Introducción a la ingeniería de software(segunda parte)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introducción a la ingeniería de software(segunda parte)

on

  • 422 views

 

Statistics

Views

Total Views
422
Views on SlideShare
422
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción a la ingeniería de software(segunda parte) Introducción a la ingeniería de software(segunda parte) Document Transcript

    • 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ciencias y Sistemas INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS (Segunda Parte) Elaborado por: Ing. Patricia Lacayo Cruz SWI 25/09/2013
    • CONTENIDOS 1. TAREAS EN LA ETAPA DE ESTUDIO PRELIMINAR 1.1. ANÁLISIS EXPLORATORIO. Objetivo fundamental de la fase. Pasos de la fase de Análisis Exploratorio. Paso A. Estudio de la solicitud ¿En qué consiste el Estudio de la Solicitud? Caso No.1. Planificación Operativa de un Taller Paso B. Definición de las tareas a automatizar. Objetivo. ¿Cómo definir los límites preliminares de un futuro sistema a automatizar? Concretar el objeto de automatización no es más que conocer: Evento Caso 2. Inicio del Trabajo en una Empresa. ¿Por qué subsistema comenzar el Estudio Preliminar? ¿Qué es lo importante? 2 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • 1. TAREAS EN LA ETAPA DE ESTUDIO PRELIMINAR  Análisis exploratorio. Iniciar el proyecto y determinar los intereses de automatización del usuario, así como si es posible acometer o no el proyecto.  Estudio de factibilidad. Estudiar el sistema organizativo actual, elaborar una propuesta de automatización y fundamentarla técnica y económicamente.  Empaquetamiento de la documentación generada para la siguiente etapa (análisis). Los medios con que se cuenta para desarrollar del trabajo en esta etapa son:  Técnicas de recopilación de información (ver Anexo A).  Diagramas de organización (ver Anexo B).  Tablas de Eventos (ver Anexo C). 4.1 ANÁLISIS EXPLORATORIO. Objetivo fundamental de la fase: Determinar realmente lo que desean los usuarios y si existen todas las condiciones para poderlos llevar a cabo. Pasos de la fase: A. Estudio de la solicitud de comienzo del trabajo. B. Definición de las tareas a automatizar. C. Determinación de las condiciones para la realización del trabajo. Paso A. Estudio de la solicitud. A veces no es una "solicitud" sino una "orden": (Muy común). ( Ud. debe a partir del lunes comenzar a proyectar tal o más cual sistema ). Aún en este caso, se debe hacer el Análisis Exploratorio empezando por el Estudio de la Solicitud o de la Orden. ¿En qué consiste el Estudio de la Solicitud? Respuesta: Consiste fundamentalmente en esclarecer qué es lo que realmente quiere el usuario; o sea, definir claramente cuáles son sus objetivos y las necesidades desde el punto de vista informático. Será más difícil cuando:  el usuario tiene poco definido el objeto de automatización,  no está del todo claro qué es lo que desea  No conoce todas las posibilidades que le puede brindar la computadora. 3 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Caso No.1. PLANIFICACION OPERATIVA DE UN TALLER MECANICO Ud. ha sido designado para hacer un sistema automatizado para la planificación operativa de la producción en un taller mecánico. Suponga que esta es la solicitud. Un analista de informática invierte el 80% de su tiempo HABLANDO con la GENTE, en reuniones o en entrevistas, se necesita desarrollar las HABILIDADES SOCIALES ¿Cómo Ud. empezaría a Estudiar la Solicitud? Respuesta: Evidentemente no sabría qué hacer. Se tendría que aclarar qué se quiere verdaderamente. Veamos la Información Preliminar. PLANIFICACION OPERATIVA DE UN TALLER MECANICO. INFORMACION PRELIMINAR. La planificación operativa de un taller mecánico consiste en determinar qué cantidad de piezas de cada tipo se pueden producir en un mes de acuerdo con los recursos materiales disponibles y en qué tipo de equipo se hará cada pieza. Suponga que esta es ahora la solicitud. ¿Cómo Ud. empezaría a Estudiar la Solicitud? Respuesta: Dada esa información Ud. puede empezar a estudiar:  de qué tipo de piezas se trata,  de qué tipos de equipos, de qué recursos materiales,  cómo se conocen los recursos materiales disponibles y los equipos disponibles, etc. Conclusión: 4 La solicitud debe darle al analista los elementos mínimos para poder comenzar el estudio del sistema informativo “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Paso B. Definición de las tareas a automatizar. Este es un proceso de sucesivas aproximaciones, uno no puede pretender que en una o dos visitas o entrevistas al lugar, pueda tener una idea completa del sistema informativo. En la fase de análisis exploratorio se debe llegar a concretar el objeto de automatización y establecer los límites preliminares del sistema. Objetivo:  Concretar el objeto de automatización, establecer los límites preliminares del sistema. ¿Cómo definir los límites preliminares de un futuro sistema a automatizar? Respuesta: Definiendo las tareas. Se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos: 1.- Las tareas deben tener unidad funcional. 2.- Las interrelaciones con otro sistema (documentos de E/S) deben ser mínimas. 3.- Que las tareas en lo posible pertenezcan a la misma unidad organizativa. Concretar el objeto de automatización no es más que conocer:  Todos los procesos que hace el sistema, su orden y su secuencia;  Todos los documentos que entran y salen de cada proceso;  todos los documentos que se archivan y consultan y  que otras salidas que actualmente no existen desearía el usuario. Se recomienda la confección de la tabla de eventos: SISTEMA: FECHA: TABLA DE EVENTOS No. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO DOCUMENTO ENTRADA HOJA No. DOCUMENTO ORIGEN DESTINO SALIDA Evento Es un hecho del mundo real al cual el sistema debe responder cambiando o modificando su estado. Este provoca que uno o varios Flujos de Datos entren al sistema o que el sistema genere uno o varios flujos de datos de salida. 5 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Ejemplo: Analicemos cuidadosamente los " Resultados de las entrevistas y observaciones del CASO 1. CASO 1. PLANIFICACION OPERATIVA DE UN TALLER MECANICO. (Continuación). INFORMACION OBTENIDA EN LAS ENTREVISTAS.  Un taller mecánico tiene varios tipos de equipos (tornos, taladros, fresadoras, etc.) cada uno de los cuales puede hacerle una o varias operaciones a una pieza.  Una operación no es más que un trabajo que se le hace a una pieza en un equipo y usando determinadas herramientas.  En un equipo se les pueden hacer operaciones a todos los tipos de piezas que llevan esas operaciones.  Las operaciones que se les deben hacer a las piezas en los distintos equipos tienen un orden determinado.  La secuencia u orden de estas operaciones, el tiempo que demora cada una, las herramientas que se usan y otras características técnicas se establecen en la Carta Tecnológica, que son las normas de fabricación de las piezas.  Estas cartas tecnológicas están guardadas en un archivo y se usan cada vez que se va a planificar la producción de las diferentes piezas.  Las piezas se deben elaborar de un tipo de material (acero, bronce, aluminio, etc.).  Para hacer una pieza se debe tener en cuenta la forma del material (Barra de acero de 60mm, Chapa de acero de 8mm, etc.).  La cantidad de materiales disponibles es posible conocerla ya que en el almacén se lleva una Tarjeta de Control de cada tipo de ellos donde están reflejadas las entradas, las salidas y las existencias de los materiales.  Cuando se va a fabricar una nueva pieza, los tecnólogos de la empresa elaboran su carta tecnológica y la guardan en el archivo del taller para cuando se vaya a producir otra vez poderla utilizar.  El documento que acompaña la entrada de materiales al almacén es la Factura, donde se refleja la cantidad que llega de cada material en una fecha dada desde el Proveedor.  El documento que legaliza una salida de material es el Vale de Salida, que refleja la cantidad de material que sale en una fecha dada para un departamento y es enviado al director.  El Plan Operativo del Taller se refleja en el modelo PO-15 del cual se hacen tres ejemplares, uno para el Director, otro para el Económico y otro para el Jefe del Taller.  El Plan Operativo no se puede modificar una vez aprobado.  Los equipos disponibles para trabajar determinado mes serán todos aquellos que no estén en mantenimiento o rotos ese mes desde el mes anterior.  El Departamento de Mantenimiento informa al Taller los equipos que estarán en esa situación en el Modelo MR-01. Confeccionar la tabla de eventos. 6 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • A partir de la información anterior: a. Se debe construir la tabla de eventos, pero para ello es necesario contestar las siguientes preguntas: ¿ Cuántos eventos asociados al sistema Ud. a detectado que realiza el sistema? ¿ Cuántos modelos de entrada existen ? ¿ Cuántos modelos de salida existen ? ¿ Con cuántos lugares se relaciona el sistema? b. ¿ Si Ud. desea más información a quiénes pudiera entrevistar? c. ¿ Qué otros procesos pudiera Ud. sugerir que el nuevo sistema computacional contemplara? Solución: a. En la Tabla 1 se muestran los eventos de este ejemplo y a partir de ahí se determina que: - Se detectaron cinco procesos. - Hay tres modelos de entrada (Factura, MR-01 y Carta Tecnológica). - Hay dos modelos de salida el Vale y PO-15 con tres copias. - Se relaciona el sistema con seis " entidades ": Proveedor, Mantenimiento, Director, Económico, J' Taller y Tecnólogo. El sistema es todo aquello que este dentro de las especificaciones anteriores, de ahí sus limites. b. Pudiera entrevistarse a: - El Proveedor. - J' Almacén (para conocer el funcionamiento interno) - J' Mantenimiento (idem) - Director - Económico - Jef.Taller Para ver que hacen con la información que reciben y si necesitan algo más. - Tecnólogo (Para conocer usos y fines de la Carta Tecnológica). c. Nuevos procesos. - Ajustar la cantidad de productos. - Modificar la carta tecnológica. - Visualizar existencias de productos. - Visualizar carta tecnológica. y otros muchos más. 7 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • SISTEMA: Planificación operativa de un taller mecánico No. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO 1 Llegada de Materiales 2 Salida de Materiales 3 Aviso de equipos no disponible 4 Confección del plan operativo 5 FECHA: 10/8/91 TABLA DE EVENTOS DOCUMENTO DOCUMENTO ENTRADA SALIDA Factura HOJA No.1 ORIGEN Proveedor Vale MR-01 DESTINO Director Mantenimiento PO-15 Creación de carta Carta T tecnológica Director Económico J’Taller Tecnol Tabla 1. Tabla de eventos par el caso 1. Existen situaciones más complejas que se presentan al concretar las tareas y establecer los límites del sistema como la que se presenta a continuación: Una situación más compleja: CASO 2. INICIO DEL TRABAJO EN UNA EMPRESA. INFORMACION PRELIMINAR. Usted se ha graduado en el curso actual (estamos en septiembre) y a comenzado a trabajar en la Empresa XYZ. El primer día en conversación con el Director este le dice lo siguiente: " Lo estábamos esperando impacientemente, hemos adquirido una computadora y una impresora para comenzar la automatización de un conjunto de tareas que no pueden esperar más, como son: Fuerza de Trabajo, Nomina, Registro Militar, Contabilidad, Medios Básicos y Abastecimiento (ATM). y queremos que Usted trabaje en ellas. " " Aquí no tenemos a nadie más que trabaje en esto, por lo que nuestro éxito dependerá fundamentalmente de Ud. Su jefe directo será el Subdirector Técnico el cual conocerá ahora y lo acompañará a su local de trabajo; cualquier asunto trátelo directamente con él." " Esperamos que tenga éxito en su trabajo. " 8 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • ¿Qué paso sería el primero en dar por Usted? Respuesta: Comenzar a conocer las tareas mediante las entrevistas y las observaciones ¿Por qué? Respuesta: Para poder establecer quienes le pueden brindar información sobre cada una de las diferentes tareas. ¿Qué Usted trataría de averiguar en las primeras entrevistas? Respuesta:  La información de entrada y salida de cada tarea  Las relaciones informativas que existen entre las tareas para agruparlas en subsistemas. Al cabo de un tiempo de estar haciendo entrevistas y observaciones se ha acumulado la información que se ofrece en los Resultados de las entrevistas y observaciones del caso 2 CASO 2. INICIO DEL TRABAJO EN UNA EMPRESA. RESULTADO DE LAS ENTREVISTAS Y LA OBSERVACION.  Ni el Director ni el Subdirector Técnico tienen amplios conocimientos sobre computación.  La microcomputadora disponible es de 32 Bits, 16 MHz, 1 MByte de memoria interna con un disco duro de 40 MBytes y la impresora es de 80 caracteres.  Los que pueden dar información sobre los subsistemas son el Jefe de Fuerza de Trabajo, el Contador Principal y su personal subordinado.  Después de haber realizado varias entrevistas se pudo construir el siguiente diagrama, donde se muestran las entradas y las salidas de cada tarea, así como sus relaciones informáticas. 9 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • PLANTILLA MILITAR RESUMEN PLANTILLA ALTA - T BAJA-T SOLICITUD FUERZA TRABAJO FUERZA TRABAJO DATOS MIL TRASLADO-T TRABAJADORES PLANTILLA - MIL FACTURA AUSENCIA CREDITO NOMINA AJUSTE NOMINA MEDIOS TECNICOS PRODUCTO S ALTA - MB BAJA-MB ABASTECIMIENTO RESUMEN-INVET ABASTECIMIENTO MEDIOS BASICOS VALE - SAL INFORME-CONTA TRASLADO-MB SUB MAYOR MAYOR Figura 3. Relación entre los subsistemas. Analizando el diagrama de la Figura 3 se puede apreciar que cada tarea se puede considerar como un subsistema de un sistema mayor. Pero si a nivel de tarea de un subsistema no tenía importancia el orden de ejecución ( ya que todos se van a hacer), a nivel de subsistemas si tiene importancia extraordinaria, ya que cada uno de ellos va a demorar mucho tiempo en proyectarse (meses o años) y que uno se diseñe primero que otro adquiere una importancia estratégica. ¿Por qué subsistema comenzar el Estudio Preliminar? Respuesta: Aquí no existe un criterio único sino los siguientes: 1. Comenzar por los subsistemas que más subsistemas dependan de él. Esto se hace con el objetivo de que cuando se automatice otro subsistema que dependa de uno anterior ya sus datos estén automatizados. Como ejemplo de lo anterior se puede 10 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • empezar por el subsistema " Fuerza de Trabajo ". Cuando ya, éste se encuentre automatizado, el fichero trabajadores lo estará y podrá hacer uso de él los subsistemas de Nómina y Registro Militar. ". 2. Comenzar por los subsistemas que menos dependan de él, o sea, todo lo contrario a lo anterior; hacer subsistemas independientes, aunque sea necesario simular la existencia de los subsistemas anteriores.. 3. Comenzar por los subsistemas que más efecto económico brinde. Esto es muy importante ya que un subsistema cuanto más efecto económico tenga, más beneficio brindará a los usuarios y al país. 4. Comenzar por el subsistema más importante. El concepto de importante es un poco ambiguo. ¿Qué es lo importante?  El más económico  El que más ganancia da  El que menos cueste  El que más presiona al jefe  El que más trabajo da  El que más se demora  El que más personas ocupa  El que más requerimientos técnicos necesita. Cualquiera de estos aspectos puede utilizarse para comenzar a proyectar los subsistemas del sistema. No obstante, a todas estas variantes, el criterio económico es sumamente importante y muchas veces soslayado. Debe existir un principio y es que aquel subsistema que no aporte beneficios económicos no debe ni siquiera comenzarse a hacer; con la excepción de aquellos sistemas del sector de la salud, la educación y la defensa y otros servicios que no influyan directamente sobre la actividad económica de estos servicios. Pero en estos casos, el concepto de " efecto social " debe ser significativo. 11 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACION Tarea No. 1: (0.6 pts.) ¿Cuál es la finalidad de un estudio de sistemas? ¿Quiénes deben participar en él? ¿Qué resultados se esperan de dicho estudio? Tarea No. 2: (0.5 pts.) La compañía de artículos para mantenimiento Nueva Inglaterra es un distribuidor al mayoreo y menudeo de productos de limpieza. Compra grandes cantidades de artículos y los vende a sus clientes en pequeños lotes que van desde unos cuantos artículos hasta varias cajas, hecho que depende del tipo de artículo. La compañía inició sus operaciones hace veinte años, es rentable y se encuentra bien administrada. El propietario de la compañía piensa desarrollar un sistema basado en computadora para administrar el inventario del almacén y estar al tanto de los artículos solicitados en cada pedido. Asimismo también desea desarrollar un sistema automatizado para procesar las órdenes de pedido de sus clientes sin importar dónde se originen éstas, ya sea que se den en el mostrador, por vía telefónica, correo o a través de los representantes de ventas de la compañía. El dueño no tiene planes para ampliar las instalaciones de la compañía o el territorio de ventas, el cual abarca gran parte del área de Nueva Inglaterra. Sin embargo, sus planes actuales incluyen un aumento en el volumen de ventas con poco cambio en la línea de productos ofrecidos por la compañía. El propietario lo contrata como analista de sistemas y acuerda reunirse con usted para discutir el sistema deseado. Usted recibe sólo la información antes mencionada y debe prepararse para su primera reunión con el dueño. ¿Qué preguntas debe formular usted para averiguar más detalles relacionados con la compañía, sus clientes y los procedimientos actuales de inventario y procesamiento de órdenes? La finalidad que usted persigue es determinar si es necesario emprender un estudio detallado de sistemas. Tarea No. 3: (0.6 pts.) Un analista de sistemas ha desarrollado un nuevo sistema para administrar las inversiones de cierta compañía en las bolsas de valores. Por regla general, la compañía tiene inversiones en bonos y acciones por 100 millones de dólares y da empleo a varios gerentes de inversión cuya única responsabilidad es administrar estos fondos. Los gerentes están autorizados para comprar, vender y negociar acciones cuando lo juzguen necesario para aumentar el valor de la inversión o evitar pérdidas cuando cambien las condiciones del mercado. Todos los gerentes de inversión de la compañía están suscritos a varios boletines informativos y servicios de la bolsa de valores que les proporcionan información sobre las tendencias actuales del mercado y seguridades específicas. Sin embargo, la mayor parte de la información que utilizan los gerentes para decidir cómo administrar las inversiones se obtiene por medio de contactos personales o de opiniones e investigaciones muy cuidadosas y detalladas. 12 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Aunque los gerentes reconocen que su trabajo los presiona mucho y los lleva a efectuar gran cantidad de cálculos aritméticos, les agrada bastante. El nuevo sistema automatizado fue desarrollado para proporcionarles ayuda en sus actividades de inversión. Los analistas de sistemas y los corredores de bolsa coinciden en que este sistema contribuirá a mejorar el desempeño de los gerentes. Sin embargo, los corredores de bolsa creen que será difícil utilizar el nuevo sistema porque no se ajusta a sus patrones de análisis y pensamiento actuales. Por otra parte, el método utilizado por el nuevo sistema computarizado necesita una cuantificación de bonos y acciones específicos, hecho que se aleja de la forma normal de análisis basada en la experiencia e intuición del inversionista. a. ¿Qué factores se deben considerar al formular un conjunto de recomendaciones relacionadas con la posibilidad de implantar el nuevo sistema? Si se utiliza el nuevo sistema mejorará el desempeño pero será difícil de utilizar por los analistas de valores. Por otra parte, ellos no participaron en el desarrollo del sistema. b. ¿Qué recomendaciones formularía usted? ¿Por qué? Tarea No. 4: (0.4 pts.) Los analistas de sistemas son responsables de dotar a los usuarios en las organizaciones con el soporte de sistemas de información que necesiten. En muchas situaciones de desarrollo, el analista puede formular varias opciones diferentes para cumplir con los requerimientos de los usuarios. Como es de esperarse, las opciones difieren en costos, beneficios y niveles de sofisticación. Asimismo, la forma en que se integran los recursos computacionales para formar un nuevo sistema también será diferente. Los analistas de sistemas se enfrentan de manera constante con las siguientes preguntas: de las muchas opciones de sistemas que existen, ¿cuáles deben proponerse a la administración? , ¿Se debe siempre recomendar la mejor opción para un sistema sin importar su costo? Proporcione su opinión con respecto a esta situación. Asegúrese de explicar lo que entiende por "la mejor opción". Tarea No. 5: (0.4 pts.) Una pregunta que con frecuencia se hace en las universidades y escuelas que ofrecen planes de estudio en sistemas de información tiene que ver con el entrenamiento en programación que deben tener los futuros analistas de sistemas. Muchos estudiantes interesados en esta carrera (pero a los que no les gusta la programación de computadoras) no perciben razón alguna para este entrenamiento. Ellos afirman que no necesitan desarrollar ninguna habilidad para escribir programas para computadora dado que el trabajo del analista de sistemas no lo requiere. Otros estudiantes se inscriben a la mayor parte de cursos de programación de computadoras que pueden tomar. Creen que el analista de sistemas más eficaz es aquel que es un experto en programación. Lleve acabo una discusión con respecto a estos puntos de vista opuestos. ¿Cuál piensa usted que es el punto de vista correcto? Explique sus razones. 13 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Tarea No. 6: Lea la información preliminar del CASO 6 sobre el Buro de Reservaciones de Hoteles. A Ud. se le ha pedido automatizar la gestión de dicho Buro de Reservaciones. CASO 6. BURO DE RESERVACIONES HOTELERAS. INFORMACION PRELIMINAR. Suponga que la Empresa NICATUR tiene un Buró de Reservaciones en Madrid para que los Españoles que deseen hospedarse en Nicaragua en cualquier hotel, reserven habitaciones. Esta oficina tiene una cuota de habitaciones para cada hotel y con ella opera. Una empleada que presta servicios de reservación tienen un file para cada Hotel, dentro de este existe una hoja por cada día y una línea por cada habitación. Cuando la empleada hace una reservación, anota el nombre del usuario en la línea correspondiente y le llena una boleta al usuario. Al final del día hace una relación con todas las reservaciones efectuadas ese día. Otra empleada es la encargada de facilitar información a los usuarios sobre el destino solicitado (categoría, comodidades, precios, etc). Alrededor de la oficina hay carteles y afiches propagandísticos. Pero además, la oficina cuenta con plegables explicativos sobre los hoteles. La oficina tiene un Administrador o Gerente que es el encargado de recibir por teléfonos las cuotas de habitaciones e informar diariamente a Cuba sobre las reservaciones; controla la disciplina laboral y mantiene las relaciones con los Bancos y las entidades Españolas. 6.1¿Para qué estudiar la Estructura Organizativa ? (0.2 pts.) 6.2 ¿Pero sólo con el listado, el analista resuelve? (0.2pts.) 6.3¿ Para qué estudiar la estructura funcional del sistema? y ¿ Por qué? (0.2pts.) . 14 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Tarea No. 7: Suponga que Ud. va a hacer un trabajo durante un año a una Empresa en la automatización del sistema A y al cabo de ese tiempo se encuentra con un amigo suyo y establecen este diálogo: A-- Que tal Fulano. Dónde estabas en este año? B-- En la Empresa XYZ proyectando el sistema A. A-- Allí yo conozco al Subdirector González que es el que atiende el Sistema A. Excelente persona verdad ?. B-- Yo la verdad no lo conocí. A-- Pero si allí lo conoce todo el mundo. B-- Cómo es él? A-- Gordito, bajito, de bigote, pelo entrecano y entradas. B-- Ah ! ... Sí. Yo lo veía a cada rato entrar donde yo estaba. A-- Ven acá, y que producen allí? B-- Yo la verdad que no sé exactamente, yo veía salir unas cajas grandes y cuadradas que se llevaban en unos camiones. A--Yo no creo que tu no sepas que se produce si allí después que estuviste un año allí. B-- Pues no, eso no tenia nada que ver conmigo. A-- Y el sistema que hiciste. Que hace? B-- Chico, al sistema entran tres modelos y salen dos informaciones, todo esta establecido en un manual. Yo me basé en él para los programas. A-- Y para que utilizan el sistema, en que le es útil? B-- Yo no sé, el jefe del Departamento dice que le es muy necesario. 7.1 En base a esta conversación ¿Cual debe ser el espíritu del analista? (0.5 pts.) 15 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Tarea No. 8: (0.6 pts.) Dado el siguiente modelo extraiga toda la información posible y escríbala en un listado. MIMAG INFORME DIARIO DE UTILIZACIÓN DIA MES AÑO UT – 01 DE LOS TRACTORES 16 8 02 EMPRESA: La aurora MARCA LABOR: rotura LABOR: LABOR: TRACT TOTA HRS ARE CON TOTA HR ARE CON TOTA HR ARE CON OR L TRA A S L S A S L S A S B COM TR COM TR COM B B B B B GOMAS MTZ-80 5 35 3.5 175 UTH-6 2 12 1.8 48 U-1010 3 21 2.8 147 ESTERA S 2 12 3.0 120 DT-75 1 5 1.0 40 C-100 Confeccionado por: A. Rodríguez Aprobado por: C. Pérez Original: MINAG Copia: Empresa Tarea No. 9: (0.8 pts.) Realice una Tabla de eventos para el siguiente caso de estudio Caso de Estudios: Empresa de Recobros de impagos Se trata de una empresa cuya misión es gestionar el pago de una deuda que personas físicas o jurídicas han contraído con entidades bancarias, son los bancos los que encargan a la citada empresa la gestión de los pagos por deuda. En líneas generales, el funcionamiento es como se describe: El banco envía a la empresa los datos de los montos adeudados por los morosos ( nombre del deudor, dirección, importe adeudado, fecha en que se originó la deuda, etc.), esta realiza la gestión del cobro y al final le factura al banco según el importe recobrado. La gestión de recobro es llevada a cabo por agentes de cobro, los cuales son responsables de un grupo de morosos. El agente se pone en contacto con el deudor, estableciendo la forma de pago. Los morosos, realizan el pago en las oficinas del cliente del banco en el cual posean la deuda. Al final del día se genera un informe de los clientes, detallando los ingresos obtenidos por recobro, con lo cual se controla la efectividad del trato agente-moroso. Si se ha producido un ingreso se considera que el moroso agente ha efectuado un cobro. Los agentes reciben a fin de mes una bonificación del 10% de lo recobrado. En cuanto a la facturación, la empresa facturará mensualmente a cada banco base al 30% del importe cobrado. 16 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • En diferentes etapas de desarrollo de un sistema informático, es necesario obtener información de los usuarios del sistema; para ello se utilizan diferentes técnicas que son:  Entrevistas  Cuestionarios  Técnicas de trabajo creativo en grupos  Observación  Recuperación A continuación se describen cada una de ellas: ENTREVISTA En la entrevista se produce una comunicación directa entre un miembro del grupo de trabajo y un sujeto portador de información potencialmente importante para el trabajo de análisis y diseño. Durante la entrevista el analista no se limita a informarse de los puntos que le interesan, sino que además aprovecha la oportunidad para explicar su trabajo al entrevistado y de esta manera ayudar a crear un clima sicológico favorable hacia el futuro sistema. El entrevistador puede conducir la entrevista siguiendo diferentes estilos: en unos casos, la desarrolla sobre la base de un cuestionario rígido que el entrevistado se limita a contestar; en otros casos prepara una guía más o menos detallada que le sirve de hilo conductor para orientar la entrevista hacia puntos bien definidos. Todo esto depende de la situación concreta. El desarrollo de una entrevista se divide en tres etapas:  Preparación. Toda entrevista debe formar parte de un plan general de entrevistas debidamente coordinado con el usuario. El usuario es responsable de asegurar que el grupo de trabajos sea recibido en la fecha y lugar previsto. El entrevistador preparar la entrevista concreta, informándose acerca de las características del usuario, definiendo los puntos a tratar durante la entrevista y estudiando las informaciones complementarias que puedan ser útiles en el momento de la entrevista.  Ejecución. El entrevistador debe ser puntual, al llegar debe identificarse y explicar los objetivos de la entrevista. Durante la misma el entrevistador debe lograr un clima de confianza en el entrevistado; para esto debe de oír con interés, no hacer críticas, no discutir, resolver las contradicciones; adaptar sus 17 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • preguntas al nivel del entrevistado, empleando una terminología adecuada. Se debe tomar nota, no usar grabadora, debe obtener muestras de documentos que puedan ser útiles. No debe de despedirse sin mostrar agradecimiento al entrevistado, dejando abierta la posibilidad de otro encuentro.  Recapitulación. Después de terminada la entrevista el entrevistador revisa las notas obtenidas. Estas deben ordenarse y organizarse por tema. Posteriormente deben clasificarse y pasarse en limpio. Finalmente comprobar si no hay contradicciones entre esa entrevista y otras realizadas anteriormente; de existir, se hará una investigación para resolverlas. CUESTIONARIO. El cuestionario es un instrumento de recopilación de información, destinado a obtener las respuestas de preguntas que vienen impresas en un documento que debe ser llenado por la persona que responde. El cuestionario no sustituye a la entrevista, sino que la complementa. Los cuestionarios deben ser utilizados para obtener:  Información de numerosas personas en un corto tiempo.  Información que pueda consolidarse en tablas analíticas, ya sea por medios manuales o automatizados.  Respuestas de personas dispersas geográficamente. Para lograr un cuestionario con calidad es necesario diseñarlo teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:     Lograr el objetivo para el cual se diseño. Adaptarse al nivel jerárquico y cultural del que responderá. No inducir a responderlo de una manera determinada. Tener un ordenamiento funcional, clasificándolo por temáticas, bien impreso y con instrucciones claras y precisas.  Prever la forma en que será procesada la información y su objetivo.  Simplificar al máximo el trabajo del que responde, utilizando alternativas en las que haya que marcar SÍ o NO, una cruz (X), etc. TECNICAS DE TRABAJO CREATIVO EN GRUPOS. Se denominan técnicas de trabajo creativo en grupos a un conjunto de métodos de trabajo que permiten obtener la experiencia y conocimientos de un grupo de personas (expertos) dentro de un ambiente de franqueza, no sujeto a restricciones ni censuras de ningún tipo. 18 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Estos métodos permiten encontrar el consenso de opinión de los expertos en la esfera del problema a resolver, a través de extraer o exponer sus intuiciones y experiencias utilizando las capacidades asociativas y clasificadoras del cerebro humano. En el campo de la Informática, los expertos generalmente son los usuarios y otras personas con experiencia en dicho campo de acción. Lo importante de estas técnicas es que se llega a conclusiones, decisiones, valoraciones, etc., de forma colectiva, lo cual brinda un grado mayor de confiabilidad y objetividad, y además, los usuarios sienten un mayor nivel de compromiso con las soluciones planteadas puesto que toman parte en su elaboración. Las reglas generales para una mejor obtención de las opiniones de los expertos son: 1. Se debe crear un ambiente de confianza y receptividad a sus opiniones. 2. Garantizar libertad de opiniones individuales sobre los fenómenos que se están evaluando. 3. Debe brindarse tiempo suficiente para pensar y responder el interrogatorio. 4. Elaboración de juicios colectivos de los fenómenos evaluados. 5. Presentación homogénea de la información necesaria a los expertos. Algunas de las técnicas de trabajo en grupo aplicado en el campo de la Informática son:  Método brainstorming (Torbellino de cerebro o torbellino de ideas). Este método es usado para la recolección rápida de ideas. Se expone el tema o aspecto sobre el que se desea obtener ideas, brindando algún tiempo para pensar y con posterioridad se le pide a todos los presentes que expongan sus ideas sin ningún tipo de censura, pues lo que interesa es la cantidad de ideas, no su calidad; la determinación de cuáles ideas se tomarán y cuáles no es un paso posterior que realizan los analistas con los usuarios principales. Para el desarrollo de un brainstorming se requiere de una mesa donde estén cómodamente sentados los participantes, con lápiz y papel frente a ellos. El proceso es conducido por dos personas: El Facilitador: Persona que no dirige sino que facilita el proceso de exposición y elaboración de ideas permitiendo la participación de todos y brindando la confianza que se requiere. Esta persona protege al que expresa una idea de los ataques de los que no coinciden y no puede evaluar ni sustentar ninguna de las ideas; Actúa como policía de tráfico para permitir el flujo adecuado de ideas. El Registrador: Es quien anota y registra las ideas que van surgiendo en el proceso sobre pancartas de papel situadas a la vista de todos los participantes utilizando las propias palabras de ellos. 19 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • El procedimiento a seguir en un brainstorming es: 1. Crear un ambiente de confianza y sinceridad, dándole seguridad a los expertos. 2. Exponer las salidas que se desean, informando sobre la problemática y los objetivos que se desean, evitando inducir cualquier tipo de solución a priori. Ejemplo: ¿Cuáles son las deficiencias del Sistema de Planificación Operativa de la empresa? 3. Brindar tiempo a los participantes para que piensen sobre sus ideas. 4. Dejar que cada uno exponga sus ideas sin argumentarlas. 5. Si al llegar a alguno de los participantes, éste expresa no tener ideas nuevas, se pasa al siguiente.  Método de los grupos nominales. A cada experto se le realiza un conjunto de preguntas sucesivamente que están relacionadas con la pregunta primaria original. Es un proceso de preguntas, de respuestas y retroalimentación con nuevas preguntas donde después de varias iteraciones se alcanza el consenso de los expertos. Las interrogaciones a los expertos están diseñadas para extraer los parámetros que cada experto considera relevante, así como la información que él siente podría permitirle arribar a una respuesta confiable de la pregunta que se le realizó. En este proceso los expertos están presentes y juntos; aunque no hay interacción entre ellos, si hay con posterioridad asociación de ideas al escuchar uno la idea del otro. Sin ninguna presión externa se va obteniendo el consenso de los expertos que van haciendo suyas las ideas de los demás. La preparación del local para aplicar el método debe ser la siguiente: 1. El local debe ser confiable, propio para el trabajo local, lejos de ruidos que distraigan a los participantes. 2. Las sillas donde se sentarán los expertos deben ser colocadas alrededor de la mesa en forma de U, abierta y delante de la abertura un pliego de hojas donde se irá registrando el desarrollo del proceso. 3. El grupo no debe ser mayor que 9 personas, en cuyo caso debe dividirse en dos grupos. 4. Cada participante debe tener papel y lápiz para escribir sus respuestas y su votación final. El desarrollo del método es como sigue: PRIMER PASO 1. Se lee la pregunta que pudiera ser por ejemplo: ¿Cuáles son los problemas que más afectan el funcionamiento de la entidad objeto de estudio? 2. Se aclara la pregunta de modo tal que no influya en las respuestas de los participantes. 20 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • 3. Se solicita al grupo que redacte sus respuestas de forma silenciosa e independiente. SEGUNDO PASO 1. Traslado a la pizarra o pancarta de papel de las ideas del grupo. 2. Se van tomando las ideas en cierto orden, puede ser de derecha a izquierda o al revés. En cada turno, cada participante sólo puede exponer una idea y se darán tantas vueltas como ideas tenga cada participante. 3. La redacción en la pizarra debe ser breve y clara; el Registrador es quien se encarga de esta tarea. 4. Los participantes deciden si una idea se repite o no, o pueden parar si se le agotan las ideas, y además intervenir de nuevo. 5. El Facilitador ni habla, ni coacciona, ni da ideas, ni tampoco permite críticas a éstas. 6. Cuando un participante va escuchando las ideas de otro puede tachar o añadir cosas a su respuesta inicial; empieza un proceso de asociación de ideas. TERCER PASO El Facilitador explica que el objetivo de este paso es aclarar las ideas que han sido recogidas en la pizarra, precisa que la decisión final se hará por votación y por ello no se necesita alegar, demostrar ni criticar nada, tampoco él debe identificarse públicamente con ninguna idea. Durante el desarrollo de este proceso y sin forzar a los expertos, éstos se van poniendo de acuerdo y al realizar la votación anónimamente expresarán su identificación real con las ideas expuestas. CUARTO PASO Votación preliminar anónima. Este tipo de votación ayuda a mantener el clima de la reunión pues permite la independencia de criterios; sin compromisos con amigos, jefes o subordinados, personalidades dominantes, etc. Cada participante debe escoger de la lista en la pizarra o pliego, un determinado número de ideas (5 a 9) de modo que al multiplicar la cantidad de ideas a votar por cada uno por la cantidad de expertos, sea un número mayor o al menos igual a la cantidad de ideas en la pizarra. Se escribe entonces en boleta preparada al efecto el número del elemento según aparece en la lista, el nombre de dicho elemento y el peso que él daría al elemento dentro de una escala previamente señalada por el Facilitador. 21 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Se recogen viradas hacia abajo las boletas y se mezclan para mantener el anonimato. El resultado de los votos se suma en la pizarra o pliego delante de todos. Después de mostrados a todos los resultados de la votación, se vuelve a una sesión de aclaración de ideas igual que se realizó en el tercer paso. Al finalizar se hace de nuevo la votación y así sucesivamente se irá repitiendo el ciclo de aclaraciones y votaciones hasta que en dos votaciones seguidas los criterios votados siguen siendo los mismos. En este momento se puede afirmar que se ha llegado al consenso de los expertos.  Método del mapa de color Para este método se necesitan tres lápices de colores diferentes: rojo, azul y negro y un plano con una vista aérea de la entidad objeto de estudio. Cada color tiene su significado: rojo para funcionamiento bueno, azul para funcionamiento regular y negro para funcionamiento malo. El objetivo es colorear cada área de la entidad con el lápiz correspondiente según el consenso de los expertos. Existe aquí también un Facilitador, un Registrador y algunas otras personas del equipo de trabajo que no forman parte del grupo de expertos y su función es registrar todos los criterios que vierten los expertos a la hora de justificar el color a utilizar. Estos criterios y el mapa coloreado son utilizados en el proceso de análisis del sistema. Este método es útil fundamentalmente en las etapas de estudio preliminar y análisis de sistemas, por ejemplo: Conocer los departamentos de una entidad por los que se debe comenzar el proceso de automatización. Existen otros métodos de trabajo en grupo, pero los descritos aquí son los que hasta el momento han sido utilizados para el desarrollo de sistemas informáticos. OBSERVACION. Es una técnica mediante la que se lleva a efecto la percepción de la realidad objetiva a partir de un procedimiento determinado, el cual permita obtener cierta información acerca de lo observado. En la observación se distinguen: el sujeto, el objeto y los instrumentos. El primero hace la observación, el segundo la recibe y los terceros aumentan la capacidad del sujeto para observar al objeto. RECUPERACION. Comprende todas aquellas técnicas que permiten obtener la información de lugares, documentos, libros, manuales, etc., en los que se encuentra archivada y clasificada de determinada forma. 22 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Un Diagrama de Organización u Organigrama representa gráficamente el sistema organizativo, haciendo énfasis en señalar las unidades organizativas y las relaciones entre ellas. Los aspectos más importantes que muestra un Diagrama de Organización son:  Las unidades organizativas.  Los órganos de dirección colectiva.  El régimen fundamental de dependencia entre unidades organizativas. Al confeccionar un Diagrama de Organización, se tienen en cuenta los siguientes principios:  Las unidades organizativas más importantes se presentan en la parte superior del gráfico y se añaden debajo en orden descendente de importancia.  Las unidades que dependen de un jefe común se colocan en un mismo nivel y se vinculan con éste por líneas continuas.  Las unidades funcionales aparecen en un plano superior al de las ejecutivas, cuando ambas pertenecen a un mismo jefe.  En algunos casos se indica por debajo de cada unidad organizativa, sus principales objetivos o tareas.  El Diagrama de Organización puede confeccionarse en diferentes niveles de detalle. Ejemplo de un diagrama de organización. Director Cuadros Juridicos Protocolo sub. Dirección Comercial Depto. Venta sub. Dirección Económica Depto. Finanzas sub. Dirección Técnico Depto. Tecnico Depto. Compra 23 “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."
    • Al describir el flujo informativo dentro del objeto de estudio se debe precisar la información necesaria para cada una de las funciones y su fuente; la información producida en cada función y su destino; así como el flujo informativo entre las mismas funciones. El precisar las fuentes y los destinos permite determinar la información necesaria para acometer cada función; determinar las salidas creadas por cada función; examinar el sistema actual para determinar las fuentes de la información y el destino de las salidas; identificar cualquier información inútil o en desuso; y mantener un nivel adecuado de detalle al referirse a categorías de información y no a elementos de datos específicos, así como a sistemas o áreas operativas, y no a ficheros o artículos. El describir el flujo informativo permite evidenciar o mostrar las interdependencias lógicas entre los procesos que conforman el objeto de estudio. Consiste en la descomposición de las funciones en los procesos que las componen. Existen varios métodos para realizar esta descripción. En cualquier caso lo importante es tener siempre presente que se está definiendo un flujo de información y nunca una organización departamental. Frecuentemente el flujo de información atraviesa los límites ínter departamentales. La relación entre los procesos y el flujo de información debe documentarse claramente. Uno de los métodos para hacerlo es su representación en forma de tabla, para lo cual se sugiere el formato siguiente. TABLA DE FLUJO DE INFORMACION CONTROL DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS A LOS ALMACENES FUENTE ENTRADA FUNCION SALIDA DESTINO Planta de Envase Almacén 24 Solicitud Materiales El distribuidor revisa la solicitud y confecciona el documento de entrega archivando el original, en base al documento EntregaProducción el distribuidor confecciona el documento de despacho y lo archiva Plan El distribuidor utilizando además Abastecimiento el Despacho-Global confecciona Trimestral el Control-de-Entregas y lo archiva. El distribuidor actualiza el inventario base al Control de Entregas y confecciona el documento los inventarios. Entrega producción Despacho Global Almacén Control de Entregas Inventarios Dirección “ Ningún día es igual al otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas."