Your SlideShare is downloading. ×
Reunion de estudios individualiazdos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reunion de estudios individualiazdos

1,391
views

Published on

Estudios Individualizados para la Maestría en Tecnología Educativa UNEFA Mérida

Estudios Individualizados para la Maestría en Tecnología Educativa UNEFA Mérida

Published in: Education

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,391
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNEFA NÚCLEO MÉRIDAESTUDIOSINDIVIDUALIZADOS Y Abg. Gregory Nava MSc.PROPUESTA DE TUTOR Ing. Deizi De Jesús MSc.
  • 2. Cuando el laberinto nos desvía el rumbo… Lo mejor es seguir instrucciones…
  • 3. La asignatura o unidad curricular denominadaEstudios Individualizados, consiste en unconjunto de actividades relacionadasdirectamente con el desarrollo del trabajo degrado o tesis de grado, que se planifican yorganizan conjuntamente con el tutor, elcoordinador y el responsable de las líneas deinvestigación. (Ver Anexo I. Líneas ) Jefe de coordin Alumno tutor InvestigLos Estudios Individualizados son unidades adora acióncurriculares diseñadas por el estudiante a lamedida de sus intereses investigativos, deforma que pueden ser considerados comoindividualizados y desescolarizados. Estasactividades son desarrolladas durante unsemestre.Fuente: Art. 3. NORMATIVA PARA LA UNIDAD CURRICULAR“ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONESY POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA, , ahora DIP Departamento deInvestigación y Postgrado.
  • 4. Son propósitos de la asignatura “Estudios Individualizados” delDIP-UNEFA, los siguientes:•Reforzar las competencias en investigación de los estudiantes deMaestría y Doctorados del DIP.•Motivar la participación de los estudiantes en actividadesacadémicas, científicas, humanísticas y tecnológicas centradas enel contexto del trabajo de investigación que esté desarrollando.(Ver Políticas de Investigación UNEFA)•Desarrollar las líneas de investigación del DIP-UNEFA (Ver AnexoI.Líneas)•Proyectar la función de investigación como eje transversal de losprogramas de postgrado del DIP ante la comunidad académica ycientífica local, nacional e internacional.•Fuente: Art. 4. NORMATIVA PARA LA UNIDAD CURRICULAR “ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS” DELCENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA, ahora DIP Departamento deInvestigación y Postgrado.
  • 5. Para que el estudiante pueda cursar la unidad curricular “EstudiosIndividualizados” se exigirá los siguientes requisitos: a) que lasactividades a desarrollar sean planificadas y organizadas conjuntamentecon el jefe División de Investigaciones, el tutor, el coordinador delprograma, y el responsable de las líneas, b) Aprobar las unidades decrédito relacionadas con la asignatura Formación de Competencias enInvestigación, c) las actividades planificadas deben estar centradasdirectamente dentro del contexto del trabajo de investigación, d) llenary presentar carta “formato de solicitud de estudios individualizados”ubicada en los formatos anexos (Ver Anexo A), e) presentación del plande trabajo a desarrollar.Fuente: Art. 5. NORMATIVA PARA LA UNIDAD CURRICULAR “ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS” DEL CENTRO DEINVESTIGACIONES Y POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA, ahora DIP Departamento de Investigación yPostgrado.
  • 6. Las modalidades o productos de investigación a considerar son los siguientes:-.Producción de un artículo relacionado con el proyecto de investigación, con la debidaaceptación del tutor y de ser posible el editor de la revista arbitrada bien sea nacional ointernacional.-.Producción de un libro seleccionado con el proyecto de investigación, avalado por unainstitución (académica, empresa, organización, etc.) de reconocido prestigio tanto anivel nacional como internacional.-.Organizar o formar parte del comité organizador de un evento nacional inserto dentrode la temática del proyecto de investigación.-.Organizar o formar parte del comité organizador de un evento internacional dentro dela temática del proyecto de investigación.-.Docencia de aula a nivel de Especialización y Maestría dentro de la temática delproyecto de investigación, con presentación de informe avalado por la Institución.-.Proyectos de investigación financiados por organismos reconocidos públicos y privadosnacionales e internacionales.Fuente: Art. 5. NORMATIVA PARA LA UNIDAD CURRICULAR “ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONESY POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA, ahora DIP Departamento de Investigación y Postgrado.
  • 7. Las modalidades o productos de investigación a considerar son los siguientes:-.Asistencia a talleres, conversatorios o coloquios, cursos de ampliación, ponencias,conferencias u otros eventos de carácter nacional o internacional con presentación deinformes. Cada uno de ellos con una duración mínima de 12 horas.-.Reportes sobre lectura critica de autores clásicos, bestsellers o divulgadores relacionadoscon las bases teóricas del proyecto de investigación.-.Inscripción y aprobación de un seminario o asignatura en otro programa doctoralrelacionado con el proyecto de investigación.-.Pasantía o trabajo en una institución en el área de la investigación, considerando el tiempo,de la pasantia o del trabajo en la organización, no menor de tres meses. Presentar uninforme avalado por el responsable directo en la institución seleccionada.-.Codirección de seminarios a nivel doctoral relacionados con su tesis. Presentar un informeavalado por el responsable directo del seminario.-.Cualquier otro producto no previsto, previo análisis y opinión favorable del Comité delPrograma Doctoral y autorización del Consejo de Centro.Fuente: Art. 5. NORMATIVA PARA LA UNIDAD CURRICULAR “ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS” DEL CENTRO DEINVESTIGACIONES Y POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA, ahora DIP Departamento de Investigación y Postgrado.
  • 8. Artículo 7. El estudiante del CIP-UNEFA deberá, en cada estudioindividualizado, escoger dos (2) de los productos de investigación permitidosque pudiera desarrollar durante un período académico. La modalidad delproducto de investigación seleccionado no podrá repetirse en el mismotérmino, pero si en los siguientes estudios individualizados si fuese el caso.Artículo 8. El participante deberá presentar un programa o plan de trabajo dela asignatura, avalado por el tutor, previo al inicio del semestre (es decir alfinalizar el término 4 de la escolaridad), que incluya además de los productos deinvestigación seleccionados y su justificación a los efectos del trabajo deinvestigación, los objetivos, las actividades a desarrollar, lapso o fechasprobables y el beneficio para su investigación que se debe reflejar en alguno delos capítulos o partes de su proyecto que pudiese nutrir con los resultados delEstudio Individualizado.Artículo 9. En el caso de un producto que se planifique y que por motivosajenos no se pueda realizar, el estudiante debe dirigir una comunicación alDivisión de Investigaciones o al Coordinador del programa exponiendo lasrazones que justifiquen el cambio para otro producto y deberá presentar unnuevo plan de trabajo.
  • 9. Artículo 10. El estudiante la última semana del término académicocorrespondiente al estudio individualizado desarrollado deberáconsignar ante la coordinación del programa, quien lo remitirá al Jefede la División de Investigaciones, el informe final con los aportes delEstudio Individualizado a su trabajo de investigación, calificado demanera cuantitativa por su tutor y el asesor de línea, con copia de lossoportes respectivos a vista del original, a fin de someterlo a laconsideración del Comité doctoral y obtener la calificación definitivaque constará en acta individual en el expediente del estudiante.Artículo 11. El estudiante puede presentar un producto, como estudioindividualizado, que haya realizado en fecha anterior (que no exceda deseis meses) al término en que inscribe la unidad curricular.
  • 10. Artículo 12. La actividad relacionada con el trabajo de investigación quese realice en forma individual o grupal en el marco de los estudiosindividualizados y que genere un evento científico o de cualquier índoledeberá ser autorizada por el Decano del CIP, al menos con tres (3) semanasde anticipación, a través de una solicitud escrita por parte de losestudiantes y previo conocimiento del coordinador del programa, y del jefede la División de Investigaciones tal como se establece en la normativa paraeventos científicos del CIP UNEFA.Artículo 13. Los organizadores de la actividad de los estudiosindividualizados, si es el caso, deben apoyarse en la División deInvestigaciones, el Departamento de Fomento y Divulgación para enlazarcon la División de Relaciones Institucionales de la UNEFA, a objeto dedesarrollar las actividades relacionadas con la publicidad y divulgación de laactividad de acción comunitaria que se realice, una vez autorizada.
  • 11. Artículo 14. Todas las actividades relacionadas con los estudiosindividualizados que realicen los estudiantes del CIP-UNEFA , en casode ser necesario contarán con el financiamiento propio delestudiante. Si en la actividad se estima la presencia de patrocinante(s) u otra figura financiera similar, debe ser consultado y autorizadopor el Decano del CIP.Articulo 15. Los productos de los Estudios Individualizados seránevaluados por el Comité Doctoral de acuerdo al Baremo aprobado enConsejo de Centro. Los criterios fundamentales de aprobación sonlos siguientes: a) pertinencia; b) Vigencia y; c) Relevancia.Parágrafo 1. La pertinencia de un producto se refiere al grado en quese adecue al contexto, necesidades e intereses del trabajo deinvestigación o tesis doctoral que desarrolla el candidato a magíster odoctor. La relevancia de un producto se refiere al grado en el que suobjetivo sea importante, válido y apropiado para el trabajo deinvestigación que se está desarrollando. La vigencia es el grado enque un producto del estudio individualizado sea actual y secorresponda con la pertinencia y la relevancia.
  • 12. Parágrafo 2. Cuando existan dudas o aspectos por clarificar en cuanto alcontenido del producto y su calificación final, el estudiante deberá haceruna presentación oral o asistir a una entrevista ante el Comité doctoral,en caso que así se le considere, previa solicitud por escrito, donde seindique fecha y hora de exposición o entrevista.Artículo 16. No se podrá realizar ninguna actividad relacionada con losestudios individualizados dentro o fuera de la sede del CIP-UNEFA, sinautorización escrita del Decano del CIP.Artículo 17. Cualquier circunstancia no prevista en la presente normativaserá resuelta por el Decano del CIP, de ser necesario en consulta alConsejo de Centro.Artículo 18. La presente normativa entrará en vigencia y producirá todossus efectos desde su fecha de aprobación, por parte del Consejo deCentro, y se informará sobre su consentimiento a todos los miembros delCIP-UNEFA.
  • 13. ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO INDIVIDUALIZADOS1.PORTADA (como lo indica el Apéndice 1 del Compendio de normas del DIP). Cartulina AZUL tamaño carta ) VER FOMATO ANEXOPORTADA. TITULAR CON: PLAN DE ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS2.PRESENTACIÓN. SE MENCIONA LA FINALIDAD DE CURSAR ESTUDIO INDIVIDUALIZADOS3. HOJA DE SOLICITUD DE ESTUDIO INDIVIDUALIZADO (firmada por tutor y alumno) VER FOMATO ANEXO A4.PLAN PRODUCTO 1, PORTADA (como lo indica el Apéndice 1 del Compendio de normas del DIP). Cartulina BLANCA, tamaño carta,indicando como título el primer producto. VER FOMATO ANEXO PORTADA Y ANEXARLE PLAN PRODUCTO N. 1 SEGUIDO DE DOSPUNTOS Y TITULO5.ASUNTO6.PROPÓSITO7.OBJETIVOS8.RELEVANCIA9.RESPONSABILIDADES10.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES11.ANEXOS12.PLAN PRODUCTO 2, PORTADA (como lo indica el Apéndice 1 del Compendio de normas del DIP). Cartulina BLANCA, tamaño carta,indicando como título el primer producto. VER FOMATO ANEXO PORTADA Y ANEXARLE PLAN PRODUCTO N. 2 SEGUIDO DE DOSPUNTOS Y TITULO13.ASUNTO14.PROPÓSITO15.OBJETIVOS16.RELEVANCIA17.RESPONSABILIDADES18.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES19.ANEXOS20.BAREMO PARA APROBACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS (VER ANEXO H)
  • 14. ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO INDIVIDUALIZADO FINAL1.PORTADA (como lo indica el Apéndice 1 del Compendio de normas del DIP). Cartulina AZUL tamaño carta ) VER FOMATO ANEXO PORTADA2.COPIA DE LA PORTADA (papel Bonds, tamaño carta) VER FOMATO ANEXO PORTADA3.RESUMEN DE ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS4.HOJA DE SOLICITUD DE ESTUDIO INDIVIDUALIZADO (firmada por tutor y alumno) VER FOMATO ANEXO A5.ÍNDICE GENERAL (debe señalarse cada uno de los puntos señalados)6.PRODUCTO 1. PORTADA (como lo indica el Apéndice 1 del Compendio de normas del DIP). Cartulina BLANCA, tamaño carta, indicando comotítulo el primer producto. VER FOMATO ANEXO PORTADA Y ANEXARLE PRODUCTO 1. TITULO7.HOJA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DE L PRODUCTO 1 (firmada por tutor y alumno).8.PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DEL PRIMER PRODUCTO (Debe incluir informe y fotocopia de certificados, si es el caso). . Justificación,Vinculación y aportes del producto el trabajo de investigación que realiza el participante (anexar páginas escritas en el proyecto con ayuda delproducto) SE EXPONEN: ASUNTO, PROPÓSITO, OBJETIVOS, PERTINENCIA, RELEVANCIA,VIGENCIA RESPONSABILIDADES,PRODUCTO9. BIBLIOGRAFÍA DEL PRIMER PRODUCTO10.Anexos del primer producto (Cualquier documento que permita evidenciar la autenticidad del producto (carta invitación a ponencia, certificadode asistencia a: congreso, taller, curso, … fotocopia de certificados, si es el caso del tipo de producto: con contenidos, horas y autenticado -a vista deoriginal- por la División de Secretaría del DIP o por el Representante de Investigación y Postgrado en las extensiones).11.TRES HOJAS DE BAREMO PARA EVALUAR EL PRODUCTO 1 (con espacio para firmar por: a. Coordinador de Investigación b. Tutor, c..Coordinadordel programa con sus respectivos nombres). VER FOMATO ANEXO C12.BAREMO DE PROMEDIO PARCIAL DEL PRODUCTO 1 (VER ANEXO D)13.PRODUCTO 2. PORTADA (como lo indica el Apéndice 1 del Compendio de normas del DIP). Cartulina BLANCA, tamaño carta, indicando comotítulo el segundo producto. VER FORMATO ANEXO PORTADA Y ANEXARLE PRODUCTO 2. TITULO14. HOJA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DE L PRODUCTO 2 (firmada por tutor y alumno).15.PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DEL SEGUNDO PRODUCTO (Debe incluir informe y fotocopia de certificados, si es el caso). Justificación,Vinculación y aportes del producto el trabajo de investigación que realiza el participante (anexar páginas escritas en el proyectocon ayuda del producto) . SE EXPONEN: ASUNTO, PROPÓSITO, OBJETIVOS, PERTINENCIA, RELEVANCIA,VIGENCIA RESPONSABILIDADES,PRODUCTO16.BIBLIOGRAFÍA DEL SEGUNDO PRODUCTO17. Anexos del segundo Producto. Cualquier documento que permita evidenciar la autenticidad del producto (carta invitación a ponencia,certificado de asistencia a: congreso, taller, curso, … fotocopia de certificados, si es el caso del tipo de producto: con contenidos, horas y autenticado-a vista de original- por la División de Secretaría del DIP o por el Representante de Investigación y Postgrado en las extensiones) las características ycantidad de los productos se regirá por la normativa de Estudios Individualizados publicados en la pagina Web www.unefa..edu.ve Estudios dePostgrados.18.TRES HOJAS DE BAREMO PARA EVALUAR EL PRODUCTO 2 (con espacio para firmar por: a. Coordinador de Investigación b. Tutor, c..Coordinadordel programa con sus respectivos nombres). VER FOMATO ANEXO C Y COLOCARLE PRODUCTO 219.BAREMO DE PROMEDIO PARCIAL DEL PRODUCTO 2 Y PROMEDIO DEFINITIVO (VER ANEXO F)20. ACTA DE APROBACION (VER ANEXO G)
  • 15. ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRODUCTO PARA EL ESTUDIO INDIVIDUALIZADO-.PRESENTACIÓN RESUMIDA DEL TEXTO Se da testimonio fiel de las ideas contenidas en el texto. Esta presentación debeseguir esencialmente la estructura del texto, de manera que la persona que lo leaobtenga un conocimiento preciso y completo de sus ideas básicas.-.RESUMEN ANALÍTICO Consiste en desarrollar la capacidad de análisis, aunque consiste también en unaforma de síntesis, reduciéndose a lo conceptual y desarrollándose analíticamente. Suobjetivo es descubrir la infraestructura del texto para precisar los elementos claves desu trama. Todo texto debe contener explicito o implícito lo siguiente: Propósito deltrabajo, cuerpo del trabajo y las conclusiones.-.ANÁLISIS CRÍTICO De acuerdo al resumen desarrollado anteriormente se deberá hacer lacomparación con el Proyecto de investigación, con el fin de dilucidar de maneraespecífica y detallada como contribuye el primero en el avance y mejora del segundo.
  • 16. Ver anexos. Formatos aprobación de Tutor.
  • 17. Ver anexos. Formatos aprobación de Tutor.
  • 18. Referencias Bibliográficas-.Estructura de presentación del informe de la asignatura estudiosindividualizados (s/f), Centro de Investigación y Postgrado, Caracas.-.Normativa interna para eventos científicos del CIP-UNEFA (s/f), Centro deInvestigación y Postgrado, Caracas.-.Políticas de investigación y postgrado de la UNEFA (2012), VicerrectoradoAcadémico Dirección de investigación y postgrado, Caracas-.Reglamento de las líneas de investigación Unefa (2012), REGLININV-DI-VICAC-0002, UNEFA, Caracas.-.Reglamento interno de estudios de postgrado (2011), Dirección Nacional deInvestigación y Postgrado UNEFA-VAC-DIP, Caracas.
  • 19. El Conocimiento es la Mejor inversión que se puedehacer… Abraham Lincol

×