• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Autoridad autonoma del tren..

  • 467 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE | Ministerio de Transpo... http://www.aate.gob.pe/Nuevo%20portal/lared.html RED DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSPORTE MASIVO DE LIMA Y CALLAO El Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - SETMLC (Metro de Lima), tiene como referente histórico al Estudio de Factibilidad Técnico Económica y Anteproyecto del Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana Lima - Callao, elaborado en el año 1973 por el Consorcio Metro Lima, conformado por las empresas: Electro-Watt Ingenieros Consultores S.A. (Alemania), Deutsche Eisenbahn Consulting (Alemania), Lahmeyer Internacional (Alemania) y P y V Ingenieros S.A.(Perú). Sin embargo, dicho estudio fue desestimado y encarpetado. Red de 4 líneas propuesta por el Consorcio Metrolima Es así que recién en el año 1986, el Gobierno del Perú decidió retomar el desarrollo del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Lima y Callao, creando la AATE y confiriéndole la función de implementar el SETMLC, mediante Decreto Supremo Nº 001-86 MIPRE y Ley Nº 24565. Iniciándose la construcción de la Línea 1 del SETMLC. Asimismo, el SETMLC fue incorporado en la propuesta de transporte urbano del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao 1990 - 2010 (PLANMET), que el Instituto Metropolitano de Planificación desarrollará desde el año 1984. Siendo el 21 de Diciembre de 1989, aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo No. 287. Estableciendo una red conformada por 4 líneas de trenes urbanos.1 de 4 31/10/2010 03:57 p.m.
  • 2. Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE | Ministerio de Transpo... http://www.aate.gob.pe/Nuevo%20portal/lared.html Red de 4 líneas propuesta en el PLANMET Posteriormente, en el año 2005 se desarrolló el Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao - PMTU, con el fin de establecer los proyectos prioritarios para solucionar los problemas de transporte en la conurbación conformada por la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El PMTU, estableció una Red de Trenes Urbanos, la cual para el horizonte 2025 deberá contar con 4 líneas y posteriormente con 7 líneas, complementando en la práctica la red propuesta en el PLANMET. Como se puede apreciar, la red del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Lima y Callao, se sustenta principalmente en la propuesta establecida por el PLANMET, siendo complementada por el PMTU. PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO El Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitano de Lima y Callao, fue elaborado entre enero de 2004 y junio de 2005, por la empresa japonesa Yachiyo Engineering Co.,Ltd., a un costo de aproximadamente US$ 4 millones, financiados por de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA. Contando con la participación local de las siguientes instituciones: Instituto Metropolitano de Planificación, Lima - IMP. Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao - ST-CTLC. Dirección Municipal de Transporte Urbano de Lima - DMTU. Dirección General de Transporte Urbano del Callao - GGTU. Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE. Instituto Metropolitano Protransporte de Lima - PROTRANSPORTE. En el estudio, se identificó rutas troncales y alimentadoras, sobre las cuales se propone un sistema integrado de transporte, siendo las rutas troncales aquellas que atraviesen la ciudad por vías continuas, para un mejor desarrollo de velocidad con seguridad, y en las que transitarán trenes o buses de alta capacidad, de acuerdo a la futura demanda de viajes, con lo que se logrará un buen rendimiento del transporte, como la reducción del tiempo de viaje, una tarifa razonable y un viaje cómodo, especialmente para la gente de menores recursos. El estudio establece que el área metropolitana ha experimentado un crecimiento continuo, particularmente durante los últimos veinte años. Las proyecciones al año 2025 indican que esta tendencia se acelerará, resultando en un incremento de la población de 1.37 veces (11.5 millones); y de los viajes de 1.47 veces (17.6 millones). La demanda de viaje de los modos de transporte público y privado aumentará aproximadamente 1.3 y 2.1 veces, respectivamente. Esto significa que, aunque la demanda de transporte público aumentará en el futuro, su participación en el total de viajes de 2025 disminuirá levemente, de 77% en 2004 a 70%.2 de 4 31/10/2010 03:57 p.m.
  • 3. Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE | Ministerio de Transpo... http://www.aate.gob.pe/Nuevo%20portal/lared.html Red de 4 líneas propuesta en el PMTU Este crecimiento general de los viajes en vehículos privados tiende a aumentar la demanda de vías e instalaciones de estacionamiento mayores y más amplios. Pero se considera difícil aumentar la capacidad vial debido a las restricciones físicas, y a las consideraciones medioambientales, de dinámica urbana e integración social. Por lo que, luego de identificarse las principales mejoras en el transporte público como posibles opciones para enfrentar estos problemas, se concluye que, con el crecimiento de los viajes de los modos de transporte público y privado agregados a los ya congestionados corredores, un sistema de transporte rápido masivo es la mejor opción para aumentar la movilidad utilizando la vialidad existente. En el Estudio, se plantea realizar el plan de desarrollo de la Red del SETMLC en forma secuencial desde la Línea 1 hasta la Línea 4 con el año 2025 como horizonte. Previendo la configuración de una red de 7 líneas, que deberá estar implementada posterior al año 2025. Red de 7 líneas propuesta en el PMTU Puede descargar todo el Plan Maestro de Transporte desde aquí DESCRIPCIÓN DE LAS 7 LÍNEAS3 de 4 31/10/2010 03:57 p.m.
  • 4. Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE | Ministerio de Transpo... http://www.aate.gob.pe/Nuevo%20portal/lared.html © 2010 AATE Dirección: Jr. Solidaridad Cuadra 8 (s/n) - Parque Industrial de Villa El Salvador | Central Telefónica: 287-36834 de 4 31/10/2010 03:57 p.m.