Your SlideShare is downloading. ×
0
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
286 - DEA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

286 - DEA

3,007

Published on

Published in: Health & Medicine, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,007
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
182
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA (DEA) www.FormacionSanitaria.com
  • 2. INDICACIONES DEL DEA  El ritmo más frecuente en la parada cardiorespiratoria súbita del adulto, es la fibrilación ventricular (FV), que progresa hacia la asistolia en cuestión de minutos.  El tratamiento más eficaz de la FV es la desfibrilación eléctrica precoz: por cada minuto de demora, disminuye un 10% la probabilidad de supervivencia.  El principal factor que determina la supervivencia es el tiempo transcurrido entre la pérdida de conocimiento y la 1ª descarga eléctrica.  No demorar la desfibrilación más de 5 minutos en la extrahospitalaria y más de 3 minutos en el hospital.  La posibilidad de poder realizar esta técnica a nivel comunitario con los aparatos de DEA, es de una importancia fundamental.
  • 3. DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO (I)  Los aparatos de DEA han de estar ubicados en los carros de paros y cerca de un teléfono (para activar los equipos de reanimación), con el objetivo de que sean operativos en un máximo de 3 minutos.  El DEA se conecta al tórax del paciente mediante 2 electrodos adhesivos, el aparato analiza el ritmo cardíaco y si detecta FV “aconsejará” la descarga (con órdenes visuales y verbales).  El DEA dispone de tarjeta digital donde se recogen todas las actuaciones realizadas.
  • 4. DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (II)
  • 5. DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (III)
  • 6. DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (IV)
  • 7. DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO PEDIÁTRICO  Electrodos pediátricos de menor tamaño, con atenuador de dosis (administra 50 – 75 J).
  • 8. COLOCACIÓN DEL DEA (I)
  • 9. COLOCACIÓN DEL DEA (II)
  • 10. CONSIDERACIONES DEL DEA  Utilizar en mayores de 8 años.  Niños de 1 a 8 años, usar aparatos específicos o electrodos pediátricos.  Paciente mojado: secar antes de conectar.  Parches transdérmicos (nitroglicerina, nicotina, estrógenos, opiáceos, etc.): retirar y limpiar la zona.  Marcapasos subcutáneo: colocar a > 2,5 cm. de distancia.  Tórax velludo: recortar o rasurar los pelos de la zona.  Paciente en movimiento: ¿posibles interferencias?.
  • 11. SECUENCIA DEL SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA  Protección de la víctima y del reanimador de posibles peligros (Zona Segura).  Valoración del nivel de conciencia.  Gritar AYUDA.  Abrir la vía aérea.  Valoración de la respiración.  Llamar al 112 y traer el DEA.  Compresiones torácicas y ventilación (30 / 2).
  • 12. ALGORITMO DEL DEA ¿No responde? Solicitar ayuda Abrir la vía aérea. ¿RESPIRA NORMALMENTE? Enviar a buscar o traer el DEA Soporte vital 30:2 Hasta que esté preparado el DEA DEA valora el ritmo Aconseja descarga No aconseja descarga 1 descarga Seguir soporte vital 30:2 150 J bifásico durante 2 minutos 360 J monofásico Continuar hasta que la víctima Seguir soporte vital 30:2 durante 2 minutos Respire normalmente
  • 13. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (I)  En el paro extrahospitalario no presenciado, hacer primero soporte vital durante 2 minutos (5 ciclos de 30 compresiones x 2 ventilaciones) antes de desfibrilar (mientras se puede ir montando el desfibrilador).  Si el paro es presenciado, no retardar la desfibrilación.  Colocar el aparato en el lado izquierdo de la víctima.  Encender el DEA con el interruptor.  Conectar los cables de los electrodos al DEA.  Colocar los electrodos: uno bajo la clavícula derecha y el otro en el espacio comprendido entre V4 y V6.  Asegurarse que nadie toque al enfermo mientras el DEA analiza el ritmo cardíaco.
  • 14. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (II)  Se aconseja la descarga: comprobar que nadie toca el paciente y apretar el botón de desfibrilación.  Seguir las órdenes verbales y visuales del DEA.  Después de la primera desfibrilación hacer soporte vital durante 2 minutos (5 ciclos 30:2). Es necesario revaluar la presencia de signos de circulación; si no hay ningún signo...  … y si no aconseja la descarga: practicar soporte vital básico durante 2 minutos (5 ciclos 30:2); pasado este tiempo el aparato volverá a analizar el ritmo y nos dirá que hemos de hacer.  Continuar el protocolo de DEA hasta que llegue el equipo de soporte vital avanzado.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA  European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. Section 2. Adult basic life support and use of automated external defibrillators. A.J. Handley et al.  European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. Section 4. Adult advanced life support. J.P. Nolan et al.  Consell Català de Resucitació. 2005.

×