Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino

on

  • 1,601 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,601
Views on SlideShare
1,483
Embed Views
118

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

2 Embeds 118

http://otraorillahistoria.foroactivos.net 117
http://otraorillahistoria.forosactivos.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino Document Transcript

  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 1.- INTRODUCCIÓN. El Bajo Imperio o Antigüedad Tardía comienza con la proclamación de C. Valerio Aurelio Diocleciano (284-305), periodo que en Occidente perduró hasta inicios del s. V. y en Oriente hasta el Imperio Bizantino. 2.- DIOCLECIANO Y LAS REFORMAS DEL IMPERIO. (285-305) C. Valerius Aurelius Dioclecianus, oficial dálmata, que siguiendo la tradición de los emperadores Ilirios, se formó en la carrera militar. Era de origen familiar humilde y logró a fuerza de servicios los grados más elevados del ejército, hasta tal punto, que se le puede considerar el último de los emperadores ilirios. Tomó la tarea de salvar la crisis en que se hundía el gobierno de Roma haciéndose proclamar dueño del Imperio. Diocleciano puede ser considerado como el sucesor y continuador de la obra de Aureliano y sus rasgos más acusados fueron los de un magnífico militar, demostrando ser un hábil político y gran administrador. 3.- ETAPAS DEL GOBIERNO DE DIOCLECIANO. Según el historiador William Seston existen una serie de periodos en la obra y gobierno de Diocleciano. 3.1.- PRIMERA ETAPA PRE-TETRÁRQUICA. (284-293). Fue un periodo de gran inestabilidad política y social, con peligros militares en el interior y en el exterior del Imperio. Diocleciano trató, sobre todo, de salvaguardar la unidad del Imperio y del Estado, asociándose con colaboradores, militares experimentados y personas de su confianza, como Maximiano. Maximiano se fue a las Galias para restablecer la situación tras brotes violentos de campesinos descontentos, conocidos con el nombre de bagaudas. También tuvo que impedir la piratería franca y anglosajona en el Atlántico y controlar la estratégica zona del Canal. 1.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 3.2.- SEGUNDA ETAPA. PERIODO DE LA TETRARQUÍA. (293-300 d.C.) Son años de relativa estabilidad y consolidación de la obra realizada anteriormente. Según W. Seston hacia el 300 se puede considerar finalizada, prácticamente, esta segunda fase del gobierno de Diocleciano. Diocleciano se apresuró a promocionar a Maximiano, proclamándole Augusto. Tal vez con ello, quería evitar cualquier peligro que atentara contra la unidad del Imperio. 3.2.1.- LA TETRARQUÍA. Al asociar a Maximiano, como Augusto de Occidente, Diocleciano se ocupó de la parte Oriental, con el título de Iovius. En el 293 se nombraron dos Césares, Galerio y Constancio Cloro y tanto uno como otro fueron adoptados por su respectivo augusto, Maximiano y Diocleciano. De esta forma se configuró la Institución política de la Tetrarquía. Fue la primera reforma político-administrativa del Dominado y fue creada para normalizar el funcionamiento del poder ejecutivo, evitando la desintegración del Imperio. El resultado fue: *Dos Augustos con funciones gubernamentales y ejecutivas, tanto en lo civil como en lo militar. CARACTERES DE LA TETRARQUÍA. Este sistema de gobierno tetrárquico se basaba en el control y gobierno del Imperio por cuatro emperadores: *Cuatro gobiernos simultáneos. *Repartición del control y de la administración y el poder imperial. *Se desplaza de Roma la capitalidad del Imperio. Sin embargo: *No supone una verdadera partición territorial del Imperio. *Hay una clara jerarquía en este poder imperial. Diocleciano asume el título de Senior Augustus y Iovius mientras que Maximiano tuvo la titulación de Herculeus. Se estableció una relación entre los Augustos y los Césares más allá de la política y se cerraron esos pactos con lazos matrimoniales. 2.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 Sin embargo, este concepto de unidad no se mantuvo en la denominada Segunda Tetrarquía, realizándose otra partición más efectiva de las esferas de gobierno de los tetrarcas debido a que ya no existían tan buenas relaciones entre los emperadores. La tradición Imperial se había roto en cuanto que el emperador ya no era aclamado y aceptado por el Senado y el ejército. A cambio, se mantuvieron otras tradiciones del poder imperial. Diocleciano rodeó la figura del emperador de todo un ceremonial y protocolo, que fue acusado por los antiguos de tomarlo de las cortes orientales helenísticas y persas. Ello no afectaría más que en un nivel superficial: la diadema, los vestidos imperiales, el ceremonial de la corte o la postración de en señal de adoración. 3.3.- LAS REFORMAS DE DIOCLECIANO. Asegurada la paz en todas las fronteras y provincias y, conseguida la estabilidad política con el sistema de la Tetrarquía, Diocleciano y sus colaboradores pudieron dedicarse de pleno a realizar una serie de importantes reformas de carácter económico, militar y administrativo. 3.3.1.- REFORMA MILITAR. Una de las primeras reformas fue ocuparse de las necesidades del ejército y de la defensa de las fronteras. a) EL LIMES; Diocleciano y sus colaboradores se preocuparon, ante todo, del fortalecimiento de las fronteras más amenazadas del Imperio. Se abandonó el sistema estático de defensa lineal, basando la defensa en una red de fortificaciones a uno y otro lado de la línea de la frontera. Estas fortificaciones se encontraban en lugares estratégicos. EL EJÉRCITO; los efectivos fueron duplicados. Se dividió en dos grandes cuerpos básicos: 1.- TROPAS FRONTERIZAS: eran tropas dispuestas para la defensa de las fronteras del Imperio. 3.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 2.- Estaban reforzadas con DESTACAMENTOS DE CABALLERÍA, reclutados de las fuerzas auxiliares. b) EL EJÉRCITO INTERIOR; la mayor novedad de la reforma militar de Diocleciano fue transformar el ejército en móvil y selecto con un gran peso y protagonismo de la caballería frente al tradicional estatismo e inactividad de las tropas fronterizas. Este ejército se encontraba siempre a disposición del emperador. Y pasó de 34 legiones en el siglo III a las 75 legiones en época de Diocleciano. El reclutamiento de este ejército se aseguraría, fundamentalmente, con los hijos de soldados y por el enrolamiento de bárbaros especializados. Para necesidades más puntuales se podía contar con la colaboración de los pueblos bárbaros fronterizos que se encontraban en una relación de dependencia con el Imperio a cambio de subsidios alimenticios. 3.3.2.- REFORMA ECONÓMICA. a) FISCALIDAD; Diocleciano realizó una trascendental reforma impositiva y fiscal, que afectó tanto a la modalidad del impuesto como a su recaudación. El nuevo sistema impositivo de Diocleciano partiría de dos hechos fundamentales: *La base agrícola de la economía del Imperio. *La importancia que había alcanzado los pagos en especie al ejército y a los funcionarios. De esta forma el nuevo impuesto a pagar en especie habría gravado los elementos básicos de la economía agrícola: las tierras, los animales… En lugar de la producción efectiva real, se gravó la productividad posible y teórica; por lo que, en el caso de las tierras, se tenía en cuenta su extensión, su calidad y el tipo de cultivos. Las requisiciones en especie determinadas por el gobierno se basaban en dos unidades fiscales de cálculo: *IUGA: basada en la explotación de la tierra. *CAPITA: para los hombres y animales censados. De esta forma resultaba un doble impuesto. El principio del impuesto parece equitativo, pero en la práctica daría lugar a una serie de abusos para los más débiles e indefensos. 4.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 Otra innovación de gran trascendencia histórica en la fiscalidad romana fue la imposición a los decuriones municipales la recaudación de los nuevos impuestos. Los curiales garantizaban con su fortuna estos ingresos. Esto contribuyó a: *El empobrecimiento de los curiales. *Su fijación hereditaria a la curia. *La fijación del cultivador a la tierra. LA MONEDA. La depreciación monetaria de la época de la Anarquía Militar había disminuido grandemente las ganancias del Estado por acuñación. Diocleciano intentó establecer un nuevo sistema monetario, uniformado y generalizado a todo el Imperio. Resultó un nuevo sistema monetario: *La moneda de Oro; Solidus Aureus de excelente calidad. *La moneda de Plata; Argenteo. *La moneda de Bronce; débilmente plateada, denominada nummus o follis. 3.4.- TERCERA ETAPA FINAL. (300-305 d.C.) Durante los siguientes años hasta la abdicación de ambos Augustos se realizarían ajustes menores, pero también se tomaron medidas en la administración, a veces drásticas, dictadas para hacer frente a una serie de desajustes y crisis internas. Aparece una segunda Reforma Monetaria; se promulga el Edictum de pretiis rerum venalium o Edictum Maximum; se produce una reforma administrativa y provincial y un cambio en la política religiosa anticristiana. Sin duda fue una etapa fructífera, que en parte ya no se debía a Diocleciano, ya envejecido, sino también a sus colegas en el Imperio, principalmente a Galerio. 3.4.1.- ANÁLISIS DEL “EDICTUM DE PRETIIS RERUM VENALIUM”. La inflación no pudo ser parada y la subida de precios aumentó. Este edicto trata de poner un límite al precio de una gran cantidad de bienes de consumo, tanto elaborados como no, y de materias primas, así como fijar un mínimo sobre los salarios a pagar por el trabajo o los servicios. 5.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 En su conjunto intentan evitar la subida de precio a: *Las materias primas. *El trabajo asalariado. Con ello se lograba reducir los precios de mercado sin actuar de forma radical sobre los propios mercaderes y comerciantes. Se prescribían graves penas para sus transgresores. Fue abolido poco tiempo después. El problema era el propio sistema económico y de mercado en el Imperio. 3.4.2.- REFORMA ADMINISTRATIVA. LAS DIÓCESIS. Durante la Primera Tetrarquía se acometió una importante reforma que constituiría uno de los ejes centrales de la reforma de la administración del Estado. a) ADMINISTRACIÓN CENTRAL; en la cúspide de la administración central se encontraba la prefectura del pretorio. 1.- PREFECTO DEL PRETORIO; Se convirtieron en los verdaderos ministros de Hacienda y Economía del Imperio. La importancia de sus atribuciones rompía dos principios básicos de la organización administrativa tetrárquica: *La distinción entre carreras senatoriales y ecuestres. *La separación de funciones civiles y militares y, la separación de los senadores de las esferas de gobierno. La prefectura del pretorio se convirtió en la pieza clave de la administración del Dominado, cargo que será revisado por Constantino. 2.- EL CONSEJO IMPERIAL; También vio acrecentada su importancia mediante nuevas atribuciones en materia administrativa y judicial. 3.- LAS OFICINAS, (OFFICINAE); Las antiguas oficinas o ministerios centrales aumentaron en número y complejidad: *Adquirieron un carácter burocrático. *Aumentó el número de funcionarios. *Todos los miembros de la administración central pertenecían a la carrera civil. 6.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 *Poseían una notable preparación y especialización técnica. b) ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL; durante unos diez años se realizaron numerosos cambios que dieron lugar a reformas profundas e innovadoras. En primer lugar se procedió a una ordenación territorial del Imperio con un aumento considerable del número de provincias. Adquirieron un tratamiento especial las denominadas Fronterizas, por ello: *Se eludió las concentraciones excesivas de tropas bajo un solo mando. *Se procedió a una nueva distribución de las provincias. Una vez realizada la nueva división provincial se constituyó una nueva y diferente ordenación socioeconómica y fiscal del Imperio. 1.- LAS DIÓCESIS; La segunda gran innovación de la reforma territorial de Diocleciano fue la creación de la diócesis: unidad territorial que agrupaba un número desigual de provincias con una cierta unidad regional bajo el mando de un oficial de rango ecuestre. La distribución de las provincias en diócesis estuvo prácticamente ultimada hacia el 297-98. Esta organización se mantuvo durante todo el Bajo Imperio, con escasas modificaciones, constituyendo base esencial en su estructura administrativa, en lo judicial y en lo fiscal. El agrupamiento de las provincias en las diócesis debió realizarse para otros fines de tipo administrativo y económico, regulando y controlando: -El poder político y militar de las provincias. -La realización del censo y catastro y con ello la aplicación del sistema tributario y fiscal y su control. 3.4.3.- POLÍTICA RELIGIOSA. El Estado romano buscaba la unidad religiosa necesaria para la estabilidad del Imperio. Son muchos los testimonios que reflejan esta preocupación por la religiosidad y por mantener el culto a los dioses tradicionales de Roma. Diocleciano dictó un paquete de leyes un tanto represivas para asegurar la moral tradicional romana: *Una nueva legislación matrimonial, mucho más restrictiva para con las posibles uniones incestuosas. 7.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 *Unas nuevas normas de derecho de adopción que posibilitaba y facilitaba las adopciones y el derecho de quienes recogiesen a niños expuestos. La tolerancia religiosa mantenida durante el gobierno de la tetrarquía fue rota por dos persecuciones contra los seguidores de doctrinas cuya ideología y conducta significaban un peligro contra la teoría política y el orden establecido por Diocleciano y los tetrarcas, motivo de ruptura de la pax deorum. 1.- Persecución contra el Maniqueismo; Era una doctrina de origen persa. El imperio persa era por aquel entonces el mayor enemigo de Roma, por ello Diocleciano decretó su persecución. Fue, además de una medida religiosa, una medida política. 2.- Persecución contra el Cristianismo; Tuvo una mayor complejidad y trascendencia. Los tres siglos de relativa tolerancia facilitó la expansión y afianzamiento de la doctrina cristiana en el Imperio. Las causas de esta persecución fueron varias: -El enfrentamiento del cristianismo con ciertos círculos de intelectuales paganos. -La rivalidad entre los cristianos y la clase militar, debido al pacifismo cristiano. -La oposición reiterativa de los cristianos a aceptar la política religiosa del Estado y el culto Imperial. Diocleciano tardó tiempo en tomar la decisión de estas persecuciones, ya que su madre y esposa eran cristianas. Los cristianos reconocidos no podían ocupar puestos públicos. A Diocleciano se le conoce como el “Gran Perseguidor”, pero sus persecuciones no fueron tan terribles ni tan cruentas ni tuvo los mismos efectos en las distintas partes del Imperio. Fue más intensa en Oriente mientras que en muchos lugares de Occidente apenas si tuvo trascendencia. 4.- LA CAÍDA DEL SISTEMA TETRÁRQUICO. Estos cruciales años pueden dividirse en torno a dos grandes periodos: a) El primero, que iría desde la abdicación de Diocleciano y Maximiano en el 305 hasta la muerte de Galerio en el 311, último representante de la primera tetrarquía. b) El segundo periodo abarca desde el 311 al triste final de Licinio en el 324. 8.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 A partir de esta fecha el Imperio romano quedaba de nuevo unificado bajo el poder exclusivo de Constantino como único emperador. 4.1.- PRIMERA ETAPA: 305-311 d.C. Los césares Galerio y Constancio pasan a ser augustos tras la abdicación de Diocleciano y Maximiano, y eligen a su vez dos césares: Maximino Daza junto a Galerio y Severo junto a Constancio. En esta segunda tetrarquía el hombre fuerte era Galerio. Su elección de Severo para la parte occidental fue un error con consecuencias. Severo no tenía en Occidente ni el prestigio ni los apoyos necesarios para establecerse sólidamente, apoyos que sí tenían Constantino (hijo de Constancio Cloro) y Majencio (hijo del ex-augusto Maximiano) en Italia y especialmente entre los pretorianos y las cohortes urbanas de Roma. Así se demuestra que el principio de la transmisión hereditaria era más fuerte que el de la adopción. De hecho, tal principio sólo pudo ser aplicado una vez. Cuando muere en el 306 d.C. Constancio Cloro, el ejército nombra augusto a su hijo Constantino, pero éste no cierra la puerta al diálogo con Galerio, y se conforma inicialmente con el título de césar. Mientras, Severo pasaba a ser el segundo augusto, en sustitución de Constancio Cloro. Más complicaciones en el 306, al presentarse Majencio queriendo el reconocimiento como emperador. Las tropas pretorianas de Roma lo proclamaron emperador con el apoyo de su padre, Maximiano, que salió del retiro que le impuso Diocleciano y, en el 307 toma el título abandonado de Augusto con el apoyo de las tropas de las Galias y el reconocimiento de Constantino. Augusto Severo intervino militarmente pero sus tropas se negaron a luchar contra las de Maximiano y lo asesinaron. Volvían los tiempos de crisis. Diocleciano intentó salvar el modelo tetrárquico y convocó una reunión en Carnuntum en el 308. Tras la conferencia de Carnunto la situación quedó resuelta en Oriente, con Galerio y Maximino Daya, pero en Occidente, la situación no llegó a solucionarse, por el contrario, supuso la disolución total del sistema tetrárquico y el enfrentamiento definitivo entre los tetrarcas. 4.2.- LA SEGUNDA ETAPA. Fue Constantino quien tomó en el 311 la iniciativa de volver a la unidad del Imperio. Pero para ello tenía que vencer a dos candidatos: Licinio y Majencio. 9.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 El enfrentamiento final con Majencio se produjo cerca de Roma, esta famosa batalla se ha considerado siempre decisiva ya que se producía no sólo entre dos fuerzas políticas, sino entre dos ideologías religiosas. Mientras Majencio conducía a su ejército invocando la divinidad pagana, Constantino portaba un signo de carácter religioso. Tras esta decisiva victoria, Constantino y Licinio pactaron en Milán la repartición del Imperio, adoptando y reconociendo conjuntamente el Edicto de Galerio, (Edicto de Milán). Establecieron un nuevo equilibrio político basado en una diarquía que duró más de un decenio. Consolidaron el principio dinástico al nombrar césares a sus respectivos hijos. 5.- EL GOBIERNO DE CONSTANTINO. (311-337 d.C.) 5.1.- LA UNIFICACIÓN DEL IMPERIO. Constantino fue recibido triunfalmente en Roma al día siguiente de su victoria sobre Majencio. Se comportó con extremada prudencia, adaptándose a las nuevas circunstancias a la vez que imponía sus criterios políticos. Tuvo el buen sentido de no perseguir ni perjudicar a los partidarios de su rival. Mantuvo una alianza con la aristocracia senatorial romana. Por su parte el Senado, saludaría a Constantino como el sucesor legítimo de la Tetrarquía. Esta triple alianza: Senado + Constantino + Licinio fue en general beneficiosa para la estabilidad del Imperio. Licinio continuó gobernando como Augusto de Oriente. Sin embargo, en el otoño del 316 se produjeron confrontaciones entre ambos emperadores, hasta la batalla final en el 324. La derrota de Licinio tuvo como principal consecuencia la unidad total del Imperio bajo el poder de Constantino. 5.2.- LAS REFORMAS DE CONSTANTINO. 5.2.1.- REFORMAS ADMINISTRATIVAS. La política interior de Constantino, estuvo dirigida a concluir, compa de su antecesor y realizó algunos cambios fundamentales en el campo administrativletar e incluso perfeccionar la obra iniciada por Diocleciano. Eliminó algunos aspectos en la obro. Los factores más importantes en su tarea reformadora fueron: *Aceptar el predominio del cristianismo en el campo religioso. 10.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 *La disolución del complejo sistema de gobierno colegial de la Tetrarquía y conseguir todo el poder imperial en sus manos. ADMINISTRACIÓN CENTRAL. a) EL PODER IMPERIAL: Constantino puede ser considerado como el fundador de la nueva monarquía imperial y de derecho divino, en la medida en que el emperador era considerado como el delegado en la tierra de una Divinidad única y protectora, que ya podría ser el Dios cristiano. La política interior y las reformas internas de Constantino buscaron: -El concepto absoluto y unitario del poder imperial delegado de la divinidad suprema, representada en la imagen del sol en múltiples representaciones oficiales. -El principio hereditario y dinástico de ese poder Imperial de origen divino, siendo definitivamente desechado el concepto tradicional romano del ideal del mejor. Sin embargo, como señala W. Seston, cuando Constantino nombraba a sus sucesores posiblemente tratara de elegir al más apto, aunque siempre dentro de la propia familia Imperial. La preparación de este sistema sucesorio no pudo llevarse a cabo por su inesperada muerte. Con Constantino se consolida la Corte Imperial: -Se reguló el turno de audiencias imperiales. -El emperador se reviste con un manto o diadema a modo de los monarcas orientales y se hace poco visible a sus súbditos. Todas estas innovaciones fueron seguidas por sus sucesores. b) INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS: Constantino continuó la política de Diocleciano creando: -Una Corte basada en el Palacio Imperial. -Una administración cuyos principales organismos fueron el Consistorio, la Cancillería y los Servicios Centrales. -Un nuevo patriciado fiel a su obra y preparado para sus funciones específicas civiles y militares. El PALACIO IMPERIAL era el centro de la corte y de la administración del Estado que adquirió un desarrollo e importancia mayores que en tiempos tetrárquicos. Su organización y funcionamiento perduraron como una de las características más notables del Imperio Tardorromano. Toda la actividad Imperial se canalizaba a través de dos organismos dirigidos por dos jefes o Praepositi: 11.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 -El Sacrum Palatium, para las cuestiones de tipo externo. -El Sacrum Cubiculum o lugar reservado para el emperador. El Praepositus era el primer miembro del Consistorio y gozaba de gran poder e influencia. Sin embargo, era un eunuco, privado de cualquier ambición imperial. Tras el Praepositus, se encontraba el Prefecto del Pretorio, cuyo puesto se multiplicó aunque eran de número variable. Los Magistri Millitum, (Jefes de la Milicia), especie de ministros de la guerra y de generales en jefe, de quien depende a menudo la sucesión del emperador. La ADMINISTRACIÓN CENTRAL; además del servicio de palacio, la administración central se basaba en tres ejes fundamentales: -La cancillería de carácter jurídico y ejecutivo. -El consistorio de carácter consultivo, Consejo de Estado y Tribunal Supremo. -Los ministerios o servicios centrales. Estaban a cargo del Patrimonio y los ingresos del Estado. Los dos caracteres más sobresalientes de las innovaciones constantinianas son: *La separación total y en todos los ámbitos de los poderes civil y militar, ya iniciada por Diocleciano. *La multiplicación de los funcionarios estatales y del aparato burocrático del Estado. ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL. Constantino mantuvo la división territorial del Imperio realizada por Diocleciano, pero administrativamente, se produjeron grandes cambios en la organización territorial del Imperio. a) LA PREFECTURA; Las prefecturas regionales eran circunscripciones bien delimitadas, donde se agrupaban varias diócesis, que incluían un número determinado de provincias gobernadas por un prefecto regional. Los prefectos poseen rango de clarissimi, sea cual fuere su origen social anterior. Carecen de todo poder y función militar. Poseen atribuciones de carácter civil, principalmente en materia judicial, administrativa, legislativa y fiscal: -Poseen atribuciones de juez superior de apelación. -Tienen responsabilidad en su sector territorial del orden público. 12.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 -Tienen capacidad de emitir edictos en lo referente a la pública administración de su zona. -Tienen función de carácter fiscal y dirige la asignación y recaudación. b) LAS DIÓCESIS; Entre los años 297-298 se distribuyeron las provincias del Imperio en 12 Diócesis, comprendiendo cada diócesis una media de 8 provincias. Estaban gobernadas por altos funcionarios ecuestres o vicarios, a las órdenes directas del Emperador. Las funciones del Vicario; -Controlan y supervisan a los gobernadores. -Reparten los impuestos de la Diócesis. -Intervienen en materia militar. -Juzgan en apelación las causas privadas y, los procesos administrativos y municipales. c) LAS PROVINCIAS; No introdujo grandes cambios en la organización provincial. Gracias a “La Lista de Verona”, los nombres de los gobernadores provinciales son conocidos. Estos gobernadores carecían de funciones militares. d) EL NUEVO PATRICIADO; EL COMITATUS. Constantino creó una nueva aristocracia de servicio, eliminando la anterior distinción entre carreras ecuestres y senatoriales. La arcaica y prestigiosa denominación de patricio pasó a convertirse en la distinción honorífica otorgada por el Emperador a ciertos funcionarios y generales, con independencia del origen familiar. Surgen otros títulos como el COMES. Eran personajes de confianza a los que confiaban funciones excepcionales. Constituyen una especie de consejo privado. Su órgano principal era el “Consistorio”. Después el título se devaluó y se convirtió en un título honorífico. Se jerarquizaron en tres órdenes: 1.- Los que formaban parte de la Comitiva Palatina. 2.- Un título honorífico que solía concederse a funcionarios y oficiales del ejército ya retirados. 3.- El título condal que capacitaba para ejercer funciones de gobierno, central o diocesano. 13.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 En la época siguiente, mientras se extendía el uso del título condal, comenzó a descender su rango. 5.2.2.- REFORMA MILITAR. EL EJÉRCITO. Constantino habría llevado a término las reformas emprendidas por Diocleciano y Galieno. A él se debe la creación definitiva de un gran ejército de campaña o maniobra en comparación con el estacionado en las fronteras. a) LOS COMITATENSES; era un conjunto de legiones y tropas auxiliares de caballería e infantería, formados por bárbaros. Eran dirigidos por dos generales: 1.- Magister peditum: Infantería. 2.- Magister equitum: Caballería. Ambos estaban bajo las órdenes directas del Emperador. b) LAS TROPAS DE GUARDIA EN LAS FRONTERAS; estaban organizadas en legiones de 1000 hombres y en cohortes y vexillationes de 500 hombres. Se encontraban estacionadas bajo las posiciones más retiradas de las fronteras. Su mando se encomendaba a los DUCES u otros oficiales de menos rango. c) LAS TROPAS QUE FORMABAN LA GUARDIA PERSONAL y directa del Emperador; eran las Tropas de parada. Son tropas de élite, entre las que había gran número de germanos teniendo cada uno una política autónoma y recursos financieros propios. Sus oficiales tenían fama por su alta preparación. 5.2.3.- REFORMA LEGISLATIVA. Las innovaciones y reformas de Constantino exigieron una actividad legislativa que las consolidara. LEGISLACIÓN DE DERECHO PRIVADO; en ella aparece la influencia del cristianismo. Tiene un carácter moralizante y presenta diversas restricciones en las segundas nupcias o el divorcio. Tiende a separar, dividir y distanciar las distintas clases sociales. Se contempla la institución de la manumisión ante el obispo, como forma privilegiada. LEGALIZACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE LA ESCLAVITUD; durante tiempo hubo confusión respecto a este término. Se aceptaba el concepto de que todos los hombres son Conservi, dentro de ellos existían categorías de siervos, libertos y colonos. La situación de esclavo desapareció pero los colonos pasaron a confundirse 14.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 con ellos. Los colonos que se hallaban ligados a la tierra eran denominados Conservi Terrae. El concepto de servus tenía un doble sentido y se podía referir al servus en el aspecto romano clásico y al conservus terrae, precedente del siervo de la gleba de épocas posteriores. 5.2.4.- ECONOMÍA. REFORMAS ECONÓMICAS, FISCAL Y MONETARIA. La transformación económica de la época constantiniana se basó en dos aspectos fundamentales: 1.- LA EMISIÓN DE UNA NUEVA MONEDA DE ORO; a la que se dio el nombre de solidus aureus que logró establecer la paridad entre el precio del metal del mercado y el de las monedas acuñadas, logrando mantener este peso y patrón durante varios siglos. Se continuaron emitiendo monedas de plata y su valor se fijó en base al oro. La moneda divisional de bronce quedó despreciada. De este modo aunque se conservara el sistema monetario tradicional romano tripartito, lo que realmente valía era el oro. 2.- REFORMA FISCAL; el Estado procuraba que los pagos de tributo se hicieran en especie y con una valoración baja a fin de que estas percepciones no se vieran sujetas a la devaluación. Se adoptaron nuevos sistemas como el sistema de la adaeratio, por la que se fijaba los impuestos y la regulación de las percepciones tributarias según el precio del oro. Los Senadores, comerciantes y curiales, pagaban una tributación diferente, de cuantía variable según sus propiedades y riqueza. Los ciudadanos municipales que dejaran sus tierras sin cultivar debían pagar un gravamen especial. El pequeño propietario tenía que entregar sus contribuciones en oro. Las tremendas exigencias fiscales y las presiones y abusos de los grandes potentiores, tuvieron nefastas repercusiones en la sociedad, donde las diferencias entre ricos y pobres se hicieron cada vez más acusadas. Las principales secuelas fueron: *La huida de la población al campo, con el abandono de las ciudades y la decadencia de las mismas. *La huida de los colonos de la presión de sus patronos. *La sujeción de la mano de obra en el campo y en las ciudades. 15.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 *Los oficios, los trabajos, el ejército y hasta la condición de curial se hizo hereditaria y vigilada. *Esta situación contrastaba con la inmunidad de ciertos sectores privados. 5.3.- LA FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA. Poco tiempo después de su victoria sobre Licinio, Constantino decidió fundar una nueva ciudad que llevase su nombre. Buscaba dotar al Imperio de una doble capitalidad: -La religiosa, con sede en Roma. -La política, con sede en Constantinopla. Desde su fundación se constató las ventajas que esta nueva capital ofrecía para la pervivencia del Imperio frente a la decadencia del Occidente. 1.- GEOGRÁFICAS Y ESTRATÉGICAS; sus condiciones tanto geográficas de situación como de defensa eran óptimas. La ciudad solo era accesible por la parte europea que desde su misma fundación fue fortificada por el mismo Constantino con una muralla. 2.- POLÍTICAS; La nueva ciudad recibió una configuración topográfica y administrativa que en todo recordaba a la de la vieja capital. Su territorio y su población recibieron también beneficios fiscales. También creó un segundo Senado y una administración autónoma. 3.- RELIGIOSAS; Según la historiografía antigua cristiana, habría sido el propio Dios quien habría inspirado a Constantino a fundar la ciudad y consagrarla como su capital. Constantinopla fue oficialmente una ciudad cristiana. La ciudad se llenaría de edificios y de un arte ornamental de plena significación cristiana en contraste al carácter y la tradición pagana de Roma. 4.- COMERCIALES; el eje económico y estratégico del Imperio también había cambiado, ya no era el Mediterráneo, sino que se desplaza hacia del Oriente. Constantinopla fue el gran puerto comercial que se comunicaba con tres importantes vías de comercio marítimo; *La primera servía de penetración hacia Armenia, el Cáucaso y Mesopotamia. 16.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 *La segunda, pasaba por la península de Crimea y penetraba en el Mar Negro relacionándose con los pueblos nómadas y Oriente. *La tercera, y última, enlazaba con Tesalónica en la península Balcánica y por la costa Adriática se dirigía hacia Occidente. Constantinopla se convirtió en un gran centro urbano, rico y cosmopolita, centro de comercio, actividad artesanal y de vida y cultural y religiosa. 5.4.- LA POLÍTICA RELIGIOSA DE CONSTANTINO. Después de la batalla de Puente Milvio, se acordó la libertad de culto en todo el Imperio y se restituyó a la Iglesia los bienes confiscados. Constantino realizó una prudente distinción entre su religión personal y la del Estado. Se respetó lo fundamental de las manifestaciones públicas paganas. En la propaganda oficial del Estado se aceptó un lenguaje ambiguo que reforzase aquellos elementos ideológicos que pudiesen ser comunes. Por otra parte el Cristianismo adoptó elementos del culto al “Sol Invictus” como: a) La acepción del domingo como día del Señor. b) El dies natalis Solis, pasaba a ser aceptado para la fiesta de la natividad del Señor, en torno al solsticio de invierno. La situación ambigua, por parte de Constantino, duró unos 10 años y tras derrotar a Licinio quedó como único emperador, empleando no sólo las armas sino también la propaganda ideológica como defensor del cristianismo. El cristianismo fue adoptado como factor decisivo e indispensable para la unidad del Imperio. Entre los años 316-320, seguiría la constante política de Constantino a favor de la Iglesia a la que concede numerosos beneficios: *exención de cargas fiscales. *la capacidad de recibir legados. Con estas disposiciones se iniciaba el camino para reconocer a la Iglesia como entidad jurídico-económica con los medios necesarios para su labor caritativa, obteniendo medios de financiación diferentes de las estatales. Se permitió que los cristianos iniciaran su propia organización y ordenamiento jurídico. Todos estos privilegios y concesiones proporcionaron un gran poder a la Iglesia cristiana. Se pusieron las bases para el futuro Imperium romanum christianum. 5.4.1.- LAS GRANDES HEREJÍAS. DONATISMO. 17.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 Ante la política constantiniana tuvo lugar una reacción rigorista en el norte de África, capitaneada por Donato. Este movimiento, llamado Donatismo, exageraba el rigor de las exigencias morales y declaraba que la santidad sólo se encuentra en aquellas personas libres de pecado miembros de la iglesia. También declaraba no válidos los sacramentos administrados por sacerdotes pecadores. Esta herejía permaneció durante un siglo en el norte de África y ni los esfuerzos de Constantino ni los de sus sucesores pudieron con ella. En el 316, Ceciliano, obispo de Cartago, recibió ayuda política y económica para combatir el donatismo. Además de perseguir a estos herejes, se decretó la confiscación de sus bienes. A pesar de declararse oficialmente aplastado este movimiento, los donatistas sobrevivieron a esta persecución, adoptando un modo de vida muy peculiar, recibiendo nombres que harían alusión a él y a su carácter rural como agnostici o circuncelliones. Igualmente se identificaron con los denominados por los romanos como latrones o banditi. Estos agnostici o circuncelliones suponían: *un peligro para los ciudadanos y latifundistas. *el desarrollo del cristianismo en los ambientes rurales. *la disyuntiva iglesia rural – iglesia urbana. Lo que dentro de la primera se aprecia en: -la existencia de santuarios rupestres. -la presencia del monacato, mucho más vinculado a la iglesia rural que a la urbana. EL ARRIANISMO Y EL CONCILIO DE NICEA. Esta doctrina se centraba en aspectos puramente dogmáticos y presentaba un carácter tan urbano como la ortodoxa. El arrianismo rechazaba la Trinidad. Sólo aceptaba una única divinidad. Esta situación trató de ser solventada en el Concilio de Nicea, convocado por Constantino, que sentaba el precedente de que fueran los emperadores quienes convocaran las asambleas conciliares. En este Concilio tuvo una enorme importancia la definición de la divinidad. Se dejó claro el concepto de Trinidad, resaltando al mismo tiempo la de la “única entidad Divina”. Tras el Concilio de Nicea, Constantino consolidó su política religiosa favoreciendo al cristianismo con los siguientes puntos: 1.- Se declaraba el patronazgo del Dios cristiano sobre el emperador del que dependía la felicidad de todos los súbditos. 2.- Se ponía fin a las persecuciones. 18.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 Un edicto ordenaba la devolución de sus bienes a los antiguos propietarios cristianos, la reconstrucción de iglesias o la edificación de otras nuevas. 5.5.- LA POLÍTICA EXTERIOR. Constantino tuvo que ocuparse de tres grandes frentes o focos de tensión; el Rin, el Danubio y la frontera oriental con los sasánidas. 1.- RIN; Constantino combatió contra los francos y alamanes, logrando allí sus primeros éxitos, pero tuvo que abandonar la Galia no regresando nunca más. En general, puede decirse que la época constantiniana fueron años de paz y seguridad en el frente renano, lo que pudo traducirse en una nueva prosperidad económica de la zona. 2.- DANUBIO; Son poco conocidas las guerras en este frente contra godos y sármatas. 3.- PERSIA; La subida al trono de Sapor II puso fin a un periodo de paz y tranquilidad que duraba desde el 297. Constantino para centralizar su lucha contra ellos, creó el cargo de Conde de Oriente, adquiriendo las características de una Cruzada para ayudar a los cristianos, sorprendiéndole la muerte en vísperas de la guerra. De esta forma dejaba el problema sasánida sin resolver. 5.6.- EL PROBLEMA SUCESORIO. Los últimos años transcurridos hasta su muerte, Constantino pudo ocuparlos en problemas de política exterior y de relaciones con la iglesia cristiana. Sus últimas reformas dieron forma a definitiva al Estado tardorromano. Los herederos de Constantino fueron sus hijos; Constantino, Constancio y Constante, además de sus sobrinos; el césar Dalmacio el Joven y Hanibaliano. Entre ellos se decidió el reparto del Imperio: *Constantino el Joven recibiría Galia, Britania y España. *Constancio Egipto y Asia. *Constante recibió Italia y Panonia. *Dalmacio recibió las diócesis de Mesia y Tracia. Todos estos nombramientos solían estar sellados por lazos y pactos matrimoniales. Constantino, gran político y estadista y, tal vez el último gran emperador de Roma, moría en Nicomedia el 22 de mayo del 337. Poco antes de morir recibía el bautismo cristiano. 19.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 PALABRAS CLAVE. *Emperadores Ilirios: Se conoce por emperadores ilirios a la serie de emperadores que gobernaron el Imperio romano entre 268 y 285. Este nombre proviene del origen geográfico de la mayoría de los que la componen. Son mayoritariamente originarios (7 sobre 9 emperadores) de Iliria, región cuyas fronteras no son muy precisas. Sabemos que corresponden a los territorios comprendidos entre el Danubio medio y el mar Adriático. *Diocleciano: Gaius Aurelius Valerius Diocletianus. Durante su reinado creó una tetrarquía para la administración del Imperio, y se desarrolló una de las últimas persecuciones a los cristianos. Quizás la figura más representativa del Dominado Romano, Diocleciano nació en Dalmacia de muy baja cuna. Algunas fuentes lo hacen hijo de un liberto originario de Iliria. Se enroló en el ejército y pasó los primeros años de su vida en incesantes campañas a lo largo de la frontera del Danubio, en la Galia y luchando contra los persas. *Bagaudas: El término bagauda, se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como 20.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». *Latrones: (Banditi): Nombre con el que denominaban los romanos a los donatistas que sobrevivieron a la persecución. *Tetrarquía: Sistema de gobierno creado por Diocleciano el 293 d.C., formado por dos Augustos y dos Césares. *Augustos: Título que se concede a una persona que posee a capacidad de "augere", dar validez. Este título lo llevan los augures, como indica su raíz etimológica. *Césares: Título de dignidad que llevaron junto con el de Augusto los emperadores romanos, y el cual fue también distintivo especial de la persona designada para suceder en el imperio. *Iove:(Júpiter), Dios del día, asimilado al Zeus griego. El supremo dios de Roma. *Hercules: Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles, siendo una metátesis del nombre griego. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles y fue divinizado. Los romanos adoptaron la versión griega de su vida y trabajos sin cambios esenciales, pero añadieron detalles anecdóticos propios, algunos de ellos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo occidental. Los detalles de su culto también fueron adaptados a Roma. *Maximo: Caius Julius Verus Maximus o Máximo I (216 - 238 d.C.). Único hijo de Maximino el Tracio, fue designado César y sucesor de su padre con la subida al trono de éste. Según los historiadores Máximo era un joven guapo y bien educado aunque se dedicaba más a la buena vida de lo que le gustaba a su padre. Tras su nombramiento como César su carácter cambió, se volvió dominante y despótico y tiranizaba a los que le rodeaban. Se autoproclamó Germanicus a pesar de no tener dotes militares, y se volvió muy poco popular entre los pretorianos y comandantes de las legiones. En el asedio infructuoso de Aquilea, durante el cual su padre fue asesinado en un motín, los soldados eliminaron también a este odiado aspirante al trono. *Galerio: Formalmente Cayo Galerio Valerio Maximiano, fue un emperador romano desde 305 hasta 311. Originario de la Dacia, sirvió en el ejército con Aureliano y Probo, y quizá fuese prefecto del pretorio de Diocleciano. En cualquier caso, éste lo 21.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 eligió como césar de la Pars Orientalis del Imperio en 293. Para poder ser césar, Galerio hubo de repudiar a su esposa y casarse con Galeria Valeria, la hija de Diocleciano. Sus primeras misiones fueron salvar la frontera danubiana de la amenaza de sármatas (294) y carpos (295), muchos de los cuales acabaron siendo asentados en Panonia. En 297 la difícil situación de la frontera del Éufrates le obligó a enfrentarse a los partos. Tras una primera derrota en Caras, la llegada de refuerzos de los Balcanes al año siguiente le permitió invadir Armenia y derrotar al monarca parto. *Constancio Cloro: Cayo Flavio Valerio Constancio, fue emperador del Imperio Romano de Occidente desde 305 hasta 306. Los historiadores bizantinos le añadieron el epíteto Cloro (el pálido), con el que se le conoce comúnmente. Fue el padre del emperador Constantino I El Grande, que le atribuía una ficticia conexión con la familia de Claudio Gótico. De origen ilirico, su vida de juventud nos es en gran parte desconocida. Alrededor de 296 Constancio fue enviado a Britannia para sofocar la rebelión de algunas tribus. Este hecho contradiría la historia del rey Cole, que se supone que fue él el que apaciguó a los rebeldes antes de someterse a Roma. Es posible que el gobierno de estos dos hombres se solapara de alguna forma desde que Cole entregara al Imperio Romano el control de la isla. Lo que sí está claro es que Constancio firmó la paz con los bretones y los gobernó durante el resto de su vida, como sucesor del rey Geta, según la tradición. *Tropas fronterizas: División de ejército, hecha por Diocleciano, para defender las fronteras del Imperio. *Duces y Praepositii: Las tropas destinadas a las defensas, tras las reformas de Diocleciano, procedían de un reclutamiento eminentemente local y estarían bajo el mando de oficiales ecuestres, duces y praepositi, cuyo mando no siempre coincidía territorialmente con los límites de las provincias. *Comitatus: Institución que vinculaba con juramentos de fidelidad a algunos jefes o caballeros destacados. *Iuga-Capiti, (Iugatio-Capitatio): Era la base tributaria establecida a partir de la cantidad de unidades de tierra, (iugadas), aptas para ser cultivadas y aprovechadas por un trabajador agrario apto, (caput). La cantidad de iugadas por caput podía oscilar entre las 5 (1,35 Ha) en caso de buena viña, a las 90 (25 Ha) en caso de suelos de cereal pobres; o 225 olivos en llano, o 450 olivos en montaña. La capacidad de producción, a efectos tributarios, de una mujer generalmente era la mitad de un hombre. El rendimiento obtenido era puramente teórico y virtual, pero constituía la base para exigir la cuota tributaria. 22.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 *Edicto de precios máximos: De Diocleciano, (“Edictum de maximis pretiis rerum venalium”), fijaba precios máximos para más de mil trescientos productos y también establecía el costo de la mano de obra para producir esos artículos. La pena para quienes violaran el edicto era bastante dura, pero el edicto fracasó. Las consecuencias fueron la desaparición de productos de los mercados, la aparición del mercado negro y la agravación de las subidas de precios. *Prefectos del Pretorio: El Prefecto del pretorio era, en la Antigua Roma, el cargo que ocupaba el militar al mando de la Guardia Pretoriana. Esta prefectura fue creada por Augusto al modo y manera de las fuerzas privadas que acompañaban a los generales romanos en sus campañas. El Prefecto se consideraba un hombre de plena confianza del emperador, ajeno a las órdenes de otros mandos militares y que tenía como misión dirigir como fuerza de élite la Guardia Pretoriana. *Oficinas o Ministerios: Dentro de las reformas realizadas por Diocleciano en la administración central se encuentran las antiguas oficinas o ministerios centrales que aumentaron en número y complejidad, adquirieron un carácter burocrático; aumentaron el número de funcionarios; todos los miembros de la administración central pertenecían a la carrera civil y además poseían una notable preparación y especialización técnica. *Diócesis: Con las reformas de Diocleciano, las provincias fueron agrupadas en circunscripciones más amplias: las diócesis. Se crearon 12 diócesis, 6 en Oriente (Oriente, Ponto, Asia, Tracia, Mesia y Panonia) y 6 en Occidente (Britania, Italia, Galia, Hispania, Vienense y Africa). Muchas de las diócesis dioclecianas pervivieron como naciones en época moderna. Cada diócesis era dirigida por un vicarius. Los vicarios eran reclutados entre los caballeros, así eran de rango inferior a los gobernadores consulares y a algunos correctores, aun cuando éstos dependían administrativamente de los vicarios. *Segunda Tetrarquía: Los césares Galerio y Constancio pasan a ser augustos tras la abdicación de Diocleciano y Maximiano, y eligen a su vez dos césares: Maximino Daza junto a Galerio y Severo junto a Constancio. En esta segunda tetrarquía el hombre fuerte era Galerio. Su elección de Severo para la parte occidental fue un error con consecuencias. Severo no tenía en Occidente ni el prestigio ni los apoyos necesarios para establecerse sólidamente, apoyos que sí tenían Constantino (hijo de Constancio Cloro) y Majencio (hijo del ex-augusto Maximiano) en Italia y especialmente entre los pretorianos y las cohortes urbanas de Roma. Así se demuestra que el principio de la transmisión hereditaria era más fuerte que 23.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 el de la adopción. De hecho, tal principio sólo pudo ser aplicado una vez. Cuando muere en el 306 d.C. Constancio Cloro, el ejército nombra augusto a su hijo Constantino, pero éste no cierra la puerta al diálogo con Galerio, y se conforma inicialmente con el título de césar, mientras Severo pasaba a ser el segundo augusto, en sustitución de Constancio Cloro. *Puente Milvio: El puente Milvio es un puente situado en el norte de Roma. Es uno de los puentes más importantes sobre el río Tíber. Fue construido por el cónsul Cayo Claudio Nerón en 206 a. C., tras haber derrotado al ejército cartaginés en la batalla del Metauro. En 115 a. C., el cónsul Marco Emilio Escauro construyó un nuevo puente de piedra en el mismo lugar, destruyendo en antiguo. En 312, Constantino I venció a Majencio, su rival, en la famosa batalla del Puente Milvio, en la zona que se encuentra entre este puente y Saxa Rubra. *Majencio: Marcus Aurelius Valerius Maxentius, emperador romano de Occidente del 306 al 312, era hijo de Maximiano, y yerno de Galerio. Se desconoce la fecha de nacimiento exacta de Majencio, pero probablemente nació alrededor del año 278. Era hijo de Maximiano que llegó a ser emperador más tarde, y de su esposa Eutropia. *Praepositi: Era el primer miembro del Consistorio y gozaba de gran poder e influencia. Sin embargo, era un eunuco, privado de cualquier ambición imperial. *Sacrum Cubiculum: Organismo del Palacio Imperial a partir de Constantino, dirigido por un Praepositus sacri cubiculii, jefe del personal doméstico del emperador. *Cancillería: La Cancillería tenía 6 secciones: los libelli, los studia, la memoria, las epistulae, las cognitiones y los rationales, estos últimos eran los encargados de las finanzas. Al frente de estas secciones estaba el vicarius a consiliis sacris. *Consistorio: Organismo de carácter consultivo creado por Constantino con individuos de libre designación del emperador. Su presidente era el Questor Palatinus, portador de la palabra del emperador y que redactaba sus leyes. *Prefectura: Estatuto concedido a diferentes ciudades de Italia, menos liberal que el de los municipios. Su población tenía la ciudadanía romana sine suffragio. *Comitatus: Institución que vinculaba con juramentos de fidelidad a algunos jefes o caballeros destacados. *Clarissimus: Rango senatorial, que podían conseguir los prefectos del pretorio y los gobernadores civiles (correctores) de las provincias itálicas. *Spectabilis / Illustres:En tiempos de Valentiniano I, la clase senatorial tuvo que dividirse en tres grados diferentes: Illustres, Spectabiles, Clarissimi. Dentro de los 24.
  • TEMA 34. EL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y CONSTANTINO. 2009 Illustres el rango más elevado lo ocupaban los cónsules ordinarios. El grado de Spectabilis fue alcanzado por los procónsules. *Limes: Sistema de fortificación establecido en las fronteras entre Roma y el mundo bárbaro. *Limitanei: La tradición ha querido ver en estas fuerzas unas fuerzas fronterizas, como su propio nombre (ribereños) indica. Eran poco más que colonos armados. Por lo que revelan las fuentes, los limitanei son el conjunto de tropas asignadas a una determinada región, encontrándose bajo la dirección del dux de la misma. *Constantinopla: Actual Estambul, fue la capital del Imperio Romano (330–395), del Imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio Otomano (1453-1922). Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, en el punto donde se unen Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa, conocida como "la Reina de las Ciudades". *Concilio de Nicea: El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea, ciudad de Asia Menor en Turquía y fue convocado por el Emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba. El objetivo de Constantino era mantener unido el Imperio romano, en grave riesgo de división, unificando a las diversas facciones religiosas que en ese momento se enfrentaban por distintas creencias. *Donatismo: Herejía promovida por Donato, obispo de Cartago, que considera que Iglesia y Estado no deben estar unidos. *Circumcelliores: Un movimiento de carácter social protagonizado por grupos de campesinos descontentos. Constituyen un fenómeno social de difícil interpretación. *Cristianismo: Es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello. 25.