• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
cancer de piel
 

cancer de piel

on

  • 471 views

 

Statistics

Views

Total Views
471
Views on SlideShare
471
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Pagina de Instructor #13 Estos son dos ejemplos de melanoma malignante en personas con tonos de piel oscura. Si tiene piel oscura observe en caso de cambios debajo de sus unas de mano y pie, en las plantas de sus pies, y en las palmas de sus manos. Estos son lugares comunes donde el melanoma se forma.   Recuerde, todos estamos a riesgo del cáncer de la piel . Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #7 Usaremos A-B-C-D para recordar los cambios en lunares contra los que nos deberíamos de cuidarnos. ¡Si observas un cambio en un lunar, debería de ser reportado a su doctor inmediatamente! Deberán de estar familiarizados con todos los lunares en su cuerpo para que puedan notar cambios rápidos o cambios que ocurran lentamente.   Hablaremos sobre cada uno de las A–B-C-D ’ s, cuales son: A = asimetría B = bordes C = cambio de color D = diámetro Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #8 Asimetría significa que el lunar no es simétrico. Esto indica que si dibujaras una línea en la mitad del lunar los dos lados no serían iguales. Un lunar regularmente se ve igual por todos lados. Si dibujaras una línea en el lunar, los dos lados serian idénticos. Si tienes un lunar que es asimétrico, díselo a tu doctor. El o ella lo puede examinar y decirte que hacer . Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #9 La mayoría de lunares tienen bordes lisos sin tener orillas dentadas. Lunares sin orillas lisas deberán ser reportadas a su doctor. Es importante saber que no todos los lunares irregulares son cancerosos. De todas maneras, solo su doctor podrá determinar cuales son cancerosos y cuales son normales. Informando a su doctor de cualquier cambio en sus lunares es la mejor manera de protegerse del cáncer de la piel. Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #10 Cuando usted ve estas fotos, ¿se fija como el lunar tiene dos diferentes colores de café? La mayoría de veces, los lunares solo tienen un color. Los lunares pueden ser café claro, café oscuro, negro y a vedes rojo. No importa de que color es, el lunar esta bien si solo hay un color. Si le parece que el lunar varía de colores o tiene mas de dos diferentes colores, infórmeselo a su doctor. Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #11 La mayoría de lunares son mas pequeños que un borrador de lápiz. Esto significa que serán menos de 6mm (milímetros) en diámetro. Si tiene un lunar mas grande que esto, infórmeselo a su doctor para que lo examine. Algunos lunares grandes están bien, pero pueden ser cancerosos . Tenga especial cuidado si tiene un lunar que antes era menos de 6mm y ahora es más grande. Cambios en el tamaño del lunar deben de ser reportados a su doctor. Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina del Instructor # 4 Usted talvez esta pensando que la única manera de evitar el cáncer de piel es manteniéndose adentro todo el día sin nunca salir a disfrutar el sol afuera. Afortunadamente, hay unas reglas simples que podemos seguir para protegernos de los dañosos rayos UV del sol. Algo que debemos hacer es evitar estar afuera durante la parte calurosa del día entre 10:00am y 3:00pm. A estas horas los rayos solares presentan mucho peligro. Pero si debe estar afuera durante estas horas, tome descansos en un lugar asombrado y siga las otras reglas para protegerse contra el sol. Una regla es vestir ropa protectiva. Ropa protectiva como nuestro jardinero esta vistiendo es una forma excelente de proteger su piel. Su camisa obscura de mangas largas la protegerá al reflejar los rayos solares. Su sombrero con una ala de 7.5 cm le protegerá su cara, sus orejas, su nariz y su cuello. Una gorra de baseball o hubiera sido una buena opción pues hubiera dejado varias áreas de la cabeza expuestas . Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #5 Usando Bronceador solar en su piel es una de las maneras más fáciles de protegerla. El uso del bronceador todos los días evita que los rayos solares penetren a su piel, aunque este nublado o haga frió. Un Bronceador con un SPF (Factor Protector Solar) de al menos 30 ofrece la mejor protección. Para obtener los mejore resultados, debería de aplicarse bronceador 30 minutos antes de que salga afuera. La mejor manera de aplicarlo es alisándolo suavemente sin frotarlo completamente. Eso permite que su piel lo absorba. Deberá reaplicarlo cada par de horas si va ha estar afuera y mas seguido si suda mucho. El bronceador debería ser aplicado al momento que salga del agua (aunque el bronceador indique que es resistente al agua). Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #6 Detección prematura de cáncer de la piel es muy importante. Como la mayoría de canceres de la piel son causados por daño solar que ocurre antes de la edad de 18, tenemos que familiarizarnos con las señales y los síntomas relacionados al cáncer de la piel para poder detectarlo en sus fases iniciales Esta sección cubrirá los tres tipos principales de cáncer de la piel al igual que las señales y los síntomas de cada tipo. También verán algunos ejemplos de cáncer de la piel en gente con piel obscura . Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!
  • Pagina de Instructor #12 Aunque el melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de la piel, hay otros dos tipos que también pueden ser peligrosos si no son detectados a tiempo. Melanomas frecuentemente aparecen con los cambios en lunares que hemos mencionado anteriormente. Carcinoma de las células básales frecuentemente aparece como un bulto brillante con orillas estiradas. No se propaga a diferentes partes del cuerpo, pero puede crecer profundamente adentro de la piel alrededor del sitio. Carcinoma de las células escamosas casi siempre se encuentra como una mancha escamosa en la cara o las manos. También se ve como llagas que no se curan. Si tiene alguno des estos síntomas, por favor vaya a ser examinado por su doctor. Texas AgriLife Extension Service La Verdad Sobre la Protección Contra el Sol: ¡Cuidando Tu Piel!

cancer de piel cancer de piel Presentation Transcript

  • CáncerELde SIN DISFRUTA SOL Piel TE DAÑE QUE GABRIELA CALDERON VALENCIA MEDICO ASISTENTE DEPARTAMENTO DE MAMAS Y TEJIDOS BLANDOS-INEN
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 1.-Fortalece huesos y dientes  Los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel y esta vitamina favorece la absorción en el intestino de calcio y el fósforo y evitar su pérdida por el riñón.
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 2.-Estimula la inmunidad El sol incrementa el numero de glóbulos blancos ó linfocitos, que son las células encargadas de nuestra defensa ante las infecciones
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 3.-Equilibra el colesterol La luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, cuando tomamos sol disminuye el colesterol.
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 4.-Disminuye la presión sanguínea El sol produce vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de PA.
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 5.-Ahuyenta la depresión Los rayos UV aumentan la producción de serotonina (sensación de bienestar, regulador del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual).
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 6.-Protege frente a diversos tipos de cáncer Efecto protector de la vitamina D frente a los tumores (mama, colon, ovario, vejiga, útero, estomago, linfomas, próstata).
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 7.-Mejora la calidad del sueño Efecto de los rayos UV sobre la melatonina, sus niveles en sangre son mas altos en la noche cuando no hay luz y durante el día debido a la disminución de la melatonina estamos despiertos, activos.
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 8.-Favorece la vida sexual El sol incrementa los valores de testosterona en la sangre y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual. El esperma masculino es mas rico en espermatozoides en verano.
  • BENEFICIOS DE TOMAR SOL 9.-Mejora el aspecto de tu piel Sobre todo en enfermedades como el acné y la psoriasis, basta media hora al día para mejorar el aspecto de tu piel.
  • EFECTOS DAÑINOS DEL SOL Envejecimiento de la piel (arrugas), el cabello y las uñas. Queratosis actínica Cataratas prematuras, quemaduras en las córneas, visión borrosa. Cáncer de piel
  • ¿QUE ES EL UVI? Es una medida que nos indica los índices de radiación en la atmósfera que existen cada día. Sus valores van del 0 al 10 de tal forma que a mayor valor mayor factor de protección será necesario.
  • ¿Qué significa FPS? • El FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.
  • Tiempo de exposición sin riesgo de quemadura
  • CANCER DE PIEL • El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. • Existen dos tipos: – No melanoma – Melanoma. Capas de piel normal
  • • El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. • Existen dos tipos: – No melanoma – Melanoma.
  • Capas de la piel y melanoma • CA basocelular 75 a 80% • CA epidermoide20 a 25% • Melanoma Maligno 4% Melanocitos Melanoma Epidermis Dermis
  • • Carcinoma no melanocitico: – Basocelular (75%) – Epidermoide (25%) • Melanoma maligno Epidermis Dermis Hipodermis
  • EL CÁNCER DE TIPO NO MELANOMA ES EL MÁS FRECUENTE SE FORMA A PARTIR DE OTRAS CÉLULAS DE LA PIEL QUE NO SON LAS QUE ACUMULAN EL PIGMENTO (LOS MELANOCITOS).
  • Cáncer Basocelular • Características: – Derivan de células Basales de la epidermis y sus anexos. – Forma más frecuente (75%) – Elevada capacidad destructiva local. – No da metástasis. – No afecta mucosas. – Recidivante – Y suele darse en aquellas zonas expuestas al sol.
  • Carcinoma Basocelular CBC Nodular
  • Carcinoma Basocelular Ulcus Rodens
  • Carcinoma Basocelular CBC Pigmentado
  • Carcinoma Basocelular CBC Superficial
  • Cáncer Basocelular • Tumor Maligno, de crecimiento lento. • Fácil curación. • Sin tratamiento tiene un elevado poder destructivo. • Pronóstico bueno. • Su Pronostico es peor: – Con ulceración profunda. – Si recidiva. – Surco perinasal, ángulo naso-orbitario, regiones retroauriculares.
  • Carcinoma Epidermoide  Zonas expuestas al sol.  Químicos, radiación, quemaduras. Diseminación por contigüidad, vía linfática y hemática. Queratomas actínicos, ulceras crónicas, radio-dermitis, cuerno cutáneo, actínica crónica Cicatrices, leucoplasias, degeneración
  • Carcinoma Epidermoide   Zonas expuestas al sol. Químicos, radiación, quemaduras. Queratomas actínicos, ulceras crónicas, radiodermitis, cuerno cutáneo, actínica crónica Diseminación por contigüidad, vía linfática y hemática. Cicatrices, leucoplasias, degeneración
  • Carcinoma Epidermoide
  • Carcinoma Epidermoide • Etiología: Foto exposición a la luz UV. Radiaciones ionizantes. Quemaduras. Úlceras crónicas (ÚLCERA DE MARJOLIN) – Pacientes inmuno-deprimidos: papilomavirus humano – – – –
  • Melanoma Maligno SUPERFICIAL 70% Nevus pre existente. MELANOMA NODULAR 15 a 30% mas agresivos. LENTIGO 4 a 10 % cara Escasa agresividad. MELANOMA LENTIGINOSO ACRAL 2 a 8%. 6a década de la vida Tipo histológico MAS SEVERO
  • Melanoma Maligno • Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. • Los melanocitos se encuentran en la epidermis. • El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común y más grave. • Puede extenderse fácilmente a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático.
  • Melanoma Maligno
  • Cáncer de la piel en gente con piel oscura ¡Nadie es inmune al cáncer de la piel!
  • • • • Identificación de lunares cancerosos La mayoría de los lunares son benignos. Es importante reconocer sus cambios..... La regla del ABCD puede ayudar a reconocer un melanoma: – Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad. – Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales. – Color: el color del lunar no es uniforme, varían desde un marrón a un rojo, o azul. – Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.
  • Identificación de lunares cancerosos es tan simple como...
  • simet ría Si pudieras doblar el lunar a la mitad, y los dos lados no son iguales.
  • Ir re gularida d de los Las bordes están dentadas o borrosas, no lisas y continuas. .
  • Hay una combinación de colores; el lunar debe de ser de un solo color
  • Un punto oscuro mas grande que un borrador de lápiz
  • Proteja su Piel; Protéjase usted mismo • Evite el sol durante la parte calurosa del día • Use ropa protectora – Camisas; gorras; lentes • Use bronceador
  • ¿Usa el protector solar correctamente? • Use bloqueador con un SPF (Factor Protector Solar) de 50 • Use bloqueador todos los días • Re-aplíquelo si esta sudando o adentro del agua
  • YA QUE HEMOS HABLADO DE PROTECCIÓN, VAMOS A HABLAR DE DETECCIÓN PREMATURA
  • ¡Tome Precauciones... Examínese por otras condiciones de piel también!
  • Examinarse la parte delantera y trasera del cuerpo en el espejo, luego los lados derecho e izquierdo, con los brazos levantados. Levantar los hombros y examinar cuidadosamente los brazos, los antebrazos, hasta las palmas. Mirar detrás de las piernas y pies, y los espacios entre los dedos y las plantas.
  • Conclusiones  El cáncer de piel es muy frecuente, especialmente en países soleados como Perú.  Los principales factores de riesgo son la predisposición genética y, sobre todo la exposición solar.  La exposición solar afecta de forma aguda y crónica.  El principal tratamiento es hacer un diagnostico precoz y una prevención adecuada con protectores solares, especialmente en niños.  Ante cualquier cambio de una lesión cutánea se debe consultar con el especialista.
  • Que el placer no ponga en riesgo tu vida
  • GRACIAS