Your SlideShare is downloading. ×
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Tema 10 bronce mediterraneo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 10 bronce mediterraneo

602

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
602
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 10 BRONCE ANTIGUO. Europa Mediterránea. El Mediterráneo es un periodo en el que los procesos de evolución siguen sin cambios importantes hasta finales del II milenio e incluso comienzos del I milenio a.C. En algunas zonas se continúan modelos precedentes y solamente en el sur de Francia la secuencia sufre un cambio paralelo al de Europa templada, con el comienzo de la civilización de los Campos de Urnas. En la Península Italiana, algunas áreas continúan sin interrupción los modos de vida calcolíticos, mientras en otras hay una ruptura clara y se instalan nuevos modelos culturales. 1. Italia central: Asciano y Ritranpanose. El primer grupo lo constituyen pueblos pastores y nos ha ofrecido una cueva artificial de enterramiento con hachas y puñales en bronce y una cerámica de ascendencia campaniforme. El segundo grupo, localizado en la zona costera adriática de la Italia Central, está representado por un enterramiento colectivo en cueva y algunas sepulturas individuales. 2. Norte de Italia: Polada. La mayoría de los poblados son de tipo palafítico, al estar ubicados en las orillas de los lagos y cerca de los ríos. En menor cantidad hay asentamientos en llanuras y algún caso de abrigos rocosos. Apenas hay restos de enterramientos. Se conservan muchos objetos materiales perecederos. También hay restos de tejidos y objetos de cuero. Cerámica basta y negruzca, lisa e incisa, junto con puntas de flecha en piedra tallada, hachas y puñales. Agricultura y ganadería e incluso caza y recolección son la base económica de estas gentes. 3. Malta “Cementerio o necrópolis de Tarxien” La Edad de Bronce coincide con la llegada de gentes que introducen el rito funerario de incineración y nuevos productos como las figuras estilizadas de arcilla y una cerámica incisa, tazas globulares, jarros y vasos geminados.
  • 2. 4. Sicilia: Castelluccio. En esta isla se desarrolla la cultura de Castelluccio, en la que los poblados se sitúan en zonas con defensas naturales y además se rodean de murallas. El impacto micénico es muy claro, tanto en las cerámicas de importación como en las armas de bronce, y los enterramientos son en cuevas artificiales. Esta cultura se manifiesta en la mitad oriental. 5. Islas Eolias: Capo Graziano. Tiene lugar un resurgimiento material debido a su estratégica posición. Se convierten en centros comerciales de gran importancia. Sus asentamientos tienen defensas naturales y artificiales y en ellas hay cabañas. Los enterramientos se realizan en fallas naturales de la roca y son colectivos. Hay cerámicas lisas e incisas, pesas de telar, molinos y morteros en piedra. 6. Córcega. Perduran los modos de vida neolíticos en algunos núcleos, con asentamientos fortificados, cabañas al aire libre, e incluso en abrigos naturales. Los enterramientos son en hipogeos o abrigos rocosos y en dólmenes sin corredor. La economía es fundamentalmente pastoril. 7. Cerdeña: Monte Claro. Característica de esta isla, es la perduración o continuidad de etapas anteriores, y a la vez, el preludio de las posteriores. Comienza a desarrollarse la cultura Monte Claro. Hay fortificaciones, los enterramientos con en hipogeos con pozo central, colectivos y también individuales. 8. Región Mediterránea francesa y Suiza occidental: Civilización del Ródano. Esta civilización se extiende por todo el valle de este río y la zona oriental de Suiza y que se ha dividido en tres etapas. La primera cuando recibe fuertes influjos centroeuropeos, no cambia apenas su modo de vida. El segundo periodo, recibe influjos de Unetice, comenzando lo que se ha denominado estilo de Hojalata. El tercer periodo es cuando esta cultura alcanza un amayor definición, con tipos metálicos propios. 9. Provenza y Languedoc. Siguen antiguas tradiciones mediterráneas, con impactos micénicos tardíos, de carácter comercial.
  • 3. BRONCE MEDIO. Europa mediterránea. La evolución cultural de todas estas regiones es bastante compleja y difícil. El sur de Francia es una zona de contactos entre la Europa Continental y la mediterránea. 1. Italia del Norte: Cultura de las Terramaras. En el norte de Italia, vive un pueblo de agricultores y pastores, que son una especie de tells orientales, con una pequeña metalurgia local. Pronto comienza a crear nuevos tipos de espadas y puñales, y sobre todo navajas. La economía es agrícola y ganadera. Hay cerámica de color negro decorada. 2. Italia central: Cultura Apenínica. Se desarrolla con una cierta unidad en toda la Península Italiana al sur de Po. Se ha considerado como eminentemente pastoril, con asentamientos en abrigos o cuevas. También hay, en las zonas llanas poblados al aire libre, con pocas viviendas, estos campamentos se volvieron permanentes a finales del II milenio. Apenas conocemos las estructuras de habitación. En las etapas finales de la Edad de Bronce aparecen estructuras más complejas. Los enterramientos son poco conocidos y diferentes según las regiones. La economía estaba basada en una agricultura con arado, con un proceso gradual de desarrollo agrícola y en la ganadería trashumante. La minería apenas está documentada. La cerámica es grabada con motivos geométricos y excisa. Hay útiles de hueso y asta. 3. Isla de Malta: Borg-in-Nadur. En esta isla perdura la cultura del cementerio, que pronto será sustituida por la cultura Borg-in-Nadur con poblados ubicados en lugares elevados. Excavadas en la roca, aparecen tumbas. La cerámica al principio es incisa y rellena de pasta blanca y posteriormente aparecen las pintadas. 4. Sicilia: Cultura de Thapsos. Esta cultura es bien conocida en gran parte de la isla, es un hábitat grande en el que se reconocen dos fases: un aprimera, la más antigua en la que hay cabañas circulares de gran tamaño sin organización. En la segunda se advierte ya un protourbanismo con casas cuadrangulares en torno a un patio y alineadas con calles. Los enterramientos son colectivos en cuevas artificiales, con cámara circular o cuadrangular y el ajuar constituido por cerámicas locales. Hay cerámica a mano, incisa lineal,lisa y decorada, y espadas de bronce.
  • 4. 5. Islas Eolias: Milazzo. La cultura de Milazzo representa este periodo en las islas y costa nordeste de Sicilia. Los asentamientos encierran dentro de un recinto rectangular cabañas de planta oval, y los enterramientos son individuales con phitoi. Hay cerámicas incisas y de importación. También hay idolillos cuernos de cerámica. 6. Cerdeña: Nurágica. Denominada así por las grandes construcciones llamadas nuragas. Las nuragas era una torre troncocónica, cuta función era militar. Esta fase parece iniciarse en el 1800 a.C. e influenciada culturalmente, sobre todo en el aspecto funerario, del mundo occidental y atlántico. Entre el siglo XVI y el XV a.C. se introduce en la isla la arquitectura abovedada y las nuragas en tholos. En esta etapa comienza la penetración comercial y cultural micénica en la isla. También han aparecido unos edificios tipos megarón, con cella al fondo, vestíbulo y dependencia central. Los poblados se edifican en torno a los monumentos funerarios. 7. Córcega: Cultura Torreana. Lo más representativo de la isla, son las torres que le dan el nombre y que parecen tener un carácter religioso, con ritos relacionados con el fuego. Existencia de moldes de fundición, que testimonia una actividad metalúrgica. Como enterramiento sigue usándose los dólmenes y hay importaciones con la cerámica. Las torres aparecen a menudo asociadas a estatuas-menhir. Características generales del Bronce Antiguo. El Bronce inicial es una etapa difícilmente delimitable. Tratando de armonizar al máximo con el resto del continente europeo se sitúa este período para la Península Ibérica entre 1900/1800 y el 1600/1500 a.C. y podríamos resumir sus rasgos generales en lo siguiente: - Progresiva sustitución del sílex por el metal en la fabricación de armas y utensilios. - Establecimiento de las bases de los conocimientos metalúrgicos. - Comienzo de la orfebrería. - Aparición de las nuevas formas cerámicas. - Cambio en el rito de enterramiento: la inhumación colectiva es sustituida por la individual.
  • 5. - Diversificación de las gentes en grupos con un mayor o menor desarrollo. - Demanda cada vez mayor de minerales. - Mayor desarrollo del comercio. - Aumento de sequía en algunas regiones. - Ruptura de relaciones con el Mediterráneo oriental. - Imposibilidad o al menos dificultad, de separar con claridad el horizonte campaniforme de la nueva etapa del Bronce Inicial. - Comienza a manifestarse lo que será el potente foco metalúrgico del Sudeste, con los inicios de El Argar, con pervivencias de grupos anteriores como Millares y aparición de nuevos grupos como los de Ferradeira o Montelavar. Características del Bronce Medio. También en esta etapa enclavada cronológicamente entre el 1600/1500 y el 1250 a.C. en la Península Ibérica el panorama cultural es diverso y heterogéneo. Es la cultura de El Argar la primera que define este período en la Península. Hasta el año 1946 en el que el profesor Tarradell apunta la posibilidad de una nueva área, así como las nuevas y más concretas aportaciones de Tarradell en 1963 sobre las características y límites de lo que hoy conocemos como Bronce Valenciano, fue exclusivamente la cultura de El Argar la que caracterizó la Península Ibérica. 1. Argar. El nombre proviene del yacimiento de El Argar. Se desarrolla en la fachada mediterránea de las provincias de Murcia y Almería, y en las zonas meridionales de Jaén y Granada. - Asentamientos: están ubicados en cumbres de cerros elevados con defensas naturales y fortificaciones. Las viviendas son rectangulares con cabecera redondeada, con zócalos de piedra, lajas y barro. Presenta una o dos dependencias. Hay terrazas intercomunicadas por calles y escaleras. Tienen hogares de almacenamiento como el tejido o la metalurgia. - Enterramientos: están generalmente dentro del poblado y casi siempre debajo del suelo de las viviendas, y son de inhumación individual o de dos o tres individuos, en cistas, pithoi y algunas fosas. - Las gentes argáricas aportan un gran desarrollo de la metalúrgia: búsqueda y localización de yacimientos mineros y su transformación. Hornos a cielo abierto, crisoles, moldes univalvos y nuevos tipos de armas como puñales cortos o espadas anchas.
  • 6. Las verdaderas aleaciones son las de Bronce Medio y pocas piezas argáricas superan el 1400/1300 a.C. lo que parece indicar los primeros bronces documentados de la Península Ibérica. También hay útiles, generalmente en cobre arsenical como punzones de sección cuadrada, circular o mixta, con una o dos puntas. En hueso perduran espátulas, peines, agujas, punzones biselados y botones, y en piedra hay crisoles, moldes de fundición univalvos y bivalvos. Pesas de telar en barro. Aparecen objetos de uso personal y adorno en oro, plata, cobre, bronce, hueso, piedra y vidrio, algunos de los cuales testimonian relaciones con otros grupos. La cerámica es negra, brillante y lisa, salvo algunos mamelones y líneas incisas. Cuencos, ollas y vasos ovoides siguen tradiciones anteriores, mientras que los vasos lenticulados o las copas de pie alto aparecen por primera vez. - Se conocen casi doscientos yacimientos argáricos, situados en general en zonas aptas para el cultivo, próximos a yacimientos mineros y cerca de cuencas de ríos o ramblas. Hay una organización del territorio estructurada según funciones: económicas, políticas y estratégicas y parece patente la independencia entre los poblados. 2. Bronce valenciano. Fue delimitado y definido por Tarradell, en los años 60, como un área con personalidad propia. - Los poblados están situados en cerros con defensas naturales y artificiales, murallas, torres y fosos. Las viviendas se adaptan al terreno. Existen algunos asentamientos en zonas llanas. El elevado número de asentamientos refleja una ocupación relativamente completa del territorio. - Los enterramientos más comunes están fuera de los poblados, frecuentemente en las laderas, hay algunos ejemplares dentro del poblado. Se realizan en fosas, cistas, pithoi, grietas y cuevas. Los ajuares son pobres. - Los útiles más frecuentes son los dientes de hoz sobre hoja, cuchillos y sierras, en piedra tallada encontramos molederas, hachas, azuelas y alisadores. Punzones, espátulas en hueso. - El conjunto de armas está constituido por puntas de flecha foliformes con pedúnculo y aletas, en piedra tallada encontramos brazaletes de arquero.
  • 7. - Los adornos más representativos son las cuentas de collar de piedra, hueso, concha, cobre, oro y plata. Colgantes en hueso, concha y oro, y brazaletes en hueso y espirales en cobre. La cerámica es de pastas poco depuradas y mal cocida, lisa, aunque hay decoraciones sobre todo en el norte, incisas, impresas. Las formas son: cuencos, ollas, vasos ovoides, globulares, en S. - Las bases económicas fueron la agricultura de trigo, cebada y leguminosas, la ganadería o la actividad pastoril. En algunos puntos debió haber algo de metalurgia. Esta etapa corresponde entre 2300 y 1100 a.C. 3. Las islas baleares en la Edad del Bronce. 3.1. Introducción. Conocemos el momento más antiguo de la presencia humana en las islas, Fernández Miranda reconstruye el proceso cultural del siguiente modo: - Neolítico Precerámico y en la cueva de la Muleta, con unas fechas del 4730 a.C. la más antigua, y otra de 3985 a.C. - Cerámicas lisas: con fechas de C 14 entre 2670 y 2193 a.C. - Cerámicas incisas: horizonte precursor del Bronce Pretalayótico, inmediatamente anterior a la Edad del Bronce, entre el 2000-1700 a.C. que sería un Neolítico final. 3.2. Pretalayotico. Es un periodo que se desarrolla con un relativo retraso con respecto al Bronce Antiguo peninsular. Este periodo transcurre en las islas de Mallorca y Menorca durante el Bronce Medio. El hábitat en abrigos y cuevas naturales. Son de planta alargada o rectangular y rematada en un ábside de un solo piso. Generalmente forman poblados.
  • 8. También se utilizaban cuevas artificiales de las que, a pesar de estar muy destruidas conservamos varios tipos: de una cámara, con planta circular o rectangular, con o sin corredor y de varias cámaras. Los enterramientos son en cuevas artificiales y también naturales, así como en dólmenes. El rito es de inhumación colectiva, con incineraciones parciales. Ajuares del Bronce Pretalayótico mallorquín permiten establecer claramente la facies a la que pertenecen, hay cuchillos, lascas, raspadores y puntas de flecha de sílex, poco a poco fueron desplazados por los de metal, entre los que destacan puñales triangulares, puntas de flecha romboidales y aros de metal. La cerámica es poco cuidada, la mayoría es lisa, pero también las hay con decoración. En hueso y marfil se encuentran punzones y espátulas, brazaletes de arquero, collares y peines con decoración incisa, aparecen colgantes de hueso de animal y de conchas. Este periodo corresponde al Bronce Antiguo y el Medio peninsular, alrededor del 1700 y el 1500 a.C.

×