Presentacion Clase 2 Postmodernismo

11,604 views
11,471 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
305
Actions
Shares
0
Downloads
804
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Clase 2 Postmodernismo

  1. 1. Post Modernismo, Segunda Parte
  2. 2. Robert Venturi y el Movimiento Postmodernista Robert Venturi (1925)es un arquitecto norteamericano considerado como el decano del Movimiento postmodernista en la arquitectura. Venturi estudió arquitectura en la universidad de Princeton y realizó estudios de postgrado en Roma. Trabajó en las oficinas de Eero Saarinen y de Louis Kahn antes de formar una oficina propia con John Rauch en 1964. A partir de 1967 tiene una oficina con su esposa, la arquitecta Denise Scott Brown. Es profesor titular en la escuela de Arquitectura de la universidad de Pennsylvania en Philadelphia. La obra de Venturi es muy variada: comprende tanto proyectos de desarrollo urbano como casas unifamiliares, museos como supermercados, casas de playa como institutos de investigación. Casi al comienzo de su actividad construyó para su madre una pequeña casa en Chestnut Hill, que refleja sus ideas sobre la variedad y la contradicción, rompe con todas las convenciones funcionalistas y no teme producir perplejidades, por ejemplo con una escalera que lleva hasta un muro. En los comercios para las cadenas de supermercados BEST y BASCO, que construyó a mediados de los años setenta y que no son otra cosa que «cajas decoradas», se descubren elementos tomados del pop art. La obra construida por Venturi se caracteriza en la mayoría de los casos, desde los años ochenta, por el juego con elementos clásicos de arquitectura, que podría caracterizarse de «clasicismo irónico». Ganó el premio Pritzker en 1991.
  3. 3. Robert Venturi Casa Vana Venturi, 1964
  4. 4. Robert Venturi
  5. 5. Robert Venturi
  6. 6. Robert Venturi Casa Lieb en long Beach, 1969
  7. 7. Robert Venturi Basco Shopping Mall, 1972
  8. 8. Su filosofía arquitectónica está contenida en varias publicaciones que ha escrito a lo largo de su carrera. Las mas relevantes son: “Complexity and Contradiction in Architecture” (Complejidad y contradicción en la arquitectura}, el estudio publicado en 1966 por el Museum of Modern Art de Nueva York, contribuyó a dar paso a una nueva época, pues influyó más que cualquier otro tratado sobre la evolución de la arquitectura en el último tercio del siglo XX. De una importancia similar es también el segundo libro, que escribió con Denise Scott Brown y Steven Izenour: “Learning from Las Vegas” (Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica), editado por el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, en 1978. En el prólogo de Complejidad y contradicción en la arquitectura Venturi se muestra partidario de un intento de crítica arquitectónica y aporta una justificación de su propio trabajo: su premisa no es la objetividad, sino la libertad artística; estudia lo que le interesa en la arquitectura; es decir, la complejidad y la contradicción. Invirtiendo el dicho de Ludwig Mies van der Rohe («menos es más»), Venturi postula: «más es no menos». Este más de comunicación explícita, de simbolismo y decoración no se encontraba en la arquitectura de la Modernidad clásica, por ejemplo en Mies van der Rohe o en Adolf Loos. Según Venturi, podía alcanzar y cultivar su pureza y hermetismo ignorando muchos aspectos y cerrándose a las necesidades de la sociedad. Ese demostrativo «menos», la renuncia a la ambigüedad en la arquitectura moderna, es para Venturi sencillamente aburrido.
  9. 9. Una y otra vez, Venturi se remite a la literatura y el arte, en los que la complejidad y la contradicción son imprescindibles. Como ejemplo incluye el pop art, que trabaja con paradojas, cambia el contexto o la escala y quiere aprovechar todos los potenciales de la percepción. Aunque sería inadecuado y fragmentario calificar a Venturi de arquitecto del pop art, se manifiesta su cercanía a esta corriente. Como los artistas del pop art, desde Robert desde Robert Rauschenberg (nacido en 1925) hasta Andy Warhol (1928-1987), también intenta superar los límites entre lo cotidiano y el arte; como ellos, también saca de su contexto cosas que nos son familiares y abre así nuevos significados. Muchas de las cosas que Venturi presenta, como cuando hace hincapié en la complejidad de la ciudad histórica o cuando rechaza el credo funcionalista, aparecen también en Aldo Rossi (1931-1997). Sin embargo, a Venturi no le interesan principalmente —como a su colega italiano— las cuestiones de tipología. Centra su atención en lo narrativo y simbólico, categorías mal vistas en la arquitectura moderna desde los años veinte. Descubrir de nuevo la arquitectura como portadora de símbolos se convirtió en la idea central de Venturi, tanto en su condición de teórico como de arquitecto. Sus modelos los encontró no solo en la historia, sino sobre todo en su entorno, en las construcciones triviales de Norteamérica. El pop art le marcó el camino, pues abrió los ojos para lo cotidiano como fuente de vitalidad, variedad y colorido. Con un pragmatismo y un positivismo típicamente norteamericanos, Venturi declara que su pura existencia justifica lo ordinario y lo banal, y lo reduce a la fórmula: «La calle principal casi está en orden». Pero, por ser un intelectual, Venturi no se queda ahí, sino que desarrolla estrategias para una apropiación y una transformación artísticas.
  10. 10. Robert Venturi Ampliación del Allen Memorial Art Museum 1977
  11. 11. Robert Venturi Freedom Plaza, 1980
  12. 12. Robert Venturi
  13. 13. Robert Venturi
  14. 14. Robert Venturi Seattle Art Museum, 1991
  15. 15. Sainsbury Wing, National Gallery, London, 1991
  16. 16. Robert Venturi Museo de los Niños, Texas, 1992
  17. 17. Robert Venturi Museo de los Niños, Texas, 1992
  18. 18. Robert Venturi Museo Arte Contemporáneo de San Diego, 1996
  19. 19. Robert Venturi Museo Arte Contemporáneo de San Diego, 1996
  20. 20. Robert Venturi Hotel Mielparque, Hiroshima, Japón, 1997
  21. 21. Robert Venturi Edificio del Provincial Capitol, Francia, 1999
  22. 22. Robert Venturi Al análisis de la «calle principal» {mainstreet) dedica Venturi su segundo libro, escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour: “Aprendiendo de Las Vegas”. La idea le vino en un seminario organizado en 1968 en la Universidad de Yale, que se dedicó a estudiar la vía principal (Strip) que cruza Las Vegas. En el centro de la atención se encontraba no tanto la forma arquitectónica individual como la cuestión de qué es la comunicación trasmitida arquitectónicamente. La primera parte del libro amplía los resultados del seminario; con fotos, mapas y diagramas demuestra cómo funciona la arquitectura de la seducción, típica de Las Vegas, Se aprecian así numerosas relaciones, por ejemplo referencias históricas en la forma externa del casino Caesar's Palace. Los signos no son la arquitectura —según uno de los resultados del análisis—, sino que dominan el espacio con su forma escultórica, su silueta, sus efectos luminosos. A pesar de lo caótico y lo feo, que los autores no niegan, encuentran referencias para la configuración de una ciudad viva, compleja y contradictoria, que se opone a todos los ideales modernos.
  23. 23. Robert Venturi En el centro de la segunda parte de Aprendiendo de Las Vegas, de carácter más bien teórico, se encuentran dos figuras emblemáticas: el «pato» y la «caja decorada». La foto del pato la extrajo del inventario crítico de Peter Blake(*) titulado “God's Own Junkyard. The Planned Deterioration of América's Landscape” (El depósito de chatarra de Dios. El deterioro planificado del paisaje norteamericano). Muestra un quiosco de comidas rápidas especializado en aves, en forma de un pato gigantesco. La casa, o el quiosco, se ha convertido en una escultura; la forma simbólica se ha apropiado completamente de la arquitectura. Al pato, Venturi opone antitéticamente la «caja decorada», una caja funcional, decorada de acuerdo con su función y casi independientemente de la arquitectura, con un cartel publicitario sobre la cubierta o bien en el terreno o como segunda fachada. Venturi acepta en principio el pato y la caja: en la historia de la arquitectura ambas cosas tienen su justificación. Poco respetuosamente añade que la catedral de Amiens es un muro publicitario gigantesco delante de una caja que, por su forma simbólica, es a su vez un pato. (*) Peter Blake fue un arquitecto y prolífico autor de 17 libros sobre arquitectura. Falleció en 2006)
  24. 24. Robert Venturi En la arquitectura moderna, el pato desempeña un papel excesivo. Esta tesis quiere provocar y no supera una revisión. No obstante, Venturi demuestra lo que quiere decir comparando su obra temprana Guild House con la casa de apartamentos Crawford Manor del entonces famoso Paúl Rudolph, y que también se encuentra en Filadelfia: Guild House es, exagerando, una caja orientada a una función, con algunos ornamentos y signos (como la antena de televisión irónicamente dorada). Por el contrario, Crawford Manor es un pato, no directamente como como un quiosco, sino por el significado de una expresividad tan solo fingida, por un diseño que quiere ser heroico y artístico y por la forma por amor a la forma. La posmodernidad, que comenzó a tener éxito en los años sesenta con su complejidad y contradicción, con su ironía y su carácter lúdico, con su relación positiva y sin complejos con la historia y con la cultura cotidiana, resultaría inconcebible sin los trabajos —teóricos y en proyectos— de Robert Venturi.
  25. 25. Robert Venturi LeHay Valley Hospital, 2000
  26. 26. Robert Venturi Ohio State U. Biomedical Tower, 2006
  27. 27. Robert Venturi Sinagoga, 2006
  28. 28. Robert Venturi Episcopal Academy Chapel, 2008
  29. 29. Robert Venturi Episcopal Academy Chapel, 2008
  30. 30. Rem Koolhaas Remment Koolhaas es un arquitecto holandés nacido en 1944 en Rotterdam. Koolhaas estudió en la academia holandesa de cine, y posteriormente trabajó como periodista en un diario de La Haya. Más tarde decidió comenzar sus estudios de arquitectura, primero en la Architectural Association School de Londres, y luego en la Universidad Cornell de Nueva York. Koolhaas fundó el estudio Office for Metropolitan Architecture en 1980 en Londres, junto a Elia Zenghelis, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp (su mujer). El estudio de Koolhaas comenzó a destacar mediante su participación en la Bienal de Venecia de 1980, así como con la propuesta de algunos proyectos entre los que destacan la residencia presidencial de Irlanda o el Parque de la Villette de Paris, aunque ninguno de los dos llegó a ser construido. Durante unos años su trabajo construido se limita a unos cuantos proyectos residenciales pequeños. Los grandes proyectos para Koolhaas comienzan en 1987, con la construcción del Kunsthal de Rotterdam, finalizado en 1992. En este proyecto Koolhaas pudo poner en práctica algunas de las ideas que expone en su libro “Delirious New York”, que escribió durante su estancia en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York. En este libro analiza las contradicciones de dos disciplinas, la arquitectura y el urbanismo, que luchan para mantener la escala humana en un mundo que se globaliza rápidamente y que propugna la economía material y las grandes escalas.
  31. 31. Rem Koolhaas Uno de los aspectos de la arquitectura más analizado es el concepto de programa, la función que se espera del edificio. Koolhaas introduce el concepto de “cross-programming” o funcionalidad cruzada, consistente en encajar funcionalidades inesperadas y complementarias dentro de proyectos cuyo fin principal es otro, como sus propuestas para incluir habitáculos para los “sin techo” en un proyecto de biblioteca pública para Seattle, etc… Koolhaas afianza su faceta de teórico arquitectónico con su libro “S,M,L,XL” y su incorporación como profesor a la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Koolhaas es una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Actualmente se trata de una de los arquitectos más cotizados de la escena arquitectónica mundial. Tiene en marcha o pendientes de comenzar muchos proyectos, pero destaca sobre todo la nueva sede de la televisión china CCTV, un edificio de formas impactantes que marca todo un hito en la construcción de rascacielos.
  32. 32. Rem Koolhaas
  33. 33. Rem Koolhaas Netherlands Dance Theater, 1988
  34. 34. Rem Koolhaas Patio Villa,1988
  35. 35. Rem Koolhaas
  36. 36. Rem Koolhaas
  37. 37. Rem Koolhaas Villa Dall’Ava, 1991
  38. 38. Rem Koolhaas
  39. 39. Rem Koolhaas
  40. 40. Rem Koolhaas
  41. 41. Rem Koolhaas Grand Palais, Lille, 1994
  42. 42. Rem Koolhaas Grand Palais, Lille, 1994
  43. 43. Rem Koolhaas Casa en Holanda, 1995
  44. 44. Rem Koolhaas “La arquitectura ha sido siempre una profesión moralista y arrogante. Eso de que nosotros lo hacemos todo bien, pensando lo mejor para el mundo. Yo siempre he considerado que es un aspecto muy desagradable de la profesión”. “Las ciudades europeas han entrado en una carrera por conseguir la mejor arquitectura como atracción turística. Aunque es algo que puede ofrecer más oportunidades y elevar las expectativas, básicamente me parece un fenómeno malsano porque presiona e incide en el aspecto espectacular a expensas de la seriedad y, paradójicamente, también de la creación y la invención verdadera. La arquitectura solía ser la expresión más seria de los valores del ámbito público y ahora esto se está desdibujando cada vez más”. Respecto de los concursos: quot;Uno presenta un trabajo y te pueden dar las gracias y decirte que es muy bueno, pero hay un 80% de posibilidades de que el trabajo acabe en la basura. Prefiero una relación laboral mucho más directa con el cliente para generar espacios reales para necesidades realesquot;. A propósito de la posible influencia de Le Corbusier en su obra: quot;Como arquitecto me planteo si hay que romper con una línea de continuidad que viene del pasado, de la historia de la arquitectura, tanto de manera material como del concepto; si no hay que usar el hormigón o el acero porque lo utilizaba Mies van de Rohe. Me siento orgulloso de seguir esa continuidad con el pasado, además de aportar nuevas cosas a esa continuidadquot;.
  45. 45. Rem Koolhaas
  46. 46. Rem Koolhaas Educatorium,1997
  47. 47. Rem Koolhaas Educatorium,1997
  48. 48. Rem Koolhaas Casa en Bordeaux, 1998
  49. 49. Rem Koolhaas Casa en Bordeaux, 1998
  50. 50. Rem Koolhaas Casa en Bordeaux, 1998
  51. 51. Rem Koolhaas Guggenheim Las Vegas, 2001
  52. 52. Rem Koolhaas Prada Showroom New York, 2001
  53. 53. Rem Koolhaas Embajada de Holanda, Berlín, 2003
  54. 54. Rem Koolhaas Embajada de Holanda, Berlín, 2003
  55. 55. Rem Koolhaas Campus McCormick, 2003
  56. 56. Rem Koolhaas Biblioteca Pública de Seattle, 2004
  57. 57. Rem Koolhaas Biblioteca Pública de Seattle, 2004
  58. 58. Rem Koolhaas Biblioteca Pública de Seattle, 2004
  59. 59. Rem Koolhaas Biblioteca Pública de Seattle, 2004
  60. 60. Rem Koolhaas Biblioteca Pública de Seattle, 2004
  61. 61. Rem Koolhaas Biblioteca Pública de Seattle, 2004
  62. 62. Rem Koolhaas Casa da Musica, Porto, 2005
  63. 63. Rem Koolhaas Casa da Musica, Porto, 2005
  64. 64. Rem Koolhaas Casa da Musica, Porto, 2005
  65. 65. Rem Koolhaas Casa da Musica, Porto, 2005
  66. 66. Rem Koolhaas Edificio CCTV, Beijing, 2007
  67. 67. Edificio CCTV, Beijing, 2007 Rem Koolhaas
  68. 68. Rem Koolhaas Edificio CCTV, Beijing, 2007
  69. 69. Rem Koolhaas Edificio CCTV, Beijing, 2007
  70. 70. Rem Koolhaas Waterfront city Dubai (En construcción, 2012)

×