Presentaciones pedagogia del oprimido pablo freire (1)

30,592 views
30,206 views

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
527
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaciones pedagogia del oprimido pablo freire (1)

  1. 1. BIENVENIDOS A MIS PRESENTACIONESPEDAGOGIA DEL OPRIMIDO (PAULO FREIRE) Romell Adán Matías Camposeco
  2. 2. Paulo Freire Nombre completo Paulo Reglus Neves Freire Nacimiento 19 de septiembre de 1921 Recife, Pernambuco Brasil Defunción 2 de mayo de 1997 (75 años) São Paulo Brasil Ocupación educador, filósofo Obras notables Pedagogía del oprimidofue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
  3. 3. BIOGRAFÍAHijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el19 de septiembre de 1921.Freire conoció la pobreza y el hambre durante la GranDepresión de 1929, una experiencia que formaría suspreocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir superspectiva educativa. En 1944 se casó con Elza Maia Costa deOliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos ycolaboraron por el resto de su vida.trabajó principalmente entre los pobres que no sabían leer niescribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo quepuede ser considerado una variación de la teología de la liberación.En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en laselecciones presidenciales brasileñas.
  4. 4. En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto:Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días.Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajóen Chile durante cinco años para el MovimientoDemócrata Cristiano por la Reforma Agraria yla Organización para la Alimentación y la Agriculturade las Naciones Unidas.En 1967 Freire publicó su primer libro, La educacióncomo práctica de la libertad. El libro fue bien recibidoy se le ofreció el puesto de profesor visitante en laUniversidad de Harvard en 1969. El año anterior habíaescrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, quefue publicado en inglés y en español en 1970.
  5. 5. . Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976). Las 20 Máximas de Paulo Freire1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta.Siempre estamos escuchando una pedagogía de larespuesta. Los profesores contestan a preguntas que losalumnos no han hecho.2. Mi visión de la alfabetización va más allá delba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica dela realidad social, política y económica en la que está elalfabetizado.
  6. 6. “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” de PAULO FREIRECAPITULO I- La justificación de la pedagogía del oprimido.- La contradicción opresores - oprimidos, susuperación.- La situación concreta de opresión y losoprimidos.- Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo.Los hombres se liberan en comunión.
  7. 7. Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprendaa cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que élvive, misma que aporta experiencias útiles para generarsituaciones de aprendizaje.No se trata de una pedagogía para el oprimido, por elcontrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a travésde las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Elmétodo de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente dereproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se creany le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar porsu emancipación, puesto que algunos adquieren unaconciencia ingenua en la que se dan cuenta de susituación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, sesitúan en una actitud conformista al considerarla como algonormal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuosconstruyen su realidad y se liberan de la opresión peroextrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
  8. 8. El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en suinterior y crea su conciencia de lucha por transformar larealidad y liberarse de la opresión.La propuesta de Freire implica dos momentos distintos demanera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia dela realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto alas determinaciones que los opresores imponen; la segunda, esla iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente alos opresores, es decir, él no considera que la situación vividase quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por elcontrario el individuo tiene la necesidad de combatir contraese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza através del aprendizaje que la escuela realmente debe darle nocomo una adaptación a su contexto, mismo que le imponen losopresores.
  9. 9. En las relaciones que se establecen, los oprimidos aparecencomo los generadores de violencia, la realidad del oprimido no esvoluntad de Dios, puesto que Él no es culpable de la situaciónopresora, sin embargo ante la sociedad sin conciencia sepresenta como algo normal. Estas circunstancias en ocasionesprovocan una violencia equivocada entre los oprimidos como unintento de independencia.Por otra parte, lo opresores acusan a sus adversarios de ser unosviciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propiasituación, por el contrario se debe a que se encuentranoprimidos y ello los conduce a tal situación cuya causa principales la explotación de que son objeto. La situación se agudiza máscuando aceptan la realidad y se adaptan a ella sin cuestionarlo,mejor aún, modificarla; esta circunstancia genera en ellos unadependencia emocional que parece obligatoria, por ello, esnecesario que los individuos se reconozcan a sí mismos para queemprendan la lucha hacia su liberación irremediable.
  10. 10. CAPITULO II- La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.- La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.- La concepción "bancaria" de la educación y la contradicción educador - educando.- La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: Nadie educa a nadie - nadie se educa a sí mismo -, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.- El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda de SER MÁS.
  11. 11. Una característica actual de la educación es la narración ymemorización excesiva que se presentan en las aulas, pero no seanaliza la esencia de ello. Esta situación, Freire la concibe comosi los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositanlos conocimientos, así, el maestro es un depositario y losconocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente. Laconcepción bancaria de la educación pretende transformar lamente de los individuos para que se adapten mejor a lassituaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad.Cuando el individuo no lucha por sus intereses y suemancipación cultural y social, parece como si hubiera perdidoel amor por la vida, sin embargo la pedagogía que propone Freirees opuesta a lo anterior, sugiere que el individuo adquiera labiofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no enel mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación.
  12. 12. La educación liberadora en el individuo tiene que ser unacto cognitivo en el que se comprenda y analice elcontenido, superando la división existente entre el maestroy el alumno; dejar de lado la relación unidireccional paraque la bidireccionalidad contribuya a la educación integralde ambos. El papel del educador reside en laproblematización del mundo próximo al oprimido, crear lascondiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrollenuevas expectativas avanzando más allá de la “doxa” hastaalcanzar el nivel de “logos” a fin de alcanzar un carácterauténticamente reflexivo y descubrir su propia realidad,provocando nuevos desafíos hacia la autoconstrucción delmundo en que tengan participación real y directa sobre lasacciones que emprenden.
  13. 13. CAPITULO III- La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad.- Dialogicidad y diálogo.- El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático.- Las relaciones hombre mundo "los temas generadores" y el contenido programático de la educación.- La investigación de los temas generadores y su metodología.- La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.- Los momentos de la investigación.
  14. 14. Para alcanzar tal objetivo es necesario la dialogicidad que seestablezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombreno se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y lareflexión, ante ello se destaca el uso del diálogo comoelemento de aprendizaje.El diálogo que se establece entre los dos sujetos contribuye aaumentar el amor recíproco.Algunas personas que se sienten líderes y acuden a las masaspara establecer diálogos con ellos, sin embargo nomanifiestan los intereses del pueblo sino los suyos.
  15. 15. Es importante establecer diálogo con el pueblo, pero ello implica emplearun lenguaje similar al de las costumbres del individuo para que existaesta interacción es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar sulenguaje, su actividad y pensamiento.éstos se encuentran en la realidad que rodea al individuo, sólo que estánenvueltos por las "situaciones límite" que los opresores generan, pero sepueden desaparecer por medio de la educación que el maestroproblematizador propicie, partiendo de lo general hacia lo particular.Cuando se desea investigar el tema generador, debemos acudir hasta ellugar donde se encuentran los individuos que pretendemos liberar einvestigar el pensamiento de ellos.La investigación del tema generador implica dos etapas distintas en lasque se involucra el individuo: la primera se refiere a acudir hasta el lugarde los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos yla segunda es aplicar el pensamiento en el aprendizaje sistemático através de la interacción grupal entre los mismos individuos.
  16. 16. CAPITULO IVLa antidialogicidad y dialogicidad como matrices deteorías de acción cultural antagónicas: la primerasirve a la opresión y la segunda, a la liberación:1. La teoría de acción antidialógica y suscaracterísticas:- La conquista- La división- La manipulación- La invasión cultural2. La teoría de acción dialógica y sus características:- La colaboración- La unión- La organización- La síntesis cultural
  17. 17. El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener sustatus a través de diversos medios, por ello, es importanteconquistar a los oprimidos con el diálogo concretorepetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrofilia,incluso algunos opresores hacen uso de otros instrumentosideológicos para conseguir su conquista.Por otra parte, los opresores buscan evitar la unión dialógica conel mismo objetivo anteriormente expuesto, en sus discursosimplícitos advierten lo peligroso que podría ser mantener la "pazsocial" cuando a los oprimidos se les habla de los conceptos deunión, organización, entre otros. Entre sus actividadesprincipales está el debilitarlo a través de la alienación con la ideade que se dividan entre ellos y así mantener las cosas estables.Ante sus adversarios aparecen como los únicos que pueden crearla armonía necesaria para vivir, sin embargo ésta sirve paradividir; si algún individuo decide emprender una luchaliberadora, es desacreditado, incluyéndolo en la "lista negra“.
  18. 18. Otra característica de la antidialogicidad es la manipulación que através de la ideología busca conformar a las personas en base a susobjetivos propuestos.Algunos líderes de izquierda acuden a las masas populares para exponersus ideas, sin embargo la mayoría de las veces su lucha se centra enlograr el poder; cuando se ha logrado este objetivo, se olvidan de lasmasas quienes lo apoyaron.Otra característica de la antidialogicidad es la invasión cultural de queson objeto los oprimidos; éstos son sólo eso, objetos, mientras que losopresores son autores y actores del proceso.Cuando hay invasión cultural, las relaciones padre - hijo se modificanpara beneficio de los opresores quienes suponen que deben educar alpueblo, por el contrario éste debe educarse en comunión; lo que parecemás cruel aún es que cuando un individuo oprimido intenta liberarse ylucha porque sus iguales lo hagan paralelamente se les clasificanegativamente.
  19. 19. Además de colaboración, se requiere de unión para realizar unesfuerzo común que conduzca a la liberación, lo cual implicauna forma de acción cultural que enseñe el qué y cómo de laadherencia a la causa revolucionaria, sino descubrirse a símismo.Obviamente para que esta acción se realice debe estar presentela disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir ycuentas que rendir antes sus semejantes.La última característica de la acción dialógica es la síntesiscultural que se da simultáneamente con la investigacióntemática, puesto que pretende superar las acciones opuestasemprendidas por los opresores, es decir, va más allá de lainducción, por lo que se trata de la fuerza de su propia culturacomo un acto creador que los reivindica con otra visión demundo distinta a la que se les impone sin cuestionarla.
  20. 20. CONCLUSIONESPaulo Freire pretende que el individuo se forme, noformarlo, para ello propone que las situaciones deaprendizaje emanen de las vivencias que constantementeenfrenta en su cotidianeidad, eludiendo las experienciasartificiales en las que suela caer la educación actual, por elcontrario propone problematizar su vida para que se décuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto.Sin embargo, estas prácticas pueden enfrentar lo que éldenomina "situaciones límite" que dificultan, pero que sonproducto de la resistencia de las clases opresoras ha perder elstatus que guardan, para lo cual se valen de diferentesinstrumentos, incluso hasta ideológicos que le permitanmantenerlos y mantenerse, de ser posible oprimirlos másaún, puesto que es una "ley de la vida" que no podemosevadir.

×