Neoplasias cutaneas

3,870 views
3,630 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
174
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neoplasias cutaneas

  1. 1. NEOPLASIAS CUTANEAS Dra. Deyla Rodr´guez de Vergara Dermatóloga
  2. 2. CANCER DE PIEL ‡ El término cáncer de la piel agrupa varios tumores que tienen en común un comportamiento biológico maligno pero que, individualmente, presentan diferencias en relación con la capacidad de invasión, tendencia a la metástasis y mortalidad. ‡ Los tipos más comunes del cáncer de la piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma maligno
  3. 3. Cáncer piel Los factores de riesgo son ‡ la raza blanca con poca capacidad de bronceado y exposición solar exagerada
  4. 4. ‡ El carcinoma basocelular es el tipo más comun de cáncer cutáneo y constituye alrededor del 70 a 80% de las lesiones ‡ la frecuencia del melanoma maligno es menor del 10% de los casos ‡ 75% de las muertes por cáncer cutáneo se deben a MM.
  5. 5. CARCINOMA BASOCELULAR FRECUENCIA POR EDAD Y SEXO ‡ Predomina en los grupos de mayor edad de la población y su frecuencia aumenta a partir de la sexta década. ‡ Sin embargo, en individuos de piel blanca que por su ocupación o por sus aficiones se exponen en forma exagerada al sol, es posible el desarrollo de estos tumores en adultos jóvenes y aun en niños, cuando presentan padecimientos genéticos que los predisponen al desarrollo de cáncer de la piel, como el xeroderma pigmentoso, el albinismo o el síndrome de carcinomas basocelulares nevoides.
  6. 6. CARCINOMA BASOCELULAR ASPECTOS CLÍNICOS ‡ La mayoría de los carcinomas basocelulares se localizan en la cara, especialmente en las regiones centrofaciales. ‡ Tipos más frecuentes son ² el nodular ² Ulceroso ² Escleroatrófico ² Pigmentado
  7. 7. Carcinoma basocelular nodular Es la forma clínica más común. ‡ Son lesiones elevadas, de superficie lisa, brillante, eritematosa o telangiectásica. ‡Inicialmente de 1 a 2 cm y de crecimiento lento ‡Pueden ulcerarse en el centro (variedad nóduloulcerosa) y dar lugar a lesiones destructivas extensas.
  8. 8. Carcinoma basocelular ulceroso. ‡Ya sea que se trate de lesiones ulceradas desde su inicio o de lesiones inicialmente nodulares, algunos de estos tumores pueden ser muy infiltrantes, invadir estructuras subyacentes, como cartílago y hueso y provocar gran destrucción de tejido. ‡En su forma típica las úlceras están limitadas por un borde elevado, brillante (borde perlado).
  9. 9. CARCINOMA BASOCELULAR
  10. 10. Carcinoma basocelular escleroatrófico. ‡Son placas de aspecto atrófico y cicatricial ‡ Bien limitadas y en ocasiones con el borde perlado característico.
  11. 11. Carcinoma basocelular pigmentado. ‡En algunos carcinomas basocelulares puede producirse pigmento melánico. ‡En poblaciones de piel blanca este tipo es poco frecuente.
  12. 12. CARCINOMA BASOCELULAR HISTOPATOLOGÍA ‡ Las células que constituyen el tumor se caracterizan por un núcleo grande de forma oval y escaso citoplasma ‡ Su aspecto es semajante al de las células de la capa basal y de ahí deriva el término de basocelular. ‡ Se agrupan en masas de diferente tamaño, limitadas por una hilera de células en empalizada y rodeadas por tejido conjuntivo.
  13. 13. CARCINOMA BASOCELULAR DIAGNÓSTICO ‡ No obstante la gran variedad de aspectos morfológicos, el diagnóstico clínico del carcinoma basocelular es posible en la mayoría de los casos, especialmente en los que presentan el típico borde brillante característico de este tumor. ‡ El diagnóstico clínico siempre debe de ser confirmado por el estudio histológico.
  14. 14. CARCINOMA EPIDERMOIDE O ESPINOCELULAR ‡ El carcinoma epidermoide es una neoplasia maligna de los queratinocitos epidérmicos. ‡ Es el segundo en frecuencia de las variedades del cáncer cutáneo. ‡ A diferencia del carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide presenta riesgo de metástasis, generalmente a los ganglios regionales.
  15. 15. CARCINOMA EPIDERMOIDE FRECUENCIA POR EDAD Y SEXO. ‡ Predomina en individuos mayores de 60 años. ‡ La aparición en niños o jóvenes, generalmente está ligada a padecimientos genéticos predisponentes o cicatrices, especialmente de quemaduras. ‡ En la mayoría de las estadísticas en poblaciones de raza blanca se señala mayor predominancia en el sexo masculino, en proporción de 2:1.
  16. 16. CARCINOMA EPIDERMOIDE ASPECTOS CLÍNICOS. ‡ El tumor predomina en las áreas expuestas de la cara y las extremidades. ‡ 60 a 70% de los pacientes presentan la lesión en la cara, especialmente en la nariz, las mejillas y el labio inferior. ‡ Alrededor del 20% presentan el tumor en las áreas distales de las extremidades, especialmente en el dorso de las manos y las piernas.
  17. 17. Tipos de Ca epidermoide Carcinoma epidermoide ulceroso. ‡Es la variedad más común. ‡En su forma típica se observa una úlcera de superficie irregular ‡Asienta sobre una base saliente, indurada, que infiltra la piel
  18. 18. Carcinoma epidermoide nodular. ‡En algunos casos el tumor se manifiesta como una lesión nodular o una placa saliente ‡ superficie lisa o escamosa.
  19. 19. Nodular queratósico. ‡En su inicio semeja una verruga vulgar ‡Cuando están bien desarrollados presentan una base nodular y una superfiie queratósica que en ocasiones es exuberante y semeja un cuerno cutáneo.
  20. 20. Carcinoma epidermoide vegetante. ‡Es un tipo clínico también frecuente, caracterizado por un tumor exofítico de superficie irregular, húmeda y costrosa. ‡Es mas común en las extremidades.
  21. 21. CARCINOMA EPIDERMOIDE ‡ El carcinoma epidermoide crece con mayor rapidez y es más invasivo que el basocelular. ‡ El precursor mas frecuente del carcinoma epidermoide es la queratosis actínica. ‡ Puede originar metástasis, generalmente a los ganglios regionales. ‡ El riesgo de metástasis está relacionado con una serie de factores: ² Tamaño mayor de 2 cm, ² Invasión en profundidad ² localización en áreas mucosas como el labio y los genitales externos ² Inmunosupresión.
  22. 22. CARCINOMA EPIDERMOIDE HISTOPATOLOGÍA ‡ Las células que constituyen el tumor muestran cierto grado de maduración hacia la queratinización y se asemejan a los queratinocitos epidérmicos. ‡ Las masas neoplásicas que invaden la dermis están compuestas de células de aspecto epidermoide y de células atípicas pleomórficas en proporción variable ‡ Clasificación ² Bien diferenciados ² Moderadamente diferenciados ² Indiferenciados siendo estos últimos los de mayor riesgo.
  23. 23. CARCINOMA EPIDERMOIDE DIAGNÓSTICO ‡ El diagnóstico clínico, para el especialista, es posible en la mayoría de los casos. ‡ . El médico no especialista debe de sospechar la posibilidad de una carcinoma epidermoide en pacientes de edad con lesiones ulcerosas, nodulares o vegetantes persistentes, en especial en áreas de exposición solar crónica. ‡ En todos los casos, el diagnóstico clínico debe ser confirmado o descartado por medio del estudio histopatológico.
  24. 24. MELANOMA MALIGNO El melanoma maligno es una neoplasia originada en las células productoras del pigmento cutáneo: los melanocitos, con una gran capacidad de diseminación metastásica.
  25. 25. MELANOMA Cáncer de crecimiento incidental más rápido, presente en la mayoría de los países. Se desarrolla en cualquier parte del cuerpo. Mujeres y hombres afectados por igual. En pacientes entre los 40 y 70 años.
  26. 26. Etiología ‡ En el desarrollo de melanoma existen factores genéticos, familiares y ambientales. ‡ Los factores familiares y genéticos incluyen el fototipo de piel, en numero de nevus melanociticos, la presencia de nevus atípicos y la historia familar de cancer cutáneo. ‡ Dentro de los factores ambientales y también relacionados con los factores familiares están la exposición a radiación ultravioleta, la disminución de la capa de ozono, enfermedades o medicaciones que asocien inmunosupresión y el estatus económico.
  27. 27. Factores de riesgo ‡ Antecedentes de melanoma familar ‡ Número elevado de nevus ‡ Historia de melanoma previo
  28. 28. MELANOMA MALIGNO ASPECTOS CLÍNICOS El melanoma es un tumor generalmente pigmentado con diversos aspectos morfológicos que dan lugar a 4 tipos clínicopatológicos: ‡ Melanoma léntigo maligno ‡ Melanoma de extensión superficial ‡ Melanoma acral lentiginoso ‡ Melanoma nodular.
  29. 29. Melanoma léntigo maligno. ‡Forma de inicio poco común del melanoma. ‡Se observa en la cara de personas de edad en forma de una mancha pigmentada con diferentes tonalidades de café o negro y crecimiento lento. ‡ Después de varios años, se puede desarrollar una placa indurada, una úlcera o un tumor en la mancha
  30. 30. Melanoma de extension superficial. ‡Se inicia con una lesión plana en la cual se observan diferentes tonos de pigmentación café o negro ‡Alteración de la superficie que borra las líneas normales de la piel. ‡Después de meses a 2 o 3 años se desarrollan en la mancha áreas infiltradas, nodulares o ulceradas que nos indican el crecimiento vertical del tumor ‡Es la forma más frecuente de melanoma ya que representa el 70% de los casos de melanoma ‡Predomina en el tronco y en las áreas proximales de las extremidades.
  31. 31. Melanoma acral lentiginoso. ‡Inicia como una mancha irregular con diferentes tonalidades ‡Generalmente localizada en regiones palmares, plantares o lechos subungueales. ‡Después de meses o 1 a 2 años, la etapa de invasión se manifiesta clínicamente por áreas de infiltración o ulceración o por el desarrollo de tumores nodulares o vegetantes.
  32. 32. Melanoma nodular. . ‡Es un tumor saliente con supeficie lisa o vegetante con color negro o azuloso que carece de la pigmentación macular que rodea las lesiones anteriormente descritas. ‡En este tipo de menalomas la etapa de crecimieto horizontal es muy corta y es invasor desde su inicio ‡Mayor tendencia a la metástasis temprana. ‡ Es la segunda forma de melanoma en frecuencia
  33. 33. TIPOS DE MELANOMA Melanoma nodular. Melanoma lentigo acral. Melanoma de extensión superficial . Melanoma amelanótico.
  34. 34. ABCD Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad. Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales. Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul. Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho. Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características.
  35. 35. EVOLUCIÓN DEL MELANOMA ‡ Gran capacidad metastatizante ‡ Puede recidivar en la cicatriz ‡ Metástasis cutánea, ganglionares o viscerales ( pulmón , pleura, cerebro, cerebelo, aparato gastrointestinal)
  36. 36. MELANOMA MALIGNO HISTOPATOLOGÍA ‡ Los hallazgos histológicos que permiten el diagnóstico consistente en una proliferación de melanocitos atípicos que, por lo general, se inicia en la capa basal de la epidermis e invade progresivamente la epidermis y la dermis. ‡ El grado de pleomorfismo y la actividad mitótica es variable, pero el dato más importante para el pronóstico es el nivel de invasión (Clark) y el espesor de la lesión (Breslow).
  37. 37. examen histológico grosor vertical de la lesión en mm Melanoma maligno clasificación de Breslow clasificación de Clark se determina mediante por el grado anatómico de la infiltración local http://www.cancernet.gov/español/pdq/tratamiento/melanoma/healtprofessional/page 3
  38. 38. 1. Grado I: Lesiones que sólo complican a la epidermis (melanoma in situ); no es una lesión invasora. 2. Grado II: Infiltración de la dermis papilar, pero no alcanza la interfase papilar reticular de la dermis. 3. Grado III: Infiltración ocupa y expande la dermis papilar, pero no penetra la dermis reticular . 4. Grado IV: Infiltración en la dermis reticular pero no en el tejido subcutáneo. 5. Grado V: Infiltración a través de la dermis reticular en el tejido subcutáneo. http://www.cancernet.gov/espanol/pdq/tratamiento/melanoma/HealthProfessional/page3
  39. 39. (Breslow) Profundidad en milímetros (Breslow) 0,75 mm o menos 0,76 mm - 1,50 mm 1,51 mm - 4,0 mm 4,10 mm o más
  40. 40. MELANOMA MALIGNO DIAGNÓSTICO ‡ El diagnóstico del melanoma es uno de los problemas de mayor responsabilidad en la práctica clínica. ‡ En el caso del melanoma avanzado suele ser relativamente fácil, pero los resultados del tratamiento son desalentadores. ‡ Se han señalado como guía de este diagnostico las siguientes características: Asimetría de la lesión. Borde irregular Color irregular
  41. 41. ‡Protegerse del sol mediante vestimenta apropiada o protectores solares adecuados. ‡Evitar la exposición en las horas de radiación mas intensas. ‡Consultar a su médico dermatólogo ante cualquier sospecha. ‡Examinarse frecuentemente lesiones sospechosas.
  42. 42. DERMATOSIS PRECANCEROSAS Son aquellas dermatosis que en su evolución natural en un porcentaje significativo progresan hacia el cáncer cutáneo
  43. 43. DERMATOSIS PRECANCEROSAS FÍSICOS: Queratosis Actínica Radiodermitis Cicatrices crónicas (Úlcera de Marjolin) Leucoplasia QUÍMICOS: Arsénico Hidrocarburos : GENÉTICAS (GENODERMATOSIS) Xeroderma pigmentoso Epidermodisplasia Verruciform
  44. 44. QUERATOSIS ACTINICAS ‡ Asintomáticas ‡ Máculas eritematosas de 0,5 a 2 cm cubiertas por una escama adherente. ‡ A veces se palpan mejor de lo que se ven ‡ Al desprender la escama deja una superficie erosiva y a veces un leve sangrado. ‡ Suelen ser múltiples ‡ Localización: nariz, frente, mejillas, orejas, dorso de manos, antebrazos y cuero cabelludo en calvos.
  45. 45. QUERATOSIS ACTINICAS ‡Es muy frecuente ‡Causada por exposición a radiación UV (principal: Sol) ‡Es acumulativa ‡Fototipo I (piel blanca, ojos claros) ‡Adultos y ancianos ‡El 20-25% evolucionan al Carcinoma espinocelular.
  46. 46. Queratosis actínicas Tratamiento ‡Cremas con 5 Fluor uracilo ‡ Imiquimod ‡ Diclofenac. ‡Topicación con TCA ‡Criocirugía ‡Electrocoagulación. ‡ FOTOPROTECCIÓN
  47. 47. Cuerno cutáneo ‡ El cuerno cutáneo es una lesión tumoral de aspecto cónico cuya longitud prevalece sobre el diámetro ‡ Gran hiperqueratosis en su extremo y variadas causas e histología pudiendo tener como base una lesión benigna, premaligna o maligna. ‡ Su diagnóstico inicial es clínico, sin embargo para descartar malignidad como patología de base siempre es necesario su exéresis quirúrgica y estudio histopatológico.
  48. 48. Quilitis actinínica ‡ ‡Equivalente a queratosis actínica enlabio. ‡Casi siempre en labio inferior ‡Sequedad, fisuras, escamo- costra ‡Posible degeneración carcinomatosa. ‡Tratamiento: ² 5 fluor uracilo, ² imiquimod ² criocirugía.
  49. 49. LEUCOPLASIA ‡Mácula blanca en mucosa o semimucosa crónica, que no se puede desprender. ‡ Localizaciones + frecuentes: lengua, labio inferior, mucosa yugal, glande y vulva ‡Relacionada con factores irritantes locales, principal: tabaquismo. ‡Tratamiento: criocirugía o electrocoagulación
  50. 50. Leucoplasia
  51. 51. Radiodermitis ‡ Por el uso de radiaciones ionizantes en tratamientos oncológicos, depilación, acné. ‡Atrofia, telangectasias, eritema, hiper o hipopigmentación. ‡Sobre estas placas luego de 2 a 4 décadas se desarrollan queratosis y luego epiteliomas basocelulares y espinocelulares.
  52. 52. Xeroderma Pigmentoso
  53. 53. Epidermodisplasia verruciforme ‡ Cuadro de herencia autosómica recesiva con deterioro de la inmunidad celular que cursa con infección generalizada y persistente por el VPH. ‡ Se han implicado en torno a 15 papilomavirus humanos en la infección asociada, cuatro de los cuales producen neoplasias cutáneas siendo más frecuente el HPV5. ‡ La enfermedad comienza en la infancia a modo de verrugas planas con pápulas rojas que posteriormente se diseminan por todo el cuerpo como escamas grises o amarillas. ‡ Las lesiones localizadas en áreas expuestas son las más sujetas a cambios neoplásicos.
  54. 54. Epidermodisplasia verruciforme
  55. 55. Tumores cutaneos benignos los tumores cutáneos benignos son lesiones frecuentes que pueden tener diversos orígenes desde la epidermis, los anejos o el tejido conectivo dérmico y tejido subcutáneo así como las estructuras que se encuentran en dermis incluyendo nervios y vasos sanguíneos.
  56. 56. Queratosis seborreica ‡ También denominada queratosis senil o verruga seborreica. ‡ Es el tumor epitelial benigno más frecuente. ‡ Suelen aparecer en personas mayores de 40 años ‡ Pueden ser únicas, o con mayor frecuencia múltiples. ‡ Aparecen como lesiones aplanadas, bien delimitadas, de color amarillento o marrón; posteriormente adquieren un aspecto sobreelevado, verrugoso, de superficie untuosa o hiperqueratósica. ‡ Su tamaño oscila entre 0,5 y 2 cm. ‡ Semejan lesiones colocadas sobre la piel. ‡ Su color varía del pardo al negro. ‡ Las lesiones muy pigmentadas deben diferenciarse del carcinoma basocelular pigmentado y del melanoma maligno. El tratamiento suele consistir en curetaje y electrocoagulación o extirpación-biopsia.
  57. 57. Queratosis seborreica
  58. 58. Siringoma ‡Lesiones papulares, generalmente múltiples, amarillentas o recubiertas por piel normal. ‡Afectan con mayor frecuencia a las mujeres a partir de la pubertad. ‡Se localizan en párpados y mejillas fundamentalmente. ‡La dermatopatología muestra en el espesor de un estroma fibroso múltiples formaciones ductales ‡Puede asociarse a diabetes. ‡Se han tratado con electrocoagulación y crioterapia.
  59. 59. Xantelasma ‡Es el tipo más frecuente de xantoma. ‡Pápulas o placas blandas, amarillas o naranjas localizadas en los párpados. ‡Puede asociarse o no con hiperlipoproteinemia. ‡Pueden tratarse con cirugía, electrocoagulación, ácido tricloroacético y láser de CO2
  60. 60. NEVUS ‡ Los nevus melanocíticos, coloquialmente denominados lunares, son tumores cutáneos benignos formados por acúmulos de células névicas (tecas o nidos) localizados en la unión dermo- epidérmica. ‡ Son lesiones muy frecuentes. ‡ Suelen clasificarse en nevus melanocíticos congénitos y nevus melanocíticos adquiridos.
  61. 61. Nevus melanocíticos congénitos ‡ Son lesiones presentes al nacimiento o manifestadas durante las primeras semanas de vida. ‡ Suelen clasificarse según su tamaño. Se han propuesto diversos criterios. ² Pequeños los menores de 2 cm de diámetro ² Medianos los comprendidos entre 2y 20 cm de diámetro ² Gigantes los mayores de 20 cm de diámetro.
  62. 62. Nevus congénitos pequeños ‡ Aparecen entre el 1 y el 2,5 % de los recién nacidos. ‡ Predominan en el tronco, seguido de cabeza y extremidades. ‡ Se ha estimado que el 14,9 % de las lesiones desarrolla melanoma, fundamentalmente en la vida adulta por lo que se recomienda extirpar los nevus congénitos pequeños en la pubertad.
  63. 63. nevus congénitos gigantes ‡ Los nevus congénitos gigantes tienen una incidencia que oscila según las series entre 1/1000 y 1/20 000. ‡ La incidencia de melanoma desarrollado sobre un nevus congénito gigante oscila entre el 3 y el 7 %. ‡ El 40 % de los melanomas malignos diagnosticados en niños aparecen sobre nevus congénitos gigantes.
  64. 64. nevus congénitos gigantes ‡ Los localizados en cabeza y cuello pueden asociarse a hidrocefalia, hipertensión intracraneal, retraso mental, crisis convulsivas« por melanocitosis leptomeníngea o neurocutánea de pobre pronóstico por el riesgo de desarrollar melanoma de menínges . ‡ En otras localizaciones pueden asociarse a trastornos subyacentes como trastornos oculares, atrofia ósea, espina bífida, pie equino ‡ El tratamiento quirúrgico puede realizarse mediante escisiones múltiples, el empleo de injertos cutáneos o de expansores tisulares.
  65. 65. Nevus melanocítico adquirido ‡ Aparecen después del periodo perinatal. ‡ Son muy frecuentes. ‡ El número de lesiones aumenta durante las primeras décadas de la vida. ‡ El número de lesiones aumenta durante la pubertad y el embarazo. ‡ Suelen ser redondeados u ovales, sin sobrepasar los 6 mm de diámetro. ‡ Al principio son aplanados, adquiriendo posteriormente una superficie verrugosa. ‡ Algunos son pilosos. ‡ El color varía del pardo al negro, aunque la pigmentación no siempre está presente
  66. 66. Nevus melanocítico adquirido
  67. 67. Nevus melanocítico adquirido
  68. 68. Nevus Melanocíticos ‡ El traumatismo de un nevus puede originar cambios inflamatorios agudos por un fenómeno de foliculitis subnévica , sin que indique un proceso de malignización. Estos cambios remiten en pocos días. ‡ Los nevus también pueden sufrir algún tipo de cambio local durante el embarazo y el empleo de anticonceptivos orales. ‡ Sin embargo, existen unos cambios clínicos que indican signos de alarma de posible malignización de un nevus melanocítico; éstos son: ² Alteraciones bruscas de la superficie, tamaño, contorno y/o coloración ² Aparición de un halo inflamatorio periférico ² Presencia de máculas o nódulos contiguos, exudación, ulceración o sangrado, prurito o dolor ² Presencia de adenopatías regionales.
  69. 69. Nevus Melanocíticos Dermatopatología: ‡ Las células que componen los nevus melanocíticos se denominan células névicas ‡ A diferencia de los melanocitos, poseen escasas dendritas, se disponen en acúmulos o tecas y su contenido en melanina es variable.
  70. 70. Nevus Melanocíticos Tratamiento ‡ El nevus adquirido que presenta signos de transformación maligna deberá ser extirpado ‡ De lo contrario el tratamiento se realiza por motivos estéticos o porque debido a su localización sufre irritaciones periódicas.
  71. 71. Nevus azul ‡Suele ser menor de 1 cm de diámetro. ‡Más frecuente en mujeres ‡Histológicamente aparecen numerosos melanocitos dendríticos o fusiformes ricos en melanina en dermis. ‡Se recomienda la extirpación de los nevus azules, o , de lo contrario su seguimiento u observación.
  72. 72. Mancha mongólica ‡mácula gris azulada, congénita, localizada en la región sacra y porción inferior de la espalda ‡Predomina en niños orientales y negros ‡Histológicamente se observan melanocitos dendríticos, elongados paralelos a la superficie cutánea en dermis media o inferior. ‡Puede desaparecer durante la infancia o perdurar en la vida adulta.
  73. 73. Queloides y cicatrices hipertróficas ‡ Ambas entidades consisten en una proliferación excesiva de tejido fibroso o cicatricial. ‡ La cicatriz hipertrófica se mantiene limitada al lugar de la lesión original; el queloide sobrepasa dichos límites, invadiendo la piel circundante.
  74. 74. Cicatriz hipertrofica
  75. 75. Queloide
  76. 76. Fibroma blando ‡ También llamado fibroma péndulo, fibroma molluscum y acrocordón. ‡ Son muy frecuentes. ‡ Suelen ser lesiones pediculadas, con pliegues superficiales, de aspecto arrugado, de color de la piel normal, de 3 a 5 mm de tamaño. ‡ Son generalmente múltiples, predominan en cuello y axilas; también pueden aparecer en pliegues submamarios e ingles. ‡ Su número incrementa cuando el paciente aumenta de peso o durante el embarazo. ‡ Histológicamente presentan un tallo de tejido conectivo laxo con vasos dilatados recubierto por una epidermis normal o engrosada.
  77. 77. Fibroma blando
  78. 78. Queratoacantoma ‡ Es un tumor epitelial benigno muy frecuente, de crecimiento rápido ‡ Localizado en piel fotoexpuesta ‡ Histológicamente muestra semejanza con el carcinoma escamoso pero regresa de forma espontánea. ‡ Se origina a partir de la epidermis y de la vaina epitelial externa folicular.
  79. 79. Queratoacantoma ‡ En la fase inicial aparece una pápula dura de rápido crecimiento. ‡ Entre una semana y dos meses adquiere una forma hemisférica, cupuliforme de 1 a 3 cm de diámetro con un cráter central queratósico. La lesión es desplazable sobre los planos subyacentes. ‡ Posteriormente, tras varias semanas, en la fase de regresión, se desprende el tapón queratósico apareciendo una ulceración central; los bordes se aplanan, permaneciendo una cicatriz residual. El diagnóstico diferencial debe realizarse principalmente con el carcinoma espinocelular; en las lesiones maduras no suele ser difícil, pero en las incipientes puede constituir un reto para el patólogo.
  80. 80. Queratoacantoma
  81. 81. Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios Lucas 18:27

×