philip Johnson los consideraron como el ideal de belleza del tiempo moderno.
      Mientras se tratara de excepcionales edificios aislados que destacaban de la masa de arquitectura ecléctica, todo parecía correcto ( Seagram Building, Mies Van Der Rohe, 1954-58). Cuando las ciudades se vieron invadidas masivamente se levantaron las primeras voces de protesta. La monotonía de esta arquitectura era programática. Las mejores proporciones y los detalles de los elementos no podían cambiar el hecho de que por repetición sin fin se originara la monotonía. La calidad visual de los primeros elementos radicaba en buena medida en la singularidad y en el contraste con la masa existente (Arquitectura Historizante). Pero cuando ya llenaban las ciudades, esto se acabó. Para esta arquitectura que en todas partes se parecía, se encontró la denominación “Ïnternational Style”.
      Al principio de los años Setenta, la contraofensiva viene del propio E.E.U.U. donde este estilo se encontraba más extendido, y donde el público solía ser más conservador; lo cual demostraba que nunca se aceptó plenamente la Modernidad Clásica y se añoraba el ideal de Casa Colonial. Aparecen libros sobre el fracaso de la Arquitectura Moderna, Brolin y Venturi. Charles Jencks se atreve a dar hasta una fecha de termino para dicho estilo: “La Arquitectura Moderna ha muerto el 15 de julio de 1972 a las 15:32 horas en St. Louis (fecha en la cual se demolieron casas de estilo Moderno de Minoru Yamasaki, por razones sociales y arquitectónicas).
      En 1962, Philip Johnson, uno de los primeros en reaccionar, construye el Instituto de Investigaciones Kline Center, con un estilo similar al Clasicismo (Neoclásico), guardaba estricta simetría, obtenía monumentalidad mediante el empleo de una estructura de columnas y una división en tres partes de la fachada (zona de zócalo o base, el fuste y la zona del ático). Louis Kahn plantea en la India una serie de edificios
      donde toma la simple tecnología como pretexto para introducir aberturas redondas y semicirculares. Eero Saarinem se expresa en formas inspiradas en el organismo.
      Se puede considerar como base fundamental para el surgimiento del Posmodernismo la aparición del libro “Complejidad y contradicción en Arquitectura”, de Robert Venturi, respaldo teórico sobre sus reservas contra la Modernidad, donde muestra con ejemplos de la historia de la arquitectura, posibilidades olvidadas o suplantadas por teóricos de la Modernidad.
      Entre los años 60 y 63, Venturi construye en Philadelphia la Casa Guild House con apartamentos para personas de la tercera edad. Edificio simétrico con aberturas decorativas distribuidas sobre la fachada. Por primera vez aparece la ventana semicircular que sería motivo popular en la posmodernidad (similitud con la arquitectura de Palladio). La fachada muestra la clásica tripartición vertical : zona clara de zócalo o base, fuste de ladrillos y elementos de remate en la zona superior. El ingreso se remarca al ubicarlo en el eje de simetría, entallado en la fachada como un embudo. El elemento nuevo es la columna redonda sobredimensionada que acentúa el eje central. En general es una obra correspondiente a un Posmodernismo temprano donde podemos observar la aparición de elementos que van a tener una importante evolución posterior, además de ser característicos del estilo.
      En 1962 Venturi proyecta “La Casa para mi Madre”, en Chestnut Hill, obra radicalmente posmoderno. Plantea una solución compacta y simétrica con techo a dos aguas (tal y como lo dibujaría un niño). En la fachada aparece una imposta a manera de cornisa, elemento que se incorporaría en el repertorio estándar de la posmodernidad.
      En Europa Le Corbusier diseña la Capilla en Ronchamp, 1950-53, donde pone en duda su hasta entonces radicalmente modernas teorías. Aparecen en ella elementos curvos, paredes con apariencia maciza pero que en realidad son huecas, el tejado da la impresión de rebelarse en contra de la estática (elementos en clara oposición a los postulados de la Modernidad).
      La Arquitectura radicalmente Posmoderna llaga a Europa, fomentada por los trabajos teóricos de Venturi y Jencks, con cierto retraso, por lo cual la Posmodernidad radical se impuso difícilmente (la tradición moderna estaba más arraigada) .
      El arquitecto francés Christian de Portzamparc construye en París una de las primeras obras europeas donde es posible observar los signos de la posmodernidad, el complejo de viviendas Rue Des Hautes Formes, 1975-79. El proyecto consiste un serie de casas con un planteamiento claramente moderno pero al cual se le han añadido elementos irónicos de la Arquitectura: Arcos para marcar accesos, simetría en fachadas, vanos semicirculares. En Italia la tendencia posmoderna se inicia más temprano con los planteamientos de Aldo Rossi, quien en sus diseños muestra preferencia por las formas geométricas simplificadas y con acentuada simetría (Proyecto para el concurso del Cementerio de San Cataldo, Módena, 1971.
      4.00TEORIA DE LA POSMODERNIDAD
      PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (VENTURI)
      ARQUITECTURA COMPRENSIBLE, POPULISTA
      La Arquitectura se trata de un “tinglado decorado”, es decir una construcción simple y barata con una planta convencional que se ha decorado para satisfacer las necesidades estéticas del público. Para Venturi, “Decorar” quiere decir la tripartición de la fachada (Guild House: Zócalo, fuste ático), aunque detrás de ella se escondan plantas casi idénticas. Con ello se acentúan las características denotativas (descriptivas) de su arquitectura: “Una ventana es una ventana, tal como la conoce el profano, y no, como una cinta acristalada escondida detrás de balcones esculturales ”. La entrada acentuada por la columna central, es inmediatamente reconocida como tal.
      4.20DOBLE CODIFICACION
      Para Charles Jencks, Un Edificio Posmoderno es tanto Moderno como Tradicional. Tiene un nivel de percepción intelectual, que sólo es comprensible para el experto, y otro trivial, que es comprendido por cualquier paseante.
      En este contexto Venturi elabora una tabla comparativa en la que enfrenta su concepto (posteriormente conocido como posmodernidad) con el de la Modernidad Clásica.

      VENTURIMODERNIDADSimbolismo descriptiva, denotativo. La Arquitectura se describe así misma.Simbolismo insinuado, connotativo. Los elementos sólo reconocidos por el contexto.Ornamento aplicado, decoración en la superficie, principalmente configuración en la fachada.Ornamento integrado, no buscado, sino resultado de la formación con elementos integrados.Empleo simultáneo de diferentes medios, heterogéneos.Arquitectura pura, subordinada a una idea principal.Arquitectura comunicativa y respectiva a la sociedad.Arquitectura por sí misma, sólo comprensible para el experto.Evolutiva, siguiendo ideales históricos.Revolucionaria, no histórica, opuesta a la tradición.Convencional y configuración barata.Singular, autóctona hasta heroica.Fachadas frontales bellas y lujosas.Todos los frentes son trabajados de igual forma.Construcción probada y convencional.Tecnología progresista.
      La Arquitectura Moderna pretende formar una unidad de función, construcción y forma; mientras que la Arquitectura Posmoderna tiende a una construcción simple y barata con una planta convencional que se ha decorado para satisfacer las necesidades estéticas del público.
      El Posmodernismo es fundamentalmente Simbólico e Histórico. En lo que se refiere al simbolismo, se busca el retorno a la especificidad arquitectónica, usando símbolos y formas que transmitan significados de fácil captación, aunque puedan ser ambiguos y dejados a la libre creatividad del autor: Semantización. Es Histórico en cuanto al estudio de los valores de la cultura urbana, basada en la historia de la Ciudad, empleando como instrumento el estudio tipológico y de morfología urbana.
      4.30MODOS DE COMUNICACIÓN ARQUITECTONICA
      Existen varias analogías que la Arquitectura comparte con el Lenguaje; en un sentido amplio: Frases, sintaxis y semántica. Por ejemplo, la gente, invariablemente, cuando observa un edificio lo compara con otro o con un objeto similar, en otras palabras, lo ve como una Metáfora. Cuanto menos familiar sea un edificio moderno, más lo compararán metafóricamente con lo que conocen. Esta conexión de una experiencia con otra es propia de todo pensamiento, particularmente del que es creativo. De la Metáfora a la frase hecha, del neologismo, a través del uso constante, al signo arquitectónico es la ruta continua que atraviesan tanto las nuevas y prósperas formas como la misma técnica.
      Las restricciones del código basadas en el aprendizaje y en la cultura guían la lectura; existen por lo tanto múltiples códigos, algunos de los cuales pueden estar en conflicto a través de subculturas, que en términos generales se pueden agrupar en dos sectores:
      AUna en relación al código moderno basada en la enseñanza e ideología de los arquitectos modernos.
      BOtra con el código tradicional basado en la experiencia de elementos arquitectónicos normalizados.
      Hay razones básicas por las cuales estos códigos pueden no entenderse y la arquitectura puede resultar realmente esquizofrénica, tanto para el que la inventa como para el que la interpreta. Ya que algunos edificios a menudo incorporan varios códigos, pueden leerse como metáforas mixtas y con significados opuestos: Simétrico, puro y bien proporcionado volumen (arquitecto moderno), caja de zapatos o archivador (público).
      La interpretación de la Metáfora Arquitectónica es más elástica y depende más de los códigos locales que la interpretación de la metáfora en el lenguaje hablado o escrito. La Opera de Sidney, diseñada por el arquitecto europeo Jorn Utzon, 1957-74, se ha interpretado como la unión de varias conchas, flores abriéndose, veleros en la bahía, peces tragándose unos a otros, pájaros alzando vuelo hasta tortugas apareándose, siendo además un símbolo nacional. Se le critica que como elemento de comunicación literal, el edificio dice poco y disimula mucho, no es posible identificar las diversas funciones que alberga en su interior, lo cual ha irritado a los arquitectos educados en la tradición del Funcionalismo Expresivo.
      Venturi señala que la Arquitectura debe ser un medio eficaz de comunicación, donde los edificios deben ser tratados como naves decoradas y no como “Patos” (caso Opera de Sidney); de esta forma prefiere las naves decoradas porque, además de ser altamente expresivas, se oponen a los diseños que por mucho tiempo han realizado los arquitectos modernos, que a su entender eran sólo “Patos”, los que en términos semióticos son considerados signos Igónicos por que el significante (forma) tiene ciertos aspectos en común con el significado (contenido). La Nave decorada depende de significados aprendidos, tanto si es en literatura o en decoración, los que son considerados signos simbólicos.
      5.00TENDENCIAS CONTEMPORANEAS
      5.10ROMANTICISMOS

      Tendencias que no se someten a los conceptos generales de la Arquitectura y se inspiran en áreas que se sitúan fuera del campo especializado: La naturaleza orgánica e inorgánica, en la polémica socio-romántica con la sociedad o preocupación emocional por la ecología. El factor decisivo es la referencia emocional a la arquitectura, en contraste a las ideas racionales de la Modernidad. Arquitectura atemporal, situada por muchos aspectos fuera de la línea normal evolutiva. Da impresión estrafalaria, emanan impulsos que a muchos sirve de inspiración. Existe desde aproximadamente 1970.
      AROMANTICISMO ORGANICO
      Evita el ángulo recto, se reproducen curvas suaves similares a formas vegetales y animales, descuidando el hecho de que estas formas son complicadas de llevarse a cabo con los materiales y las técnicas constructivas corrientes. Entre sus representantes se tiene: Gaudí, Saarinem, Mendelsohn.
      BROMANTICISMO DE FRACTURA
      Donde se observa la aparición de grietas artificiales, capas que se exfolian, mamposterías que se descomponen; todo para escandalizar o divertir al público, fines publicitarios. En esta se representa artificialmente las fuerzas de la naturaleza sobre los productos humanos, tal como lo encontramos en edificaciones antiguas. Sus representantes: Hans Hollein, Grupo Site.
      CROMANTICISMO SOCIAL-ECOLOGICO

      Tiene sus raíces en las filosofías de reforma del Mundo. La Arquitectura se toma como imagen de una sociedad abierta y democrática con derecho a una participación. Su representante: Lucien Kroll.
      5.20POSMODERNIDAD
      APOSMODERNIDAD HISTORICISTA
      Abarca desde el historicismo directo hasta la interpretación individual de la historia de la arquitectura. Siempre está presente la simetría, ejes, columnas, ornamentación y la ventana semicircular. Sus representantes más reconocidos: Venturi, Moore, Kahn, Graves, Bofill.
      BREGIONALISMO
      Basada en la tradición local de la construcción. En algunos casos no se consideran posmodernos. Frecuentemente es acompañado por el historicismo, pero a diferencia de éste que adopta el poder en períodos históricos y territorios geográficos a voluntad, el Regionalismo se basa en la arquitectura anónima y característica de la Región, en un pasado no muy lejano. También presenta soluciones originales y hasta plagios. Entre sus representantes se tiene a Jeremy Dixon.
      CPOSMODERNIDAD INDIVIDUAL
      Determinado más bien por personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares que por el historicismo. Esta tendencia es menos retrospectiva, aunque también se remite a precedentes históricos. Esta orientada en el presente en su actitud y se muestra abierta a nuevos impulsos. Cuando hay motivos históricos, son transformados o empleados anecdóticamente en un entorno moderno como contraste. Emplea con frecuencia los logros de la Modernidad Clásica: Acristalamientos, tejados planos. La referencia al entorno existente se convierte muchas veces en punto de partida para el proyecto, de aquí que se les denomina también Contextualistas. Sus representantes: Hollein, Stirling, Isosaki.
      DRACIONALISMO
      Tendencia que destaca por sus formas simples y geométricas (cuadradas), además de cierta severidad. Los elementos puramente decorativos son rechazados. Es denotativo, se basa en la evolución (elementos históricos) y tiene una expresión convencional. Sus representantes: Aldo Rossi, Mario Botta.
      BIBLIOGRAFIA
      JENCKS, CHARLES El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna
      Editorial Gustavo Gili
      Barcelona, España
      1984
      JENCKS, CHARLES Arquitectura Tardomoderna y Otros Ensayos
      Editorial Gustavo Gili
      Barcelona, España
      1982
      MULLER, WERNER Atlas de Arquitectura
      Tomo II
      Alianza Editorial
      Madrid, España
      1995
      POTHORN, HERBERT Guía Práctica de la Arquitectura
      Editorial Anaya
      Madrid, España
      1993
      CEJKA, JAN Tendencias de la Arquitectura Contemporánea
      Editorial Gustavo Gili
      México D.F., México
      1995
      VENTURI, ROBERT Complejidad y Contradicción en la Arquitectura
      Colección Arquitectura y Crítica
      Editorial Gustavo Gili
      Barcelona, España
      1995