• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Erasmo de Rotterdam
 

Erasmo de Rotterdam

on

  • 5,921 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,921
Views on SlideShare
5,891
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

2 Embeds 30

http://www.slideshare.net 28
http://www.universidadpopularc3c.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Erasmo de Rotterdam Erasmo de Rotterdam Presentation Transcript

    • ERASMO DE ROTTERDAM Andrés Acosta González.
    • A MODO DE INTRODUCCIÓN: NOS HABLA LA LOCURA. Casi es preferible no hablar de los teólogos; es asunto que se empeora con moverlo y sería acaso mejor no tocar esa hierba pestilente, no sea que, como es gente tan sumamente iracunda, hagan llover sobre mí un diluvio de conclusiones forzándome a una retractación y, en caso de que no accediese, me declaren en seguida hereje. … la mejor especie del reino animal, los religiosos y frailes o monjes, nombres realmente impropios, pues rara vez se encuentra en ellos la religión … La gente, cuando los encuentra por la calle, lo tiene por mal augurio: de tal modo los detesta … ellos estiman como suprema perfección estar limpios de toda clase de conocimientos, tanto, que no saben ni leer; cuando en la iglesia rebuznan cantando los salmos …y estos hombres ignorantes, marranos,groseros pretenden desvergonzadamente ser la imagen de los apóstoles. Pero Erasmo no es sólo el “Encomium moriae”, sino mucho más.
    • ¿ES PERTINENTE HABLAR DE ERASMO EN EL SIGLO XXI? Rasgos importantes de su actividad. I. Vinculación a la palabra y al texto impreso. Con Erasmo y con la imprenta nace una nueva época. El texto impreso facilita la difusión de las ideas. Hoy asistimos al nacimiento de otra nueva época, la de Internet, un universo maravilloso, en el que la palabra circula con fluidez y a borbotones. Pero también vemos, como vio Erasmo en su época, que la palabra puede ser un arma arrojadiza. Portada del libro Elogio de la locura de Erasmo, editado en Amsterdam en 1728.
    • ¿ES PERTINENTE HABLAR DE ERASMO EN EL SIGLO XXI? Rasgos importantes de su actividad. II. Su continua matización e incansable investigación . Erasmo siempre va a las fuentes para que el rigor intelectual sea el máximo posible. Hoy echamos en falta, muy a menudo, rigor y recurso a los matices. Para Erasmo no había blanco o negro, sino una rica escala de matices. Biblioteca de El Escorial
    • ¿ES PERTINENTE HABLAR DE ERASMO EN EL SIGLO XXI? Rasgos importantes de su actividad. III. Con él comienzan a concretarse las ventajas y servidumbres del oficio de intelectual . Erasmo intenta siempre ser un pensador independiente, lo que le llevará a conflictos insuperables. Su duda metódica y su vocación de concordia pueden sernos útiles hoy, un buen ejemplo de cómo ha de comportarse un pensador. También ha de resaltarse su vocación de independencia, un bien hoy muy necesario. Retrato de Erasmo realizado por Hans Holbein el Joven en 1530.
    • ¿Qué queda de Erasmo hoy?
      • Su sentimiento europeo de unión.
      • Su vocación de concordia y de paz.
      • Sus buenas maneras.
      • Su vocación pedagógica.
      • Su gran rigor intelectual.
      • La actitud insobornable del intelectual ante el poder.
      • La actitud independiente del intelectual ante la sociedad.
    • Biografías de Erasmo de Rotterdam Johan Huizinga (1872-1945), compatriota de Erasmo, fue un prestigioso filósofo e historiador. Esta biografía es quizá la más amplia y detallada de todas las que se han escrito sobre Erasmo.
    • Biografías de Erasmo de Rotterdam Stefan Zweig (1881-1942), gran escritor nacido en Viena, enemigo de Hitler y del nazismo, ha escrito la que es, quizás, la biografía novelada más llena de pasión sobre Erasmo. Contrapone magistralmente las dos figuras más sobresalientes del pensamiento religioso europeo durante el siglo XVI, que fueron Erasmo y Lutero , dibujando así con pinceladas maestras una época importantísima de la civilización occidental.
    • Estudios sobre Erasmo de Rotterdam Cornelis Augustijn (1928-2008), profesor de Historia de la Iglesia, experto en la época de la Reforma y teólogo holandés de la Iglesia reformada, aborda en esta interesantísima biografía de Erasmo aspectos poco tratados: 1) Las obras de Erasmo permanecieron en el Índice de la Iglesia Católica hasta 1964. 2) La Iglesia Católica, ya en el siglo XX, ha tratado mejor a Lutero que a Erasmo. 3) En realidad, para los católicos ortodoxos, Erasmo siempre fue el que abrió las puertas por donde entró el mal llamado “Protestantismo”.
    • Estudios sobre Erasmo de Rotterdam Léon Ernest Halkin , historiador belga, superviviente de un campo de concentración nazi, construye una biografía original basada fundamentalmente en los propios textos de Erasmo. Se trata de una biografía viva, donde uno va palpando la evolución de Erasmo leyendo fragmentos significativos de su obra y de su correspondencia.
    • Estudios sobre Erasmo de Rotterdam Marcel Bataillon (1895-1977) publica esta inmensa obra (921 páginas densas) en 1937. Nuestro gran Antonio Machado dijo de ella: Tiene el libro una importancia capitalísima para el estudio de la cultura española del siglo XVI … donde se dicen tantas cosas exactas y profundas sobre la Prerreforma, Reforma y Contrarreforma religiosa en España y se pone de relieve la enorme huella de Erasmo de Rotterdam … En la honda crisis que agita las entrañas del cristianismo en aquella centuria no fue decisiva la influencia de Erasmo, sino la de Lutero …
    • Estudios sobre Erasmo José Luis Abellán compara el fenómeno del erasmismo en España, haciendo un gran salto en el tiempo, con el krausismo. El erasmismo supuso una entrada de aire fresco, una renovación del pensamiento, al igual que lo fue el krausismo en el siglo XIX. Pero desafortunadamente, en España las fuerzas cavernícolas retrógradas siempre acaban derrotando estas tendencias renovadoras. La Inquisición y la Contrarreforma abortaron ese proceso pronto. Se hace un repaso en el libro a figuras españolas que tuvieron una fuerte influencia de Erasmo: Luis Vives, los hermanos Valdés, Fray Luis de León, el médico Andrés Laguna, etc… Curiosa y extrañamente, no aborda la figura de Arias Montano.
    • Situación de Europa a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. I. La Devotio moderna . Thomas de Kempis (1380-1471), autor de La imitación de Cristo . Este movimiento, que surgió en Holanda y se propagó por todos los Países Bajos y Alemania, se caracterizó por su seriedad, la pureza de las costumbres, la simplicidad, la vida trabajadora y, sobre todo, el fervor religioso individual. Geerte de Groot fue uno de sus grandes impulsores, creando los conventos de los Hermanos de la vida común . Chocó pronto con la vida llena de lujos y falta de todo tipo de escrúpulos de gran parte del alto clero católico. Muestra: El papado de este “angelito” duró de 1534 a 1549. Le llamaban el “papa enaguas” porque entregó a su hermana aún virgen para que el Papa Alejandro IV (1492-1503) la desflorase. Más tarde envenenó a su madre, a una de sus hermanas y a una sobrina para controlar la herencia de su familia. Tuvo relaciones incestuosas con sus hermanas y con su propia hija, Constancia. Asesinó a su yerno, Bosius Sforza, para poder gozar más sexualmente de su hija. Mató a su otra hermana cuando se sintió celoso de uno de sus amantes, y se sabe que mató a dos cardenales y a un obispo polaco por una disputa teológica. Fue el cafiso (proxeneta) más grande de Roma, porque tuvo a miles de prostitutas trabajando para él y pagándole un tributo mensual. El Espíritu Santo debió despistarse. El Papa Paulo III. Pintura de Tiziano .
    • Situación de Europa a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. II. El Humanismo. Pietro Pomponazzi. Pico della Mirandola. Marsilio Ficino. La nueva atmósfera cultural sitúa al hombre como protagonista de su propio destino. El filósofo más interesante y rupturista con el pasado medieval fue Pietro Pomponazzi, de la Escuela de Padua. Separa la fe de la razón y no cree en la inmortalidad del alma. Niega la acción constante de Dios en el mundo. Su éxito fue inmenso. El Papa León X condenó públicamente estas ideas. El racionalismo paduano influyó en Montaigne, en los librepensadores del siglo XVII (Descartes), los filósofos de la Ilustración (Diderot, D’Alembert, Voltaire) y hasta cierto punto las ideas del laicismo y agnosticismo actuales.
    • Situación de Europa a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. III. Economía: tránsito de una situación feudal a un capitalismo incipiente. Las burguesías financiera e industrial avanzan en el Norte de Italia y en algunas zonas de Alemania. Se reactiva poderosamente el comercio y crecen las ciudades, donde los impresores se convierten en centros de irradiación cultural. El proceso provoca alzas en los precios, que generan malestar social en muchos lugares de Europa. Las mentalidades, fundamentalmente campesinas, no se adaptan fácilmente a la nueva situación. En el Norte de Europa, la Reforma encuentra adeptos. También en el Norte de Italia, pero aquí la Iglesia Católica es muy poderosa y consigue frenarla. Leandro Bassano: El embarque del Dux.
    • La imprenta. Su importancia en la difusión de las nuevas ideas. Gutenberg viendo su primer impreso. Recreación de Erdmann von Menzel de 1840.
      • La imprenta es un vehículo de renovación y diversificación cultural. Sobre todo en el centro y norte de Europa en la 2ª mitad del siglo XVI.
      • El humanismo estuvo ligado, desde sus orígenes al fenómeno del libro.
      • Pero el clima de intolerancia de la Contrarreforma lanzó a la clandestinidad o a la hoguera a los seguidores de Erasmo. Los índices de libros prohibidos y la persecución de filólogos, astrónomos, físicos, médicos, etc… reduce las ediciones en los países católicos.
      •  Para darnos cuenta del atraso cultural de España: las 10.000 ediciones de todos los talleres españoles en todo el siglo XVI están muy por debajo de la producción estimada para una sola ciudad francesa (caso de Lyon) durante ese mismo período.
      Biblia de Gutenberg. Mainz 1454.
    • NACIMIENTO DE ERASMO
      • No se sabe si nació en 1466 ó 1469. Erasmo era hijo de un sacerdote, de nombre Gerrit y de Margaret, hija de un médico de Gouda.
      • Maquiavelo también nació en 1469.
      Retrato de Erasmo realizado por Quentin Metsys en 1517. Retrato de Maquiavelo realizado por Santi di Titto en 1500.
    • Infancia, adolescencia y juventud (1466-1488). Primer contacto con los clásicos. Iglesia de San Juan en Gouda. S. XVI. I. Desde los cuatro a los nueve años permanece en la escuela de Gouda. II. A los nueve años su padre le ingresa en la escuela del cabildo de San Lebuinus, en Deventer, donde estuvo hasta 1484. III. Muere su madre (de peste), vuelve a Gouda y poco después muere su padre. IV. Sus tutores le ingresan en el Convento de Steyn en 1488, pese a la oposición de Erasmo. Iglesia de San Lebuinus en Deventer. Características de su primera educación: I. Métodos bárbaros, represivos. II. Algún profesor le inculcó el gusto por la antigüedad clásica. III. Su padre fue un hombre culto que conocía bien el latín y el griego clásico. Había escuchado a muchos humanistas en Italia y le dejó una buena biblioteca. IV. Pudo escuchar al famoso humanista Rodolfo Agrícola, discípulo de Lorenzo Valla.
    • Peso de la vida monástica (1488-1495) Ciudad de Cambrai en el siglo XVII. El territorio del obispado de Cambrai casi coincidía con el de Flandes entero. Convento de Steyn. Vieja estampa. Stedelijk Museum, Gouda. Hay contradicciones en las noticias que tenemos sobre Erasmo en este período. Por un lado, hay testimonios de sus críticas a la vida monástica, que no le gustaba. Pero se sabe que tuvo bastante libertad para estudiar a los clásicos: a través de los poetas (Virgilio, Horacio, Ovidio, Juvenal, Marcial) y los prosistas (Cicerón, Quintiliano, Terencio) llegó a dominar el latín hasta versificar en esta lengua. ----------------------------------------------------------
      • Sus primeros libros :
      •  De contemptu mundi (1489) es una alabanza de la vida monástica, un tema tradicional, pero donde también se elogia el humanismo.
      • Antibarbari (1492), que no se publicará hasta 1520. Es una primera crítica de la Escolástica y de la devoción inculta. Intenta conciliar el cristianismo con la cultura clásica, sin lograrlo.
      ---------------------------------------------- Es ordenado sacerdote en 1492. ---------------------------------------------- En 1493 ve la oportunidad de huir de la vida conventual y acepta viajar como secretario del poderoso obispo de Cambrai.
    • Se establece en París y va a la universidad (1495 – 1498) Un aula de la universidad de París según miniatura de un manuscrito de principios del siglo XVI.
      • Le agobia este ir y venir con el obispo, pues le impide lo que más le interesa: estudiar y escribir.
      • Por medio de su amigo Battus, consigue un permiso del obispo para establecerse en París.
      • ------------------------------------------
      •  En esta etapa rechaza la Escolástica. Se burla de esa filosofía artificiosa y hueca.
      •  Busca en el nuevo humanismo el soporte para su exégesis bíblica. Le atraen más las “bonnae litterae” de los antiguos. Erasmo era en realidad un humanista imbuido de estética.
      • Descubre en la abadía de Groenendal, cerca de Bruselas, el tratado de San Agustín De la doctrina cristiana , que le influirá muchísimo. Renacen sus preocupaciones espirituales, pero de otro modo. El fin último de sus estudios: la filosofía del cristianismo.
      -------------------------------------------- De la mano del humanista Robert Gaguin publica por primera vez. Son unas pocas páginas en latín. Escribe para sus alumnos unos primeros diálogos en latín, que se convertirán más tarde en sus Colloquia .
    • Primer viaje a Inglaterra. Comienza su interés por la exégesis bíblica (1498 – 1500) Londres según un grabado del siglo XVI. Gracias a su amigo Battus, consigue que la aristócrata Ana de Veere sea su mecenas. En mayo de 1499, su amigo Mountjoy le invita a Inglaterra, donde estará 8 meses. En Londres, de la mano de Tomás Moro , joven jurista y filólogo, futuro canciller y mártir, y en Oxford con John Colet , teólogo, se apasiona con la exégesis bíblica. Conoció al príncipe Enrique, futuro Enrique VIII. Se encontró a gusto en Inglaterra. Es celebre su frase: donde los muros poseen más instrucción y elocuencia que en nuestro país las personas .
    • Vuelta a París. Estancias en Lovaina y Amberes. Abundan ya las publicaciones. (1500 – 1505) Ayuntamiento de Lovaina. Siglo XV.
      • Publica una primera edición de sus Adagia , serie de refranes y proverbios de la sabiduría antigua. Irán creciendo de edición en edición hasta 4.000 en 1536.
      • Contacto con el ilustre teólogo franciscano Juan Vitrarius , que le revela a Orígenes , el más grande exégeta bíblico de la iglesia griega primitiva. Vitrarius no da importancia a las ceremonias sino al libre albedrío, a la posibilidad de sustentar racionalmente los dogmas revelados y al espíritu religioso.
      • En 1502 lee y escribe en griego perfectamente.
      • Bajo la influencia de Colet y Vitrarius, escribe su obra Enchiridion militis christiani (“Manual del caballero cristiano”), un manifiesto de cristianismo interior y una reforma católica liberal muy avanzada, que se publicará por primera vez en Basilea en 1518.
      • En Lovaina descubre un manuscrito de Lorenzo Valla , que no es pagano, sino una exégesis. Publica Anotaciones de Valla al Nuevo Testamento , en el que Erasmo otorga gran importancia a la filología.
    • Más viajes: de nuevo Inglaterra y también Italia. (1505 -1510) Roma. Castillo de Sant Angelo. Año 135. Emperador Adriano.
      • En 1505 realiza otro viaje a Inglaterra. Estará allí un año y medio perfeccionando el griego con Tomás Moro y John Colet. Traduce el Nuevo Testamento del griego al latín, obra que verá la luz diez años después.
      • El rey inglés Enrique VII le facilitará un viaje a Italia, donde están los mejores helenistas de la época. Llegará a Italia en agosto de 1506.
      • En Turín obtiene su acariciado título de doctor en teología.
      • En Bolonia seguirá sus estudios de griego con el helenista Bombasio. En Bolonia verá la entrada militar triunfal del Papa y exclamará: Julio II excluido del paraíso .
      • En Florencia es huésped distinguido del impresor Aldo Manucio . Reedita Adagia . Publica también traducciones de Platón, Terencio y Séneca.
      Roma y la corrupción del clero y de los Papas decepcionan a Erasmo.
    • Continúa con el estudio detallado y profundo del Nuevo Testamento. (1510 – 1519) Una imprenta en el siglo XVI.
      • Vuelve a Inglaterra en 1510, donde escribe El elogio de la locura , que dedica a su amigo Tomás Moro.
      • En 1514 se establece en Basilea. Los humanistas alemanes le reciben como “la luz del mundo ”. El impresor Froben publicará sus grandes obras. En 1515 una nueva edición de sus Adagia , en la que ataca a la tiranía, critica la guerra, recomienda cambios en la iglesia y defiende los ideales de las bonnae litterae .
      Busto de Erasmo grabado en una medalla de bronce. Autor: Quentin Metsys. Año: 1519.
      • En 1516 aparece Institutio principis chistiani dedicado al futuro emperador. Al contrario que Maquiavelo, Erasmo cree que el rey debe ser ejemplar. Publica Novum Instrumentum y Elogio de la locura . Está en el cénit.
      • En 1517 aparece Querela pacis , un hermoso canto a la paz.
      • Se le ofrecen prebendas y obispados y rechaza todo. No cambiaría mi libertad por el más espléndido de los obispados .
    • El conflicto con Lutero. I. El humanista, teólogo, reformador e historiador Georg Spalatin.1509. Retrato de Lucas Cranach el Viejo. A finales de 1516 Erasmo recibe una carta de Georg Spalatin , bibliotecario y secretario del príncipe Federico de Sajonia. La carta estaba redactada en el tono de respeto y homenaje que era ya común al dirigirse al gran hombre: Aquí todos os tenemos un gran aprecio. La biblioteca del príncipe elector posee todos vuestros trabajos y el príncipe tiene la intención de comprar todo lo que publiquéis en adelante. Pero el objetivo de la carta era cumplir con una promesa que Spalatin había hecho a un amigo, fraile agustino, que era gran admirador de Erasmo.
    • El conflicto con Lutero. II. Erasmo en 1520. Retrato realizado por Durero. El fraile le había pedido a Spalatin que comunicara a Erasmo su opinión sobre la errónea interpretación que había hecho del concepto de justicia en su comentario sobre San Pablo, en la Epístola a los Romanos , pues apenas había tenido en cuenta el pecado original y le advertía que la lectura atenta de San Agustín le ayudaría a esclarecer el asunto. ¿Quién era este osado frailecillo, que se atrevía a llamarle la atención al gran Erasmo ? Se trataba de Lutero , aún desconocido fuera de los círculos de la universidad de Wittenberg. ¿Qué papel jugó la interpretación del pecado original en la ruptura de los cristianos a comienzos del siglo XVI? ¿Y cuál fue su importancia para comprender la evolución de Europa y su radical diferenciación? Aún hoy podemos ver las consecuencias: en la Europa católica (países grecolatinos, Irlanda y Polonia) la mentalidad es diferente a la existente en la Europa reformada (Alemania, Países Bajos, Norte de Europa, gran parte de Francia).
    • El conflicto con Lutero. III. Iglesia del castillo de Wittenberg. La idea del pecado original no aparece dentro del cristianismo hasta el siglo V, con Agustín de Hipona. Para la Iglesia católica, el bautismo , otros sacramentos como la penitencia, las indulgencias y las buenas obras pueden borrar el pecado original. En la nueva doctrina de la Iglesia reformada propugnada por Lutero, nada borra el pecado original. Nos salvamos sólo por los méritos de Jesucristo. Quedan descalificados los méritos de la Virgen, de los santos, los nuestros propios o las indulgencias. Las buenas obras son una buena disciplina moral, pero la Iglesia reformada no las hace intervenir en la salvación. Aquí vemos un primer paso que conducirá a la separación Iglesia-Estado. Erasmo no está de acuerdo. Ve en esta doctrina la eliminación del libre albedrío. Pero en un principio no ve heréticas las tesis de Lutero. No toma partido y busca la concordia.
    • El conflicto con Lutero. IV.
      • El 31 de octubre de 1517 colgó Lutero sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittemberg para que se debatiesen.
      • Surgieron como una respuesta airada al corrupto tráfico de indulgencias de la Iglesia Católica.
      • Erasmo también combatía esas prácticas, pero el trasfondo teológico era radicalmente distinto en uno y otro.
      • La nueva Iglesia reformada se basa en tres pilares:
      • Nos salvamos exclusivamente por los méritos de Jesucristo. No sirven para nada ni los sacramentos, ni las buenas obras ni las indulgencias.
      • El sacerdocio es universal. Roma carece de credibilidad para ordenar sacerdotes.
      • La autoridad de la Biblia. La Biblia ha de ser traducida a las lenguas vernáculas, leída e interpretada. Roma no tiene autoridad moral para imponer su interpretación.
      Lutero con la tonsura de monje agustino. 1520. Lucas Cranach el Viejo.
    • El conflicto con Lutero. V. Debido a su celebridad, Erasmo se había convertido, sin él quererlo, en una pieza valiosa del gran juego político. Lutero comparece en Worms, 1521, ante el emperador. Recreación pictórica de Julius Schnorr von Carolsfeld realizada en 1869.
      • A pesar de las presiones de la Iglesia católica, por un lado, y de los reformados por el otro, Erasmo no se posiciona y busca la concordia. Cree que Lutero puede enmendarse y le aconseja moderación. Pero va a ser imposible: Lutero es ya un volcán y será declarado hereje y expulsado de la Iglesia en 1520.
      • Erasmo pide al príncipe de Sajonia que proteja a Lutero, a pesar de las divergencias. Pero se distancia, hace declaraciones diciendo que no tiene nada que ver con él.
      • Erasmo, con su pusilanimidad y su horror a los conflictos, desaprovecha dos oportunidades donde hacer valer su idea de conciliación:
      • Encuentro en Calais, el verano de 1520, de los reyes Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia y Carlos V, que sería nombrado emperador en octubre.
      • Dieta de Worms, en abril de 1521, donde Lutero, con un salvoconducto del príncipe elector de Sajonia, comparece ante el emperador. Sostuvo sus opiniones, lo que provocó un gran entusiasmo en Alemania.
    • El conflicto con Lutero. VI. Muchos estudiosos, teólogos y humanistas toman posiciones. Erasmo está en medio recibiendo presiones de unos y otros. Martín Lutero y su esposa Catalina von Bora. 1526. Retrato de Lucas Cranach el Viejo. El antiguo compañero de Erasmo en Venecia, Jerónimo Aleandro, es ahora nuncio del Papa León X ante el Emperador. El gran pintor Durero se alinea con la Reforma, así como Zwinglio, Melanchton Ecolampadio y otros. Ulrich von Hutten, caballero alemán, alumno y admirador de Erasmo, ofreció a Lutero la colaboración de los caballeros y él mismo participó en operaciones militares. Hay un episodio negro en la vida de Erasmo y fue cuando Hutten, enfermo de sífilis, abandonado por unos y otros, viaja a Basilea en 1523 a pedir el cobijo de Erasmo, su viejo amigo . Pero Erasmo, temeroso de todo, se lo niega. Zwinglio le acogerá en Zürich, y allí morirá. El caballero Ulrich von Hutten. Anónimo s. XVI.
    • Sus preocupaciones con Lutero y la Reforma. I. (1519 – 1529) Basilea. Ayuntamiento. Torre del siglo XVI. Erasmo en 1528. Holbein. En 1519 comienzan las persecuciones. En Lovaina, Colonia e Inglaterra los inquisidores queman libros. En 1523, dos agustinos luteranos son quemados vivos en Bruselas. Erasmo, horrorizado, se refugia de nuevo en Basilea en 1521. Huye de los conflictos. Se refugia en la investigación bíblica, renovándola más y más, alejándola de la Escolástica, de la literatura devota y de la predicación. Reedita Novum Instrumentum , ahora con el nombre de Novum Testamentum en 1519, 1522, 1527 y 1535.
    • Sus preocupaciones con Lutero y la Reforma. II. (1519 – 1529) Plancha de imprenta del editor Froben. 1523. Creación: Hans Holbein el Joven. El editor e impresor Johann Froben. 1520. Retrato de Hans Holbein el Joven Desengañado, Erasmo redacta finalmente un tratado contra las tesis de Lutero: De libero arbitrio . Lo edita Froben en septiembre de 1524. Erasmo arremete contra el fatalismo bíblico de Lutero. Pero nunca abandona su tono de cortesía. Erasmo defiende la posición tradicional de la Iglesia católica, en la que se concilian la gracia con el libre albedrío. Lutero, airado, en su línea de enfrentamiento, insultando y despreciando a Erasmo, calificándolo de epicúreo y sofista, le contesta en septiembre de 1525 con De servo arbitrio , en la que niega el libre albedrío: La voluntad del hombre está sujeta al mal y no puede ser salvada más que si Dios se apodera de ella. Erasmo responde con un nuevo libro en 1526: Hyperaspistes (Controversias) profundizando en la relación entre gracia divina y libertad humana. En 1527 publica la 2ª parte de Hyperaspistes . Ambos se basan en la Biblia, pero el problema es que en la Biblia hay pasajes a favor y pasajes en contra del libre albedrío.
    • Erasmo y las críticas de la Iglesia católica. Una interpretación de Erasmo de la parábola de la cizaña en el trigo (Evangelio de San Mateo), en 1522, desata las iras de la Inquisición. Erasmo afirma que Dios no quiere que se mate a los herejes, pues Jesucristo y los apóstoles fueron la clemencia personificada. Auto de fe de la Inquisión. Goya. 1812. Erasmo publica en 1528 Apología adversus monachos hispanos , en respuesta a las duras críticas que le hacían los monjes dominicos y franciscanos españoles dentro de la Inquisición, especialmente por los presuntos ataques de Erasmo a la estructura de la Iglesia, a la Santísima Trinidad y la divinidad de Cristo. La Iglesia española, anclada en un conservadurismo integrista y fanático, imputa a Erasmo injustamente.
    • Entre Basilea y Augsburg. La Reforma avanza. I. (1529–1534) Juan Ecolampadio, reformador exaltado, que se establece en Basilea en noviembre de 1522. Retrato de Hans Asper. La Reforma avanza y Basilea depone en 1528 a los miembros católicos del Consejo. El obispo católico huye de la ciudad. Erasmo decide establecerse en Friburgo, a pesar de la presión de los reformados, que querían mantenerle en Basilea y que se adhiriera a su causa. Aunque le resulta penoso (ya está viejo y enfermo), se va para preservar su independencia. Escribe en 1529 Ciceronianus , una obra curiosa donde critica las exageraciones clasicistas, pues pueden poner en peligro la fe cristiana y hacer que resucite el paganismo. Erasmo se contradice aquí y ve peligros por todas partes.
    • Entre Basilea y Augsburg. La Reforma avanza. II. (1529–1534) Freiburg im Breisgau, ciudad del sur de Alemania perteneciente al Estado de Baden-Württemberg. Erasmo se establece en Freiburg, ciudad alemana que estaba bajo un severo control de la casa de Austria. Pidió y el emperador le concedió un salvoconducto válido en todo el Imperio. Se le recibió en Freiburg como príncipe de las letras. El banquero Anton Fugger intenta atraerle a Augsburg. El banquero Anton Fugger. 1525. Pintura de Hans Maler.
    • Entre Basilea y Augsburg. La Reforma avanza. III. (1529–1534) Batalla de Kappel, cerca de Zürich, donde los católicos vencen a los evangélicos, acaudillados por Ulrich Zwinglio, que es descuartizado y quemado. 1531. Todo muy misericordioso y cristianísimo. Entre 1529 y 1532 Erasmo cree aún posible una unión entre los cristianos. Sigue criticando a la Iglesia Católica por el robo descarado de las indulgencias, las supersticiones, la vida degenerada de los curas y por alejarse de lo que viene en las Escrituras (recibió duras críticas de Roma y de la Iglesia española por esto), pero también a la Iglesia Reformada por alentar guerras y posiciones radicales. Así lo refleja en su Epistola in pseudoevangelicos , publicada a finales de 1529, y en la que arremete contra la nueva iglesia, declarando solemnemente que nunca se pasará a ella. Ulrich Zwinglio. 1531. Retrato de Hans Asper.
    • Entre Basilea y Augsburg. La Reforma avanza. IV. (1529–1534) Ayuntamiento de Münster. S.XIV. Foto de 1900. Aquellos reformadores, a los que más cercano se sentía Erasmo, eran los anabaptistas, por su idealismo, su pureza y su antibelicismo. Pero al irse decantando algunos por un anarquismo cada vez más radical (Instauraron en Münster –Nordrhein Westfallen- una ciudad de todos los santos con un régimen comunista riguroso y la poligamia obligatoria), Erasmo se desentendió de lo que consideró una locura. Su pasión por el orden y las buenas formas rechazaba algo así. Münster, con el visionario Juan de Leyden autonombrado rey, fue cercado por un ejército al mando del obispo en 1535, diezmado y sus líderes asados vivos en parrillas para escarmiento de todos. Misericordia divina. Jan van Leyden. 1536. Grabado realizado por Heinrich Aldegrever.
    • Entre Basilea y Augsburg. La Reforma avanza. V. (1529–1534) Philipp Melanchton defiende la Reforma ante Carlos V en la Dieta de Augsburg. 1530. En 1530 volvió a reunir el emperador a los príncipes en Augsburg. Era un nuevo intento de llegar a una buena paz y a la verdad cristiana. De nuevo Erasmo, como ya había hecho en Worms y en Calais, escurre el bulto y no participa. La Dieta fracasa y los príncipes protestantes forman en 1531 la Liga de Esmalcalda (Schmalkalden) contra el emperador. Erasmo publica en 1531 el Liber de sarcienda ecclesiae concordia . Critica la Reforma ( Todo aquel que se separa de la comunidad de la Iglesia y abraza una herejía o un cisma es peor que aquel que lleva una vida impura sin profanar el dogma ), pero también critica la exterioridad excesiva de la Iglesia. Cree que aún puede haber una solución.
    • Entre Basilea y Augsburg. La Reforma avanza. VI. (1529–1534) Portada de la primera biblia traducida al alemán. 1534. Martín Lutero. Erasmo sigue trabajando y publicando incansablemente en el ocaso de su vida. Saca adelante la edición nº 11 de sus Colloquia . Hay un diálogo muy incisivo, El epicúreo , en el que retorna a su amor por las bonnae litterae , el clasicismo de la Antigüedad. También publica, después de 12 años de intenso trabajo una obra densa, El predicador , en el que se muestra convencido de que se puede mejorar la sociedad mediante una enseñanza precisa. Su obra Preparación para la muerte , que publicará en Basilea a su vuelta, es una premonición. Ya está muy enfermo.
    • Retorno a Basilea y muerte de Erasmo. I. (1535-1536) Monumento a Erasmo en Amsterdam. Tomás Moro. 1527. Hans Holbein el Joven. En Basilea se habían apaciguado bastante las trifulcas religiosas y Erasmo decide regresar. En 1535, cuando quiere dedicar su libro El predicador a su amigo inglés John Fisher, arzobispo de Rochester, recibe la triste noticia de que tanto él como Tomás Moro han sido decapitados por no prestar juramento a Enrique VIII como jefe supremo de la Iglesia anglicana tras su ruptura con Roma. El nuevo Papa, Paulo III, que sucede a Clemente VII, ofrece a Erasmo el capelo cardenalicio. Pero Erasmo lo rechaza. Quería morir independiente.
    • Retorno a Basilea y muerte de Erasmo. II. (1535-1536) Boppard, bella ciudad alemana a orillas del Rin. El último texto que escribió Erasmo no se lo dedicó ni a un príncipe, ni a un prelado, ni a una gran inteligencia ni a un teólogo admirado. Fue para un humilde aduanero de Boppard llamado Christophe Eschenfelder. En 1518, de paso por esta región, conoció a este hombre sencillo, pero culto, lector de sus obras, con quien trabó una duradera amistad. Eschenfelder le había pedido a Erasmo que le dedicara el comentario de un Salmo. Erasmo se acordó de esa petición cuando se estaba muriendo. Eligió un Salmo al azar, el nº 14. Lo tituló De la pureza de la Iglesia cristiana , y se lo dedicó.
    • Retorno a Basilea y muerte de Erasmo. III. (1535-1536) Bonifacio Amerarbach. 1519. Hans Holbein el Joven. El 12 de febrero de 1536, viéndose cada vez más enfermo, dictó sus últimas disposiciones. Fue heredero suyo su gran amigo el humanista y profesor Bonifacio Amerbach y albaceas Jerónimo Froben y Nicolás Episcopius, directores de la empresa editorial. Legó muchos de sus bienes a otros amigos y también a pobres y enfermos. En sus últimos momentos tuvo recuerdos para su tierra natal, donde le hubiera gustado morir. Siguió leyendo y escribiendo hasta el final. Falleció en Basilea el 12 de julio de 1536. Máscara funeraria de Erasmo. 1536. Anónimo.
    • Erasmo y España Ejemplar de la Cosmographia , de Münster (Basilea, 1550) conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Censurado por la Inquisición española. Hasta mediados de siglo XVI hay una apertura típicamente renacentista en España. La comunicación con el resto de Europa se vio favorecida por la buena disposición del monarca, emperador de dispares territorios europeos, algunos de ellos con una rica vida intelectual y científica. Fue habitual en estos momentos la circulación de libros con muy escasas trabas y la rápida repercusión de las principales ideas y corrientes. Pero el descubrimiento de focos luteranos, el avance de los alumbrados y las crecientes sospechas sobre el erasmismo ponen en guardia a la Inquisición, que perfecciona su actividad censora.
    • Non placet Hispania Carta de Erasmo a su amigo Tomás Moro. 10 de julio de 1517. En la tercera línea de la segunda página se lee Non placet Hispania . A pesar de haber sido invitado en diversas ocasiones a venir a España, nunca sintió predilección por nuestro país, que consideraba un lugar ignoto, de destierro total, lleno de bárbaros, gente inculta, así como moriscos y judíos. Su antisemitismo parece que fue esencial en su rechazo a venir a España. Así lo piensa Bataillon en su libro Erasmo y España . Tampoco le seducía Alemania, por sus “caminos infestados de bandidos”. Y sentía prevención hacia determinados lugares de Italia, llenos de judíos.
    • Influencia de Erasmo en muchos pensadores españoles El Doctor Andrés Laguna (1499-1559). Retrato que aparece en su traducción del Dioscórides (1563). Alfonso de Valdés (1490-1532) en una medalla grabada por Christophe Weiditz. Juan Luis Vives (1492-1540) en un grabado de Philippe Galle. Erasmo ejerció una fecunda influencia en muchos pensadores españoles, algunos de los cuales desarrollaron su labor en el exilio por temor a la Inquisición. Tal fue el caso de Juan de Valdés, que residió en Nápoles o Juan Luis Vives, que se estableció en Lovaina y luego en Brujas. A partir de 1530 la persecución de los erasmistas arrecia. La Inquisición española no permitió, a partir de ese momento, la más mínima desviación de la estricta ortodoxia. Es famosa la frase de los monjes católicos más extremistas: Erasmo ha puesto el huevo y Lutero lo ha empollado . Se atribuye a los franciscanos de Colonia, pero en España corrió como la pólvora.
    • Opiniones sobre Erasmo de Rotterdam Erasmo de Rotterdam. 1530. Hans Holbein el Joven. Grabado en madera. La figura de Erasmo está realzada por un arco triunfal de la antigüedad clásica que él tanto amaba. Me he enterado de que también nuestros españoles se interesan por tus obras; es la noticia más grata que he recibido en mucho tiempo. Espero que, si se acostumbran a estas lecturas y otras parecidas, se vuelvan más refinados y se liberen de ciertas opiniones bárbaras sobre la vida. Luis Vives Erasmo no nos incita a pensar ni a hablar seria y profundamente, sino que se limita a hacer reír al público, igual que hacen los defensores del humanismo con sus propias necedades. Con sus juegos de palabras elimina lentamente el sentido religioso de nuestras vidas y se aparta por completo de la realidad del mundo. Martín Lutero El rasgo más destacado de su personalidad fue que supo conservar intacta su fe en el hombre, salvaguardándola del terrible huracán de odio que sacudió a su época. Stefan Zweig Erasmo es un genio que suele menospreciarse en tiempos de paz. Ernst Jünger Para muchos, en Erasmo se esconde algo inaprensible, por lo que su influencia trasciende a su época. Johann Huizinga
    • Frases célebres de Erasmo Erasmo de Rotterdam. Grabado de Philippe Galle. Fue realizado años después de la muerte de Erasmo, y está basado en un dibujo de Holbein. El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. En el país de los ciegos el tuerto es el rey. La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. Para el hombre dichoso todos los países son su patria. Mejor es prevenir que curar. En el estudio no existe la saciedad. La filosofía es una meditación de la muerte. La verdadera amistad llega cuando el silencio nos parece ameno. La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es.
    • Fragmentos de sus textos más decisivos LOS COLOQUIOS Portada de Familiarum colloquiorum formulae , 1497, nombre que tuvo la primera edición de lo que luego serían los famosos Colloquia , reeditados una y otra vez con más y más coloquios. Coloquio entre el abate Antronio, un sinvergüenza, y Magdalia, una mujer inteligente, fina y cultivada: Magdalia.- ¡Oh Abate sutil, qué grosera filosofía! Decidme, ¿en qué consiste este placer de la vida? Antronio.- En los placeres del lecho, de la mesa, en el derecho de satisfacer los caprichos, en el dinero y en los honores. Magdalia.- Pero si a estos bienes Dios añade la sabiduría, ¿el placer huirá de la vida? Antronio.- ¿A qué llamáis vos sabiduría? Magdalia.- La sabiduría es comprender que para un hombre no hay ninguna felicidad fuera de los bienes espirituales; que la fortuna, los honores y la cuna no pueden hacerlo más feliz o mejor. Antronio.- ¡Al diablo con esa sabiduría! Magdalia.- Pero si yo encuentro más placer en leer un buen libro del que vos encontráis en la caza o en el vino, ¿podéis decir que ignoro lo placentero de la existencia? Antronio.- Para mí ésa no sería una existencia soportable. Magdalia.- No os pregunto lo que os place más sino lo que debería gustaros. Antronio.- Yo no quisiera que mis monjes estuvieran siempre ocupados en leer. Magdalia.- Sin embargo, mi marido aprueba mis gustos. Pero, ¿por qué no los toleráis vos en vuestros monjes?
    • Fragmentos de sus textos más decisivos LOS ADAGIOS Portada de la edición veneciana de los Adagia , de Erasmo, 1508. Edición a cargo de Aldo Manuzio. De uno de sus más famosos y comprometidos adagios, LA GUERRA ES GRATA A LOS INEXPERTOS , elegimos: … Hay quien, desde el sagrado púlpito, promete absolución general de todas las culpas a los que pelearen debajo de las banderas de tal o cual príncipe. Hay otro que dice a voz en cuello: “No cejes, príncipe invictísimo, en este tu empeño favorable a la religión; Dios peleará por ti.” … Sermones de tan arrebatada pugnacidad hemos oído de monjes, de teólogos, de obispos. Con cosa tan demoníaca como la guerra mezclamos a Cristo. Chocan las huestes de uno y otro bando llevando cada uno a su frente la insignia de la cruz … … Y por no quedarme en pequeñeces, ¿en qué época, entre paganos, se peleó con igual continuidad o crueldad como entre cristianos? …
    • Fragmentos de sus textos más decisivos ENCHRIDION MILITIS CHRISTIANI (MANUAL DEL CABALLERO CRISTIANO) Portada de la obra de Erasmo Enchridion militis christiani , editada por Froben en Basilea en 1518. Erasmo insiste siempre en la ética y en la solidaridad como piedras angulares del buen comportamiento del caballero cristiano. Lo vemos en el siguiente fragmento: … Ves que tu prójimo sufre mil infortunios y, con tal de que tu bien esté seguro, no te cuidas del resto: no tienes ninguna piedad de él, te es completamente indiferente. ¿Me podrías decir por qué causa no sufre tu alma? Simplemente, hermano mío, porque está muerta … … Has engañado a tu amigo, has cometido adulterio, tu alma ha recibido por ello una herida mortal y, sin embargo, no experimentas el menor dolor, al punto de alegrarte de ello como de una ganancia y de jactarte de tus infamias. En este caso puedes estar segurode que tu alma se ha hundido en la muerte …
    • Fragmentos de sus textos más decisivos INSTITUTIO PRINCIPIS CHRISTIANI (LA EDUCACIÓN DEL PRÍNCIPE CRISTIANO) Fragmento de una edición en latín de la obra de Erasmo Instututio principis christiani censurada por la Inquisición española. Fue traducida por al castellano por Bernabé Busto, maestro de los pajes del rey, para que la leyese el Príncipe Don Felipe (con ocho años), según dejó escrito en 1532, aunque probablemente la obra quedara inédita. Al contrario que Maquiavelo, aquí Erasmo dice: «Suponiendo que toda la doctrina de Cristo no fuese contraria a la guerra, que sus partidarios pudiesen aducir un solo pasaje que la recomendase, ¿deberíamos estar dispuestos a guerrear los cristianos? Se les permitía a los hebreos entrar en batalla, pero tras consultar a Dios. Sin embargo, nuestro oráculo, que se nos repite una y otra vez en el Evangelio, nos aparta de la guerra ... Ellos tenían la sombra de Salomón, pero nosotros al verdadero Salomón, que es Cristo pacificador y reconciliador de todo en el cielo y en la tierra.     Yo considero que ni siquiera contra los turcos debe declararse una guerra a la ligera, ante todo porque pienso que el reino de Cristo se originó, se propagó y se consolidó por un camino totalmente distinto. Tal vez no convenga intentar propagarlo por medios distintos a los que nació y se extendió.»
    • Fragmentos de sus textos más decisivos QUERELA PACIS (QUERELLA DE LA PAZ) Portada de la obra de Erasmo Querela Pacis , impresa en 1517 en Basilea por Juan Froben. Fragmentos escogidos: … A falta de cualesquiera otras consideraciones debía bastar el común vocablo de hombre para establecer la avenencia entre los hombres. Pero concedamos, si bien con harta repugnancia, que con esos hombres haya tenido tan escasa valía la naturaleza, que tan poderosa la tiene en las bestias. Pero yo pregunto: Y Cristo, ¿no tuvo ninguna entre los cristianos?... … Y si no quisieren acordarse de las guerras antiguas, todo el que quiera recuerde las guerras que se han llevado a término en estos doce años últimos, examine sus causas y hallará que, todas sin excepción, fueron emprendidas por antojo de los príncipes, y conducidas con harto daño del pueblo, siendo así que el pueblo no tenía arte ni parte en ellas, ni en ellas se ventilaba ningún interés suyo …
    • El legado de Erasmo La búsqueda de la paz a través del diálogo, la persuasión, el acuerdo y la concordia. El estudio y la investigación como fuente de comprensión y entendimiento entre los seres humanos.