• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
95625291 cervical
 

95625291 cervical

on

  • 2,221 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,221
Views on SlideShare
2,221
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
71
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    95625291 cervical 95625291 cervical Presentation Transcript

    • DR GARRIDO CERVICAL
    • DR GARRIDO TRAUMATISMO CERVICAL Se tratarán como traumatismos cervicales los pacientes que sufran: 1.- Accidente grave 2.- Episodio de pérdida de conciencia. 3.- Accidente leve con dolor cervical o síntomas radiculares en extremidades. 4.- Respiración abdominal o priapismo.. Hasta que no se descarte traumatismo cervical el paciente deberá estar inmovilizado con collarete cervical Philadelphia.
    • DR GARRIDO LATIGAZO CERVICAL
    • DR GARRIDO DEFINICIÓNEl Síndrome del Latigazo Cervical se define como untraumatismo cerrado sobre el raquis cervical, pormecanismo lesional indirecto, con afectaciónexclusiva de partes blandas.
    • DR GARRIDO LATIGAZO CERVICALA) Inicialmente, el respaldo del asiento empuja hacia delante el torso delocupante. La cabeza permanece en la misma posición original.B) Tras un primer desplazamiento relativo principalmente horizontal, lacabeza comienza a girar hacia atrás.C) Una vez se ha alcanzado la máxima extensión hacia atrás del cuello,la cabeza gira hacia delante y de modo aún más brusco, reproduciendoen conjunto un movimiento similar a un "latigazo".
    • DR GARRIDO FACTORES A TENER EN CUENTA Establecer nexo de causalidad entre el mecanismo lesional y las lesiones iniciales. Intervalo entre el momento del accidente (fecha y hora) y la asistencia médica (fecha y hora). Como norma general se acepta un plazo máximo de 72 horas (salvo circunstancias especiales). Valoración precisa del mecanismo lesional, que debe ser más exhaustiva ante la ausencia de impacto (frenazo brusco, …)
    • DR GARRIDO DIAGNOSTICO Diagnóstico inicial de lesiones:El diagnóstico inicial asistencialdebe ser confirmado por el peritomédico.Sería deseable que a todoSíndrome Latigazo Cervical, se lepracticase de urgencias radiologíafuncional de raquis cervical.
    • DR GARRIDO CONFIRMACIÓN La confirmación del diagnóstico inicial se debe realizar en base a: Exploración clínica exhaustiva (incluyendo exploración neurológica: ROTS, balance muscular, sensibilidad). Radiología funcional raquis cervical (hiperflexión e hiperextensión). Pruebas complementarias, si es preciso, en base a los hallazgos clínicos (EMG y RNM, fundamentalmente).
    • DR GARRIDO CLASIFICACIÓN A efectos de valoración pronóstica y evolutiva, se acepta utilizar la clasificación de Foreman y Croft modificada. Grado I: Hay síntomas directamente relacionados con el traumatismo, pero no se objetivan datos patológicos con el examen clínico (síndrome supralesional, dolor, no hay rigidez). Grado II: Grado I y se constata una limitación de la movilidad del raquis cervical, sin evidencia de afectación neurológica. Grado III: Grado II + con afectación neurológica.
    • GRADO I TRATAMIENTO INICIAL  NO COLLAR  AINES Y MIORELAJANTES REHABILITACION  HASTA 10 SESIONES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS  NO DIAS DE BAJA  HASTA 21 SECUELAS  NO INCAPACIDAD  NO
    • GRADO II TRATAMIENTO INICIAL  COLLAR HASTA 2 SEMANAS  AINES Y MIORELAJANTES REHABILITACION  15-20 SESIONES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS  RMN DIAS DE BAJA  45-60 SECUELAS  CERVICALGIA INCAPACIDAD  NO
    • GRADO III TRATAMIENTO INICIAL  COLLAR HASTA 3 SEMANAS  AINES Y MIORELAJANTES REHABILITACION  30-45 SESIONES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS  RMN Y EMG DIAS DE BAJA  PRUEBAS (–) 90 DIAS  PRUEBAS (+ )180 DIAS SECUELAS  CERVICALGIA CON IRRADIACION / RIGIDEZ INCAPACIDAD  NO O PARCIAL
    • DR GARRIDO FRACTURA Y LUXOFRACTURA DE COLUMNA CERVICAL
    • DR GARRIDO INTRODUCCIÓN Las lesiones de columna cervical son de gran importancia, por su gravedad y por las implicancias neurológicas que ellas conllevan. Estas lesiones neurológicas provocan graves limitaciones e invalidez en la vida de personas en plena actividad laboral.
    • DR GARRIDO LOCALIZACION  Los traumatismos de la columna cervical se distribuyen en 20% para C1 - C2 y en 80% para C3 - C7; dentro de este último segmento, las vértebras más frecuentemente comprometidas son C5 y C6.  Las lesiones de C1 - C2 pueden comprometer la vida del paciente y producir tetraplejia, por lo que son de extraordinaria gravedad.
    • DR GARRIDO LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL C1 - C2 Estas lesiones comprometen el Atlas en más o menos un 5% y el Axis en más o menos un 15%; muy rara vez afecta las masas del occipital. Si bien las lesiones de este segmento son raras, una de cuatro lesiones de C1 - C2 son potencialmente mortales, por lo que es necesario buscarlas en todo paciente con TCE o politraumatizado.
    • DR GARRIDO FRACTURAS DEL ATLASEl Atlas se puede comprometer de diferentes formas: Fractura aislada del arco posterior. Fractura aislada del arco anterior. Fractura transglenoídea. Fractura de Jefferson
    • DR GARRIDO CLÍNICA  Dolor suboccipital a la presión axial del cráneo  El paciente espontáneamente pone el cuello rígido,  Puede también presentar disfagia,  Dolor a la palpación anterior del cuello  Aumento de volumen visible prefaríngeo.
    • DR GARRIDO TRATAMIENTO  Fractura aislada de arco posterior. inmovilización con collar cervical  Fractura aislada de arco anterior. inmovilización más estricta. (Minerva).  Fractura glenoidea. Tratamiento ortopédico, inmovilizar (collar Filadelfia).  Fractura de Jefferson. Quirurgico.
    • DR GARRIDO FRACTURAS DEL ODONTOIDES  Una clasificación bien conocida de estas fracturas es la de Anderson y DAlonzo que las divide en: Fractura tipo I: Avulsión del extremo del odontoide, sin consecuencia clínica. Fractura tipo II: Fractura de la base del odontoides; su tratamiento es ortopédico, Minerva o halo-yeso por 3 meses. Un 20% va a la pseudoartrosis, que debe ser solucionada quirúrgicamente. Fractura tipo III: El rasgo de fractura compromete el cuerpo del Axis. Consolida prácticamente siempre con tratamiento ortopédico.
    • DR GARRIDO TRATAMIENTO Es importante, para elegir el tratamiento ortopédico o quirúrgico, determinar la estabilidad de la fractura. Dos hechos se pueden precisar fácilmente:  Fractura desplazada  Fractura que se desplaza en la radiografía dinámica, tomada después del séptimo día de la lesión. Si la fractura es estable, el tratamiento de las lesiones es ortopédico; si es inestable, el tratamiento de elección es el quirúrgico.
    • DR GARRIDO LESIONES DEL SEGMENTO C3 - C7  Estas lesiones son las más frecuentes de la columna cervical (alrededor del 80%).  En su mayoría, estas lesiones se producen por impacto del cráneo o por un mecanismo de desaceleración o aceleración brusco (mecanismo del "latigazo").
    • DR GARRIDO MECANISMO DE LA LESIÓN Flexión compresión. Flexión disrupción. Hiperextensión compresiva. Hiperextensión disruptiva. Rotación. Compresión axial.
    • DR GARRIDO FLEXIÓN COMPRESIÓN  Es el mecanismo más frecuente. Se produce por flexión cervical de gran magnitud, que produce acuñamiento del cuerpo vertebral en su parte anterior, sin compromiso del muro posterior, por lo tanto, no hay lesión neurológica.
    • DR GARRIDO FLEXIÓN DISRUPCIÓN  En este caso la fuerza se aplica en la zona occipital del cráneo, de caudal a cefálico, lo que produce un mecanismo de tracción, en el complejo ligamentario posterior y flexión de toda la columna cervical con eje en la columna anterior, produciéndose una lesión del complejo osteo- ligamentoso posterior, pudiendo producir una grave lesión medular
    • DR GARRIDO HIPEREXTENSIÓN COMPRESIVA Cuando el cráneo es empujado en extensión y a esto se agrega una fuerza de cefálica a caudal, se produce, además de extensión en la parte anterior de la columna, una fuerza de compresión en la parte posterior de la columna, produciéndose fracturas de el arco posterior. Si el traumatismo es de mayor pueden producirse graves lesiones neurológicas.
    • DR GARRIDO HIPEREXTENSIÓN DISRUPTIVA En este mecanismo de lesión de la columna cervical, la fuerza se aplica de caudal a cefálica, en la parte inferior de la cara o en un choque violento por detrás, en que el automovilista transita sin apoyo de la cabeza. Si el disco se rompe totalmente se puede producir el desplazamiento hacia atrás del cuerpo superior sobre el inferior, estrechando el canal raquídeo y produciendo lesión medular.
    • DR GARRIDO LESIONES POR COMPRESIÓN AXIAL Estas lesiones se pueden dar en forma pura, cuando una fuerza se ejerce en la parte superior del cráneo, en sentido axial de cefálico a caudal, en la zona medio-parietal. Lo usual es que esta fuerza axial se asocie a fuerzas de flexión o extensión y con menor frecuencia a fuerzas de rotación, cuando la fuerza axial es excéntrica. La vértebra más frecuentemente comprometida es C5.
    • DR GARRIDO LESIONES POR ROTACIÓN  El mecanismo rotacional va habitualmente asociado a los otros mecanismos lesionales, determinando una mayor gravedad de la lesión.  Es altamente infrecuente que el mecanismo rotacional se dé aisladamente. Cuando se produce, provoca fracturas articulares o pediculares, en las que puede o no haber luxación articular.
    • DR GARRIDO CLÍNICA  Esta lesión se debe sospechar y buscar expresamente en pacientes politraumatizados y especialmente en aquellos con traumatismo encéfalo craneano y ebriedad  Anamnesis dirigida  El examen se hace en decúbito dorsal, en lo posible sin movilizar la cabeza del paciente.  Valoracion de daño neurologico.  El traslado se debe realizar con un collar Filadelfia o en una tabla de traslado especial,
    • DR GARRIDO Pruebas complementarias  Se debe realizar el estudio radiográfico simple de C1 a C7  La tomografía axial computada.  La resonancia magnética.  Más excepcional-mente la mielografía.
    • DR GARRIDO Tratamiento Para diseñar el tratamiento hay que hacer una diferencia entre aquellos casos con y sin lesión neurológica, y considerar además el grado de inestabilidad.
    • DR GARRIDO Tratamiento de lesión cervical sin lesión neurológica  Habitualmente el tratamiento es conservador y su primer objetivo es prevenir que se produzca lesión neurológica.  Si la lesión es inevitable y hay desplazamiento, se intentará reducción cerrada y estabilización externa, para evitar redesplazamientos, antes que se produzca la consolidación ósea y la cicatrización de partes blandas.
    • Tratamiento de lesión cervicalDR GARRIDO con lesión neurológica Esta situación es absolutamente diferente a cuando no hay lesión medular. Entonces habría que preguntarse por qué se produce la lesión medular. Si se tiene una respuesta verdadera, nos permitiría intentar evitar las consecuencias de este grave compromiso neurológico con medidas de índole médico.
    • DR GARRIDO TRATAMIENTO MEDICO  Se debería instalar precozmente y en forma ideal, antes de 1 hora del trauma medular.  Corticoides  Antioxidantes. Vitaminas C y E, Selenio.  Naloxeno  Antagonistas del Calcio
    • DR GARRIDO TRATAMIENTO QUIRUGICO  Cuando una lesión cervical con desplazamiento vertebral o articular es irreductible ortopédicamente, o se trata de lesiones inestables que no se estabilizan externamente el procedimiento a seguir es la reducción quirúrgica