Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DISCAPACIDAD VISUALCAP. IVLIC. ANA LUZ CHÁVEZ MACHADOLIC. ROSA LILIANA PEÑA Y LILLO ZAPATA
  • 2. . NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL.
  • 3. ALUMNOS CON CEGUERA (NEE) Necesidad de relacionarse con el mundo físico y social a través de otros sentidos distintos a la visión. Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio. Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal. Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto- escritura. Necesidad de entrenamiento específico en habilidades sociales. Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
  • 4. ALUMNOS CON BAJA VISIÓN (NEE) Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos. Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual: “aprender a ver”. Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
  • 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA Aprendizaje del código braille, (ábaco) Aprendizaje de habilidades/estrategias de orientación y movilidad, Aprendizaje de habilidades para la vida diaria. Estimulación visual. Adaptaciones curriculares
  • 6. EL CÓDIGO BRAILLE Es un sistema de lectura y escritura táctil. Creado por Louis Braille (1824) creó el Código a partir del propuesto por Charles Barbier . Estructura del código: 6 puntos en relieve, "cajetín", de 5 mm. de alto, por 2,5 mm, 64 diferentes signos.
  • 7. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO LECTOR  Se ejecuta en un espacio micrométrico.  Tiene un formato rígido  Es "frío" de formas.  La direccionalidad posee una gran significación.  Presenta una difícil globalización.  Las dos manos deben estar implicadas en la lectura.
  • 8. LIMITACIONES DE LA LECTO-ESCRITURA ENCÓDIGO BRAILLE  Microespacio.  Reversibilidad. En la escritura con pauta y punzón.  Inversión espacial de algunas letras.  Igual configuración en letras y números.  Aprendizaje de signos complementarios.  No referencias inmediatas sobre la configuración del texto. No se puede leer lo que se esta escribiendo.  Volumen excesivo de los textos  Deterioro de los puntos con las sucesivas lecturas (material más perecedero).  El tiempo que requiere el proceso de escritura y lectura.
  • 9. VENTAJAS DEL CÓDIGO BRAILLE  Supone una concreción del pensamiento e ideas.  Favorece la intimidad de la lectura.  Ayuda a consolidar la ortografía.  Desarrolla la autonomía e independencia.  Es un modo de comunicación, intercambio social y transmisión cultural.  Es un derecho a formar parte de “la igualdad de oportunidades”.
  • 10. INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LAESCRITURA Escritura manual: punzón y pauta. Escritura mecánica: máquina Perkins Escritura informática: (tiflotecnología); Braille Hablado, Sistemas de Línea Braille, Programa de Conversión Braille (COBRA):
  • 11. EL ÁBACO Origen del ábaco: 1948, el Sr. Joaquín Lima de Moraes, de Brasil, adapta y simplifica el ábaco japonés para ser usado por ciegos. Perfeccionado por Lima de Moraes y José Valesín.
  • 12. HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA (HVD) Grupo variado de destrezas que no pueden ser aprendidas por imitación, dada la discapacidad, relacionadas con: el comportamiento habitual y cotidiano de las personas., la higiene y el arreglo personal, el desenvolvimiento en la mesa, el vestido y la realización de las tareas del hogar.
  • 13. LOS CONTENIDOS DE HVD Higiene y presentación personal Vestuario Posturas, gestos y expresiones. Aseo y mantenimiento del hogar Puericultura Comportamiento social Cocina y preparación de alimentos. Prevención de riesgos. Primeros auxilios.
  • 14. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LAENSEÑANZA DE LAS HVD Análisis de tareas Identificar la conducta final a conseguir. Enumerar de forma secuencial todas las habilidades simples que componen la tarea Identificar los requisitos necesarios para poder realizar las habilidades que componen la tarea.
  • 15. MÉTODOS DE TRABAJO EN HVD Moldeamiento consiste en reforzar sistemáticamente las aproximaciones sucesivas a la conducta final. Encadenamiento para el desarrollo de conductas nuevas a partir de otras ya instauradas en el repertorio del niño.
  • 16. ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (OYM)  El objetivo último -de la instrucción en orientación y movilidad es permitir al estudiante moverse de modo propositivo en cualquier ambiente, sea familiar o no, desenvolviéndose en él de modo seguro, eficiente, airoso e independiente (Hill y Ponder, 1976).
  • 17. COMPONENTES DEL PROGRAMA DEORIENTACIÓN Y MOVILIDAD. Técnicas con guía vidente Técnicas de protección personal Formas sistemáticas de búsqueda Modalidades de uso del bastón largo
  • 18. EN EL CASO DE LOS NIÑOS: EL ABORDAJEDESDE LA ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD BUSCA: El desarrollo de la imagen corporal, Conceptos corporales, Conciencia sensorial, Nociones espaciales, Permanencia de objetos
  • 19. NECESIDADES EDUCATIVAS Y ADAPTACIONESCURRICULARES A los alumnos ciegos y de baja visión, la respuesta educativa debe asegurar la provisión de medios materiales y de recursos personales especializados de manera que les permita un acceso eficaz al currículo ordinario.
  • 20. ¿DE QUÉ PARTIMOS? CARACTERÍSTICAS DELALUMNO: Su desarrollo evolutivo-mental El repertorio de aprendizajes cognitivos y conductuales en el momento actual. El tipo, gravedad y pronóstico de afectación ocular El grado de funcionalidad de su resto visual La edad de la pérdida de visión La naturaleza (súbita o progresiva) de su pérdida visual La aceptación personal de su limitación La relación familiar y la competencia social La competencia curricular La existencia o no de deficiencias concurrentes con la ceguera.
  • 21. ¿QUÉ PODEMOS MODIFICAR?CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: César Coll (1986) define el currículo como una reflexión que proporciona informaciones de qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar. Por tanto, ha de ser flexible (revisable y replanteable), abierto (posibilidad de introducir cambios) y adaptable (diversos contextos, realidades y necesidades).
  • 22. ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS A ADAPTAR? LAADAPTACIÓN CURRICULAR La adaptación curricular consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa ordinaria a las necesidades y posibilidades de cada alumno. A. Adaptaciones de acceso al currículo. B. Adaptaciones de elementos básicos del currículo.
  • 23. A. ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM
  • 24. 1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y ESPACIALES La organización de los elementos materiales y espaciales debe ser fija y estable. El puesto escolar que se le asigne debe ser suficientemente espacioso y amplio que pueda dar cabida a sus materiales didácticos a sus recursos técnicos, ópticos y ergonómicos. Su ubicación en el aula debe responder a criterios de accesibilidad o de adecuación sensorial. Debe ser instruido por un profesional especializado, en el conocimiento de las zonas y espacios escolares donde se va a fin de favorecer sus desplazamientos con autonomía, seguridad y eficacia.
  • 25. 2. ACTITUDES DEL PROFESORADO YCOMPAÑEROS Tanto el profesor como el resto de los compañeros deben permitir que el alumno ciego explore sus caras y sus características físicas. Cuando se dirija a él evitar preguntar ¿sabes quién soy? Crea mucha ansiedad. Al acercarse es necesario hacer una presentación verbal Cuando se presenten contenidos a través de medios visuales, es preciso verbalizar y/o hacer descripciones claras de lo que se expone. El profesor tenga que dirigirse a un grupo, actividad o situación, debe hacerlo por su nombre, utilizando referencias concretas y evitando ademanes o gestos. Igualmente sus compañeros. No se deben manifestar atenciones especiales ni actitudes compasivas ni de sobreprotección sino que deben promoverse actitudes de cooperación, colaboración y aceptación.
  • 26. 3. MATERIALES Y RECURSOS TÉCNICOS Materiales basados en la percepción táctil: Materiales basados en la percepción auditiva: Materiales de alta tecnología (táctiles, auditivos, visuales).
  • 27. B. ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO CURRICULAR
  • 28. 1. CONTENIDOS Y OBJETIVOS Introducir áreas, objetivos y contenidos específicos que no formen parte del currículum. Eliminar objetivos y contenidos de exclusivo soporte visual, sin posibilidades de adaptar o modificar. Priorizar objetivos y contenidos de forma temporal: desarrollar los potenciales visuales.
  • 29. 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES Buscar las estrategias y, sobre todo, los recursos didácticos que hagan posible el aprendizaje de las producciones ápticas o táctiles y/o verbales. Estimular la percepción polisensorial. Implementar programas de habilidades sociales y competencias de relación interpersonal, desarrollar la seguridad emocional y la independencia escolar y social. La investigación, tienen una amplia influencia en el desarrollo del estudiante, estimulando las habilidades de pensamiento, razonamiento, planificación y procesamiento de la información. Respetar su ritmo de aprendizaje, en general más lento que el del vidente. Modificar la temporalización, tanto en la ejecución de las tareas y exámenes (añadir un 20% más de tiempo) como en la consecución de los objetivos de curso o ciclo.
  • 30. 3. EVALUACIÓN Hay que ajustar la evaluación al proceso de aprendizaje efectivamente realizado. Si se han realizado adaptaciones curriculares de algún objetivo y/o contenido, éstas tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar las pruebas. Emplee el mismo instrumento de evaluación que ha elaborado para sus compañeros(as) Cabe destacar que no hay que descuidar la expresión oral (exposición de trabajos, dramatizaciones, disertaciones, debates, entre otras estrategias) Prestar especial atención a los verbalismos: Este problema sólo se puede evitar si, desde el principio, promovemos aprendizajes significativos y funcionales.