Your SlideShare is downloading. ×
0
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Deporte Y Ma Uvr 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Deporte Y Ma Uvr 2010

742

Published on

Santos Ortega Marcos (ESPAÑA) …

Santos Ortega Marcos (ESPAÑA)
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
“Deporte y Medio Ambiente Local.”
ortegamarcos@hotmail.com sortega@omel.es

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. “ DEPORTE: MEDIO AMBIENTE Y TURISMO”. INTERRELACIONES Y REPERCUSIONES SOCIALES .
  2. DEPORTE: MEDIO AMBIENTE Y TURISMO DEPORTE: MEDIO AMBIENTEY TURISMO INTERRELACIONES Y REPERCUSIONES SOCIALES Dirigido por: EDISON PORTIZ Ponencia de : SANTOS ORTEGA MARCOS Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid Miembro del Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte (España)
  3. DEPORTE: MEDIO AMBIENTEY TURISMO Contenidos El Deporte en su larga marcha para la aceptación social. La Auditoria y otros Controles medioambientales. Situación y Tendencias Medioambientales en el Deporte. Conclusiones, Aportaciones en este seminario. Los Sistemas de Control y la Gestión Medioambiental.
  4. DEPORTE: MEDIO AMBIENTEY TURISMO Situación y Tendencias Medioambientales en el Deporte.
  5. EL DEPORTE COMO SECTOR ECONOMICO Y SOCIAL: ESPECTÁCULO Y OCIO. Construcción de instalaciones deportivas , con más de 301 m de € (422 millones de $/USA) de facturación al año. Medio Ambiente : la potenciación enérgica del binomio deporte-Medio Ambiente, se hace totalmente necesaria. El destino de fondos a las acciones conjuntas sería una de las claves para el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Deporte y nuevos productos turísticos : en nuestro caso, por las especiales características orográficas, climáticas y falta de industrialización, unido a la política de abandono de explotaciones agropecuarias e implantación de grandes espacios verdes (Plan de reforestación), se van configurando nuevos subsectores económicos y empresariales, estas actividades recreativas en la naturaleza, requieren cuidadosos estudios de impacto ambiental. Deporte y turismo clásico : principal sector de la economía española,. Este sector es la mayor industria del mundo, y según el World Travel and Tourism Council, genera el 6% del GNP mundial, dando empleo a 127 millones de personas (1 de cada 15 trabajadores), actualmente supone el 15% de los gastos de consumo (la mayor cantidad después de la destinada a alimentación) y en el año 2010 se espera que duplique su espacio económico.
  6. LA ESTRATEGIA MA EN EL DEPORTE: DEFINICION DE SOSTENIBILIDAD. El principio primero de la Declaración de Río de Janeiro, expresa: “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. De igual forma, la Constitución Española en su artículo 45, establece el derecho de todos los españoles a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber general de su conservación. El desarrollo sostenible, lo podemos definir como cualquier forma de desarrollo económico que satisface las necesidades actuales, sin repercusiones negativas para las generaciones futuras. En definitiva, constituye una mejora de vida, dentro de la capacidad de un ecosistema. Abarca dimensiones económicas, sociales y ambientales. Debemos lograr un equilibrio adecuado entre estas dimensiones.
  7. LA ESTRATEGIA MA EN EL DEPORTE: LOS AGENTES DEL SUBSECTOR. En un mismo escenario, pueden convivir: • La recreación pasiva ( los aficionados ) que admiran condiciones y habilidades, y establecen canales de afecto con el deporte, y los practicantes. • La recreación activa ( el deportista ) que a su vez tiene la acción sobre el organismo físico, mejorando la funcionalidad de órganos, aparatos y sistemas, y el anímico eliminando las cargas negativas de estrés. Por otro lado, el concepto de MA está relacionado con cada cultura, con la naturaleza y la sociedad, de ahí que los asuntos ambientales sean de interés general para todo el mundo ya que afectan directamente la vida diaria de cada uno de nosotros.
  8. ¿Cuándo nace la Gestión MA y su relación con el Deporte en el MO? En 1972, el Movimiento Olímpico ( XX Juegos Olímpicos de Munich), convocó a todos los C. O. N. para que llevasen un arbusto de sus respectivos países y lo sembraran en el parque olímpico. A partir de 1994, cuando se introduce el MA en la Carta Olímpica se reconoce la importancia que posee el ecosistema para el desarrollo y la supervivencia de la comunidad. El MO fundamenta sus pilares en el MEDIOAMBIENTE, LA CULTURA Y EL DEPORTE, con lo cual coloca al deporte como protagonista del desarrollo armónico del hombre.
  9. ¿ En que se basa el DS para el MO? Diez puntos para el DS en el deporte . <ul><li>1º. El C.O.I. acuerdo de cooperación con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. </li></ul><ul><li>2º. Elaborar propuestas de programas dirigidos a educar, con las experiencias de cada región. </li></ul><ul><li>3º. Generalizar aquellas experiencias positivas con el medio ambiente y el deporte. </li></ul><ul><li>4º. Búsqueda de soluciones factibles al MA como: </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>El manejo correcto del agua, la energía y la salud. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Establecer transportes y comunicaciones ecológicos con el fin de reducir el uso de la energía y la contaminación. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Recolección y tratamiento correcto de la basuras. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Recurrir a mensajes ambientales públicos que promocionen el cuidado de nuestra tierra. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  10. ¿ En que se basa el DS para el MO? Diez puntos para el DS en el deporte . 5º. Coordinar sus acciones a fin de lograr la debida coherencia en sus objetivos comunes y la conciliación entre los intereses técnicos , la realidad económica y las exigencias de una protección efectiva del MA. 6º. Estudiar posibles planes de difusión y promoción a nivel regional que contribuyan a crear conciencia y a educar a los ciudadanos , bajo la premisa de que el deporte es sinónimo de un MA sano, desarrollado y protegido. 7º. Mantener estrecha y permanente comunicación con los CON a efecto de lograr mayor intercambio de experiencias e información sobre el tema. 8º. Capacitar a dirigentes deportivos y especialistas: bianual por el C.O.I. la Conferencia Mundial sobre Deporte y MA , para el MO y agentes implicados. 9º. Utilizar las posibilidades que brindan la organización de otros eventos para divulgar MA y DEPORTE. 10º. Contactos entre la Comisión del MA del COI, con el propósito de dar a conocer los objetivos y proyecciones al resto de Organismos.
  11. DEPORTE: MEDIO AMBIENTEY TURISMO El Deporte en su larga marcha para la aceptación social
  12. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA EN LOS EE. DD. IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN . Lo que pretende una política medioambiental es establecer unas intenciones, y unos compromisos de protección ambiental, junto con los mecanismos y medios para alcanzarlos. La política ambiental de la entidad debe establecer unos objetivos a conseguir. La forma en que se intentarán alcanzar estos objetivos, cuantificación y plazo para lograrlo. Se concretarán en lo que se conoce como el Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) de la entidad, que debe ser una parte mas del sistema de gestión general de la organización. En el reglamento 1836/93 de la Unión Europea (Decreto 112/97 de 11de Septiembre de la Comunidad de Madrid) define un sistema de gestión medioambiental como “ aquella parte del sistema general de la gestión que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental”.
  13. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA EN LOS ENTES DEPORTIVOS. VENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN : <ul><ul><li>Mejora de la imagen de la entidad de cara a los grupos cuyas demandas deben satisfacerse. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejores relaciones públicas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejor posición para la obtención de financiación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejor manera de ofrecer información al público. </li></ul></ul><ul><ul><li>Herramienta de marketing. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejora de los contactos exteriores. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumenta la concienciación e implicación de los empleados de la entidad en el cumplimiento de los objetivos medioambientales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mayor formación e información de los trabajadores. </li></ul></ul>
  14. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA EN LOS EE. DD. ACREDITACION DE LA IMPLANTACIÓN : además de un SGMA, acreditar la pertenencia al sistema europeo de Eco-gestión y Auditoria (obtención de eco-etiquetas) los pasos son: 1.Evaluación medioambiental . 2.Auditoria medioambiental : (entre 1 y 3 años). 3.Declaración ambiental : informe de los resultados de la auditoria ambiental. 4.Declaración ambiental verificada : completa las anteriores. 5.Acreditación de pertenencia al sistema de eco-gestión y eco-auditoria . 6.Declaración ambiental verificada resumida : para información al público.
  15. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA DEL DEPORTE: VENTAJAS E INCONVENIENTES. La Naturaleza constituye una atracción mas para practicar deporte y hace que exista una relación simbiótica entre ambos, lo cual tiene ventajas e inconvenientes para la propia naturaleza: <ul><li>Incrementa el valor recreativo de una zona </li></ul><ul><li>Puede servir de elemento de integración social. </li></ul><ul><li>Genera una consciencia de protección a la Naturaleza entre los practicantes </li></ul>VENTAJAS <ul><li>Los grandes proyectos de infraestructuras pueden causar daños estéticos y ecológicos. </li></ul><ul><li>Pueden amenazar la fauna y la flora de un espacio; no conviene realizar actividades en espacios protegidos. </li></ul><ul><li>Genera residuos </li></ul>INCONVENIENTES
  16. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA DEL DEPORTE : Ecología deportiva . Todo esto hace necesaria la existencia de estudios que regulen la práctica deportiva en la Naturaleza y la construcción de instalaciones, y esto debe tenerse en cuenta también en la planificación urbanística de las ciudades, Ecología deportiva , que según el Diccionario de Ciencias del Deporte , se ocuparía de la implantación óptima de instalaciones deportivas, de juego y de ocio, en el ecosistema local.
  17. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA DEL DEPORTE : CLASIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS DEPORTES. Según MA podemos clasificar los deportes en dos grupos: 1.Deportes que necesitan de unas instalaciones específicas.(ejemplo del golf) 2.Deportes que no precisan necesariamente de instalaciones específicas. Si bien los primeros pueden causar un gran impacto en el medio ambiente, debido principalmente a las instalaciones que precisan, los segundos pueden producir daños a la Naturaleza muy importantes y los practicantes deben ser los primeros interesados en mantener el respeto al medio ambiente: evitar la extinción de las especies en la caza y en la pesca, la bicicleta de montaña que origina zonas de erosión, etc.
  18. CLASIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS DEPORTES: 1.Deportes que necesitan de unas instalaciones específicas <ul><li>Estadios </li></ul><ul><li>Pabellones </li></ul><ul><li>Pistas </li></ul><ul><li>Piscinas </li></ul><ul><li>Circuitos </li></ul><ul><li>Otras instalaciones </li></ul>INSTALACIONES <ul><li>Fútbol, Rugby, Atletismo </li></ul><ul><li>Baloncesto, Voleibol, Judo, Gimnasia. </li></ul><ul><li>Tenis, Frontón, Patinaje, Squash. </li></ul><ul><li>Natación, Waterpolo, Saltos </li></ul><ul><li>Motociclismo, Automovilismo </li></ul><ul><li>Esquí, Golf, Ciclismo (velódromo), Equitación </li></ul>DEPORTES
  19. CLASIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS DEPORTES: 2.Deportes que no precisan necesariamente de instalaciones específicas. <ul><li>Terrestres </li></ul><ul><li>Acuáticos </li></ul><ul><li>Aéreos </li></ul>TIPOS <ul><li>Caza, Ciclismo, Footing, Marcha, Deportes de montaña en general. </li></ul><ul><li>Vela, Remo, Pesca, Submarinismo. </li></ul><ul><li>Paracaidismo, Parapente, Vuelo sin motor </li></ul>DEPORTES
  20. EL SGMA DEL SECTOR DEPORTE : INSTALACIONES DEPORTIVAS (ID) EN MEDIO URBANO . <ul><li>. Sin embargo, hay ID que sólo son viables en grandes ciudades, debido principalmente a factores económicos, de necesidades de concentración de habitantes. </li></ul><ul><li>Se puede hablar de una doble influencia: del medio urbano sobre la ID (sobre los deportistas que la utilizan) y de la ID sobre el medio urbano donde está ubicada. </li></ul><ul><ul><li>Las dos son muy importantes pues si el entorno ambiental donde se realiza deporte influye enormemente (tanto física como psíquicamente) en los deportistas, tampoco es desdeñable el deterioro que puede provocar la ID en el medio ambiente que la rodea. </li></ul></ul>
  21. EL SGMA DEL SECTOR DEPORTE : INSTALACIONES DEPORTIVAS EN MEDIO URBANO .(2) Pensemos en los grandes estadios de fútbol con aforo para 70.000 ó 100.000 espectadores los días de partidos de máxima rivalidad. Las zonas periféricas de estos grandes escenarios durante el tiempo que no tienen grandes eventos necesitan un uso (mantenimiento) diario que impida su conversión en zonas degradadas y peligrosas. Este deterioro provocado por la ID se puede deber a dos causas: Arquitectura inadecuada de la ID: ubicación errónea, tratamiento incorrecto de su urbanización circundante y vías de acceso, diseño defectuoso, materiales inapropiados, etc.
  22. EL SGMA DEL SECTOR DEPORTE : INSTALACIONES DEPORTIVAS EN MEDIO URBANO .(3) <ul><li>El uso de la ID: altos consumos energéticos, excesiva producción de residuos, mantenimiento costoso, incomodidad de uso, inseguridad en situaciones de crisis, etc. (otro ejemplo: al acabar un Gran Premio). </li></ul><ul><ul><li>Estas consecuencias están provocadas por la existencia de una legislación defectuosa o aplicada con poco rigor y la despreocupación de arquitectos y diseñadores de las ID. </li></ul></ul><ul><li>La solución sería fácil cumplimiento riguroso de una legislación adecuada y la colaboración entre los arquitectos proyectistas de ID con los propios deportistas y usuarios y el personal de mantenimiento. </li></ul>
  23. EL SGMA DEL SECTOR DEPORTE : INSTALACIONES DEPORTIVAS EN MEDIO NATURAL .(1) En el medio natural, pueden causar impacto ambiental tanto instalaciones construidas específicamente para uso deportivo, como el acondicionamiento de zonas naturales para la práctica deportiva. Veamos los Impactos tanto: <ul><li>Producción de materias de desecho de difícil o imposible asimilación por el medio (plásticos, aceites, pinturas, cristal) </li></ul><ul><li>Desaparición por vandalismo ecológico de flora y fauna con extinción de especies endémicas </li></ul><ul><li>Erosión del terreno como consecuencia del paso de personas o vehículos al circular fuera de senderos naturales </li></ul>IMPACTOS DIRECTOS <ul><li>Creación de accesos no imprescindibles para la realización de actividades o prácticas deportivas </li></ul><ul><li>Construcción de equipamientos deportivos que rompan el equilibrio paisajístico y/o generan residuos contaminantes </li></ul><ul><li>Contaminación acústica sobre la fauna y repercusiones en sus ciclos vitales </li></ul>IMPACTOS INDIRECTOS
  24. EL SGMA DEL SECTOR DEPORTE : INSTALACIONES DEPORTIVAS EN MEDIO NATURAL .(2) <ul><li>Hay que señalar, por la importancia que empieza a tener, que las ID en el medio natural son las que generan fundamentalmente los impactos indirectos. </li></ul><ul><li>La proliferación de estaciones de esquí, puertos deportivos y los residuos que estas instalaciones generan, nos da una idea del impacto MA que provocan y precisarán de un estudio de impacto ambiental completo y pormenorizado. </li></ul><ul><li>Las causas de estos impactos son básicamente: </li></ul><ul><ul><li>La ausencia de educación ambiental. </li></ul></ul><ul><ul><li>Falta de regulación de los espacios naturales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Confusión entre las diferentes administraciones sobre competencias en espacios naturales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Explosión en tiempo y número del uso del medio natural. </li></ul></ul><ul><ul><li>Escasos recursos (materiales y humanos) dedicados a la conservación y control del medio natural. </li></ul></ul>
  25. EL SGMA DEL SECTOR DEPORTE : CONTAMINACIÓN Y PRÁCTICA DEPORTIVA.(1 ) <ul><li>La alteración del medio natural por la acción del hombre se manifiesta fundamentalmente: </li></ul><ul><li>EN EL SUELO: </li></ul><ul><li>erosión, desertización, contaminación química del suelo, etc. </li></ul><ul><li>EN EL AGUA: </li></ul><ul><li>contaminación, alteración del sabor, temperatura y composición. </li></ul><ul><li>EN EL AIRE: </li></ul><ul><li>contaminación atmosférica y electromagnética. </li></ul><ul><li>Esta última es la que mas afecta a los Deportistas, por varias razones: </li></ul><ul><ul><li>I. El aire es el elemento de intercambio mas estable de nuestro cuerpo con el ambiente. Además se trata del de mayor peso, ya que cada día pasan por nuestros pulmones unos quince kilogramos de aire, mientras absorbemos unos dos litros e agua y comemos alrededor de un kilo y medio de alimentos. Por otra parte de los tres aportes externos, su interrupción es el que hace mas rápidamente imposible la continuación de la vida. </li></ul></ul><ul><ul><li>II. El ejercicio hace aumentar la ventilación pulmonar por minuto y el consumo de oxígeno, que puede llegar a ser hasta 20 veces mayor. De igual forma, durante el ejercicio, la respiración pasa de ser a través de la nariz a ser fundamentalmente por la boca, por lo que se pierde eficacia en el mecanismo de filtro nasal. </li></ul></ul>
  26. DEPORTE: MEDIO AMBIENTEY TURISMO Los Sistemas de Control y la Gestión Medioambiental
  27. EL SISTEMA DE CONTROL Y LOS SGMA DEL GOLF : LOS CAMPOS DE GOLF: AREAS DE TRABAJO. <ul><li>GESTIÓN DE AGUAS DE REGAR Y RESIDUALES : Tratamiento de aguas. </li></ul><ul><li>GESTIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS. </li></ul><ul><li>M. A. Y CONTAMINACION ESTETICA. </li></ul><ul><li>M. A. Y COLABORACION AL ENTORNO. </li></ul>
  28. DEPORTE: MEDIO AMBIENTEY TURISMO La Auditoria y otros Controles Medioambientales
  29. AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL: Concepto Según el Reglamento 1836/93 de la UE: “ Auditoria ambiental es el instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, del sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente y que tiene por objeto facilitar el control, por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas ambientales de la entidad.” En España, esta definición viene dada por las Normas UNE 77-802-93 sobre Auditorias de los Sistemas de Gestión MA y por la UNE 77-801-93 sobre reglas generales para la implantación de un SGMA.
  30. AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL: Características Fundamentales <ul><li>SISTEMÁTICA : que se ajuste a un método para uniformizar las auditorias: permite la comparación y se consigue más objetividad. </li></ul><ul><li>DOCUMENTADA : que se audite sobre datos fiables tanto en calidad como en cantidad, para conseguir un resultado real. </li></ul><ul><li>PERIÓDICA : la periodicidad puede ser variable, la repetición permite un seguimiento del SGMA y la consecución o no de sus objetivos. </li></ul><ul><li>OBJETIVA : impida la manipulación por parte de los interesados en que la realidad quede distorsionada. </li></ul>
  31. AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL: Ventajas de su Realización • AUMENTO DE LA CREDIBILIDAD EXTERNA. • ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS DE URGENCIA PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN. • FACILITA LA MINIMIZACIÓN DE RECURSOS. • AHORRO DE COSTES. • FACILITA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL. • DETECTA VICIOS OCULTOS, TANTO DE PRODUCCIÓN COMO DE MANTENIMIENTO.
  32. Auditorias e impacto medioambiental en entes deportivos. Conclusiones: Aportaciones en este Seminario
  33. EL GOLF COMO EJEMPLO : SU PARADIGMA CON AREA DE TURISMO Y MA. <ul><li>1ª CONCLUSION EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL CAMPO (1) </li></ul><ul><ul><li>En este sentido, el impacto ambiental puede ser profundamente positivo, como por ejemplo ocurre cuando se transforma un vertedero o una escombrera en un campo de golf . </li></ul></ul><ul><ul><li>Las medidas a tomar para transformar determinadas áreas del campo de golf en zonas de vida salvaje, un inventario de la flora, la fauna y el hábitat del lugar en cuestión. Informarse y determinar qué zonas son exclusivamente de juego y cuáles tienen que considerarse como ‘zonas naturales’. Incluso podría ser preciso definir a algunas de ellas como ‘santuarios para la vida silvestre’, creando corredores o enlaces ecológicos entre los diferentes hábitat del campo de golf e instalar, si fuera preciso, barreras protectoras alrededor de esas zonas sensibles. </li></ul></ul><ul><li>2ª CONCLUSION EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL CAMPO </li></ul><ul><ul><li>Para empezar, el ‘impacto ambiental’ no tiene por qué ser siempre perjudicial sino que, muy al contrario, mejorando sus condiciones iniciales y futuras gracias a la actuación golfística. </li></ul></ul>
  34. EL GOLF COMO EJEMPLO : SU PARADIGMA CON AREA DE TURISMO Y MA.(2) <ul><li>3ª CONCLUSION CAMPOS PLENAMENTE ECOLÓGICOS: </li></ul><ul><li>LA ETIQUETA ECOLOGICA </li></ul><ul><ul><li>La etiqueta de ciento por ciento ecológico ya no es una quimera . </li></ul></ul><ul><ul><li>El grupo de Investigación Ecología Aplicada, dirigido por José Manuel Recio en colaboración con diversos especialistas de la Universidad de Córdoba, ha sido uno de los promotores del primer campo de golf gestionado medioambientalmente en España desde su origen, diseñado por Fernando Menada en la playa onubense de Matalascañas y permitirá la recuperación de especies animales y vegetales. </li></ul></ul><ul><li>4ª CONCLUSION CAMPOS PLENAMENTE ECOLÓGICOS: </li></ul><ul><li>LA TRANSFORMACION DE AREAS NATURALES </li></ul><ul><ul><li>Pocas cosas resultan más sorprendentes que encontrarse con un oasis en un desierto. Frondosa vegetación rodeada por sus cuatro costados por ardientes arenas adquiere el calificativo de milagro para quien se encuentra con ellos. </li></ul></ul><ul><ul><li>En el desierto de Arizona, donde en los últimos años se está fomentando la construcción de campos de golf, se encuentran en la vanguardia en este asunto. </li></ul></ul><ul><ul><li>El concepto que debe prevalecer es para qué y cuándo gastarse dinero en una resiembra con el objetivo de que el césped esté siempre de color verde . No en vano, a la partida de gastos en semillas para la resiembra hay que sumar el coste adicional en maquinaria y personal, justificado muchas veces si el césped está en buenas condiciones y sirve de reclamo para incrementar la práctica del golf. </li></ul></ul>
  35. EL GOLF COMO EJEMPLO : INSTALACIONES DEPORTIVAS: 5ª CONCLUSION CAMPOS PLENAMENTE ECOLÓGICOS: OTROS BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS. Un campo de golf bien gestionado constituye un entorno idóneo para el asentamiento de la flora y la fauna silvestres , además de mejorar las condiciones atmosféricas debido al aporte de oxígeno al medio ambiente que le circunda. Por otro lado, el césped es un filtro excelente para el agua procedente de tratamientos terciarios y secundarios de depuración de este líquido vital, reduciendo al tiempo la erosión y la pérdida de suelo gracias a la existencia de esta cubierta vegetal constante, que asimismo contribuye a minimizar las aportaciones de polvo en suspensión a la atmósfera. Los efectos nocivos de los fertilizantes con las modernas técnicas aplicadas, las nuevas variedades de céspedes... reducen la necesidad de utilización de pesticidas . Contribuyen a recargar los acuíferos al reducir la formación de torrentes superficiales en el terreno y de facilitar la infiltración en el suelo, se favorece la reducción de la contaminación acústica y las enfermedades alérgicas al descender, mediante la siega frecuente, la concentración de polen de gramíneas en el aire. Los campos de golf reducen los riesgos de incendio , bien porque actúan de cortafuegos o porque contribuyen a su extinción mediante el empleo de agua acumulada
  36. Auditorias e impacto medioambiental en entes deportivos. ANEXO Y COMENTARIOS : ANTEPROYECTO DE LEY en España DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.
  37. ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE MEJORA DEL ENTORNO ECONÓMICO 1.- Organismos reguladores. Éstas son algunas de las novedades: • Reducción del número de miembros de los Consejos • Cooperación entre los organismos reguladores 2.- Mercados financieros. Las medidas de reforma que se adoptan son coherentes con las recomendaciones del G-20 . • Reforma de la Ley del Mercado de Valores • Reforma de la Ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros • Regulación de la comercialización de los planes y fondos de pensiones. • Libertad de elección de los asegurados. 3.- Sostenibilidad financiera en las Administraciones Públicas. 4.- Contratación pública y colaboración público-privada. Algunas de las novedades son:las denominadas Sociedades de economía mixta: para la financiación de actuaciones de colaboración público-privada. • Aumento del porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30 por 100 al 50 por 100, con el objetivo de fomentar la participación de Pymes en la contratación pública.
  38. ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Forma parte de la estrategia para el cambio del modelo económico. La Ley fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada. También promueve la innovación, reforma la Formación Profesional e introduce criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible. Se amplía la deducción por inversión en I+D+i del 8 por 100 al 12 por 100, se aplica el IVA reducido a las reformas para mejorar la eficiencia energética o el ahorro de agua y se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por 100 para este tipo de obras.
  39. ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE COMPETITIVIDAD 1.- Simplificación administrativa. Reducción de los plazos para la creación de empresas. Reducción de la morosidad. Reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario.. 2.- Sociedad de la Información . Utilización de las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz. Dividendo digital. Reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones. Banda ancha universal. 3 .- Ciencia e Innovación . Fomento de la transferencia de resultados en la actividad investigadora. Promoción de los derechos de propiedad industrial. Universidad e Investigación. 4 .- Internacionalización . Y 5.- Formación Profesional .: Se promueve la oferta integrada de formación profesional y formación para el empleo. Reconocimiento de las competencias profesionales. Se flexibiliza la organización de los programas formativos. Formación profesional de proximidad:
  40. ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL 1 1En este contexto, se fija el objetivo nacional de una reducción de un 20 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero y de un consumo del 20 por 100 de energías renovables sobre el total de consumo de energía bruto, para el año 2020, que se conseguirá con al menos un 10 por 100 de consumo de energías renovables en el consumo del sector transporte. 1 .- REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO . El objetivo central en este ámbito es fomentar la reducción de estas emisiones e incrementar la transparencia de información de responsabilidad medioambiental de las empresas. • Se creará un “sello” que certifique la reducción de emisiones, que conferirá un valor adicional a las tecnologías de baja intensidad de carbono, al tiempo que aumentará la transparencia de la información sobre responsabilidad medioambiental de las empresas. • Se crea un fondo público para la compra de créditos de carbono. Las reducciones certificadas de emisiones y las unidades de reducción de emisiones adquiridas por el fondo se constituirán en activos del Estado y podrán enajenarse, en particular si resultan innecesarias para atender los compromisos de reducción de España en el marco del Protocolo de Kioto, permitiendo la autofinanciación del fondo.
  41. ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL 2 2.- TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE . • Se crea la Mesa de Movilidad Sostenible como órgano consultivo, asesor y de cooperación de todos los agentes vinculados a la movilidad. Sus principales funciones serán coordinar las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas, evaluar las acciones puestas en marcha e informar sobre los proyectos normativos que afecten a la movilidad. • Se fomenta la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible , condicionando la percepción de subvenciones estatales al transporte a la puesta en marcha de planes coherentes con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Se impulsa el desarrollo de planes de transporte de empresas para incentivar el uso del transporte público colectivo y el fomento de la movilidad sostenible de los trabajadores. • Promoción del transporte por carretera limpio, aplicando normas específicas para la compra de vehículos limpios y energéticamente eficientes por parte de las Administraciones Públicas : Impulso al vehículo eléctrico . Adaptación de las líneas de la red básica para transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de posibilitar la circulación de trenes de mercancías de, al menos, 750 metros de longitud y potenciar las conexiones viarias y ferroviarias con los puertos de interés general. Se modifica la normativa vigente del transporte interurbano regular colectivo de viajeros (autobuses), con el fin de facilitar la entrada de nuevos operadores al sector.
  42. ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL 3 3.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Se establecen los principios de la política energética: garantía de la seguridad del suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente. • Para la Administración General del Estado y organismos públicos vinculados se adelanta al año 2016 el objetivo de ahorro energético del 20 por 100 con relación al año 2005. Dentro de los programas que se aprueben, se establecerán requisitos mínimos de calificación energética de los edificios y vehículos que integran el patrimonio de las Administraciones Públicas. • Compromiso de elaboración de una planificación integral del sistema eléctrico, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica, energética y medioambiental del mercado eléctrico. Esta planificación desarrollará, entre otros, los siguientes principios: maximización de la participación de las energías renovables en la cesta de generación eléctrica, reducción de la participación de las energías con mayor potencial de emisiones de CO2, y garantía de la seguridad de suministro y estabilidad de la red.
  43. GRACIAS !!!! POR SU ATENCION . Contacto: sortegamarcos @ hotmail.com

×