CASOS DE EXITO Y FRACASO

15,578 views
15,203 views

Published on

EN ESTE TEMA SE ANALIZA EL EXITO Y EL FRACASO DE GOOGLE Y ALTAVISTA, RESPECTIVAMENTE COMO MOTORES DE BUSQUEDA.

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
270
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CASOS DE EXITO Y FRACASO

  1. 1. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EMPRESA DE ÉXITO GOOGLE INC. Descripción Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin. La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Como primer paso para cumplir esa misión, los fundadores de Google, diseñaron una nueva manera de realizar búsquedas online que nació en la residencia de estudiantes de la Universidad de Stanford y se expandió rápidamente a los buscadores de información de todo el mundo. Google goza hoy de prestigio como el motor de búsqueda más importante del mundo: un servicio gratuito fácil de utilizar que, por lo general, presenta resultados relevantes en una fracción de segundo. Mercado meta Se puede decir que el mercado meta de esta empresa son los millones de usuarios de la red que buscan algún tipo de información mediante esta vía. Aunque el buscador Google es su principal servicio, la empresa cuenta con una serie de servicios adicionales que hacen que este mercado meta se vuelva mas amplio, como son: Gmail: Este servicio de mensajería destacó, entre otras cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan "No organices, busca". Google Video: Buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. En fase beta. El usuario puede subir sus propios vídeos. Google Maps: Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. AdSense: Servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía web. Adwords: AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto.
  2. 2. Google Calendar: Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. YouTube: YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos. Desarrollo El éxito de Google es el éxito de un modelo descentralizado donde el resto de las empresas de la red participan y juegan un papel específico. Hay reparto de ganancias. Google no sería nada sin la red. El éxito de Microsoft es el éxito de un modelo de software comercial con tendencia monopolizadora que tiende absorber todo aquello que genera beneficios en la red. El propio mercado de búsqueda solo ha interesado a Microsoft cuando se ha identificado claramente como un gran generador de ingresos. Las acciones de Google están rozando los 300 dólares desde los 180 $ que cotizaban en abril. La valoración bursátil de la compañía ya sobrepasa a gigantes como Time Warner, Walt Disney, etc. El éxito del buscador y el auge de la publicidad online han propiciado una fortísima revalorización en los mercados bursátiles y el comienzo de un debate que abarca muchos puntos de interés. Las estimaciones del crecimiento de la publicidad on line son realmente favorables. Mr. Jordan de Hellman Consultores, Boston) calcula que Google ganará 6$ este año y de 8 a 10$ el año que viene. Esto justificaría una predicción de una cotización 400 $ por acción. Otros creen que sus acciones aún pueden alcanzar niveles entre los 325 y los 350 dólares. Algunos otros analistas consideran que la actual cotización de Google viene determinada por las expectativas de inclusión de la compañía en el 500-stock i Standard & Poor Index. Google se ha caracterizado por su enorme capacidad de innovación y de atracción de usuarios en torno a su tecnología de búsqueda. Además ha alcanzado la rentabilidad a través de la publicidad on line abriendo su mercado en Internet a través de la fórmula Adword - Adsense.
  3. 3. Termino con los 7 principios del marketing de Google, los cuales se encuentran en un panel dentro de la compañía, y que recuerda a los trabajadores principios básicos que han llevado al éxito a la empresa: 1. "Los resultados deben ser trazables". 2. "Hay que potenciar los ensayos". Además de las pruebas internas y entre departamentos, existe un programa llamado 'Google Truster Tester' (dirigido a familiares y amigos de los trabajadores), y la gran mayoría de los nuevos productos que se lanzan se hacen en fase 'beta' (de pruebas). 3. "Debes dejar que los demás hablen por ti". Si lo que vas a presentar es bueno, ya lo alabarán otras personas, lo que proyectará una mayor credibilidad de tus productos. El éxito del buscador de Google se basó (además de en su calidad), en que fue transmitido boca a boca a través de Internet. Ahora, cada vez que lanza un nuevo servicio, se transforma en un fenómeno mediático que consigue incluso colapsar sus servidores. 4. "Datos. Nada de bombos exagerados y venta de humo". Uno de los principios de Google es no hablar sobre ningún proyecto que no esté presentado oficialmente, para no crear falsas expectativas. Sin embargo, a veces no puede evitar alimentar los rumores que existen sobre la compañía. 5. "Eres inteligente, y tu tiempo importa". 6. "Somos serios, menos cuando no lo somos". Uno de los diez principios de Google es "puedes ser serio sin necesidad de llevar traje", y es uno de los sellos diferenciadores de la imagen de la compañía. El look informal de sus directivos y trabajadores, el ambiente de camaradería de sus oficinas o incluso los colores del logotipo de la empresa, conectan con el perfil medio de los usuarios de Internet, lo que no está reñido con la seriedad y compromiso con sus productos. 7. "Las grandes ideas son nuestro motor". El principal valor de Google es la notable concentración que ha conseguido de brillantes científicos e ingenieros, a los cuales cede el 20% de su tiempo para proyectos personales, y del cual han surgido importantes productos. CASO DE FRACASO ALTAVISTA. Descripción
  4. 4. Altavista es un buscador en inglés y español, de la empresa Overture Service Inc. comprada a su vez por Yahoo!. Su sede se encuentra en California y se realizan unas 61.000 búsquedas cada día. AltaVista fue el primer buscador completo en Internet que izo su debut como motor de búsqueda en diciembre de 1995 y rápidamente se impuso como el líder del mercado. Fue el primer motor de búsqueda que permitió realizar búsquedas de texto sobre una base de datos. Los científicos del laboratorio de investigación de Digital Equipment Corporación en Palo Alto, California, en la primavera de 1995 crearon una forma de almacenar las palabra de todas las paginas HTML de la Web en un índice rápido sobre en que se podría realizar consultas en la World Wide Web. Una de sus ventajas fue que ponía a disposición de los usuarios un ancho de banda prácticamente ilimitado, al menos para los parámetros de la época. La posibilidad de emplear lenguajes naturales en sus búsquedas avanzadas también ofrecía la posibilidad de que los propios usuarios puedan añadir o eliminar sus propias URL en un plazo de 24 horas. La capacidad de comprobar los enlaces entrantes (enlace que apunta a una pagina determinada desde otras paginas Web) También ofrecía a los usuarios sugerencias y ayuda en la búsquedas. Otras notables invenciones de AltaVista incluyen la primera capacidad de búsqueda multilingüe de Internet y la primera tecnología de búsqueda que admitió los idiomas chino, japonés y coreano Poco después AltaVista firmo un contrato con Yahoo el directorio más grande del mundo. En 1998 presento su herramienta de traducción BabelFish. Justo antes de la “crisis de las punto com” AltaVista dedico toda su energía en agrupar todo tipo de contenido y información en sus paginas: noticias de actualidad, horóscopo semanal, entre otras. Pero creo que se olvido de su principal actividad, la calidad de los resultados de búsqueda. Después de cometer este error poco a poco desaparecía los usuarios. En 2000 AltaVista vivió uno de sus años más difíciles con dos despidos masivos y la dimisión de dos de sus directivos. En 2001 AltaVista abandona su estrategia como portal y adepta un estilo mucho mas útil siguiendo el ejemplo de Google y el mismo estilo lo siguió Yahoo y algunos otros buscadores más. En 2002 AltaVista lanza “AltaVista Prisma” diseñado para ayudar a los usuarios encontrar los resultados de sus búsquedas.
  5. 5. En 2003 AltaVista desde el mes de abril forma parte de Oerture y tras la adquisición de Yahoo desde marzo 2004 AltaVista se nutre de los resultados de Yahoo. A pesar de ser el primer motor de búsqueda en la Web en los últimos años ha perdido protagonismo dada la aparición de Google. Su pequeña cuota de mercado se mantiene por sus usuarios fieles de toda la vida y por su herramienta de traducción Babel Fish. Actualmente AltaVista es propiedad de Yahoo, encargado de proporcionar los resultados de búsqueda, así como el repertorio mundial Dmoz, basado en el trabajo de los redactores voluntarios. Aspectos destacados de Altavista • Ofrece el primer índice de la Web de Internet (1995) • Primer motor de búsqueda de Internet multimedia. • Ha obtenido 61 patentes de búsqueda, más que ninguna otra empresa de búsquedas a través de Internet. Mercado meta Usuarios de la red buscadores de información de cualquier tema en particular. Asimismo ofrece un servicio de comercio de productos variados a través de la red, sección de finanzas, páginas amarillas, servicio de traducción a varios idiomas a través del traductor de páginas Web: Babelfish, (que traduce textos y páginas web completas en español, francés, alemán, portugués e italiano). Desarrollo Cuando se anuncio con mucho entusiasmo el lanzamiento del motor de búsqueda “Cuil” existía mucha expectativa con respecto a su desempeño, pero al poco tiempo empezó a verse un poco opacada esta visión, esto por una sencilla razón: se vendió como “la competencia de Google”. Pero porque el fracaso de los buscadores. La verdad es que la respuesta es a la vez muy sencilla y complicada a la vez. Para que un buscador tenga éxito influyen tres factores principales: • Calidad: está claro que si un buscador no te “responde” lo que le preguntas, no es lo suficientemente bueno; esto también implica un elemento muy sencillo, y es su filtro antispam. • Cantidad: está claro que si queremos obtener buenos resultados lo que hemos de tener es mucha información para poder elegir entre lo mejor de lo mejor; si nos dejamos un sitio importante, la fastidiamos. • Velocidad: no podemos esperar mucho tiempo en una respuesta, ya que en la red el tiempo es oro.
  6. 6. En el año 1998 Altavista era un buscador muy importante porque cumplía con todos estos requisitos. Tenía una muy buena velocidad (cuando el resto de buscadores estaban empezando a fallar mucho), ofrecía unos resultados muy buenos, principalmente en inglés, ya que el resto del mundo hablar de Internet era como hablar en chino, y tenía un gran índice. Los buscadores que fueron líderes de la Web a finales de los noventa hoy no son más que la sombra de si mismo. Ese es el caso de AltaVista. Actualmente la versión Española de Google es más utilizada que todas las versiones internacionales de AltaVista. El fracaso de este motor de búsqueda se debe en que se vieron tentados en transformar el buscador en un portal Web en que se ofrecía casi de todo: desde direcciones de correo electrónico gratuitas hasta noticias de actualidad y horóscopo semanal pasando por Chat, astrología y foros mientras descuidaba su principal actividad, el buscador. Las páginas tardaban cada vez más en cargar y eran menos agradables de usar. Después de darse cuenta de sus errores este “portal” intento aumentar sus beneficios mostrando grandes pancartas publicitarias (mostrando a menudo contenido sexual), lo que impedía mas la visibilidad de la pagina y provoca el rechazo de los usuarios serios que solo quería una búsqueda rápida y eficaz. En augusto de 2002, AltaVista firmo un acuerdo con la sociedad pornográfica más grande del mundo, Private Media Grup con el fin de aumentar más la cantidad de contenido sexual.

×