Your SlideShare is downloading. ×
0
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Reseña historica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reseña historica

9,174

Published on

Reseña Historica de la apertura del Núcleo Zulia

Reseña Historica de la apertura del Núcleo Zulia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9,174
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unefa Excelencia Educativa Abierta al Pueblo RESEÑA HISTORICA
  • 2. por disposición del Rector Contralmirante Franklin Zeltzer Malpica según Orden Administrativa No. 213 de fecha 05AGO04 del Consejo Universitario. El 25 de Octubre de 2004, nace la UNEFA núcleo Zulia bajo la responsabilidad del Cnel. (GN) Juan Ubaldo Jiménez Silva, anterior decano de extensión a nivel nacional, permitiéndosele el acceso a una gran cantidad de alumnos que se encontraban apartados del sistema de educación regular existente y no contaban con cupo en ninguna de las Universidades de la Región. Es por eso, que para el momento de la preinscripción, la UNEFA inicia con una población de 1597 alumnos aproximadamente, dando apertura a las actividades académicas, con el Curso Introductorio Universitario, el 15 de Noviembre de 2004. El 26 de Abril de 1999, por decreto del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías, se crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) con sede principal en la región capital y núcleos diseminados por el territorio nacional. Debido a la necesidad existente en la región Zuliana, de darle respuestas a miles de bachilleres excluidos del sistema de educación superior, se hace necesario la creación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Núcleo Zulia, Abierta al Pueblo
  • 3. Para asumir este reto se llegó a un convenimiento con el Instituto Nacional de Canalizaciones según el cual le cedía a la UNEFA unas instalaciones anexas a dicho instituto, estas instalaciones fueron acondicionadas en aulas de clases. Esta Educación estaría dirigida no sólo a oficiales de la Fuerza Armada sino también a innumerables jóvenes y adultos comprometidos con la participación y compromiso social que exige el quehacer diario de la nación. Asimismo se contaba con la presencia de trece (13) personas que formaban el personal docente dedicación exclusiva y personal administrativo, así como noventa (90) docentes a tiempo convencional aproximadamente. Es importante resaltar que para el momento de su creación en el Núcleo Zulia, el Cnel (GN) Juan Jiménez se encontraba acompañado del Cáp. (GN) Hernán Rincón y el Ing. José Parra León, quiénes dieron apertura al sueño que, paso a paso, fue materializándose en la búsqueda de formar profesionales a nivel de Pregrado y/o Postgrado en el Sistema de Educación Superior.
  • 4. Cabe destacar que para el 29 de Octubre de 2004 según Orden Administrativa Nº 229, el Cnel (GN) José Alexander Parada Granados es nombrado Decano de la UNEFA Núcleo Zulia. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Zulia es una Universidad completamente diferente al resto de las Academias, debido a que ofrece carreras novedosas como es el caso de la Carrera Ingeniería Petroquímica , la cual no se ofrece en ninguna de las Universidades de la Nación y en nuestra región zuliana existe el Complejo Petroquímico el Tablazo.
  • 5. La carreras ofertadas generaron respuesta a la creciente demanda estudiantil en las áreas de ingeniería y sociales. Estos nuevos programas de estudio se iniciaron con la apertura de las siguientes carreras: Área de Ingeniería Ingeniería en telecomunicaciones Ingeniería naval Ingeniería de sistema Ingeniería petroquímica Área de Sociales Licenciatura en administración y gestión Municipal Licenciatura en economía social Licenciatura en administración de desastres
  • 6. Para el momento de su apertura ingresó un contingente de 1597 alumnos en el año 2004, posteriormente en el año 2005 se contó con la presencia de 1856 alumnos y finalmente en el año 2006 ingresaron 6211 bachilleres llegando a una población total de 5692 para el período académico 2007-1 distribuidos en las diferentes carreras ofertadas en esta casa de estudios superiores.
  • 7. 2004
  • 8. Año 2004 Para este año se da inicio a la apertura de la Unefa Núcleo Zulia con la realización de misa de acción de gracias. Se llevaron a cabo las primeras charlas vocacionales a los alumnos del CIU. Inicio de la Navidad con misa de acción de gracias en las instalaciones de la unefa.
  • 9. 2005
  • 10. Año 2005 Para este año se realizó el I Aniversario de la UNEFA Núcleo Zulia donde se entregaron varios reconocimientos por la labor docente. Se da inicio a las actividades deportivas – culturales. Es importante destacar que para finales del año 2005 y principio del 2006 la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada tiene una expansión a nivel nacional.
  • 11. Año 2005 Inicio de actividades académicas para la Coordinación de Extensión con el curso de Capacitación Docente dándose la apertura de tres (3) programas simultáneamente. Apertura de los Programas de Mejoramiento Profesional de las Maestrías Recurso Humano, Gerencia de Mantenimiento, Ciencias Jurídicas y Gerencia Pública y Doctorado de Innovaciones Educativas. La empresa PROSOL ETT, C.A. a través de convenios institucionales realizó la donación de tres (3) computadores y un (1) videobeam; asimismo la empresa INCAPRO un (1) computador y la empresa CARBOZULIA cinco (5) computadores, dos (2) videobeam e instrumentos musicales.
  • 12. 2006
  • 13. Año 2006 Para este año la UNEFA Núcleo Zulia crece con una nueva sede Extensión Maracaibo, ubicada en el Edificio del Banco Central de Venezuela. Se realiza la 1ª Participación Social Universitaria con la Comunidad efectuándose la Mega Jornada con la Alcaldía de Maracaibo. Las actividades deportivas tienen un fortalecimiento debido a intercambios con otros institutos de la región.
  • 14. Año 2006 Se da inicio a la Vinculación Social a través de las visitas de los Diputados a la Asamblea Nacional para la aplicación de la Ley de Servicio Social Comunitario. Para el 27 de Mayo se contó con la visita de Imán Saab Saab, Maria de Queipo, Roberto Quintero, Arcadio Montiel, Ender Palomares y Rafia Souki donde la UNEFA Núcleo Zulia presentó Planes y Proyectos para ser analizados y posteriormente aprobados por la Asamblea Nacional. La Coordinación de Extensión apertura dos (2) Programas de Idiomas: Inglés Conversacional e Inglés Instrumental.
  • 15. Año 2006 Se llevó a cabo por primera vez la Elección de la Reina Unefista y la Reina del Deporte. Se realiza la I Exposición de Arte Contemporáneo e Indigenista a través de un convenio con la Secretaría de Cultura de LUZ la cual donó 100 Obras Gráficas. Primera experiencia significativa de los Programas de Cultura realizada en la plazoleta de la Plaza de la República.
  • 16. Año 2006 Participación de la Unefa en la Marcha realizada el 24 de Junio con motivo de celebrarse 185 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito Venezolano. Participación por primera vez de la Unefa en el Desfile realizado el 5 de Julio con motivo de celebrarse la Declaración de la Independencia. Apertura de la Maestría Gerencia Ambiental y Doctorado de Ciencias Gerenciales. El Banco Central de Venezuela sede Maracaibo realizó la donación de 22 computadoras, así como la empresa REVINCA donó 1 Podium.
  • 17. 2007
  • 18. Año 2007 Elaboración del Proyecto de Creación del Laboratorio de Informática, financiado por FUNDACITE ZULIA en el marco de la LOCTI, dotándose el laboratorio para el mes de Noviembre del año en curso, con 20 (veinte) computadoras, 2(dos) videobeam, 2(dos) pantallas de protección, 2 (dos) impresoras multifuncionales, 1 (un) impresora laser, 20(veinte) mesas y 20(veinte) sillas. Charla vocacional dictada el 27 de Septiembre, por el Ing. Jubert Perez de la empresa Procedatos a los estudiantes de la carrera de Ing. en Sistemas.
  • 19. Año 2007 Seminario de Software Libre, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad José Gregorio Hernández, con asistencia de los alumnos del 8º Término de Ingeniería de Sistemas, acompañados por una delegación de alumnos del 6º Término, el 31OCT07, en las instalaciones de la UJGH. Creación y mantenimiento del Foro Unefa Zulia ( http :// unefazulia.freeforums.org / portal.php ) Charlas dirigidas a las estudiantes relacionadas con el desarrollo de nuevas Tecnologías en el área de Petroquímica.
  • 20. Año 2007 Entrevista con el Ing. Luís Sarache Director de la Escuela de Polímeros con el objetivo de solicitar cupos en la escuela de polímeros para los estudiantes de ingeniería petroquímica, producto de esta reunión se estableció un cronograma para un Programa de Adiestramiento Técnico Productivo de Polímeros que contara con la participación de 30 estudiantes del octavo termino, y será dictado por Instructores de la escuela de Polímeros, este tendrá dos fases iniciando con la teoría y finalizando con la parte práctica experimental en la empresa INDESCA. (Duración de 3 meses). Charla “CONOCIENDO LA ESCUELA DE POLÍMEROS” dictada por el Ing. Luis Sarache. Realización de Visita guiada al Complejo Industrial “Ana Maria Campos” y /o Complejo Petroquímico del Tablazo dirigida a informar a la comunidad estudiantil de los nuevos procesos y tendencias en materia tecnológica en el mercado laboral a nivel nacional.
  • 21. Año 2007 El día 14 de Noviembre, se llevo a cabo la primera visita a CIAMCA, con la participación de los estudiantes del octavo termino de la carrera Ing. Petroquímica. Se efectuó la primera visita al Complejo Industrial ANA MARIA CAMPOS, con la participación de los alumnos de la carrera Ing. Petroquímica. Se realizó visita guiada a la empresa PRODUCTORA DE ALCOHOLES HIDRATADOS C.A. (PRALCA) el día 28 de Noviembre, con los alumnos de la carrera Ing. Petroquímica.
  • 22. Año 2007 Participación de los alumnos de la carrera Ing. Petroquímica en la Convención Interamericana de Ingenierías realizada en la ciudad de Mérida los días 24, 25 y 26 de Octubre del año en curso. Se recibieron artículos deportivos financiado por la empresa PDVSA GAS en el marco de la LOCTI en el mes de Noviembre. Se realizó la entrega de los certificados del Diplomado en Capacitación Docente de la UNEFA Núcleo Zulia a 117 participantes, el 11 de octubre del año en curso
  • 23. Año 2007 Se efectuó la apertura en el mes de Noviembre, del Programa Educativo Penitenciario de Reinserción Social de los Internos de la Cárcel de Sabaneta. Alianza estratégica entre la UNEFA y FONCREI, la cual beneficiará a 312 alumnos del Área Social de esta casa de estudios en el Servicio Comunitario. Acto comunitario, realizado el 06 de Diciembre, con los alumnos de nuestra institución, en la Fundación “Por Amor a los Niños” y “República de los Muchachos”. Apertura el 20 de Octubre, del Programa de Capacitación Docente de La UNEFA en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta . Se dictó en el mes de Octubre el Taller de Formación de Facilitadotes en Gestión de Riesgo. La Fundación Educación Industrial (FUNDEI), realizó la primera charla de inducción a las pasantías a los estudiantes del 8vo término de las carreras del área social.
  • 24. Año 2007 Instalación de la sala de lectura dando apoyo a la sociedad del conocimiento. Se efectuó Muestra Cultural el 2 de Febrero en la Plaza de la República. Concierto por la Juventud, 12 de febrero en el Teatro Bellas Artes. Performance por el día internacional del Teatro, Auditórium del Núcleo, el 28 de marzo.
  • 25. Año 2007 Concierto de Tambor, por el día del Niño Indígena, el día 18 de marzo, Auditorium del Núcleo. Taller de vocalización para los docentes, 13 de abril, en el auditorium. Evento Pedagógico sobre el Natalicio del Che Guevara, 14 de junio en el auditorium. II Muestra Musical Bajada de los Furros, celebrado el 21 de septiembre, en el auditórium.
  • 26. Año 2007 Celebración del Festival Unefista, Zona Occidental, 04 de noviembre, auditórium del Banco Maracaibo. Semana Aniversaria, del 12 al 16 de noviembre en el Núcleo Zulia. Descarga de Carnaval y Bautismo de los alumnos de la 1ra y 2da Cohorte en la Vereda del Lago. Visita al Núcleo Coro por intercambio deportivo en el mes de mayo. 1er Rally Automovilístico, efectuado el 10 de junio, por la ciudad de Maracaibo. Intercambio deportivo UNEFA Núcleo Zulia- Núcleo Coro en la ciudad de Maracaibo el día 23 de Junio.
  • 27. Año 2007 Triangular deportivo por la semana de la patria, el 02 de julio, en la vereda del lago. Juegos Interinstitucionales efectuados del 12 al 16 de noviembre con los equipos del IUTM, Pedro E. Coll, URBE, LUZ, IUTEPAL. Exhibición de artes marciales en el núcleo Zulia por la semana aniversaria. Participación de los juegos zonales efectuados en Barquisimeto del 11 al 16 de noviembre. Celebración del Parrandon Navideño, el 02 de noviembre, en el auditorium del núcleo.

×