Boletin Unicol Nro. 01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Boletin Unicol Nro. 01

on

  • 485 views

Este es el primer boletín que emite la Unidad de Inteligencia Comercial del Olivo en Tacna, para poder apoyar en la toma de decisiones y planeamiento de estrategias, en materia del comercio ...

Este es el primer boletín que emite la Unidad de Inteligencia Comercial del Olivo en Tacna, para poder apoyar en la toma de decisiones y planeamiento de estrategias, en materia del comercio internacional para el olivo de la región Tacna.

Statistics

Views

Total Views
485
Views on SlideShare
485
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Boletin Unicol Nro. 01 Boletin Unicol Nro. 01 Document Transcript

    • “Año de laInversión para elDesarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” UNICOLBoletín de la Unidadde InteligenciaComercial para elOlivo, Nro. 01
    • CAPÍTULO 01: PANORAMA COMERCIALEn Europa: Sabemos bien, que el primer productor a nivel mundial, de aceite de oliva, es España, el cual le lleva al Perú, una gran ventaja comparativa. Sin embargo y debido a las condiciones meteorológicas fuertemente adversas durante toda la campaña en ese país, a mediados del año pasado los olivos no recibieron apenas lluvias, al tiempo que sufrieron fuertes calores, condicionados por la sequía, lo que ha generado que la cosecha del olivar español sea de baja intensidad. La caída de la producción en España, es inminente, la cual marcará índices críticos en marzo de este año, según declaraciones del secretario general de la Federación española de industrias fabricantes de aceite de oliva (Infaoliva), Enrique Delgado. Factor detonante que ocasionará el incremento en la balanza de importaciones de ese país, específicamente en aceite de oliva, apuntando ya a mercados como Marruecos, Túnez o Turquía como los países que ganarán peso este año como suministradores de materia prima ante las bajas previsiones de cosecha en el viejo continente. Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/aceite-oliva- duplicara-su-precio-20130121 Dato UNICOL: La caída de la producción en España, se consolida como una oportunidad muy grande para las empresas exportadores de aceite de oliva de Perú, ya que al disminuir España sus exportaciones aumentará la demanda internacional de aceite de oliva, abriendo así una ventana respecto a la diversificación de mercados para Perú, por otro lado, España en el último quinquenio, ha importado aceite de oliva de Perú, siendo ésta, otra oportunidad de mercado; además cabe recalcar que debido a la aída en su producción, la suba en los precios del aceite de oliva español se trasmita a los precios internacionales de aceite de oliva.
    • CAPÍTULO 02: PRODUCCIÓNDesde Europa: La producción mundial de aceitunas de mesa caerá un 8,3% esta campaña, según el COI (Consejo Oleícola Internacional); así tenemos:  Por países, la Unión Europea (UE) obtendrá una producción de 666.500 toneladas, lo que supone una caída del 7,43 % respecto al ejercicio anterior, cuando superó las 719.500 t.  El segundo productor mundial, por detrás de España, será una vez más Egipto, para el que espera una producción de 300.000 toneladas este año, muy por debajo de las 500.000 obtenidas el año anterior.  Otros países productores importantes de aceitunas de mesa durante 2012- 2013 son Turquía (410.000 t), Siria (172.000 t), Argelia (157.000 t), Grecia (130.000 t) y Marruecos (100.000 t). Entre los países principales también figuran Italia (74.000 t), Argentina (60.000 t), EEUU (85.000 t), Irán (66.000 t) y Jordania (38.000 t), entre otros. Fuente: http://www.olimerca.com/noticiadet/_la_produccion_mundial_de_aceitunas_de_mesa _caera_un_83_esta_campana_segun_el_coi/f5ddbb66ae77b27d02f495e8d72c 609a Dato UNICOL: Está claro, que la producción de aceituna no solo ha disminuido en el Perú, como podemos apreciar la disminución ha sido paralela a nivel mundial, por ello, es fundamental que se implementen campañas de marketing, usar herramientas de marketing, para diversificar mercados, diversificando así el producto, atendiendo las necesidades, gustos y preferencias del consumidor, y centrarse en una política de calidad, para así incrementar el precio, ya que cuando no existe una ventaja comparativa o es débil, frente a la competencia, la salida o acción a tomar es mejorar o implementar una ventaja competitiva a nivel internacional. Es recomendable, asistir y negociar en evento comerciales como ferias internacionales, ruedas de negocio y misiones comerciales.
    • CAPÍTULO 03: LA COMPETENCIAEn América del Sur: Argentina, en los primeros días de febrero comenzará la cosecha en la provincia de La Rioja del sector olivícola provincial. Se estima que el 60 por ciento de lo cosechado se destinará a aceituna de mesa, mientras que el 40 por ciento se utilizará para aceite. Los especialistas consideran que la cosecha 2013 será mejor que la realizada durante el año pasado, aunque levemente inferior a la desarrollada durante el año 2011. Todavía no hay datos definitivos sobre los números que alcanzará. La preocupación de los productores de la región es que todavía no cuentan con los fondos necesarios para poder realizar la cosecha, que demanda contratar a más de 4000 trabajadores en toda la Provincia. El presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Emilio Caimi, destacó los problemas que enfrentan y las gestiones que se vienen realizando desde el Gobierno provincial por este tema. Fuente: http://www.nuevarioja.com.ar/todavia-no-estan-los-fondos-para-la- cosecha-de-aceitunas/ Dato UNICOL: Definitivamente en América del Sur, es Argentina, el país con mayor índice de producción en aceituna de mesa y aceite de oliva, por otro lado el año 2012, este país presentó una caída en su producción, debido al mal clima, y según los reportes del mismo, su cosecha se nivelaría, lo que representa un escenario nada sencillo para Perú, por ende, la diversificación de mercado y de producto, debe primar en la mente de todos los productores y empresarios, dedicados a la venta de aceituna y derivados, en el Perú, ya que esto representa no solo una solución de corto plazo, por el contrario, significa y denota el crecimiento del sector olivícola peruano.
    • CAPÍTULO 04: BENCHMARKINGEn América del Sur: En este nuevo año 2013, Argentina declaró formalmente al aceite de oliva como "alimento nacional", declaración aprobada por el Parlamento argentino que da ese rango a este producto, del cual es uno de los mayores productores y exportadores mundiales. La ley argentina define al aceite de oliva argentino como aquel industrializado dentro del país sudamericano, utilizando únicamente como materia prima aceitunas que estén íntegramente cosechadas en territorio argentino. La norma establece que el Gobierno argentino debe promover este producto "en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales", con el objetivo incrementar el consumo doméstico del aceite de oliva argentino, orientar su incorporación a la cesta alimentaria de los argentinos y "resaltar y fortalecer las propiedades nutricionales y demás valores" de este producto. Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/594790-Argentina-declara-al-aceite-de- oliva-como-alimento-nacional Dato UNICOL: No solo en Argentina, en España existe el "Aceituning", campañas para promocionar e incentivar el consumo de aceituna a nivel nacional; el mercado interno de países productores de aceituna y sus derivados, como el Perú, deben promocionar el consumo de este producto y difundir sus beneficios para la salud; ya que definitivamente, las sociedades y empresas productoras de aceituna y derivados, pueden ser fuertemente perjudicadas por cualquier desequilibrio económico y/o políticas de mercado que disminuyan el precio y las exportaciones de este producto. Por ello, el tener presente al mercado interno, no solo como un "colchón", es fundamental, para el desarrollo agroindustrial de este producto, sin mencionar el crecimiento económico sostenido que debe existir en el país, consumiendo siempre producto peruano.
    • Tacna, calle Blondell Nro. 50, 2do piso Teléfono: 052-246428 Email: unicolgrt@gmail.com