Construccion de la hipotesis de investigación

  • 1,172 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,172
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Construcción de la Hipótesis de Investigación
  • 2. Las hipótesis son, ante todo, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad. En tales enunciados se distinguen, como elementos fundamentales, su contenido o significado, lo que afirman o niegan, y su forma lingüística. Así mismo, su significado les viene de que enuncian o declaran algo de una cosa, es decir, de una realidad distinta e independiente. Proporcionan una explicación tentativa al fenómeno y ofrece una formulación racional que será comprobable. Esta afirmación será comprobada durante el proceso de la investigación. Se presenta siempre en el proyecto de investigación.
  • 3. ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS Unidades de Observación: Son las personas o fenómenos que queremos investigar. Variables: Son las características especificas del fenómeno que se va a estudiar. Términos Lógicos o enlace: Son palabras que establecen la relación entre las unidades de observación y las variables.
  • 4. Cualquier hipótesis formulada ha de cumplir, si se quiere evitar el fracaso, una serie de condicione:  Deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensible (conceptos definidos previamente, de forma que se excluya toda ambigüedad).  Los términos usados deben poseer una realidad empírica ( nunca han de utilizarse términos transcendentes).  Deben ser especificas o susceptibles de especificaciones a través de subhipótesis ( cuando es muy amplia o general).  Deben hallarse en conexión con las teorías precedentes, en forma de confirmación, precisión, revisión, etc.  Deben poseer un cierto alcance general (no referirse a uno o unos pocos hechos, sino presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refieren).  Deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de la investigación.
  • 5. TIPOS DE HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN  Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrán ser observadas. Indican la presencia de algún fenómeno o acontecimiento.  Correlaciónales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificación, esto afectará a otras variables correspondientes. En estas hipótesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relación causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes.  De diferencias entre grupos: estas hipótesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qué se dan dichas diferencias.  Que establecen relaciones de causalidad: estas hipótesis afirman que existen relaciones entre las variables y además, explican cómo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto.
  • 6. Tipos de hipótesis Hipótesis nulas: estas hipótesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hipótesis de investigación. Hipótesis alternativas: estas hipótesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Se recurre a esta cuando la de investigación ha sido rechazada y la nula no es aceptada. Hipótesis estadísticas: estas hipótesis consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases: *De estimación: estas suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue seleccionada y de la población en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente. *Estadísticas de correlación: buscan establecer estadísticamente las relaciones existentes entre dos o más variables
  • 7. HIPÓTESIS CIENTÍFICA Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método cientifico.
  • 8. Hipótesis: hipo = bajo, thesis = posición o situación ETIMOLÓGICAMENTE: "Explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte". 1. Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. 2. Es una afirmación sujeta a confirmación. 3. Es una explicación provisional del problema. 4. Es una solución teórica o tentativa del problema. 5. Es una relación entre dos o más variables para describir o explicar un problema. 6. Es un raciocinio o una conclusión según la cual un determinado conjunto de fenómenos, cuyo pensamiento forma el predicado del juicio, puede ser explicado como el resultado de un orden sujeto a leyes que no se observa directamente. 7. Es un juicio problemático mediatizado sobre el vínculo sujeto a las leyes de los fenómenos, que se obtiene como deducción de un raciocinio de probabilidad. 8. Es una suposición acerca de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. 9. Es aquella formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, y que establece una relación entre dos o más variables para explicar y predecir en la medida de lo posible, aquellos fenómenos de una parcela determinada de la realidad en caso de comprobarse la relación establecida. 10. Conjunto de datos que describen a un problema, donde se propone una reflexión y/o explicación que plantea la solución a dicho problema. 11. Enunciado o proposición que sirve de antecedente para explicar porqué o cómo se produce un fenómeno o conjunto de fenómenos relacionados entre sí.
  • 9. Pasos de la hipótesis Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa
  • 10. Importancia de la hipótesis Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia es que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:  Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación  Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.  Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
  • 11. A Manera de Reflexión en torno a la Formulación de una Hipótesis Científica A Manera de Reflexión en torno a la Formulación de una Hipótesis Científica 1) Es posible formular una hipótesis cuando se ha tenido un período exhaustivo de observación y/o documentación de determinado hecho o fenómeno, 2) La formulación y posterior comprobación de alguna hipótesis, es un proceso que permite generar conocimiento científico, el cual conforma la etapa teórica de dicho proceso, y 3) Es necesario tener claridad respecto a la etapa de trabajo en la cual se desempeña cada investigador, ya sea, que esté desarrollando observaciones o que las utilice para formular hipótesis
  • 12. EJEMPLOS DE HIPÓTESIS  El promedio de la asignatura de valores influye en la vida profesional de los egresados.  El consumo de pescado en la edad adulta, disminuye el riesgo de enfermedades mentales.  Los profesionistas del área de salud, tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades causadas por el estrés.  La implementación de un software multimedia sobre nutrición en universitarios, disminuirá los riesgos de malos hábitos alimentarios. 