• Like
Plan de retiro 20 4.00 pm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Plan de retiro 20 4.00 pm

  • 2,775 views
Published

 

Published in Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Primada de América Fundada el 28 de octubre de 1538 OFICINA DEL PLAN DE RETIRO AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES UNIVERSITARIOS JORNADA DE INDUCCION INSTITUCIONAL EL PLAN DE RETIRO Santo Domingo, D.N. 25 de marzo, 2009
  • 2. FUNDACION, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONESEl Plan de Retiro fue fundado el 01 de Enero del1962, como una Comisión del Consejo Universitario,siendo un hecho en sí, a partir del MovimientoRenovador en el 1967.Mediante la Resolución No. 81-336 d/f 27-11-1981 elConsejo Universitario dispone de la creación de unaoficina o espacio físico que se encargaría de laAdministración del Plan de Retiro, y a la fecha tiene48 años de servicio en la institución.
  • 3. La oficina del Plan de Retiro tiene como línea de mando, en primer lugar alConsejo Universitario, quien delega en el Comité del Plan de Retiro,integrado por el Vicerrector (a) Administrativo (a) quien funge comoPresidente (a), el Vicerrector (a) Docente, el Secretario (a) General, unDecano (a), el Director (a) General de Recursos Humanos, unarepresentación de FAPROUASD, una representación de ASODEMU, lasasociaciones de jubilados y pensionados en calidad de invitados y esteorganismo a su vez, delega en el Administrador (a) del Plan quien fungeen el comité como secretario(a).Las funciones del Comité del Plan de Retiro y su dependencia, están regidaspor la Resolución 2003-093 del Consejo Universitario, la cualcontiene el Reglamento que normatiza las funciones que desempeñarapara la Institución.
  • 4. Dentro de las atribuciones del Comité del Plan de Retiro,se encuentran las de decidir todo lo referente al manejode los fondos de este Plan, de acuerdo a lo establecido enlos reglamentos, las de aprobar y tramitar las solicitudesde jubilación Automáticas, aprobar las actas de préstamosde menor Cuantía y el 50% de la Carga. También apruebala tramitación al Consejo Universitario las solicitudes dejubilación por años en servicio, para su ratificación.
  • 5. FONDOS DE LOS QUE SE ALIMENTA EL PLAN DE RETIROTodos los servidores que pertenezcan al Plan de Retiro,realizarán un aporte que en conjunto con lo aportado por laInstitución, servirán para mantenerlo en funcionamiento, laforma en que están compuestos estos aportes es la siguiente:Por parte de la Universidad: un 15% de los sueldos totales quese paguen a los servidores en la institución.Por parte de los servidores docentes un 10%.Por parte de los servidores administrativos un 8%.
  • 6. Estos fondos serán utilizados de la siguiente manera:Para jubilaciones un 80%.Para Seguro medico un 15%.Para Seguro de Vida y Gastos Funerarios un 2.92%.Para Sueldos 2.0%.Para Gastos Generales del Plan un 0.08%.En el caso de los servidores ya jubilados, el porciento adescontar es el 3.20%, equivalente al Seguro Medico, Seguro deVida y Gastos Funerarios y Gastos Generales, pues al momentode ser jubilados el porciento de jubilación les es retirado.
  • 7. COMO FUNCIONA EL SISTEMA DEL PLAN DE RETIRO DE LA UASDEl Plan de Retiro es un sistema de Pensiones y Jubilaciones paralos servidores de la Institución que pertenecen a las carreras,Docente y Administrativa; con el fin de garantizarle a losservidores la tranquilidad de una Jubilación o Pensión de por vida ysegún el tiempo en la institución, una escala salarial que oscilaríadependiendo su permanencia como servidor:- A los 20 años de servicio se les garantizará una pensión ojubilación equivalente al 75% del promedio de los sueldos más altosde 6 años diferentes, tomando en cuenta que esta categoría salarialsolo se aplicará a los servidores tanto docentes como administrativosque laboren en áreas de riesgo y/o viajen a los Centros Regionales.
  • 8. - A los 25 años de servicio se les garantizará una pensión ojubilación equivalente al 90% del promedio de los sueldos másaltos de 4 años diferentes, el más usado por los servidores, aunquelos mismos tienen que esperar la aprobación del ConsejoUniversitario para realizar su retiro.- A los 30 años de servicio se les garantizará una pensión ojubilación automática, equivalente al 100% del promedio de lossueldos más altos de 2 años diferentes, el servidor que se acoge a esteproceso tiene la ventaja que puede retirarse del aula o área de labores,inmediatamente después de conocida por el Comité del Plan deRetiro, siempre y cuando no tenga compromisos frente al estudiante.
  • 9. Los Servidores que ingresaron a la Institución a partir de entrada envigencia la ley de Seguridad Social en el año 2003, tendrán derecho ajubilarse o pensionarse a los (55) cincuenta y cinco años de edad y no alos (45) cuarenta y cinco como contempla el reglamento vigente.En otro sentido y con el fin de garantizarle una mejor calidad de vida anuestros servidores Docentes y Administrativos, que cuenten con más de 28años ininterrumpidos dedicados a la Institución, tienen el derecho aacogerse al 50% del la Carga, esto significa que el servidor tendráderecho a laborar la mitad de su Carga Académica (docencia, investigación yextensión) o administración y manteniéndole sus emolumentos, esto con elfin de asegurar la permanencia de nuestros servidores con derecho ajubilación.
  • 10. En el caso de los servidores Activos que ostentanproblemas de salud, después de haber cumplidoun año en la Institución, tienen derecho a optar poruna pensión por salud, luego de ser evaluados porun Equipo Médico, el porcentaje salarial oscilarádesde un 35 % hasta un 75%, y el periodo vadesde un año hasta 24 años en la Institución.
  • 11. EN EL RENGLON DE AYUDA SOCIALEl Plan de Retiro cuenta además con una cartera de Préstamosde Menor Cuantía, donde otorgamos préstamos los servidoresdocentes administrativos y jubilados, con más de 5 cinco años enla institución, con un monto límite de RD$100,000.00 .Contamos con servicios de últimos momentos, para todosnuestros servidores y sus familiares (cónyuges, hijos y Padres),ofrecidos en las Funerarias Blandino y Savica, con un motolimite de RD$50,000.00 en caso de no usar este servicio, lesserá entregada la suma de RD$50,000.00, como reembolso.
  • 12. En el caso de fallecimiento de los servidores, Docentes, Administrativos yjubilados, se les garantiza a la Viudas(o) e Hijos Menores de 21 años unapensión Correspondiente al 75% del salario que devengaba el servidor almomento de su Fallecimiento. Acorde esto a lo establecido en nuestroreglamento; las viudas(o) que tengan menos de 55 años recibirán unapensión por 72 meses (6 años) y si tiene mas de 55 años recibirá unapensión Vitalicia mientras no cambie su estado civil o se emancipe y loshijos menores recibirán la pensión hasta que cumplan la mayoría de edadsiempre y cuando no dejen de estudiar o no se casen.Además de esto, ofrecemos a nuestros servidores jubilados el servicio deCertificaciones, según las necesidades de los mismos.
  • 13. MONTO DESTINADO AL PAGO DE NOMINA DE JUBILACIONES Y PENSIONESEsta nomina asciende a un monto deRD$61,757,088.45 pesos mensuales.
  • 14. CANTIDAD DE SERVIDORES, VIUDAS O VIUDOS EHIJOS MENORES QUE SON BENEFICIADOS CONUNA PENSION O JUBILACIONActualmente se benefician 2,114 distribuidos de la manera siguiente: CONCEPTO CANTIDAD PAGOS EN NOMINASSERVIDORES DOCENTES 1,145 RD$49,857,644.48SERVIDORES 648 RD$11,899,443.97ADMINISTRATIVOSVIUDAS (O) E HIJOS MENORES 322 RD$3,643,802.96
  • 15. IMPORTANCIA QUE TIENE EL QUE LA UASDMANEJE SUS PROPIOS FONDOS PARA ESTESECTOR Y NO DIRECTAMENTE CON EL SISTEMATRADICIONAL DE SEGURIDAD SOCIALLa importancia que tiene el que la UASD manejé estos fondos es que puedegarantizarle a sus servidores una Jubilación digna, segura y a tiempo.El sistema que aplica la UASD para Jubilados y Pensionados es a través delmétodo de reparto, ya que el mismo es un Plan Solidario y no así el sistematradicional de la Seguridad Social actual , dado que el servidor cuandotermina en el periodo de los 30 años Recibirá una Pensión muy por debajode los Aportes de estos.Por lo tanto el sistema de reparto que aplica la UASD beneficiaDirectamente a todo sus Servidores.
  • 16. MUCHAS GRACIAS