22  Lesaka  navarra los otros san fermines de navarra   2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

22 Lesaka navarra los otros san fermines de navarra 2013

on

  • 1,060 views

Las Fiestas de San Fermines de Lesaka Navarra Naturalmente ...

Las Fiestas de San Fermines de Lesaka Navarra Naturalmente

Pamplona no tiene la exclusiva en fiestas de San Fermín. A una escala menor, pero igualmente interesante, es la que se celebra en la localidad navarra de Lesaka, a 74 kilómetros (bien se puede reservar vuelo para llegar luego por carretera), ese famoso 7 de julio.

No hay toros -aunque sí vaquillas- y los actos centrales se basan en las danzas folklóricas ancestrales.
Porque Lesaka está enclavada en lo profundo de las montañas navarras, muy cerca de la frontera francesa, formando parte de la llamada Comarca de las Cinco Villas.
Un paisaje neblinoso, frondosamente verde y húmedo, en el que dejaron huella los megalitos prehistóricos, primero, el Camino de Santiago, después, y las Guerras Carlistas ya en tiempos recientes.
Los actos en honor de San Fermín, que no es el patrón del pueblo (es San Martín), se celebraban originalmente el 10 de octubre pero en 1591 se trasladaron al 7 de julio para que entroncaran con las festividades del Corpus Christi y San Juan, de ahí que las danzas típicas de estas fechas tengan elementos propios del Corpus; de hecho, en Guipúzcoa se siguen bailando en otoño.
Estas danzas son seis: Makil-gurutze, Ziarkakoa, Zubigainekoa, Mutil, Neska y el conocido Aurresku.

La Danza del Zubigainekoa en la calleTípica de Lesaka en Navarra

La más característica es la tercera, que se interpreta, a ritmo de txistu, encima de los pretiles de piedra del puente sobre el Río Onín para conmemorar la reconciliación en el siglo XV de los dos barrios de Lesaka, Legarrea y Piruzelaia,

La Danza Zubigainekoa al lado Río Onín Típica de Lesaka en Navarra

hasta entonces enfrentados; al parecer fue la necesidad de aunar esfuerzos para sofocar un incendio la que puso fin a la discordia.

Los Ezpatadantzaris visten un típico traje blanco con complementos rojos (boina, fajín, alpargatas) y una serie de aditamentos como dos bandas de colores cruzadas, cascabeles en las piernas y escapularios.

La Danza del Zubigainekoa
Típica de Lesaka en Navarra

Al terminar su actuación se ondea la bandera sobre el puente al son del Tantirumairu y luego toda la comitiva se traslada a la Plaza Zahorra para nuevas danzas.

La bandera y autoridades pasan bajo un arco formado por los danzantes con su Akiles (palos de madera).

La Danza del Zubigainekoa Típica de Lesaka en Navarra

Las chicas, que interpretan La Neska, visten trajes en los mismos tonos, con blusa, corpiño, falda amplia y sin medias, pero cada una se hace el suyo a su manera.

La parte más mundana -y para muchos más divertida- llega el día 9 con las vaquillas en la Plaza Zahorra y la Bajada de las Peñas: un recorrido paralelo al río, amenizado por las charangas que tocan melodías típicas llamadas Napoleones, en el que los vecinos arrojan agua desde ventanas y balcones para empapar a los mozos y mozas, muchos de los cuales, si no tiene bastante, terminan bañándose en el a

Statistics

Views

Total Views
1,060
Views on SlideShare
866
Embed Views
194

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

13 Embeds 194

http://mundoturismorural.blogspot.com.es 107
http://mikelzalduendo.blogspot.com.es 20
http://mundoturismorural.blogspot.ru 16
https://twitter.com 15
http://mundoturismorural.blogspot.com 13
http://2comodore.blogspot.com 8
http://mundoturismorural.blogspot.mx 6
http://mundoturismorural.blogspot.ca 3
http://mundoturismorural.blogspot.fr 2
http://www.google.es 1
http://cloud.feedly.com 1
http://2comodore.blogspot.com.es 1
https://www.google.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    22  Lesaka  navarra los otros san fermines de navarra   2013 22 Lesaka navarra los otros san fermines de navarra 2013 Document Transcript

    • LESAKA NAVARRA LOS OTROS SAN FERMINES DE NAVARRA 2013 Cartel de las Fiestas San Fermines de Lesaka Navarra
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Raza Burguete de Navarra”
    • Programa de actos 5 de julio, viernes (organizado por txozna batzordea y bares) 14:30: Comida popular en las txoznas para todos los colaboradores en el montaje de las txoznas. 18:00: Apertura de las txoznas, ¡TXUPINAZO! 20:00: Manifestación de Herrira EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA! 20:30 / 21:00: Gazte Aldarrikapen poteoa, con electrotxaranga 23:00: Conciertos en Plaza Zaharra con los grupos Skakeitan y On
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Hayedos de Navarra” 6 de julio, sábado, víspera 12:00: Desde el balcón de la Casa Consistorial, lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Fermín.
    • A continuación, kalejira con txistularis, grupo de acordeonistas, trikitilaris y tamborrada infantil. 12:00: Repique de campanas. 17:30: Exhibición del grupo “Tantirumairu Euskal Folklore Taldea”, en el frontón. 20:00: Tras ser lanzado el cohete por el representante de las Peñas, tamborrada por las calles de la Villa, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de todos los grupos musicales, Banda Municipal y Peñas. 22:00: . Concierto del grupo “Egurra Ta Kitto” en Plaza Zaharra 00:00: Música en Plaza Zaharra con “Gozo Gozo”
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Pastor cuidando Ovejas Latxas”
    • 7 de julio, domingo, San Fermín 08:30: El grupo de Ezpatadantzaris, juntamente con la Banda de Txistularis, asistirá a la misa rezada de la Parroquia 10:30: El Ayuntamiento en Corporación, junto con otras entidades, precedidos por la Bandera de la Villa, Ezpatadantzaris y Banda Municipal, iniciará su salida del Ayuntamiento, camino de la Iglesia Parroquial, para asistir a la solemne Misa Mayor, cantada por Lesakako Abesbatza Inmediatamente después, acompañarán a la imagen del Santo Patrono San Fermín en su recorrido habitual a los acordes de músicos y txistus Finalizada la procesión, se bajará a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín, los EZPATADANTZARIS bailarán el “ZUBIGAINEKOA”, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa Acto seguido, la Bandera de la Villa, al son del “Bandera-arbola“, será ondeada sobre el puente; los Ezpatadantzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada, antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial,
    • tras nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor con sus MAKILAS 18:00: Las autoridades, con el mismo acompañamiento de la mañana, asistirán a las Vísperas solemnes, cantada por Lesakako Abesbatza A continuación, en Plaza Zaharra, el grupo mixto de Ezpatadantzaris bailará el MUTIL DANTZA, NESKA-DANTZA, AURRESKU Y JOTAS 19:30: En Plaza Zaharra, festival de bertsolaris, organizado por la Sociedad Arrano Noche: Bailables en Plaza Zaharra, a cargo del grupo “TXIMELETA”
    • Cartel Anunciador Fiestas San Fermines de Lesaka en Navarra Naturalmente
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Jacas Navarra y Burguetes Pastando”
    • 8 de julio, lunes, día de las peñas 09:00: Desayuno de las Peñas. 10:30: Tamborrada de las Peñas con Pasai Txaranga. 12:00: Encierro infantil; recorrido Ote Kalea (camino Igantzi) – Plaza Zaharra. 12:00: Vaquillas en Plaza Zaharra con Pasai Txaranga 16:30: Espectáculo infantil “Circolando” en Plaza Zaharra 18:00: Concentración de Peñas con Pasai Txaranga para la bajada de Peñas A partir de las 21:00: Bailables en la Plaza Zaharra con “Trikidantz”
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Hayedos de Navarra”
    • 9 de julio, martes, día del niño 10:30: Tamborrada de niños y padres acompañados de Pasai Txaranga 11:30: Encierro infantil; recorrido Centro de ancianos Andra Mari – Plaza Zaharra Mañana y tarde: espectáculos infantiles en la plaza Eltzeta. 12:00: Vaquillas en Plaza Zaharra con Pasai Txaranga 18:00: En el frontón municipal, partidos de pelota a mano profesionales: Primer partido- Jóvenes: Beñat Mitxelena-Iñigo Martinez//Ander Errandonea-Jon Olaizola, Segundo partido-Profesionales: Antxia- Mitxelena//Chafee-Mikel Goñi. 20:00: Erritmo Batukada, organizado por Mancomunidad de Residuos de Bortziriak, Gobierno de Navarra, CRANA, Ecovidrio y Ecoembes Por la tarde Pasai Txaraga ambientará las calles A partir de las 23:00: Música en Plaza Zaharra, a cargo del grupo “TRIKI TA KE”
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Navarra es Naturaleza Viva”
    • 10 de julio, miércoles, día de las parejas 11:30: En los jardines de la Residencia Andra- Mari, jotas navarras, con el grupo “ALEGRIA RIBERA”, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. 11:30: Encierro infantil; recorrido Eltzeta Plaza – Plaza Zaharra. 12:00: “Gorriti” en la Plaza Bittiria. 12:00: Vaquillas en Plaza Zaharra, con Pasai Txaranga. 14:00: Comida popular en Eltzeta Kalea 18:00: En Plaza Zaharra, festival de jotas navarras, con el grupo “ALEGRIA RIBERA”, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. 20:00: Bajada de Txakain, al son del ZORTZIKO. 20:oo: Actuación del grupo La Jodedera en Plaza Zaharra Noche: Música en Plaza Zaharra con Modesto. 03:30: Fin de fiestas, con Pasai Txaranga.
    • Nota: Este Ayuntamiento declina su responsabilidad en los accidentes que puedan ocurrir a los menores de 16 años de edad, en la celebración de espectáculos taurinos (vaquillas), según lo dispuesto en el artículo 10.5.d) dela Ley Foral2/1989, de 13 de marzo. Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Nacedero Río Urederra” “El Paraíso del Agua”
    • Lesaka y las redes Sociales https://www.facebook.com/udala.lesaka?ref=ts&fref=ts https://twitter.com/LesakakoUdala Línea de autobuses voy y vengo desde Lesaka a: **ETXALAR **IGANTZI **ARANTZA **BERA
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Pastor cuidando Ovejas Latxas”
    • Información de Lesaka Vista del Pueblo de Lesaka Plano de Calles de del Pueblo de Lesaka
    • Ver Mapa Virtual de Google como venir  (+) Lesaka Datos País España • Com. autónoma Navarra • Provincia Navarra • Merindad Pamplona • Comarca Cinco Villas • Partido judicial
    • Pamplona • Mancomunidad Bortziriak-Cinco Villas Ubicación 43°14′57″N1°42′14″O Coordenadas: 43°14′57″N 1°42′14″O (mapa) • Altitud 71 msnm • Distancia 75 km a Pamplona Superficie 54,70 km² Población 2 807 hab. (2012) • Densidad 51,32 hab./km² Gentilicio Lesakarra Predom. ling. oficial
    • Zona vascófona Código postal 31770 Pref. telefónico 948 Presupuesto 2.989.999,42 € (año 2007) Sitio web www.lesaka.net Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Pastor cuidando Ovejas Latxas”
    • Fiestas San Fermines de Lesaka en Navarra Fiestas y tradiciones / Fiesta patronal Localidad: LESAKA Zona: Pirineos Enlaces de Interés: www.lesaka.net Ayuntamiento de Lesaka Tipo: Fiesta patronal Fecha de celebración: 06/07/2013- 10/07/2013
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Nacedero Rio Urederra”
    • Información del Pueblo de Lesaka Navarra Naturalmente Lesaka (en euskera y de forma oficial Lesaka) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2012 fue de 2 807 habitantes (INE). Sobre el nombre de la localidad cabe decir que es de origen desconocido. Nadie sabe a ciencia cierta que significa o que origen tiene. El vasco-francés Jean-Baptiste Orpustan, profesor de literatura vasca y experto en toponimia, opinaba que Lesaca era una versión latinizada del topónimo Latsaga, que significa lugar del arroyo; definición que por otro lado se ajusta bien a la descripción de Lesaca, donde el arroyo Onin divide de forma llamativa el pueblo en dos partes.
    • Para Julio Caro Baroja Lesaca era un topónimo muy antiguo que debía ponerse en relación con otros topónimos acabados en el sufijo -aca como las localidades vizcaínas de Mundaca o Meñaca o la aragonesa Jaca. Julio Caro Baroja pensaba que estos estaban relacionados con un estado más antiguo del sufijo vasco -aga, que indica lugar ; y sospechaba que tenía un origen celta. El gentilicio de Lesaka es lesakarra. Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Parque Los Llanos Estella Lizarra”
    • Las Fiestas de San Fermines de Lesaka Navarra Naturalmente Pamplona no tiene la exclusiva en fiestas de San Fermín. A una escala menor, pero igualmente interesante, es la que se celebra en la localidad navarra de Lesaka, a 74 kilómetros (bien se puede reservar vuelo para llegar luego por carretera), ese famoso 7 de julio. No hay toros -aunque sí vaquillas- y los actos centrales se basan en las danzas folklóricas ancestrales.
    • Porque Lesaka está enclavada en lo profundo de las montañas navarras, muy cerca de la frontera francesa, formando parte de la llamada Comarca de las Cinco Villas. Un paisaje neblinoso, frondosamente verde y húmedo, en el que dejaron huella los megalitos prehistóricos, primero, el Camino de Santiago, después, y las Guerras Carlistas ya en tiempos recientes. Los actos en honor de San Fermín, que no es el patrón del pueblo (es San Martín), se celebraban originalmente el 10 de octubre pero en 1591 se trasladaron al 7 de julio para que entroncaran con las festividades del Corpus Christi y San Juan, de ahí que las danzas típicas de estas fechas tengan elementos propios del Corpus; de hecho, en Guipúzcoa se siguen bailando en otoño. Estas danzas son seis: Makil-gurutze, Ziarkakoa, Zubigainekoa, Mutil, Neska y el conocido Aurresku.
    • La Danza del Zubigainekoa en la calle Típica de Lesaka en Navarra La más característica es la tercera, que se interpreta, a ritmo de txistu, encima de los pretiles de piedra del puente sobre el Río Onín para conmemorar la reconciliación en el siglo XV de los dos barrios de Lesaka, Legarrea y Piruzelaia,
    • La Danza Zubigainekoa al lado Río Onín Típica de Lesaka en Navarra hasta entonces enfrentados; al parecer fue la necesidad de aunar esfuerzos para sofocar un incendio la que puso fin a la discordia. Los Ezpatadantzaris visten un típico traje blanco con complementos rojos (boina, fajín, alpargatas) y una serie de aditamentos como dos bandas de colores cruzadas, cascabeles en las piernas y escapularios.
    • La Danza del Zubigainekoa Típica de Lesaka en Navarra Al terminar su actuación se ondea la bandera sobre el puente al son del Tantirumairu y luego toda la comitiva se traslada a la Plaza Zahorra para nuevas danzas.
    • La bandera y autoridades pasan bajo un arco formado por los danzantes con su Akiles (palos de madera). La Danza del Zubigainekoa Típica de Lesaka en Navarra Las chicas, que interpretan La Neska, visten trajes en los mismos tonos, con blusa, corpiño, falda amplia y sin medias, pero cada una se hace el suyo a su manera. La parte más mundana -y para muchos más divertida- llega el día 9 con las vaquillas en la Plaza Zahorra y la Bajada de las Peñas:
    • un recorrido paralelo al río, amenizado por las charangas que tocan melodías típicas llamadas Napoleones, en el que los vecinos arrojan agua desde ventanas y balcones para empapar a los mozos y mozas, muchos de los cuales, si no tiene bastante, terminan bañándose en el arroyo Biurrana. Por supuesto, no faltan las célebres txosnas o casetas y la fiesta se prolonga hasta altas horas
    • Videos del Pueblo y las Fiestas de San Fermin de Lesaka en Navarra Naturalmente Video Nº 1 Lesaka afluencia de campistas https://www.youtube.com/watch?v=n5E L32oxdo4 Video Nº 2 Parte 1 Historia Lesaka https://www.youtube.com/watch?v=2Fk VOQP2n1A Video Nº 3 Parte 2 Bailables Santiago Irigoyan Maestro Txistulari Guillermo Agara Carpintero https://www.youtube.com/watch?v=- 4FQxBHcAUA
    • Video Nº 4 Lesaka Zubiko dantza.mov Bailables Zubigainekoa Bailable petril del Río Onín y hondea la Bandera de Lesaka sobre el Puente al risto de la Dantza Tantirumairu https://www.youtube.com/watch?v=p2 RdWMa0yPo Video Nº 5 LEKASA cosas generales 26 Minutos https://www.youtube.com/watch?v=kx McfPSJnbc Video Nº 6 Lesakako San Fermin eguneko dantzak San Fermin Eguna Lesakan. Zubigainekoa, Bandera dantza, Ziarkakoa eta Aurreskua. https://www.youtube.com/watch?v=zSo 2OUQfwqM
    • Navarra Naturalmente tiene rincones mágicos que debes descubrir en tu visita al Turismo Rural de Navarra “Desierto de Bardenas de Navarra” “Cabezo de Castildetierra!
    • Casa Rural Navarra Urbasa Urederra En tu visita a Navarra ven a visitarnos, te enseñaremos a descubrir los mejores rincones y entornos turisticos de Navarra Naturalemnte Casa Rural Navarra Urbasa Urederra (+), está ubicada en el Parque Natural de Urbasa (+) y al lado del Nacedero del Urederra (+) Teléfono: 948 550146 Email: casaurbasa@parquenaturalurbasa.com Web: www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com