• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ultimo trabajo3
 

Ultimo trabajo3

on

  • 350 views

 

Statistics

Views

Total Views
350
Views on SlideShare
350
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ultimo trabajo3 Ultimo trabajo3 Document Transcript

    • Universidad del valle Agosto-Diciembre 2011Comercio exterior Código 0731960Mercadeo Internacional Sanz serrato Juan DavidProfesor: VARON SANDOVAL ALEXANDER Ensayo sobre el libro África despierta AFRICA, EL ÚLTIMO MERCADO POR DESCUBRIRÁfrica ha sido considerada como el continente paria de este mundo y con un historial record dehambrunas, guerras, dictaduras o inestabilidades políticas, enfermedades endémicas, corrupciónrampante y descremaciones entre los grupos étnicos, con los países más pobres del mundo,algunos países con la esperanza de vida más baja del mundo y desde el punto de vistaeconómico de los más inestables como hiperinflaciones y devaluaciones rampantes. Esto trajocomo consecuencia al continente africano, una fama de estados fallidos, que solo se volvióinteresante para la caridad y/o hechos noticiosos amarillistas.Para comprender el fenómeno africano, en este ensayo se desglosa primero la economía Africanadesde un punto de vista macro, tanto sus fortalezas como sus debilidades. Por último tiene unanálisis desde un punto de vista cualitativo y desde una óptica de negocios, mostrando casos denegocios africanos y sus adversidades.Economía AfricanaÁfrica sigue siendo de los lugares más inestables desde el punto de vista económico, político ysocial. Como la hiperinflación en Zimbabue, crisis alimentaria de sudan, la división de sudan enun nuevo estado llamado sudan del sur y la primavera árabe que causas inestabilidades enYemen, Egipto, Túnez, Argelia, Líbano y otros de Asia; conocidas como revueltas que provococrear inestabilidad política e incluso tumbar gobierno como en Egipto.
    • Desde un punto de vista ortodoxo en lo macroeconómico áfrica es considerada una región de altoriesgo, considerado en su mayoría de países como mercados frontera1 y solo un mercadoemergente, que es Sudáfrica.El primer problema macroeconómico que afronta la economía africana es la inflación, con unatasa del 26,02% anual es muy alto para los estándares actuales de las economías a nivel mundial,debido que las demás regiones como América Latina y Asia la inflación es de un digito.Zimbabue es un claro ejemplo de los problemas monetarios de estas regiones, a tal punto quesufrió una hiperinflación que llego al 79.600.000.000% (año 2008). Tiene el record como lasegunda inflación más alta que habido en la historia, llegando a duplicarse los precios cada 24horas aproximadamente. Este es uno de los problemas africanos que no ha podido resolver por ladebilidad de sus instituciones. Mientras latino América entre las décadas de los 80 y 90, hizo1 Los mercados frontera pueden definirse como pequeños mercados, no tan líquidos, que forman parte de laseconomías de mayor crecimiento en el mundo.Este grupo de países gozan de economías dinámicas, y entre ellos podemos encontrar a: Egipto, Irak, Qatar,Filipinas, Líbano, Arabia Saudí, Irán y Nigeria.Expertos informaron que los mercados frontera presentan un Producto Interno Bruto (PIB) nominal total de 2,4billones de dólares, lo cual representa alrededor del 3.9% del PIB mundial .
    • reformas como la independencia de la banca central por mandato constitucional, hecho que hizomás difícil a los gobiernos de turno manipular la oferta monetaria, debido al poder y fortalezainstitucional que dio la constitución.El segundo problema macroeconomía, es el desempleo en áfrica, con una media de 17,71% dedesempleados, esto trae como consecuencia que prácticamente de la mitad de las personas esténpor debajo de la línea de pobreza y las economías africanas sean eminentemente informales, estoen términos de PIB, la economía informal representa el 42%. Una de las posibles causas sepuede vislumbrar en el libro áfrica despierta, en el que el autor hace una reseña sobre egipcio y sualto grado de informalidad. el encargado de la jefatura de economía de la época hizo una reformatributaria, que consistía en bajar el impuesto a la renta del 40% al 20% a las empresas, unarebaja tan drástica que recibió críticas por parte del Fondo Monetario Internacional, que esareforma iba a dejar al gobierno sin recursos y llevaría a un caos economía. Sucedió todo locontrario, el gobierno espera compensar sus finanzas públicas por estas rebajas a los tres de lamisma pero no fue al año. A que se debe esta recuperación de la recaudación tan rápido? Loprincipal es a la informalidad de la economía egipcia y como estos agentes económicospercibieron un cambio en el costo de oportunidad de seguir en la informalidad o formalizar susnegociosFortalezas macroeconómicas de áfricaÁfrica está creciendo a una tasa de casi el 6% a diferencia del mundo desarrollado queprácticamente no está creciendo. La balanza comercial es superavitaria en un 20%aproximadamente y la balanza de pagos es superavitaria en un 3,07%. Esto en parte se debe alboom de los mercados de commodities, que es lo principalmente exporta áfrica, comohidrocarburos, minerales y piedras preciosas.
    • Más allá de las cifras económicas, el ahora o nunca de áfricaFuente: Foto ©WikipediaEste billete de 100 billones2 dólares de Zimbabue representa lo que dicen la cifra de áfrica (unpaís al borde de un colapso económico y una crisis financiera profunda) o lo limitas que a vecesresultada las cifras que solo sirven para dar una visión muy limitada del la realidad o estáticacuando la realidad es que las estructuras sociales son dinamicas. Pero desde una perspectiva denegocios este billete significo una oportunidad de negocios y no el colapso económico. Cuandoel dólar de Zimbabue tocos fondo a finales del 2008, comerciantes como Laties3 compropapeles monedas de Zimbabue y los vendió cuando dejo de circular en 2009 esta moneda yadoptaron rand sudafricano y dólar americano. Debido a que habían imprimido el billete con másalta denominación en la historia y se volvió un bien preciado por los coleccionistas.Esto es un ejemplo claro por adversas que resulten las cosas, siempre habrá un mañana. Otros de2 Un millardo es el número natural equivalente a 109 (1.000.000.000) cuyo nombre normal en español es milmillones.3 Zimbabue: los billetes de los 100 billones que valen US$5, Artículo del Wall Street Journal
    • las oportunidades que se escapan de las cifras económicas son el caso de celtel cuando abrióoficinas en el Congo, sus expectativas eran bajan a lo de vender un celular pero resulta que a lasemana suscribieron los primeros 2000 contratos. Algo que no se esperaban por ser unos de losPIB per cápita más bajos del mundo, de alrededor de 365 USD. Por eso es contraproducente hacer un análisis a áfrica desde un punto convencional o como seharía a un mercado desarrollado. Debido, a que más de la mitad de la población africana está enla economía sumergida, los datos estadísticos serian poco representativo sobre la vida económicadel continente y hace muy difícil saber cuánto dinero se mueve en estos países. Además,cometen el sesgo de que los que compren esos productos los usaran de la misma forma que enoccidente. Por eso la compra de celulares se debió, los consumidores tienen más dinero de lo quecreen, no lo compran como un producto de consumo sino como una inversión para montar unnegocio de venta de minutos, los empleadores compran para sus trabajadores y una personacompra un celular para varios (por ejemplo su familia.Guiarse que en áfrica es imposible para la empresa grande hacer negocios por la precariedad de lainfraestructura. Esto es pensar que si las cosas no son estándar occidental no se puede hacer nada.Nestlé es un ejemplo de la adaptabilidad de las empresas según las condiciones del mercado.Para solucionar la dispersión en Sudáfrica utiliza una fuerza de ventas para ir a vender susproductos a las tiendas de barrio o sitios lejanos de los centros urbanos. Debido a los problemasde infraestructura, la distribución a pequeña escala aproximadamente entre el 30% y 40% delreparto se hace en bicicleta.Una empresa aprovechando la deficiencia en la infraestructura eléctrica en Zimbabue, hizoexitoso su negocio de comida rápida. Debido a que las personas tenia frecuentemente apagonesde energía quedaban sin forma de hacer la comida, acudían a estos sitios limpios, agradables ycomida siempre disponible. Esta empresa ahora es de las más grandes en el sur de áfrica(excluyendo Sudáfrica. Esta empresa se llama Innscor África limited y cotiza en la bolsa devalores de Zimbabue.
    • África y sus contradiccionesUno de los problemas que más ha perjudicado a áfrica ha sido contradictoriamente la ayuda deoccidente vía donaciones. Como lo cita el profesor Vijay Mahajan en su libro áfrica despierta,a un ex economista del banco mundial, William Easterly , que en su libro The White man´sburden (la carga del hombre blanco) escribió que los 2,3 billones que occidente gasto en áfricaen las ultimas 5 décadas no han logrado que cueste doce centavos para prevenir la mitad de lasmuertes provocadas por la malaria4. La inefectividad de las ayudas se debe a la debilidadinstitucional en áfrica y a los intereses creados alrededor de estos recursos, es decir esto recursosterminan convirtiéndose en herramientas para lograr adeptos por parte de políticos o pagandoabultados salarios a funcionarios de ONGs o simplemente acostumbra a las personas a unadependencia permanente de ayuda externa. Esto sea convertido en un circulo vicio, debido queestas donaciones los vuelve dependientes, promueve la corrupción y crea una fama de estadosfallidos que solo es un lugar interesante para famosos y empresas para llevar a cabo marketingfilantrópico y de responsabilidad social corporativa.Esto trae como consecuencia que áfrica no lo miren como un mercado de 900 millones habitantesy lleno de oportunidades. Paradójicamente de las condiciones adversas del continente ha salidoimportantes innovaciones tecnológicas que ahora exporta al mundo. Por ejemplo, áfrica tiene unainfraestructura de comunicaciones precaria, esto hizo que este continente sea líder banca móvil,como el sistema de pagos Mpesa de safaricom y Craft Silicon que exporta desde Kenia sussistemas bancarios a más de 40 países. el emprendimiento de el estadunidense Erik Hersman, quedurante de la crisis electoral de Kenia en 2008 creó una plataforma de código abierto para que losciudadanos informaran de los acontecimientos en tiempo real, este sistema ha sido utilizado enotros países para desastres naturales como el terremoto de Haití.En conclusión, áfrica es un continente lleno de oportunidades, como fue en la década de los 80algunos países asiáticos, llamados los tigres asiáticos y a estos países se les empezó a llamarmercados emergentes. A principios de la década pasada se acuño a las economías emergentes4 África despierta, subcapítulo, comercio y no ayuda: más allá de un continente de victimas. Autor: Vijay Mahajan
    • más grandes en un término conocido como bric (Brasil, Rusia, India y China). Una décadadespués es indiscutible el papel que juega y jugaran en la economía internacional. A los bric seacaba de unir Sudáfrica que ahora pasa a llamarse brics. Esto es una clara señal del futuroprometedor de áfrica. Además, áfrica es un mercado que no esta tan saturado como china y contanta competencia. Y áfrica podría presentar una oportunidad tan grande como china; según elbanco de africano de desarrollo, el diamante negro5 o también conocida como áfrica 2, aumentarahasta 1.100 millones de habitantes para el año 2060. BibliografíaÁfrica despierta, Erik Hersman. Editorial Pearson, 2006 Cibergrafiahttp://www.heritage.org (índice de libertad económica)http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203413304577088702931289634.html(A pie o en taxi, Nestlé acelera el paso en África)http://datos.bancomundial.org (indicadores de desarrollo)http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/09/pdf/nellor.pdf(Los nuevos mercados africanos de frontera)http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Africa/exporta/tecnologia/elpeputec/20111202elpeputec_4/Tes (África ya exporta tecnología)5 Término utilizado para la floreciente clase media africana