Your SlideShare is downloading. ×
José I rey de España, como problema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

José I rey de España, como problema

69
views

Published on

Conferencia del historiador Miguel Arévalo sobre el rey José I

Conferencia del historiador Miguel Arévalo sobre el rey José I

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Nuevas armas de la Corona.- 6 cuarteles: Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada y las Indias. En el centro de estos cuarteles el águila que distinguía a la familia imperial (Bonaparte)
    Escudo de José Bonaparte en la fachada del Monasterio de San Benito. Valladolid.
  • Marie-Julie Clary nunca vino a España.
    Su hermana Désirée (prometida de Napoleón) casó con el general Bernardotte que ascendió al trono de Suecia. La actual heredera, lleva como 4º nombre, Desiree en honor a la primera de su dinastía.
  • Era un hombre de fuertes principios liberales. Amaba las artes y la cultura; deploraba la violencia y defendía la libertad.
  • El rey anterior era el Borbón Fernando, hermano de Carlos III y María Carolina que odiaba a Francia por la muerte de su hermana María Antonieta lo que les había llevado a una alianza con los ingleses.
    Carlos IV recuperaba la Corona por el momento y una de sus primeras disposiciones (4 de mayo) fue nombrar Teniente General del reino al Duque de Berg.
  • El constitucionalismo y la ilustración francesa iban en la mochila de los soldados franceses. Por ello, parte de la España de 1808, alejada de Europa, y sin una clase media reformadora, identificó constitucionalismo con invasión e imposición.
    José intentó, sin éxito, dirigir un proceso constituyente que sustituyese al napoleónico, convocando unas Cortes que elaborasen otro texto.
    El texto tuvo una vigencia muy limitada, pues estaba prevista su entrada paulatina y las vicisitudes bélicas no lo permitieron. Supone el primer intento de modernizar el Antiguo Régimen español.
  • La invasión francesa se presentó como una usurpación de la Monarquía pero también como un ataque a valores tradicionales del Antiguo Régimen y una agresión a la religión y la independencia nacional.
    Y todo ello en mensajes sencillos, directos, muy gráficos, para levantar al pueblo contra la aliada Francia y que suponía para la intelectualidad española el camino de la reforma.
  • Sevilla se rindió sin lucha y recibió en las calles al nuevo rey.
    En Andalucía le acompañaron 400 funcionarios y altos cargos. Tuvo gran repercusión artística y cultural; supuso el descubrimiento para Europa de la gran pintura andaluza, la de Zurbarán, Murillo… y el impulso para recuperar edificios abandonados como la Alhambra de Granada, las ruinas de Itálica, el puerto de Málaga…
    En 1811 tras un viaje a París intento abandonar el trono pero Napoleón se lo impidió.
  • Como lugarteniente del Imperio gobernaba de facto, en ausencia de Napoleón.
    En Filadelfia parece que le ofrecieron el trono de México
  • FLAUGIER: pintor provenzal. Museu Nacional d’Arte de Catalunya. Con la Legión de Honor. Manto con las emblemáticas abejas de la dinastía Bonaparte
    GERARD: discípulo del gran David. Imagen regia a modo de Luis XIV. Con el Toisón y su Orden Real de España. En Fontainebleau
    WICAN: TAMBIÉN DISCÍPULO DE David y pintor de Cámara de la familia Bonaparte. De 1808 pero como rey de Nápoles
    El pueblo español le tildó de intruso, le hizo objeto de sus bromas y hasta desfiguró su personalidad colocándole, sin serlo, el sambenito de borracho y tuerto; y le denominó José Primero, José Postrero, José Ninguno, Pepe Botella, Rey Pepe, Pepino, Pepillo y Pipote.
  • La guerra de la independencia diversificó la acuñación de moneda. José (que en ellas se llama José Napoleón) acuñó en Madrid y Sevilla; los franceses en Barcelona y el bando patriota en varios lugares.
    las monedas españolas de José Bonaparte fueron muy deseadas ya que, al haber sido acuñadas con bronce de campanas, se estimaba que podían trasmitir a sus poseedores las facultades taumatúrgicas que se atribuyen popularmente a estos instrumentos de iglesia.
    El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial .
    El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
  • La cerca de Felipe IV hacinaba un caserío de baja calidad y escaso de altura en sus edificios pues no podían superar las vallas de los conventos. A ello se añadía la Regalía de Aposentos.
    Felipe IV prohibió construir palacios que pudiesen competir con el Alcázar o el palacio del Buen Retiro. Luego Carlos IV haría lo mismo con otros (P. de Altamira).
    La salubridad, la iluminación nocturna, las calles empedradas… el conjunto científico-cultural formado por el M. del Prado (Gabinete Hª Natural), el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico. Son realizaciones de Carlos III.
    La Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro levantada por Carlos III tenía como única mira surtir a los Reales Sitios. Se empezaron a vender sus productos en el s. XIX pero por poco tiempo ya que en 1812 fue destruida por los ingleses, eliminando así un peligroso competidor.
  • El lugar donde se sitúa actualmente la plaza de Oriente era de todo menos plaza. Calles estrechas entre edificios como moles de ladrillo. El suelo estaba empedrado como correspondía a los alrededores de la casa del Rey, pero había numerosos terraplenes, calles en cuesta y desniveles.
    Este proyecto pretendía el traslado de la centralidad desde la Plaza Mayor a una concatenación de espacios dispuestos a lo largo de un eje que, simbólicamente, debía enlazar el poder real con el popular, previa transformación de la iglesia de San Francisco el Grande en Salón de Cortes. La unión de los poderes legislativo y ejecutivo se proponía como alternativa al aristocrático eje del Paseo del Prado.
  • Partidos: Es significativo, por ejemplo, que Jovellanos, tan atento al régimen inglés, no les dedicase una sola palabra, a pesar de que tendría que conocer su existencia.
    PATRIOTAS: Liberales, Americanos. Absolutistas o serviles y Realistas - AFRANCESADOS: Afrancesados y Juramentados
    Alcalá Galiano: mientras de la libertad de imprenta se habló mucho en la primera época constitucional en la de reunión apenas hubo quien pensase”
  • EL MONARCA: Su titulación es la expresión de una organización estatal acumulativa de los antiguos reinos y señoríos.
  • El motín de Aranjuez, organizado por algunos grandes con el apoyo de la Iglesia, es un golpe de Estado de la oligarquía feudal para detener las reformas.
    Para el pueblos español es el fin de las desdichas del príncipe, víctima del malvado Godoy, la corrompida Mª Luisa y la imbecilidad de Carlos IV.
  • Pedro de Quevedo al jurar la Constitución de Cádiz lo hizo acompañando el juramento de tales protestas que fue sancionado duramente por ello.
    Calomarde Durante el conflicto sucesorio entre el infante don Carlos, hermano del Rey, y la hija de éste, doña Isabel, se alineó con el primero, al ser partidario acérrimo de la Ley Sálica. Conspiró activamente, y en 1832 logró que el Rey, gravemente enfermo, firmara un Decreto derogando de la Pragmática de 1789, publicada en 1830, por lo que entraba otra vez en vigor la Ley Sálica. Por ello la infanta Luisa Carlota le dio una bofetada delante de toda la Corte, lo que habría motivado una celebérrima respuesta de historicidad cuestionada: Manos blancas no ofenden.
  • Para los liberales la lucha contra el invasor no tiene sentido si no es al mismo tiempo una revolución política. El problema es que en esa lucha se asociaban con los grupos más tradicionalistas y reaccionarios.
  • El madrileño Manuel José Quintana (1772-1857) puede ser considerado el fundador del patriotismo liberal en España y uno de los abanderados de la poesía lírica del XIX.
    Jovellanos era partidario de reunir las Cortes estamentales para elaborar la Constitución
  • Ortega dijo que nos falta el s. XVIII, el siglo educador. Pero hay algo más, y es que antes nos falta la crisis religiosa y sin ésta es imposible llegar al racionalismo.
    Recordar que el primer y más rastrero afrancesado fue el propio Fernando VII.
  • Los hombres de más talento, los más ilustrados se unieron a la Constitución de Cádiz o al partido de José.
    También motivos históricos para el colaboracionismo: las alianzas de familia con Francia; los mandados de su rey Fernando de obediencia al rey napoleónico.
  • En los primeros días de las Cortes, 15-19 de octubre de 1810 (sobre la ley de libertad de imprenta), tuvieron lugar los primeros grandes debates políticos de las Cortes
    y en ellos se empezó a revelar la fractura existente entre progresistas y reaccionarios.
  • Transcript

    • 1. JOSÉ I REY DE ESPAÑAJOSÉ I REY DE ESPAÑA como problemacomo problema Miguel Arévalo Sancho Universidad Popular de Tres Cantos 16 de Diciembre de 2011
    • 2. Biografía (I)Biografía (I) Nació en la isla de Córcega, en Corte, en 1768 Estudió en Autun, pero a los 17 años tuvo que volver por la muerte de su padre. Posteriormente, en Pisa, y en un solo año se doctoró en leyes. Con el estallido de la revolución ambos hermanos defienden las ideas que la inspiraban. En 1793 es elegido para la Asamblea Nacional en Córcega pero el triunfo de sus enemigos les obliga a toda la familia a trasladarse a Marsella. Allí conoce a Marie-Julie Clary, hija de un rico comerciante y que será su esposa y, de hecho, reina de España. Marie-Julie Clary como reina de Nápoles por Gerard
    • 3. Biografía (II)Biografía (II) Totalmente afín al ideario revolucionario, fue nombrado Comisario de Guerra, ayudando a su hermano en el reclutamiento de las tropas para la campaña de Italia. Vuelve a Córcega para facilitar el asalto militar de Napoleón. La isla pasa a formar parte de la Rep. francesa. y los Bonaparte regresan, ahora con gran poder. Elegido diputado por Córcega, en 1797 es nombrado Embajador de Francia en Roma. Con su hermano ya como Primer Cónsul, desempeñó con notables éxitos, labores diplomáticas con Austria, Estados Unidos, Inglaterra y la Santa Sede con la que firma un nuevo concordato. Marie-Julie Clary con sus hijas Carlota y Zenalda Gerard (1808/1809) Reina consorte de España. Galería Nacional de Irlanda (Dublín)
    • 4. Biografía (III)Biografía (III) Con la llegada del imperio fue proclamado Príncipe del Imperio y Gran Elector. En 1806, su hermano le nombra Rey de Nápoles, tras su conquista por Massena. Monedas acuñadas como rey de Nápoles, en 1808 En Nápoles emprendió una serie de reformas sociales; vendió propiedades de órdenes religiosas saneando las arcas del Estado; impulsó el sistema educativo y fomentó las artes y la cultura. Tras las abdicaciones de Bayona en mayo de 1808, los derechos recaen en el emperador francés, quién el 6 de junio publicó un decreto nombrando a José, rey de España. Al tiempo nombró a su cuñado Murat, rey de Nápoles. Marie-Julie y José
    • 5. Biografía (IV)Biografía (IV) Constitución, Carta o Estatuto de Bayona Napoleón convocó una junta de notables que ratificara a José y participara en la elaboración de una constitución. Institucionalizaba un régimen autoritario, con un reconocimiento básico de libertades. La participación española introdujo algunas particularidades no presentes en otros textos napoleónicos. Tras jurar la Constitución, José entró en Madrid el 20 de Julio de 1808, pero casi al mismo tiempo la batalla de Bailén le haría abandonar la capital refugiándose en Vitoria adonde llegó el 22 de septiembre. Renuncias de Bayona Ilustración sobre la entrada de José en Madrid Rey de España
    • 6. Biografía (V)Biografía (V) La política española de José se basaba en 3 coordenadas: .integridad nacional .independencia política .reformas político-sociales .y una 4ª como concesión al carácter español: conservación de la religión Se puede hablar de 4 etapas en la historia del gobierno josefino: .hasta diciembre 1808 acaba con la entrada de Napoleón en España .hasta febrero 1810 se ejecuta el viejo proyecto de “marca hispánica” .hasta el regreso de José de París (junio de 1811) fin de las posibilidades de una política conciliatoria con Francia .termina con la salida de las tropas francesas y el abandono de José Proclamación de José en Madrid
    • 7. Biografía (VI)Biografía (VI) Napoleón entra en España con un gran ejército que restablece a José en Madrid el 22 de enero de 1809. En 1810, José dirige personalmente la campaña andaluza del ejército francés que toma Sevilla y empuja a Cádiz a la Junta Central Suprema. En 1812, al constituirse las Cortes de Cádiz, intentó sin éxito un acuerdo con ellas. Museo Narodowe de Varsovi Batalla de Somosierra 30 de noviembre de 180 Tras Arapiles se tiene que refugiar en Valencia, pero vuelve a Madrid hasta que en la campaña de 1813 sale de la capital por última vez. Acude a Vitoria pero la desastrosa batalla de Vitoria le obliga a abandonar, junto con las tropas francesas la península. Salida precipitada de José Bonaparte con las tropas francesas Dibujo de José Salinas para su cómic sobre la batalla de Vitoria
    • 8. Biografía (VI)Biografía (VI) Por el tratado de Valençay (dic. 1813), Napoleón devolvió el trono de España a Fernando VII. José, ya en París, es nombrado lugarteniente del imperio. Tras la primera abdicación de Napoleón se exilió a Suiza, uniéndose otra vez a él durante los Cien Días. Expulsados de Francia tras Waterloo, José se instala en Filadelfia donde alcanzó una gran fortuna. En 1832 se traslada a Liverpool y Londres y en 1840 sufre una apoplejía que le dejó prácticamente inválido. Instalado en Florencia, murió allí en 1844, enterrado en Santa Croce, en 1862 Napoleón III trasladó sus restos a Los Inválidos donde reposan junto a los de su hermano. Huida precipitada de José I tras la batalla de Vitoria. 1813
    • 9. La imagen que nos ha llegado (I)La imagen que nos ha llegado (I) El rey “intruso” nos es más conocido por sus hirientes caricaturas hechas por el bando patriota que por sus retratos. Pero también nos han llegado algunos retratos oficiales: “Pepe Botella” “Rey pepino” Joseph Bernat Flaugier Gerard (1810) Joseph Wicar No es yegua, ni caballo ni pollino, en el que va montado que es Pepino. Pepe Botella cada cual tiene su suerte la tuya de borracho hasta la muerte José Bonaparte en 1820
    • 10. La imagen que nos ha llegado (II)La imagen que nos ha llegado (II) Otros muchos se han perdido. Entre ellos los que el Consejo Municipal madrileño encargó a: Agustín Esteve, ayudante de Goya y pintor de Cámara Mariano Maella, gran representante de la Ilustración pictórica española. Sus servicios al rey francés truncaron su carrera. Era Primer Pintor de Cámara. Goya. El Rijksmuseum de Amsterdam descubrió recientemente una pintura oculta tras el retrato de Don Ramón Satué, su única obra en los Países Bajos. En las monedas se hizo llamar Joseph Napoleón. Sus monedas resultan bellas y alcanzan altos precios en las subastas. En su reinado, y en la ceca de Barcelona se acuñaron las primeras monedas de la historia que portaron el nombre de PESETA. 20 reales de plata8 maravedíes de cobre(en La peseta
    • 11. Caricaturas del reinadoCaricaturas del reinado The Spanish Bull Fight or the Corsican Matador in danger Caricatura inglesa Despierta EspañaOratorio del rey de copas Caricatura inglesa Comer, dormir y descansar Comer, dormir y descansar
    • 12. José Bonaparte y Madrid (I)José Bonaparte y Madrid (I) Un personaje galdosiano, el dominico fray Luceño, santamente indignado por el decreto que publica Napoleón, nada más instalarse en Chamartín, del que se deducen serias restricciones para el clero, cuyo número excesivo se ve perjudicial para la prosperidad del Estado, exclama: “A fe que hartas casas hay en Madrid, si quieres hacer plazuelas, como dicen, aunque más vale que no se toque a ninguna, porque 72 conventos para una población de 100.000 almas, me parece que no es mucho. Las casas de religiosos apenas ocupan un poco más del perímetro de esta gran villa, lo cual no es nada desmedido, y de todas las casas que se alzan en ella sólo cuatro quintas partes pertenecen a conventos, memorias pías, capellanías y otras fundaciones.” Esta situación, algo exagerada, es la realidad urbana que encuentra José al llegar a la capital. Pese a ello, la dinastía borbónica había supuesto un cambio radical. Madrid había pasado de ser la villa conventual de los Austrias, caótica e insalubre a una ciudad relativamente organizada.
    • 13. José Bonaparte y Madrid (II)José Bonaparte y Madrid (II) Pero los Borbones no crearon un orden civil que requerían las nuevas formaciones sociales. Casi no existían esos grupos y el clero imponía su dominio. Es el camino que inició José Bonaparte. Entre 1808 y 1810 se abrieron plazas (Sta. Ana, Mostenses, Ramales, S. Miguel, S. Martín ) que dieron a la ciudad un aspecto más racional y funcional. Quiso también crear un gran espacio representativo frente a Palacio, así como grandes avenidas que comunicasen éste con la Basílica de S. Francisco (convertida en sede de las Cortes) y con la Puerta del Sol; nada de esto pudo ser realizado por la brevedad del reinado de José. Dibujos de Silvestre Pérez
    • 14. Los partidos en 1808 (I)Los partidos en 1808 (I) En la Constitución de Cádiz no se halla presente el reconocimiento del derecho de asociación. Cádiz. Jura de los diputados La negación de los partidos, que en España se identificaban con facciones, respondía a motivos prácticos y teóricos. Cádiz. Oratorio de S. Felipe Neri Prácticos: la necesidad de unión. pánico al ejemplo francés. Teóricos absolutistas: pacto rey - reino prerrogativas de cada estamento liberales: teorías de la naturaleza y pacto social asociación unitaria
    • 15. Los partidos en 1808 (II)Los partidos en 1808 (II) El Partido Absolutista Su ideología se apoya en tres fundamentos: I)La doctrina del origen divino del poder. De ello se deduce su carácter absoluto. II) La formación histórica de la monarquía. El absolutismo identifica Rey-Estado. No existe la Nación. El único lazo que une a los gobernados es la figura del monarca. III) Sociedad jerarquizada y estamental. Diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz solicitando al rey Fernando VII la nulidad de la Constitución liberal de Cádiz de 1812 y la vuelta al Antiguo Régimen.
    • 16. Los partidos en 1808 (III)Los partidos en 1808 (III) Nace la ideología reaccionaria frente a la penetración del Despotismo Ilustrado. Ahora los liberales, los filósofos, los jansenistas y otros muchos son “herejes” y, sobre todo, enemigos del poder monárquico. Esta despiadada y militante ideología contribuye a fraccionar España y a imposibilitar para siempre la terriblemente ausente en nuestra historia, la revolución burguesa. Motín de Aranjuez 17/18 de marzo de 1808
    • 17. Los partidos en 1808 (IV)Los partidos en 1808 (IV) En 1808, los absolutistas, la mayoría del pueblo, se lanza a la calle para defender la monarquía. No salen ante la presencia de tropas extranjeras sino por el intento de secuestro de un infante de España El dos de mayo o La carga de los mamelucos Francisco de Goya (1814) La invasión y presencia de un ejército extranjero, el atentado a la monarquía, junto con la ofensa a los altares son los motivos decisivos por los que el pueblo, la masa absolutista de la nación, inicia la lucha a muerte contra el invasor. Su programa político no buscará sino una total restauración. Pedro de Quevedo Obispo de Orense e Inquisidor General EscóiquizGeneral Castaños Calomarde
    • 18. Los partidos en 1808 (V)Los partidos en 1808 (V) El Partido Liberal Lucharán junto a los absolutistas pero sus motivaciones son distintas De hecho podríamos definirlo ideológicamente por tres premisas que confrontan con las anteriores: I) Soberanía del pueblo. II) El Estado es una realidad política-jurídica. III)Separación de poderes y justicia independiente basada en la igualdad ante la ley. Cortes de Cádiz Juramento de los diputados
    • 19. Los partidos en 1808 (VI)Los partidos en 1808 (VI) El liberalismo no deja de ser un afrancesamiento ideológico. Es la Revolución Francesa, hija del Despotismo Ilustrado y de las doctrinas racionalistas, la que abriría las puertas al liberalismo. Su gran obra será la Constitución de Cádiz. Conde de Toreno Quintana Blanco White Florez Estrada Agustín de Argüelles “el divino”
    • 20. Los partidos en 1808 (VII)Los partidos en 1808 (VII) El Partido Afrancesado Según el periódico liberal de Cádiz, La abeja española, “esta clase de animales anfibios se dividen en literatos, godoístas y ricos propietarios de los pueblos”. Su orígenes ideológicos parten del reinado de Carlos III y sus aspiraciones políticas se enmarcan en el Despotismo Ilustrado. Intelectualmente toman más de la filosofía inglesa. La Revolución les parece anárquica y peligrosa. Alberto Lista Moratín Cabarrús Meléndez Valdés
    • 21. Los partidos en 1808 (VIII)Los partidos en 1808 (VIII) Se unen a José I, sólo cuando Fernando abdica en Napoleón sus derechos. Los motivos para el colaboracionismo eran fundamentalmente políticos: .Adhesión a la monarquía, no a una dinastía determinada .Oposición a los avances revolucionarios .Necesidad de reformas políticas y sociales Y también no encontrar una salida mejor ante el poderío napoleónico. Trajes civiles y militares 1808-1850 Salida de los franceses de España
    • 22. En los acontecimientos de 1808-1813 se conformó la identidad nacional de España, aunque no supuso la caída del Antiguo Régimen. Así Argüelles, al presentar la Constitución de Cádiz pudo exclamar: “españoles, ya tenéis patria”. A cambio también supuso la conformación y primera confrontación de “las dos Españas”. ConclusiónConclusión "Auto de fe de la Inquisición" de Francisco de Goya Goya reflejó fielmente el desgarro ideológico