La web 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La web 2

on

  • 331 views

Es un tema esclusivo sobre la web 2.0, muy interesante lo recomiendo a todo publico.

Es un tema esclusivo sobre la web 2.0, muy interesante lo recomiendo a todo publico.

Statistics

Views

Total Views
331
Views on SlideShare
331
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La web 2 La web 2 Presentation Transcript

    • La web 2.0
      Felipe Uribe
    • Un poco de historia
      Origen del término
      El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClickera la Web 1.0; Google Adsense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
      En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
      Así, podemos entender por Web 2.0, como propuso Xavier Ribes en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente".
    • Mas sobre su historia
      Desde el año 2005 el mundo conoció otra forma de ver Internet. Los sitios dejaron de ser una plataforma estática para formar redes sociales, que cada vez hacen más rentables y eficientes a las pequeñas y grandes compañías.
      Antes los usuarios de Internet funcionaban como espectadores en el espacio virtual, pero hace cinco años esto cambió por formas de redes, donde los usuarios pueden interactuar cambiando las bases de datos del sitio, donde se encuentren. 
      Un ejemplo de esto es Facebook, Twitter o Wikipedia. Sitios donde los usuarios son gestores de su espacio, lo comparten con otros y así mismo operan a nivel de negocios. Un usuario puede vender, comprar, permutar o asociarse con otros usuarios, con los fines que le convenga.
    • ¿Qué es la web 2.0?
      La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
      La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
    • ¿Para qué sirve?
       Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo: 
       
      Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons).
      Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).
      Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
      Re-escribir la información (Editar).
      Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).
      Recuperar información (A través de folcsonomías[8] por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
      Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
    • Herramientas de la web 2.0
      Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
      Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
    • Wikis: En hawaiano "wikiwiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:
    • Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
      Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
      Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.
      Presentaciones
      Fotos
      Plataformas educativas
      Redes Sociales
    • Conclusión
      En conclusión, podríamos decir que la web 2.0 es una web social. Esto es así por que la base de esta web es el usuario. Sin los usuarios no podría existir un sistema como este. en donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto, o incluso tener todo un SO disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información, se puede opinar, votarla, ponerla en una categoría (tag), e incluso, muchas veces (como en el caso de las wikis) modificarla.Los mayores exponentes de la web 2.0 son los blogs y las wikis:Los blogs (o bitácoras) son espacios en donde uno puede poner la información que uno desee, y sus visitantes pueden dar mas ideas, mas información o una opinión mediante los comentarios.Las wikis, en cambio, son paginas en la que se puede editar la información ya disponible en una pagina, o crear una nueva pagina con un tema no existente, y al final, entre todo los usuarios tratar de completarla lo mas posible.
    • GRACIAS
      POR SU
      ATENCIÓN