• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,672
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CAPITULO I POLÍTICA Y POLÍTICA EDUCATIVA1. CONCEPTO DE POLÍTICA Colom y Domínguez señala que por “política”, se considera la intervención en los asuntos de gobierno y en los negocios del Estado. La Real Academia de la Lengua afirma que es el “arte, actividad, orientaciones u opinión de persona o entidades que rigen e intervienen en los asuntos públicos para conducirlos y alcanzar unos fines determinados”. Estado y Política son, dos elementos fundamentales: las formas de hacer política, así como la política misma, ayudan a definir y constituir las diferentes modalidades de Estado. Ya Aristóteles decía que el hombre es un animal político; por lo que los grupos humanos, las instituciones creadas por ellos, e incluso el hombre como ser individual, ejercen también, acciones políticas encaminadas al logro de objetivos o al cumplimiento de aspiraciones.Se puede, entonces, hablar de dos niveles políticos: el gubernamental y elinstitucional.
  • 2.  El gubernamental, en tanto poder representativo del Estado, bajo la cual se asume la organización de la vida pública de una sociedad. El institucional, en tanto afecta a los componentes de una entidad pública o privada. Es decir, que una empresa mantiene su dinámica política al igual que una institución escolar. En política debe presidir siempre no solo el realismo, sino, fundamentalmente, el pragmatismo; cuando se habla de política, se detenta el poder para “hacer”, es decir, para intervenir, para modificar, para mejorar la realidad circunstancial de las comunidades humanas. Lo que debe quedar claro, sostiene Colom y Domínguez, es que toda sociedad humana se organiza políticamente, es decir, toda sociedad humana ve la necesidad de dedicar esfuerzos en pro de la mejora y gestión de los individuos y de la colectividad que la conforman.
  • 3.  Desde esta perspectiva, cada subsistema social se organizará, se atenderá y evolucionará de acuerdo a unas pautas de acción política, ya que los gobiernos, instituciones y grupos son estructuras activas de acción política, ya que son fruto de acciones políticas previas y en su situación actual son a su vez fuente de emanación política. Es pues, impensable un proceso humano de convergencia sin dimensión política.
  • 4. CIENCIA Y POLÍTICAConcepto de ciencia política La Ciencia política (llamada también politología) es la ciencia social que estudia empíricamente la política en sus diversas dimensiones. Las principales áreas de análisis de la ciencia política son: las relaciones de poder y las características de su ejercicio la autoridad y su legitimidad las políticas públicas la gestión pública las instituciones del Estado los sistemas políticos
  • 5.  los partidos políticos y sistemas electorales; y el ordenamiento de la acción colectivaLa ciencia política es una ciencia social que estudiafundamentalmente el ejercicio, distribución y organización delpoder en una sociedad.Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechospolíticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos;así como también se ocupa del estudio de la conducta políticaque se expresa de forma real y concreta en la interacciónsocial. Para conocer la realidad política, la ciencia política,describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadasde políticos, para tal propósito, realiza una exposiciónminuciosa de las diversas expresiones de la acción política.
  • 6. El objeto de la ciencia políticaAl respecto; se tiene numerosas concepciones. Para unos, laciencia política es la “ciencia del poder”; para otros es la“ciencia del Estado’’; otros aun defienden concepcionesintermedias entre ambos extremos.Concepto de EstadoEl Estado es una institución compuesta por dos elementosbásicos. El primero es un elemento abstracto, sociológico yjurídico: la reunión de individuos jurídicamente organizados. Elsegundo elemento es concreto y técnico, está compuesto por lasautoridades y funcionarios públicos de esta institución.La Ciencia Política concibe al Estado como instrumento al serviciode los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas.Justifican los mecanismos de coacción y dominación de losdiversos tipos de Estado.
  • 7. Concepto de GobiernoGobernar quiere decir mandar, dirigir, por eso quienes gobiernanmandan y dirigen.La Ciencia Política se preocupa del gobierno. Para ello lospolitólogos han elaborado una teoría descriptiva y explicativa delgobierno, que se llama Teoría del Gobierno.Concepto de PoderCapacidad que tiene una persona o un grupo de personas deimponer y tomar decisiones dentro de un sistema social, sobreotras personas o grupos de personas, con el consentimiento deéstas o en contra de su voluntad dentro de una relación dinámicay antagónica.
  • 8. CONCLUSIONES Se considera a Platón como uno de los primeros filósofos políticos. La ciencia política se reconoce como ciencia autónoma a fines del siglo XIX. A partir de 1945 la ciencia Política se convierte en una ciencia Internacional. Para definir a la Ciencia Política, existen diferentes concepciones de lo que es la Ciencia Política. Todas las concepciones giran alrededor de la noción de "Poder". La ciencia Política aparece como la ciencia de los gobernantes, de los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas. El poder se presenta como un fenómeno de fuerza de coacción. La Ciencia Política no tiene método propio, sino que recurre a métodos usuales de las ciencias sociales. El científico político analiza diversas formas de documentación. A través del tiempo la ciencia política ha ido evolucionando constantemente hasta convertirse en una ciencia autónoma.
  • 9. SISTEMA POLÍTICO Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. El término «sistema político» ha sido confundido con el de “Forma de Gobierno” porque alude a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. Los términos “forma de gobierno” o “régimen político” o “sistema de gobierno” o “modelo de gobierno” definen con distintos matices la forma de ejercer el gobierno, es decir, los distintos tipos de poder por parte del gobernante, y una “estructura de gobierno” o es la forma en la que se estructura dicho poder, sin embargo el término «sistema político» define al poder en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo.
  • 10. POLÍTICA EDUCATIVACuestión terminológica El término “educativo” no deja también de plantear problemas conceptuales. En este caso se trata de un adjetivo que se refiere a lo que educa o sirve para educar. No obstante, al conectar el adjetivo con la voz “política” aparecen los problemas: ¿es que la “política” educa?, ¿es que la “política” sirve para educar?, ¿qué se quiere decir con el empleo de los términos “política educativa”? En primer lugar, utilizaremos los términos de Política Educativa para referirnos a la rama particular de la Ciencia Política que estudia y analiza todos los aspectos políticos de la educación.
  • 11.  En segundo lugar, usaremos la expresión política educativa para referirnos a una política concreta de un gobierno o de otra institución, que ancla sus raíces en una ideología determinada y que se encamina a la consecución de unos fines específicos. Al hablar de Política Educativa, nos situamos en el plano del conocimiento, de la ciencia social que analiza un aspecto de la sociedad constituido por el binomio educación y política. En tercer lugar. En la doctrina, se suele hablar del “político de la educación”, pero esta expresión reviste una notable ambigüedad: puede referirse tanto al científico social como al hombre que realiza la política educativa. Para establecer una distinción clara entre ambos tipos humanos-de un lado, el científico social; de otro, el profesional de la política-, utilizaremos para el primero la expresión “el politólogo” de la educación y, para el segundo, la del “político de la educación” o, simplemente, el político.
  • 12.  Por otra parte, la Política Educativa se centra fundamentalmente en el análisis de los sistemas educativos, expresión que comprende tanto la educación formal como la educación no formal.La naturaleza y objeto de la Política Educativa De Puelles considera que la Política Educativa estudia las relaciones entre educación y política. Podemos decir que la Política Educativa es una ciencia positiva que analiza las manifestaciones políticas del proceso educativo. Para Díez Hochleitner la política educativa es el conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal o supranacional. Se trata de directrices que señalan los gobiernos para el sector de la educación en el marco de su política general. Es decir, los criterios y la orientación que deben inspirar los fines, la estructura, la organización, los contenidos, la duración, la formación de docentes, la financiación, etc., de cada nivel y aspecto del sistema educativo, dentro del marco de la Constitución, de una reforma educativa o de los planes de desarrollo educativo existentes.
  • 13. CONTEXTO NACIONAL DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ La políticas educativas en el Perú de 1990 Es necesario hacer explícito lo que entendemos por políticas educativas. Estas se enmarcan dentro de las denominadas políticas públicas. Estas son acciones y medidas dirigidas por el Estado. Durante el primer periodo del gobierno de Fujimori el Estado peruano se reintegra a la economía mundial y se inicia un proceso de reforma del mismo que incluyo intentos de modernización de la gestión pública. Las acciones de reforma educativa comenzaron a implementarse a mediados de 1995, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (MECEP). Estas comprendieron la renovación curricular, una nueva propuesta de estructura del sistema educativo, la modernización de la gestión, la implementación de un sistema de formación y capacitación docente, entre otras.
  • 14.  Durante el gobierno de A. Toledo se empieza a observar una preocupación por iniciar acciones concretas orientadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Foro Mundial de Educación en Dakar. En dicho evento se acordó que cada país debería elaborar un Plan de Acción convocando a representantes de la sociedad civil, así como a sectores gubernamentales para que integren el Foro Nacional de Educación para Todos. El Foro se instaló en Octubre del 2002. Durante este mismo gobierno se convoca a un Acuerdo Nacional. Asimismo, también se observan políticas referidas a la Promoción e igualdad de oportunidades sin discriminación, donde se explícita que el Estado promoverá la igualdad y la equidad de género (Acuerdo Nacional, 2002).
  • 15. CAPÍTULO II POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR1. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓNLa Ley General de Educación establece que la educación es unservicio público; cuando lo provee el Estado, es gratuita en todos susniveles y modalidades.En la LGE no existen objetivos de política respecto a la educaciónsuperior, universitaria y técnica.La propuesta de Acuerdo Nacional propone: “Mejorar la calidad de laeducación superior pública, universitaria y no universitaria.Ninguna persona que tiene potencialidad para seguir estudiossuperiores se quedará sin posibilidad de hacerlo.La Educación Superior se organiza en:  Educación Superior Universitaria y  Educación Superior no Universitaria
  • 16. 2. EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Se requiere una política integral de gestión y descentralización de la educación para llevar adelante el Proyecto Educativo Nacional.Es necesario ubicar en este marco el proceso de transferenciade competencias a las instancias del Estado en los nivelesnacional, regional y local y de las instituciones educativas. Estapolítica debe partir de los avances realizados en las regiones yalgunas provincias y distritos del Perú.Muchas regiones han avanzado en definir sus ProyectosEducativos Regionales.Es impracticable proponer un modelo de gestión único para todoel país.
  • 17.  Es urgente definir de manera precisa y diferenciada los roles y competencias de los gobiernos nacional, regional y local, así como de la institución educativa.En primer lugar, la escuela debe tener poderes de decisión en cuanto ala conducción pedagógica, a la selección de personal y el manejo de supresupuesto, entre otros. En segundo lugar, el gobierno regional debedefinir políticas educativas y pedagógicas articuladas al proyecto dedesarrollo de la región. En tercer lugar, el Estado nacional esresponsable de garantizar equidad en la distribución de los recursos. Fortalecer la participación ciudadana para una descentralización efectiva. La descentralización es una oportunidad para democratizar al Estado, por lo que deben fortalecerse las instancias de participación y vigilancia previstas en la ley general de educación, como son: los Consejos Participativos Regionales, locales así como los Consejos Educativos Institucionales.
  • 18.  Todos los municipios deben asumir, desde ahora, un papel activo a favor de la educación.Todo municipio, tal como lo plantea el ProyectoEducativo Nacional, debe contribuir intensamenteen la promoción de entornos de vida saludable ysegura, el desarrollo de la infraestructura comunalbásica. Es decir, debe promover una ciudad ocomunidad educadora. Esta figura, de un municipioeducador, debe distinguirse claramente de una“municipalización de la educación”.
  • 19. 3. RECOMENDACIONES DE POLÍTICASAtributos básicos de las políticas educativas destinadas agarantizar el derechos a una educación de calidad para todos.Según las recomendaciones de la UNESCO los Estados han de teneren cuenta para asumir a cabalidad su responsabilidad de ser garantesdel derecho a la educación para toda la población.Estas recomendaciones pretenden asegurar la consistencia entre losprincipios y focos estratégicos del PRELAC, acordaron los ministros deEducación de la región abordar elementos que cruzan el sistemaeducativo en sus diferentes planos y niveles.Para que las políticas educativas sean efectivas en garantizar elderecho a una educación de calidad para todos. Se requiere, en primer lugar, que las políticas educativas sean políticas de estado socialmente concertadas a partir de la puesta en marcha de procesos efectivos de participación. Un segundo elemento se refiere al alcance y consistencia de las políticas que deben ser integrales e integradas.
  • 20.  Finalmente, resulta de primordial importancia para los dos puntos anteriores la adopción de políticas con un enfoque de derechos que consistentemente interpele acerca de la relación entre cada política y el derecho de todas las personas a una educación de calidad. Asegurar el rol del estado como garante y regulador del derecho universal a una educación de calidadEl Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de lasNaciones Unidas establece la obligación de los Estados de adoptarmedidas para hacer efectivos estos derechos de maneraprogresiva.Este comité establece cuatro parámetros que los Estados han deasegurar para hacer efectivo el derecho a la educación:disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de laenseñanza a las necesidades educativas de todo el alumnado.
  • 21. Al Estado, como garante del derecho, le correspondefunciones como: Proveer servicios educativos accesibles para toda la población, garantizando que los sistemas de financiamiento permitan el acceso y la continuidad de estudios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asegurar una oferta educativa plural –estatal, privada y mixta. Definir criterios básicos de calidad para todas las escuelas, sean públicas o privadas. Fortalecer las escuelas públicas y mejorar su calidad. Establecer regulaciones que eviten las diferentes formas de discriminación de modo de hacer exigible y justiciable el derecho a la educación. Garantizar mecanismos de concertación con sectores del gobierno y la sociedad civil para abordar las causas que generan desigualdad fuera de los sistemas educativos.
  • 22. Garantizar el derecho de las personas a aprender a lo largo de la vidaEl derecho a una educación de calidad no puede estar restringido a unaedad, a un grado o a un nivel. Debe ampliarse a distintos niveles ymodalidades, sin que con ello se le reste al Estado su responsabilidad degarante de una educación de calidad para toda la población.La educación primaria ha sido históricamente el nivel más atendido. Porello –y sin olvidar que hay deudas pendientes en este nivel– se perfilan acontinuación algunas líneas de políticas para la educación de la primerainfancia, la educación secundaria y la educación de adultos. El derecho auna educación de calidad para todos y durante toda la vida.a) Educación para todos en la primera infanciaEstá demostrado que participar o no en programas de educación ycuidado de la primera infancia marca la diferencia en el desarrollo de laspersonas. El desarrollo temprano de cada niño está relacionado con eldel conjunto de una sociedad, por lo que invertir en programas deeducación y cuidado de la primera infancia es el comienzo natural de laspolíticas y programas de desarrollo humano.
  • 23.  Desarrollo de currículos y marcos pedagógicos que orienten la atención integral de los niños durante toda esta etapa, considerando su identidad propia. Acciones dirigidas a elevar el nivel educativo de los padres, especialmente de los de menores recursos, dada su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos. Atención especial al desarrollo profesional de todo el personal que interviene en esta etapa.b) Educación secundaria para todosEl Marco de Acción de la Conferencia de Educación para Todos realizadaen la región (UNESCO, 2000) propuso a los países avanzar, según susposibilidades pero en forma decidida, hacia la ampliación de la coberturade la educación secundaria.La educación secundaria debiera ser valorada como la etapa deformación capaz de garantizar a todos los adolescentes y jóvenes elmanejo de conocimientos, habilidades y competencias que les permitacontinuar con éxito sus estudios a nivel superior o insertarse laboralmenteen la sociedad, y participar con plena responsabilidad en la vidaciudadana.
  • 24. Desde este punto de vista, los principales desafíos que enfrenta laeducación secundaria en la región son asegurar la retención de losestudiantes en el sistema y una oferta educativa diversificada y decalidad.Para responder a los diferentes intereses, expectativas y necesidades delos estudiantes, la educación secundaria requiere de estructurascurriculares abiertas, flexibles y con los puentes necesarios para queellos puedan transitar de una modalidad a otra.c) Revaloración de la educación de jóvenes y adultosTradicionalmente, la educación de adultos se ha desarrollado en laregión como un sistema paralelo y marginal al de la educación regular.Pero una visión de educación para toda la vida requiere que las políticasde educación de jóvenes y adultos desarrollen nuevas estrategias yreformulen su sentido.Al respecto, el Marco de Acción Regional de la Educación de PersonasJóvenes y Adultas (EPJA) para América Latina y el Caribe propone incluiren esta línea de trabajo los siguientes ámbitos de acción: alfabetización,educación y trabajo, educación y ciudadanía, educación con indígenas ycampesinos, educación y jóvenes, educación y género, educación ydesarrollo local sostenible.
  • 25.  Desde hace décadas, la región ha desarrollado valiosas experiencias de educación de adultos no formales o de educación popular, particularmente aquellas promovidas por organizaciones de la sociedad civil que se levantaron como alternativas contestatarias durante los regímenes autoritarios. La Quinta Conferencia Mundial de la Educación de Adultos ha llamado a redoblar los esfuerzos en alfabetización para poder cumplir con los Objetivos del Milenio. Se requiere un renovado compromiso de los países para incrementar los recursos que permitan garantizar el cumplimiento de este servicio a quienes más lo necesitan.Avanzar desde enfoques homogéneos y estandarizados hacia políticaseducativas integrales que consideren la diversidad con cohesiónsocialLa mayoría de sistemas educativos ha tenido una visión de la educaciónbasada en la homogeneidad, expresada en el currículo, la evaluación, losmateriales, los modelos de gestión y la asignación de recursos, entre otrosaspectos.
  • 26. Una concepción distinta es considerar que las diferencias son inherentesa la naturaleza humana, es decir, que están dentro de “lo normal” y, portanto, han de ser consideradas, desde el inicio, en el diseño de políticasgenerales. Este modo de operar no sólo reducirá la necesidad dedesarrollar programas focalizados, sino que permitirá que las estrategiaspara atender necesidades muy específicas estén articuladas en un marcogeneral de atención a la diversidad.Ofrecer una educación de calidad sin distinción de ninguna naturalezaimplica transitar desde un enfoque homogeneizador en el que se ofrece lomismo a todos, que suele reflejar las aspiraciones de las culturas ysectores dominantes, hacia uno que considere la diversidad deidentidades, necesidades y capacidades de las personas, y que valore lasdiferencias como algo que enriquece los procesos de enseñanza yaprendizaje. Uno de los principios adoptados en el PRELAC para lograrcambios sustantivos en educación es, precisamente, pasar de un enfoquehomogéneo a uno basado en la diversidad.En este tránsito hay que tener cuidado en no exacerbar las diferenciasculturales o de otro tipo, porque puede conducir a la intolerancia, laexclusión, la violencia o a justificar las desigualdades como consecuenciade las disparidades.
  • 27. Enfatizar las políticas destinadas a garantizar la inclusiónA la educación y a las escuelas les corresponde reducir o eliminar lascondiciones del sistema escolar que impiden la igualdad en el acceso alos conocimientos. Pero, al mismo tiempo, es preciso desarrollar políticaseconómicas y sociales que aborden las causas que generan ladesigualdad de origen de los alumnos, como las estrategias orientadas amejorar las condiciones de vida de los estudiantes: programas de salud,alimentación escolar, generación de actividades productivas ymicrocréditos.En lo educativo, algunas acciones a desarrollar son las siguientes: Dar prioridad en el acceso a los programas de educación y cuidado de la primera infancia a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad para compensar lo más tempranamente posible su situación de desigualdad. Escuelas con aulas diversificadas, en las que los docentes tengan la capacidad de ir administrando situaciones de aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas de pequeños grupos y de alumnos individuales, respetando sus ritmos de aprendizaje.
  • 28.  Sistemas de apoyo para la identificación y atención de las dificultades de aprendizaje. Otra medida de carácter preventivo es el desarrollo de sistemas de apoyo que puedan colaborar con las escuelas y programas en la identificación y atención precoz de las dificultades de aprendizaje de los alumnos, que suelen ser consecuencia de una mala enseñanza. Una laptop por alumno como recurso educativo para el aprendizaje y la equidad. Una nueva ventana de oportunidad se está abriendo en materia de uso de las tecnologías de información para la educación pública en los países de la región.