Your SlideShare is downloading. ×
Legislación Salud ocupaconal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Legislación Salud ocupaconal

2,669
views

Published on

La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y …

La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,669
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LEGISLACION PARA REALIZAR EXAMENES DE SALUD OCUPACIONAL1. RESOLUCIÓN 2346 DE 2007DISPOSICIONES GENERALES•ARTÍCULO 1°. CAMPO DE APLICACIÓN.La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas,contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personasnaturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidadespromotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadoresindependientes del territorio nacional.•CAPÍTULO IIEVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES•ARTÍCULO 3°. TIPOS DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES.Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar el empleador público y privado enforma obligatoria son como mínimo, las siguientes:1.Evaluación médica pre -ocupacional o de pre-ingreso.2.Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación).3.Evaluación médica post-ocupacional o de egreso.•ARTÍCULO 5°. EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES PERIÓDICAS. Las evaluaciones médicas ocupacionales periódicas se clasifican en programadas y porcambio de ocupación. A. Evaluaciones médicas periódicas programadas:
  • 2. Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo. B. Evaluaciones médicas por cambios de ocupación: El empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. En todo caso, dichas evaluaciones deberán responder a lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, programa de salud ocupacional o sistemas de gestión.2. RESOLUCIÓN 1016 DEL 31 DE MARZO DE 1989Artículo décimo. Los subprogramas de medicina Preventiva y de trabajo tienen comofinalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolode los factores de riesgos ocupacionales: ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con suscondiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo.Las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo son : 1. Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores. 2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial, que incluirán, como mínimo: a) Accidentes de trabajo. b) Enfermedades profesionales c) Panorama de riesgos.
  • 3. 3. DECRETO 614 DE MARZO DE 1984Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacionalen el país.Artículo 30º.- Contenido de los Programas de Salud Ocupacional. Los Programas de SaludOcupacional de las empresas se deberán contener las actividades que resulten de lossiguientes contenidos mínimos: a) El subprograma de medicina preventiva comprenderá las actividades que se derivan de los artículos 125, 126 y 127 de la Ley 9a. de 1979, así como aquellas de carácter deportivo-recreativas que sean aprobadas por las autoridades competentes, bajo la asesoría del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte; b) El subprograma de medicina del trabajo de las empresas deberán: Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, selección de personal, ubicación según aptitudes, cambios de ocupación, reingreso al trabajo y otras relacionadas con los riesgos para la salud de los operarios.4. RESOLUCIÓN 2013 DE JUNIO 6 DE 1986•Artículo primero Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a suservicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higieney Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normasdel Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución.5. CIRCULAR UNIFICADA DE MAYO 29/2004UNIFICAR LAS INSTRUCCIONES PARA LA VIGILANCIA, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DELSISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.INSTRUCCIONES A EMPLEADORES:
  • 4. •EXAMEN MÉDICO PARA EFECTOS DE SALUD OCUPACIONALEn materia de salud ocupacional y para efecto de establecer el estado de salud de lostrabajadores al iniciar una labor, desempeñar un cargo o función determinada, se hacenecesario en el desarrollo de la gestión para identificación y control del riesgo, practicar losexámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro, los cuales son a cargo ypor cuenta del empleador, conforme al artículo 348 del Código Sustantivo de Trabajo; el literalb) del artículo 30 del Decreto 614 de 1984 y el numeral 1º del artículo 10 de la Resolución 1016de 1989.Adicionalmente, las entidades administradoras de riesgos profesionales podrán realizarexámenes relacionados con los sistemas de vigilancia epidemiológica, los cuales no puedenreemplazar la obligación del empleador de realizar exámenes periódicos para la poblacióntrabajadora a su cargo.