Celulitis orbitaria

2,676 views
2,367 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,676
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Celulitis orbitaria

  1. 1. Lic. En Opt. Nadia Espinosa
  2. 2. Definición Es una infección aguda de los tejidos que rodean al ojo, incluyendo los párpados, las cejas y la mejilla. La celulitis orbitaria es una infección peligrosa con complicaciones potencialmente serias.
  3. 3. Celulitis preseptal Inflamación de los tejidos subcutáneos palpebrales y periorbitarios anteriores al tabique orbitario. Representa el 60-70 % de todas las celulitis. Es mas frecuente en niños que adultos  En diabéticos e inmunodeprimidos hay que descartar mucormicosis
  4. 4. Clasificación 1. No supurativas: ligeramente dura a la presión y bien delimitadas. Suelen aparecer en niños y son producidas por H. influenzae o S. pneumoniae (presente en infecciones de vías respiratorias superiores, sinusitis u otitis media).
  5. 5. 2. Supurativas: aparece en cualquier edad, se hacen orbitarias rápidamente y están causadas por S. aureus y S. pyogenes. En relación con heridas previas o infecciones de los párpados o piel adyacente.
  6. 6. Motivo de consulta 1. No supurativa: Edema palpebral, habitualmente unilateral, acompañado de síntomas sistémicos leves-moderados (fiebre, malestar general, leucocitosis) y síntomas respiratorios.
  7. 7. Motivo de consulta 2. Supurativa: Paciente con antecedentes de traumatismo o infección local que acude por edema palpebral, en algunos casos con drenaje purulento espontáneo.
  8. 8. Síntomas 1. No supurativa Malestar general Fiebre Irritabilidad. 2. Supurativa Dolor y edema localizado
  9. 9. Signos clínicos 1. No supurativa Edema palpebral con coloración violácea. Hiperemia conjuntival Quemosis
  10. 10. 2. Supurativa Edema palpebral y periorbitario Eritema Aumento de la temperatura local Visualización en muchos casos de la puerta de entrada
  11. 11. Signos clínicos En ambos casos, supurativa y no supurativa: Ausencia de proptosis. Movimientos oculares conservados y sin dolor. Agudeza visual normal.
  12. 12. Diagnostico diferencial Chalazión y orzuelo Edema palpebral alérgico Conjuntivitis viral Trombosis del seno cavernoso Presentación bilateral y rápida evolución.
  13. 13. Exámenes de laboratorio Conteo sanguíneo completo Hemocultivo Punción espinal Radiografía de los senos paranasales y del parea circundante TAC de los senos paranasales y de la orbita Cultivo del flujo del ojo y de la nariz Cultivo de exudado faríngeo
  14. 14. Tratamiento Antibióticos (intravenosa y puede ser necesaria la cirugía para drenar el absceso) Esta infección puede progresar muy rápidamente, por lo cual se debe efectuar un seguimiento cuidadoso con intervalos de unas cuantas horas.
  15. 15. Complicaciones Trombosis del seno cavernoso Perdida de la audición Septicemia o infección de la sangre Meningitis Daño al nervio óptico y perdida de la visión
  16. 16. Pronostico Las infecciones por celulitis orbitaria en los niños pueden empeorar rápidamente y podrían llevar a la ceguera, por lo que se requiere atención médica inmediata.

×